Villa Rica
Entre coraje y pesar, familias y amigos despiden a tres de los 11 jóvenes asesinados en Veracruz
El asesinato de Shantall, Anthony y otros nueve jóvenes, deja un dolor en las familias de Veracruz, que además de justicia, exigen que las autoridades reconozcan que todas las vícitmas eran “buenas personas”.
Publicado: Sábado, 04 de Marzo de 2017
Por: Itzel Loranca / Sinembargo
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
.- Entre coraje y pesar, familias y amigos despiden a tres de los 11 jóvenes asesinados en Veracruz
Veracruz, Ver. La caja de madera con los restos de Shantall Juárez Santillán fue cobijada por la tenue luz del atardecer y la sombra de las ramas del árbol bajo el que fue sepultada. Una tarde serena de jueves, muy distinta del horror y la soledad del miércoles en que la encontraron junto con otras 10 personas sin vida en Boca del Río.

Esa madrugada del 1 de marzo hallaron su cuerpo abandonado sobre una calle de la colonia Tampiquera, junto a una camioneta blanca. Casi desnudo y con el rastro de la crueldad en la sangre que cubría su piel.

Como ella, otra mujer y nueve varones más que, a decir del Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, fueron ejecutados como resultado del enfrentamiento de delincuentes organizados. Un acto que no afecta a ciudadanos de bien, aseguró apenas un día después del hallazgo.



Sin embargo, se revelaría que ella y otro de los jóvenes hasta ahora identificados, no contaban con antecedentes penales.

Los dos, llevados por la fuerza por sujetos desconocidos mientras pasaban una noche de fiesta en el antro “Capezzio”, en la zona centro de la ciudad de Veracruz.

Sus vidas se cuentan entre las de una generación que ha sido arrancada por la violencia en Veracruz.

UNA SOLA MUERTE, TRES DESPEDIDAS


Foto: Itzel Loranca, BlogExpediente

Así como la muerte llegó en la misma infame hora, la despedida también coincidió para tres de ellos.

Detrás de la camioneta de la funeraria que se introdujo en el camino de terracería del Panteón Municipal de Veracruz, un par de vehículos ingresaron al estacionamiento. De uno de ellos, un hombre de camisa blanca y lentes oscuros descendió, junto a una mujer y un par de jóvenes.


No había lloridos, ni gritos desgarradores. Pero sus rostros cargaban un pesar solo descriptible con el silencio del momento.

Apenas audibles, los “Gracias” del padre y la madre que aceptaban las condolencias de los señores y varias mujeres, algunas jóvenes, que desde hacía casi una hora aguardaban la llegada de Shantal.

Ella, madre de un bebé al que ya no vería crecer, arrebatada sin razón con violencia de sus padres, su hermana y amigas.

Por ella, desde las tres de la tarde, varias personas con cierta impaciencia, habían tomado asiento en alguna de la bancas de concreto. La expectación era compartida por otras mujeres y hombres que en el mismo lugar y a la misma hora, aguardaban diferentes funerales.

“¿No sabe a qué hora va a ser el entierro? Me dijeron que a las tres iban a traer a varios de los muchachos. Yo vengo por la muchacha, Shantal, es que es hija de un compañero de trabajo”, comentó una mujer a un par de jóvenes recargados en una de las paredes.

“A nosotros también nos dijeron a las tres, pero venimos por un muchacho, que tampoco ha llegado”, respondieron.

Para cuando el entierro de Shantall comenzó, casi fondo del cementerio, otro funeral ya había empezado.

Apenas unos metros cerca de la entrada, un grupo de hombres, mujeres y niños, lloraban inconsolablemente por Ángel González Rivera.

Con 30 años de edad, padre de dos niñas, había sido reportado como desaparecido desde el viernes 24 de febrero, mientras conducía un taxi con número económico 3883, marca Tsuru.

En su memoria, desde el principio y hasta el final de la ceremonia, sonaron aplausos y porras que eran llevadas por el viento como un rumor por todo el panteón.

Luego de casi media hora, uno a uno, los asistentes comenzaron a marcharse. Para cuando solo unos pocos quedaron en torno a la fosa, una camioneta blanca se estacionó a toda velocidad a unas lápidas de distancia.

Eran los amigos de Ángel, quienes habiendo bajado la hielera con cervezas que prepararon para el último adiós, encendieron el estéreo del auto, dejando que la música de banda sonara a todo volumen. Al compás de la tambora, el llanto continuó.

A la misma hora, en la discreción que otorga la sencillez, Hugo Malpica, otro de los jóvenes asesinados, era enterrado en el Panteón Particular Veracruzano. Solo su familia y un reducido grupo de amigos acompañaron el descenso del féretro a las profundidades de la tierra.

HONOR NO RECONOCIDO


Foto: Itzel Loranca, BlogExpediente

Para el viernes, al Panteón Municipal de Veracruz llegaría otro cortejo fúnebre arrastrando la tristeza de una vida que fue cortada antes de tiempo. Se trataba de la familia y amigos de Anthony Vergara Capetillo.

El joven de 18 años era integrante del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario en Veracruz y estudiaba la preparatoria.

Esta semana había decidido, como miles de personas, disfrutar del último de los desfiles del Carnaval de Veracruz, para después ir a bailar. Lo acompañaba su vecina y amiga Shantal.

Por él, decenas de personas, en su mayoría jóvenes acudieron a la funeraria desde la madrugada. Para las 11 del día, vecinos de su misma edad, compañeros de la prepa, y los jóvenes que junto con Anthony eran parte del Pentathlón, cada uno con una flor en la mano, abordaron un camión rentado para el momento.

Los padres del muchacho y personas cercanas, subieron a una camioneta roja. Todo, casi sin mediar palabra.

El viaje hacia el Panteón fue seguido por la prensa local. La familia de Anthony permitió la presencia de medios de comunicación durante unos momentos en el cementerio, para mostrar al mundo que el chico era una buena persona.

La inocencia del joven también ha sido defendida por el Tercer Oficial de “Los Pentas Atoyac AC”, Hugo Morales Alejo, en una carta que encontró espacio en internet.

“Vergara Capetillo era un joven bueno, estudioso, de barrio pobre, donde trataba ser ejemplo de otros chavos de barrio, de cómo salir adelante sin importar el origen y el entorno”.

El mensaje, expresa en negritas “No era delincuente” y prosigue exigiendo a las autoridades que su cruel muerte merezca una investigación.

“Al menos eso merece un joven bueno, morir con su honor reconocido”.

Casi en simultáneo, amigos de Anthony han dejado mensajes en su memoria, en la página que él tenía en la red social Facebook.

“Descansa en paz mi flako nunca te olvidaré flako serás mi angelito”, “Siempre te voy a recordar”, algunas de las palabras que jóvenes en edad de preparatoria, dedican al atleta.

Una generación que se pierde al fragor de las balas y la impunidad que la muerte goza en Veracruz.
AMAGAN TOMAR EDIFICIO DE LA UGRSV EN ACAYUCAN

La tarde de este sábado trascendió que gente afín al choapense Renato Tronco Gómez, planea tomar el lunes por la fuerza el edificio de la Union Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), ahora instalado en Acayucan. La idea seria sacar del poder por la fuerza al Presidente vitalicio de dicha unión, ciudadano Jacob Abel Velasco Cascarrubias, quien se ha reelecto en 5 periodos.
¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
YUNES LINARES AMENAZA CON QUITAR AL MANDO ÚNICO EN MINATITLÁN

Yunes Linares le avisa vía telefónica que a partir de las 24:00 de la noche quitará la vigilancia del mando único al municipio de Minatitlán, esto según lo informó el alcalde Nicolás Reyes Álvarez a los medios de comunicación, luego de terminar la comunicación telefónica con el gobernador Yunes Linares. además dijo el municipe qué Yunes le pidió que se retractara del tema de la lecha caduca...así las cosas...WWW.NOTIMINA.COM
CONDOLENCIAS

El equipo de enlaceveracruz212 lamenta profundamente el fallecimiento del periodista Iván Fortuny y ruega a Dios todopoderoso por el descanso eterno de su alma y el consuelo para su familia
TRASCENDIÓ

Que los gobernadores Graco Ramírez, de Morelos; Antonio Echevarría, de Nayarit; Arturo Núñez, de Tabasco, y Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, dejaron plantados a los legisladores del PRD que en el programa de su reunión plenaria, en San Lázaro, tenían contemplada su participación. Y es que en cuanto terminó el acto que encabezaron los precandidatos Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, los gobernadores se retiraron y el único que se quedó al encuentro perredista fue el presidente nacional, Manuel Granados, y muy pocos legisladores. Sin contar que los mandatarios de Durango, José Rosas Aispuro; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, cancelaron de último momento.
EVA, FELIZ CON SU FUERO

En Veracruz, los funcionarios públicos seguirán gozando de fuero. El Congreso estatal rechazó la iniciativa del Ejecutivo de eliminarlo. La decisión de los legisladores provocó el descontento del gobernador Miguel Ángel Yunes, quien felicitó a quienes votaron a favor, y a los que no, los exhortó “a reflexionar. ¡No al fuero!”. En contraste, quien se puso contenta fue la diputada local Eva Cadena, tristemente célebre por aquel videoescándalo donde se observa recibiendo dinero supuestamente para López Obrador. Cadena consideró que la medida era “meramente populista, para ganar adeptos en favor del PAN y el PRD”.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital