Villa Rica
Enrique Márquez, violinista internacional y funcionario de #Veracruz
+ Con una amplia trayectoria como músico a nivel nacional e internacional, este joven veracruzano se encarga de la dirección del Instituto Veracruzano de Cultura
Publicado: Sábado, 04 de Marzo de 2017
Por: Excelsior
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
.- Enrique Márquez, violinista internacional y funcionario de Veracruz
Veracruz, Ver. Enrique Márquez, un violinista veracruzano con una gran trayectoria en el mundo de la música clásica a nivel nacional e internacional, quien además de debutar en conciertos filarmónicos en más de 25 países, participar en institutos extranjeros de la música como Fellow en la Universidad de Harvard, creó la Orquesta Filarmónica de Boca del Río.

Viví en el extranjero 17 años, he vivido en Estados Unidos, estudié también en Boston, viví en Nuevo York 6 años donde trabajé también mucho en orquestas, en hacer música de cámara, trabajé en gestión cultural, en el Lincon Center, viví un año en Londres, una maestría en cultural, viví un año en Berlín, estudié viola con la Befre La Orquesta Filarmónica de Berlín, estuve un año conviviendo con la filarmónica de Berlín, estudiando en su recinto en la filarmónica que es su teatro", comparte Enrique Márquez.

Este pródigo joven de 36 años de edad, se involucró en las artes desde que nació, debido a que sus padres y sus abuelos también fueron músicos y siempre buscaron fomentarle ese gusto.

Yo creo que nací en la cultura yo podría decir, mis abuelos maternos, mi abuela era pianista, mi abuela trabajó en la escuela municipal de bellas artes aquí en Veracruz, mi mamá también estudió ahí, mis abuelos paternos eran pianistas, entonces realmente venía de una familia musical, mis padres también eran músicos", afirma.

Aunque de pequeño no le agradaba mucho, hasta que en un campamento de verano en Estados Unidos se enamoró por completo de la música al vivir una experiencia única y todo su entorno giró alrededor de las artes.

Como niño no le veía el chiste, entonces yo dejé la viola en cuarto de primaria, la dejé y quiero jugar fútbol, quiero ser médico, quiero hacer otras cosas, entonces fuimos a California, mi papá tenía una beca fullright, me mandaron a un campo de Verano, que era de orquesta, como que la última opción, entonces fui a este campamento de verano en el cual yo nunca había tocado en una orquesta, en 6to primaria, tenía yo como 11, 12 años, toqué en orquesta la obertura de Rosamunda de Schubert y dije esto lo mío", añade.

Pero este artista veracruzano optó por darle un giro a lo que venía haciendo y aceptó la invitación del gobierno de Veracruz para ser director del Instituto Veracruzano de Cultura.

Es distinto estar en un escenario a estar en una oficina, creo que en mi caso puedo hacer más por la cultura desde una posición como la que tengo actualmente o en la filarmónica de Boca del Río, en el Foro Boca que, tocando en una orquesta, toco todavía, todavía estudio, acabo de tocar en Nueva York hace una semana", asegura.

Este joven funcionario trabajará para que todos tengan acceso a la cultura, sin importar su condición social a través de programas y talleres accesibles para niños y adultos, así como apoyar a los artistas independientes.

COMPARECE ALCALDE DE ALVARADO ANTE LA FGE SOBRE INCENDIOS

La Fiscalía General del Estado informa que compareció el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz, sobre su afirmación de que los incendios registrados el fin de semana en la Riviera Veracruzana fueron presuntamente provocados, no obstante, no presentó pruebas de ello
MUERE LA PERIODISTA MARTHA MEZA

El equipo que conforma la agencia de noticias EnlaceVeracruz212, envía sus condolencias a los familiares y amigos de Martha Meza Sánchez, experimentada periodista y gran ser humano, quien con mucha valentía enfrentó el cáncer que le aquejaba. Sus restos serán velados en la funeraria del Ángel, en la ciudad y Puerto de Veracruz. En paz descanse
HOY, ÚLTIMO DÍA PARA RECOGER LA CREDENCIAL DE ELECTOR

Será hasta el día de hoy que los Módulos de Atención Ciudadana del INE estén abiertos hasta las 12 de la noche, porque solo hasta hoy se entregan credenciales de elector que hicieron cambios y/o renovaciones antes del 28 de febrero.
CANDIDATOS PRI-PVEM EN LOS 30 DITRITOS ELECTORALES

Pánuco, Octavia Ortega Arteaga, PVEM Tantoyuca, Manuel Francisco Martínez Martínez, PVEM Tuxpan, José Rolando Núñez Uribe, PRI Álamo Temapache, Ana Bertha Mejía Lozaya, PRI Perote, Carlos Antonio Morales Guevara, PRI Papantla, Julieta Monroy Blanco, PVEM. Poza Rica, Gaudencio Hernández Burgos, PRI Martínez de la Torre, Ana Elisa Sarmiento Morales, PVEM Misantla, Ernesto Cuevas Hernández, PVEM Xalapa I, Michelle Servín González, PVEM Xalapa II, Dalia Pérez Castañeda, PVEM Coatepec, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre PRI. Emiliano Zapata, Leonel Segundo Grajales Lagunes, PVEM Veracruz urbano, Fabiola Balmori Durazzo, PRI Córdoba, Janeth García Cruz, PRI Veracruz rural, Belem Palmeros Exsome, PRI Boca del Río, Andrea Yunes Yunes, PVEM Huatusco, Manuel Álvarez Sánchez, PVEM. Medellín, Marcos Isleño Andrade, PVEM Orizaba, Alonso Domínguez Ferráez, PRI Camerino Z. Mendoza, María Leticia Mauro Gallardo, PVEM Zongolica, Efraín García Zavala, PVEM Cosamaloapan, Marcos Cano Ramos, PRI Santiago Tuxtla, Santiago Avendaño Barrios, PVEM Coatzacoalcos I, Juan Pablo Sosa González, PRI. San Andrés Tuxtla, Divaj Salvador Díaz del Castillo Domínguez, PRI Cosoleacaque, Isela González Domínguez, PRI Acayucan, Lázaro Mendoza Méndez, PRI Minatitlán, Tania Ivett Estrada Núñez, PRI Coatzacoalcos II, María Luisa de la Rosa Castillo, PRI.
LAMENTABLE LA PÉRDIDA DEL ESCRITOR SERGIO PITOL: RAFAEL HERNÁNDEZ VILLALPANDON

El día de hoy la Literatura ha sufrido una gran pérdida, ha fallecido el Maestro Sergio Pitol lo cual lamentamos profundamente. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos: Rafael Hernández Villalpando.
PARA EL DÍA DEL NIÑO, AMLO ESTARÁ EN VERACRUZ

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente estatal de Morena, anunció que el lunes 30 de abril estará en Veracruz el candidato a la presidencia de la República por la alianza “Juntos Haremos Historia”, integrada por el PAN, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador. “El lunes 30 de abril Andrés Manuel estará en Orizaba y Córdoba y el uno de mayo en Zongolica; para ese entonces ya habrán arrancado las campañas locales y por ello estará acompañado por el candidato a la gobernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez”, dijo. El dirigente estatal de Morena manifestó que por más trampas que buscan hacer los adversarios no podrán hacer algo en contra del empuje que tiene Morena y denunció que en cambio sí se puede ver el exceso en el gasto de campaña de otros candidatos. Indicó que los candidatos de Morena se han auxiliado de voluntarios para promover el voto, por lo que su partido no ha gastado la misma cantidad de recursos que ya llevan consumidos otros.
DESAPARECE JOVEN ESTUDIANTE DE LA UV

El sábado 7 de abril desapareció Maira Irazema Rodríguez González, una joven de 20 años de edad que estudiaba inglés en el Centro de Idiomas (Cadi) de la Universidad Veracruzana (UV). El señor Mario Rodríguez Díaz padre de la estudiante desaparecida, relató que ese día la fue a dejar a las 9:00 horas a la entrada de la institución, regresó cuatro horas más tarde y ya no la encontró. "La tengo desaparecida desde el sábado a las 9:00 de la mañana que la dejé en la Universidad y es la fecha que no la encuentro, ahí fue la última vez". Maira Irazema es de tez moreno clara; mide 1.55 metros; ojos chicos cafés claros; nariz "chata"; cabello castaño; boca grande; y entre sus señas particulares tiene un lunar en el labio superior derecho y más grande en el cuello del lazo izquierdo.
IMPARABLE LA VIOLENCIA EN VERACRUZ; SE REPORTAN 8 EJECUTADOS

Hasta las 18:13 Hrs de hoy sábado se contabilizan 8 ejecutados y un hombre baleado en los municipios de Veracruz puerto, Boca del Río, Cordoba, Cosoleacaque y Puente Nacional en el estado de Veracruz. La violencia sigue imparable en la entidad.
INAUGURACIÓN DE LA VII ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA UDAL

Inauguramos esta mañana la VII Asamblea General Extraordinaria de la UDUAL. Participan Henning Jensen, presidente UDUAL; Enrique Graue, rector de la UNAM_MX; Ricardo Rivero, rector de usal; Roberto Escalante, secretario general de #UDUAL; así como representantes de IES.
NO HAY NOTIFICACIÓN SOBRE DISOLUCIÓN DE LA ALIANZA MORENA, PT Y PES: OPLE

El Consejero electoral del OPLE en Veracruz, Iván Tenorio Hernández, informó que hasta el momento el órgano local no ha sido notificado sobre una ruptura entre la alianza de Morena, PT y PES. Si el Partido Encuentro Social rompe con la alianza, se deberá modificar el convenio de coalición , expresó
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital