Villa Rica
Entre coraje y pesar, familias y amigos despiden a tres de los 11 jóvenes asesinados en Veracruz
El asesinato de Shantall, Anthony y otros nueve jóvenes, deja un dolor en las familias de Veracruz, que además de justicia, exigen que las autoridades reconozcan que todas las vícitmas eran “buenas personas”.
Publicado: Sábado, 04 de Marzo de 2017
Por: Itzel Loranca / Sinembargo
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
.- Entre coraje y pesar, familias y amigos despiden a tres de los 11 jóvenes asesinados en Veracruz
Veracruz, Ver. La caja de madera con los restos de Shantall Juárez Santillán fue cobijada por la tenue luz del atardecer y la sombra de las ramas del árbol bajo el que fue sepultada. Una tarde serena de jueves, muy distinta del horror y la soledad del miércoles en que la encontraron junto con otras 10 personas sin vida en Boca del Río.

Esa madrugada del 1 de marzo hallaron su cuerpo abandonado sobre una calle de la colonia Tampiquera, junto a una camioneta blanca. Casi desnudo y con el rastro de la crueldad en la sangre que cubría su piel.

Como ella, otra mujer y nueve varones más que, a decir del Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, fueron ejecutados como resultado del enfrentamiento de delincuentes organizados. Un acto que no afecta a ciudadanos de bien, aseguró apenas un día después del hallazgo.



Sin embargo, se revelaría que ella y otro de los jóvenes hasta ahora identificados, no contaban con antecedentes penales.

Los dos, llevados por la fuerza por sujetos desconocidos mientras pasaban una noche de fiesta en el antro “Capezzio”, en la zona centro de la ciudad de Veracruz.

Sus vidas se cuentan entre las de una generación que ha sido arrancada por la violencia en Veracruz.

UNA SOLA MUERTE, TRES DESPEDIDAS


Foto: Itzel Loranca, BlogExpediente

Así como la muerte llegó en la misma infame hora, la despedida también coincidió para tres de ellos.

Detrás de la camioneta de la funeraria que se introdujo en el camino de terracería del Panteón Municipal de Veracruz, un par de vehículos ingresaron al estacionamiento. De uno de ellos, un hombre de camisa blanca y lentes oscuros descendió, junto a una mujer y un par de jóvenes.


No había lloridos, ni gritos desgarradores. Pero sus rostros cargaban un pesar solo descriptible con el silencio del momento.

Apenas audibles, los “Gracias” del padre y la madre que aceptaban las condolencias de los señores y varias mujeres, algunas jóvenes, que desde hacía casi una hora aguardaban la llegada de Shantal.

Ella, madre de un bebé al que ya no vería crecer, arrebatada sin razón con violencia de sus padres, su hermana y amigas.

Por ella, desde las tres de la tarde, varias personas con cierta impaciencia, habían tomado asiento en alguna de la bancas de concreto. La expectación era compartida por otras mujeres y hombres que en el mismo lugar y a la misma hora, aguardaban diferentes funerales.

“¿No sabe a qué hora va a ser el entierro? Me dijeron que a las tres iban a traer a varios de los muchachos. Yo vengo por la muchacha, Shantal, es que es hija de un compañero de trabajo”, comentó una mujer a un par de jóvenes recargados en una de las paredes.

“A nosotros también nos dijeron a las tres, pero venimos por un muchacho, que tampoco ha llegado”, respondieron.

Para cuando el entierro de Shantall comenzó, casi fondo del cementerio, otro funeral ya había empezado.

Apenas unos metros cerca de la entrada, un grupo de hombres, mujeres y niños, lloraban inconsolablemente por Ángel González Rivera.

Con 30 años de edad, padre de dos niñas, había sido reportado como desaparecido desde el viernes 24 de febrero, mientras conducía un taxi con número económico 3883, marca Tsuru.

En su memoria, desde el principio y hasta el final de la ceremonia, sonaron aplausos y porras que eran llevadas por el viento como un rumor por todo el panteón.

Luego de casi media hora, uno a uno, los asistentes comenzaron a marcharse. Para cuando solo unos pocos quedaron en torno a la fosa, una camioneta blanca se estacionó a toda velocidad a unas lápidas de distancia.

Eran los amigos de Ángel, quienes habiendo bajado la hielera con cervezas que prepararon para el último adiós, encendieron el estéreo del auto, dejando que la música de banda sonara a todo volumen. Al compás de la tambora, el llanto continuó.

A la misma hora, en la discreción que otorga la sencillez, Hugo Malpica, otro de los jóvenes asesinados, era enterrado en el Panteón Particular Veracruzano. Solo su familia y un reducido grupo de amigos acompañaron el descenso del féretro a las profundidades de la tierra.

HONOR NO RECONOCIDO


Foto: Itzel Loranca, BlogExpediente

Para el viernes, al Panteón Municipal de Veracruz llegaría otro cortejo fúnebre arrastrando la tristeza de una vida que fue cortada antes de tiempo. Se trataba de la familia y amigos de Anthony Vergara Capetillo.

El joven de 18 años era integrante del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario en Veracruz y estudiaba la preparatoria.

Esta semana había decidido, como miles de personas, disfrutar del último de los desfiles del Carnaval de Veracruz, para después ir a bailar. Lo acompañaba su vecina y amiga Shantal.

Por él, decenas de personas, en su mayoría jóvenes acudieron a la funeraria desde la madrugada. Para las 11 del día, vecinos de su misma edad, compañeros de la prepa, y los jóvenes que junto con Anthony eran parte del Pentathlón, cada uno con una flor en la mano, abordaron un camión rentado para el momento.

Los padres del muchacho y personas cercanas, subieron a una camioneta roja. Todo, casi sin mediar palabra.

El viaje hacia el Panteón fue seguido por la prensa local. La familia de Anthony permitió la presencia de medios de comunicación durante unos momentos en el cementerio, para mostrar al mundo que el chico era una buena persona.

La inocencia del joven también ha sido defendida por el Tercer Oficial de “Los Pentas Atoyac AC”, Hugo Morales Alejo, en una carta que encontró espacio en internet.

“Vergara Capetillo era un joven bueno, estudioso, de barrio pobre, donde trataba ser ejemplo de otros chavos de barrio, de cómo salir adelante sin importar el origen y el entorno”.

El mensaje, expresa en negritas “No era delincuente” y prosigue exigiendo a las autoridades que su cruel muerte merezca una investigación.

“Al menos eso merece un joven bueno, morir con su honor reconocido”.

Casi en simultáneo, amigos de Anthony han dejado mensajes en su memoria, en la página que él tenía en la red social Facebook.

“Descansa en paz mi flako nunca te olvidaré flako serás mi angelito”, “Siempre te voy a recordar”, algunas de las palabras que jóvenes en edad de preparatoria, dedican al atleta.

Una generación que se pierde al fragor de las balas y la impunidad que la muerte goza en Veracruz.
COMPARECE ALCALDE DE ALVARADO ANTE LA FGE SOBRE INCENDIOS

La Fiscalía General del Estado informa que compareció el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz, sobre su afirmación de que los incendios registrados el fin de semana en la Riviera Veracruzana fueron presuntamente provocados, no obstante, no presentó pruebas de ello
MUERE LA PERIODISTA MARTHA MEZA

El equipo que conforma la agencia de noticias EnlaceVeracruz212, envía sus condolencias a los familiares y amigos de Martha Meza Sánchez, experimentada periodista y gran ser humano, quien con mucha valentía enfrentó el cáncer que le aquejaba. Sus restos serán velados en la funeraria del Ángel, en la ciudad y Puerto de Veracruz. En paz descanse
HOY, ÚLTIMO DÍA PARA RECOGER LA CREDENCIAL DE ELECTOR

Será hasta el día de hoy que los Módulos de Atención Ciudadana del INE estén abiertos hasta las 12 de la noche, porque solo hasta hoy se entregan credenciales de elector que hicieron cambios y/o renovaciones antes del 28 de febrero.
CANDIDATOS PRI-PVEM EN LOS 30 DITRITOS ELECTORALES

Pánuco, Octavia Ortega Arteaga, PVEM Tantoyuca, Manuel Francisco Martínez Martínez, PVEM Tuxpan, José Rolando Núñez Uribe, PRI Álamo Temapache, Ana Bertha Mejía Lozaya, PRI Perote, Carlos Antonio Morales Guevara, PRI Papantla, Julieta Monroy Blanco, PVEM. Poza Rica, Gaudencio Hernández Burgos, PRI Martínez de la Torre, Ana Elisa Sarmiento Morales, PVEM Misantla, Ernesto Cuevas Hernández, PVEM Xalapa I, Michelle Servín González, PVEM Xalapa II, Dalia Pérez Castañeda, PVEM Coatepec, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre PRI. Emiliano Zapata, Leonel Segundo Grajales Lagunes, PVEM Veracruz urbano, Fabiola Balmori Durazzo, PRI Córdoba, Janeth García Cruz, PRI Veracruz rural, Belem Palmeros Exsome, PRI Boca del Río, Andrea Yunes Yunes, PVEM Huatusco, Manuel Álvarez Sánchez, PVEM. Medellín, Marcos Isleño Andrade, PVEM Orizaba, Alonso Domínguez Ferráez, PRI Camerino Z. Mendoza, María Leticia Mauro Gallardo, PVEM Zongolica, Efraín García Zavala, PVEM Cosamaloapan, Marcos Cano Ramos, PRI Santiago Tuxtla, Santiago Avendaño Barrios, PVEM Coatzacoalcos I, Juan Pablo Sosa González, PRI. San Andrés Tuxtla, Divaj Salvador Díaz del Castillo Domínguez, PRI Cosoleacaque, Isela González Domínguez, PRI Acayucan, Lázaro Mendoza Méndez, PRI Minatitlán, Tania Ivett Estrada Núñez, PRI Coatzacoalcos II, María Luisa de la Rosa Castillo, PRI.
LAMENTABLE LA PÉRDIDA DEL ESCRITOR SERGIO PITOL: RAFAEL HERNÁNDEZ VILLALPANDON

El día de hoy la Literatura ha sufrido una gran pérdida, ha fallecido el Maestro Sergio Pitol lo cual lamentamos profundamente. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos: Rafael Hernández Villalpando.
PARA EL DÍA DEL NIÑO, AMLO ESTARÁ EN VERACRUZ

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente estatal de Morena, anunció que el lunes 30 de abril estará en Veracruz el candidato a la presidencia de la República por la alianza “Juntos Haremos Historia”, integrada por el PAN, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador. “El lunes 30 de abril Andrés Manuel estará en Orizaba y Córdoba y el uno de mayo en Zongolica; para ese entonces ya habrán arrancado las campañas locales y por ello estará acompañado por el candidato a la gobernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez”, dijo. El dirigente estatal de Morena manifestó que por más trampas que buscan hacer los adversarios no podrán hacer algo en contra del empuje que tiene Morena y denunció que en cambio sí se puede ver el exceso en el gasto de campaña de otros candidatos. Indicó que los candidatos de Morena se han auxiliado de voluntarios para promover el voto, por lo que su partido no ha gastado la misma cantidad de recursos que ya llevan consumidos otros.
DESAPARECE JOVEN ESTUDIANTE DE LA UV

El sábado 7 de abril desapareció Maira Irazema Rodríguez González, una joven de 20 años de edad que estudiaba inglés en el Centro de Idiomas (Cadi) de la Universidad Veracruzana (UV). El señor Mario Rodríguez Díaz padre de la estudiante desaparecida, relató que ese día la fue a dejar a las 9:00 horas a la entrada de la institución, regresó cuatro horas más tarde y ya no la encontró. "La tengo desaparecida desde el sábado a las 9:00 de la mañana que la dejé en la Universidad y es la fecha que no la encuentro, ahí fue la última vez". Maira Irazema es de tez moreno clara; mide 1.55 metros; ojos chicos cafés claros; nariz "chata"; cabello castaño; boca grande; y entre sus señas particulares tiene un lunar en el labio superior derecho y más grande en el cuello del lazo izquierdo.
IMPARABLE LA VIOLENCIA EN VERACRUZ; SE REPORTAN 8 EJECUTADOS

Hasta las 18:13 Hrs de hoy sábado se contabilizan 8 ejecutados y un hombre baleado en los municipios de Veracruz puerto, Boca del Río, Cordoba, Cosoleacaque y Puente Nacional en el estado de Veracruz. La violencia sigue imparable en la entidad.
INAUGURACIÓN DE LA VII ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA UDAL

Inauguramos esta mañana la VII Asamblea General Extraordinaria de la UDUAL. Participan Henning Jensen, presidente UDUAL; Enrique Graue, rector de la UNAM_MX; Ricardo Rivero, rector de usal; Roberto Escalante, secretario general de #UDUAL; así como representantes de IES.
NO HAY NOTIFICACIÓN SOBRE DISOLUCIÓN DE LA ALIANZA MORENA, PT Y PES: OPLE

El Consejero electoral del OPLE en Veracruz, Iván Tenorio Hernández, informó que hasta el momento el órgano local no ha sido notificado sobre una ruptura entre la alianza de Morena, PT y PES. Si el Partido Encuentro Social rompe con la alianza, se deberá modificar el convenio de coalición , expresó
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital