Nacionales
Veracruz, cuarto estado más violento; ya suma más de 300 ejecuciones
+ A tres meses de Gobierno, Miguel Ángel Yunes parece rebasado por la violencia en Veracruz
Publicado: Domingo, 05 de Marzo de 2017
Por: Melissa Galván / SIN EMBARGO
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
YUNES .- Veracruz es el cuarto estado más violento del país y la administración panista ya suma más de 300 ejecuciones
Ciudad de México.- En los primeros tres meses de su gobierno, Miguel Ángel Yunes parece estar rebasado por la violencia que azota a Veracruz, un estado que vive “tiempos difíciles”, como él mismo ha reconocido. Aunque sus principales promesas de campaña, y ya como Gobernador, tornaron a la red de corrupción que creó el prófugo Javier Duarte, Yunes Linares también se comprometió a velar por la seguridad de los veracruzanos, para lo que ha requerido el apoyo del Gobierno federal y de las Fuerzas Armadas, sin embargo, sus amagos no han logrado contener a los cárteles que se disputan el territorio desde hace una década.

“Desde este momento empieza la guerra. Guerra quieren, guerra tendrán”, se leía en las cartulinas que aparecieron el pasado martes en el vehículo donde fueron encontrados los cuerpos de nueve hombres y dos mujeres en Boca Del Río, Veracruz. El mensaje no tenía remitente ni destinatario, pero se atribuye al conflicto entre grupos criminales, aunque también podría ser en respuesta al Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por su promesa de acabar con la delincuencia.

Veracruz es hoy el cuarto estado con mayor número de homicidios dolosos– mil 258 en 2016–, con una víctima cada 15 horas, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Tan sólo en lo que va del gobierno de Yunes Linares se han registrado al menos 338 ejecuciones en la entidad. Una de las zonas más golpeadas por la delincuencia es la región montañosa de Córdoba, donde se reporta el 60 por ciento de las muertes relacionadas con el narcotráfico.

El “gobierno del cambio” del panista se opacó desde el primer día con la ejecución de cuatro personas, la desaparición de una joven y un taxista, el hallazgo de una fosa con restos humanos y una serie de robos que alertaron a los veracruzanos. Con el paso de los días la violencia recrudeció a pesar de que la administración yunista implementó una “nueva estrategia de seguridad”, que en diciembre dejó 132 muertos, entre ellos 25 presuntos criminales.

En su primer mes como Gobernador, Yunes Linares prometió “cuidar” de Veracruz, marcado por la corrupción, homicidios y desapariciones que dejó el sexenio del priista Javier Duarte. Su discurso no frenó la ola de violencia y finalmente reconoció que él solo no podría combatir a los grupos criminales que se disputan el estado: “Dejaron policías absolutamente deterioradas, penetradas por la delincuencia, estamos en un proceso de reconstrucción de policías tanto municipales como estatales, mientras se lleva a cabo, necesitamos del apoyo del Gobierno federal”.

Así comenzó el “discurso calderonista” de Miguel Ángel Yunes, quien advirtió a los delincuentes que ahora deberían temer porque “vamos tras ellos con toda la fuerza del Estado mexicano”. El ya militarizado Veracruz solicitó el arribo de elementos de la Policía Federal y, más recientemente, de la Gendarmería. El Ejército, precisó el Gobernador, actuará en la zona norte de la entidad “en operativos más concretos”.

Veracruz se volvió un tiradero de cadáveres: el pasado 3 de febrero, siete cuerpos fueron localizados dentro de una camioneta abandonaba afuera de una primaria en Nogales, entre Orizaba y Ciudad Mendoza. El día 19, otros cinco cadáveres se localizaron en Cosamaloapan a un costado de la autopista La Tinaja-Cosoleacaque a la altura del puente Tesechoacán.

El martes 28 de febrero, a unas horas de que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Yunes Linares anunciaran el reforzamiento de la seguridad en la entidad, el crimen organizado declaró la guerra en Veracruz: 11 cuerpos semidesnudos, amarrados de pies y manos, con huellas de tortura e impactos de bala fueron encontrados en un vehículo en Boca del Río, municipio gobernado por Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del mandatario estatal.

Un acto de esa “barbarie”, como lo calificó Yunes Linares, no se vivía en el estado desde el 20 de septiembre de 2011, cuando Javier Duarte estaba por cumplir su primer año como Gobernador de Veracruz. El escenario también fue Boca del Río: 35 cuerpos, con huellas de tortura y una “Z” marcada en el pecho, fueron esparcidos por el bulevar Ruiz Cortínez, a unos metros del hotel donde se encontraban procuradores de todo el país. Se trató de la tercera masacre más grande desde que el gobierno de Felipe Calderón lanzó la llamada guerra contra el narco.

LOS CÁRTELES QUE “GOBIERNAN” VERACRUZ

Desde hace 10 años– cuando se el Gobierno federal declaró la guerra contra el narco–Veracruz sufre una escalada de violencia impuesta por la disputa del territorio entre cárteles del crimen organizado. La guerra ha dejado una serie de ejecuciones masivas que han sembrado el terror en el estado de norte a sur.

Un informe de la Procuraduría General de la República (PGR) da cuenta de que “el principal problema de seguridad en Veracruz y el repunte de la violencia se debe a conflictos internos entre grupos del crimen organizado”.

La instalación de Los Zetas en el estado en 2005 y los posteriores enfrentamientos con el Cártel del Golfo, el de Sinaloa, el Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Caballeros Templarios desataron una crisis de inseguridad, que Yunes Linares prometió erradicar, sin embargo, el cambio de gobierno causó más disputas internas a las que se sumaron el Cártel del Noreste, Comando Bronco, Los Metros, Los Ántrax y Gente Nueva, todos vertientes de las organizaciones anteriores.

El CJNG llegó a Veracruz desde 2010, pero dejó su sello distintivo un año después con la ejecución de 35 presuntos zetas. Al debilitamiento de Los Zetas se sumó el abatimiento o la captura de por lo menos 12 de sus líderes que operaban y controlaban para su organización diversas regiones del estado.

Con esas bajas, Los Zetas llevaron a cabo un reacomodo en 2015, de acuerdo con investigaciones de la PGR y la DEA, así como informes de las Fuerzas Armadas. Esas indagatorias revelan que Los Zetas migraron al Pánuco, al norte de Veracruz; algunas células permanecieron en el centro de la entidad, mientas que otras se fueron a los límites con Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Desde entonces, las principales luchas entre las organizaciones criminales se viven principalmente en Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos, Poza Rica, el Puerto de Veracruz y su zona conurbada, incluyendo a Boca del Río.

La estrategia de Miguel Ángel Yunes, quien tiene experiencia como Ministerio Público, juzgador fiscal e investigador policial, para combatir a los criminales se conduce con una Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fracturada por el ex titular Arturo Bermúdez, una Procuraduría General de Justicia (PGJE) hundida en la opacidad y con la presencia cuestionable y polémica de las Fuerzas Armadas.
GRAVE, INSEGURIDAD Y VIOLENCIA EN VERACRUZ

Hasta las 17:00 horas de hoy jueves el saldo de violencia que se registra en el estado de Veracruz es el siguiente: 1 ejecutado con narcomensaje en Martínez de la Torre. 1 muerto y 2 heridos en Tierra Blanca resultó un asalto bancario y un empresario hotelero secuestres en Tuxpan.
MANDAN A CHIAPAS A JUEZ QUE LLEVA CASO DE JAVIER DUARTE Y GUTIÉRREZ

El Consejo de la Judicatura Federal resolvió enviar a Chiapas al juez penal que lleva los casos contra el exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez y del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. Se trata del juez Gerardo Moreno García, quien despacha en la Ciudad de México y en febrero pasado resolvió que el proceso contra Gutiérrez corresponde a la justicia federal. Moreno García está adscrito al Reclusorio Norte, por lo que una vez que se concrete su traslado, los casos de Gutiérrez y Duarte tendrán que ser returnados a otro juez.
CONFIRMA INE A "EL BRONCO" MÁS DE 19 MIL FIRMAS ILEGALES

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que fueron recopiladas de forma ilegal 19 mil 114 firmas de apoyo ciudadano a Jaime Rodríguez Calderón. De acuerdo con publicación de los diarios Reforma y Excélsior, el INE determinó en audiencia que Jaime Rodríguez utilizó de manera indebida a 595 servidores públicos de Nuevo León en días y horas hábiles para recopilar dicho número de firmas. Cabe señalar que El Bronco y sus representantes fueron citado a la mencionada audiencia, no obstante, rechazó asistir.
ANAYA SOSTENDRÁ ENCUENTRO CON MARGARITA ZAVALA

El candidato de la coalición ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya, informó que sostendrá un encuentro con Margarita Zavala esta semana. Aseguró el próximo encuentro con la excandidata Margarita Zavala será más que “un borrón y cuenta nueva; las puertas están abiertas. Esta no es una elección más. Nos estamos, literalmente, jugando el futuro de nuestro país y yo invito a la gente de buena voluntad a que unamos fuerzas, a que sumemos esfuerzos para lograr este cambio profundo e histórico que nuestro país necesita". Agregó: “Ella estaba en la Ciudad de México, tuvimos la oportunidad de establecer contacto vía telefónica. No nos hemos reunido. Yo con muchísimo gusto les voy a informar en cuanto hayamos tenido oportunidad de reunirnos". Cabe señalar que en una entrevista previa, el líder nacional del PAN, Damián Zepeda, aseguró que "el terreno está fértil para la reunión entre Anaya y Margarita.
DEMANDARÁ NESTORA SALGADO A MEADE POR DIFAMACIÓN

Luego de que José Antonio Meade llamara “secuestradora” a Nestora Salgado durante el segundo debate de candidatos a la Presidencia, ésta anunció en rueda de prensa que demandará al candidato presidencial de Todos por México para exigir una reparación del daño, además, lo responsabilizó de cualquier en su contra o de su familia. “Rechazo definitivamente la acusación que este señor me está haciendo públicamente en cadena nacional, exponiéndome y poniéndome en más riesgo", dijo. Nestora Salgado dio a conocer que, luego de que José Antonio Meade la llamó "secuestradora", sujetos desconocidos dispararon en contra de la vivienda de su hija.
VOY A VOTAR POR MEADE, ASEGURA EL SENADOR PANISTA ERNESTO CORDERO

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, de extracción panista, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que votará por el candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade Kuribreña. A través de su cuenta de Twitter el senador del PAN indicó que votará por el candidato del PRI porque le consta su honestidad y capacidad y que “diferencia de los otros candidatos, su trayectoria es limpia y de resultados”. Aseguró que no comparte los tiempos, ni la visión de Andrés Manuel López Obrador y no quiero de presidente a alguien como Ricardo Anaya que tiene acusaciones de lavado de dinero. Y reiteró que “ningún militante está obligado a votar por el candidato de su partido cuando está en sospecha su honorabilidad”
CANDIDATO DE TAMAULIPAS PROPONE DESVINCULAR AL NORTE DE VERACRUZ DE FONDO METROPOLITANO

El candidato de la coalición Por Tamaulipas al Frente a la Presidencia de Madero, Andrés Zorrilla Moreno propone desvincular al norte de Veracruz de las gestiones del Fondo Metropolitano. Durante el recorrido que hizo en la colonia Vicente Guerrero, detalló que debe cambiarse la estrategia de gestión, “hemos venido proponiendo que los fondos metropolitanos se conviertan en fondos conurbados, aún cuando sean metropolitanos el concepto jurídico cambie y sea una gestión únicamente de tres municipios del sur de Tamaulipas”. Indicó que deben sumarse a una visión conurbada para detonar económicamente la región, “en ese contexto nuestro municipio tiene el orgullo de estar haciendo un buen papel en cuanto a la presencia que ahora tiene la zona sur”. “Hay que desvincularnos de los municipios del norte de Veracruz y aprovechar la relación que tenemos con la gente, en fomentarla en cuanto a relaciones culturales y de toda índole con ellos, somos finalmente hermanos, somos vecinos”.
IMPOSIBLE QUE VENGA EL PAPA A VERACRUZ

Luego de que la Cámara de Diputados, exhortara a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a que realice gestiones para invitar al Papa Francisco, a los reyes de España y a representantes de Iberoamérica, a los festejos que se llevarán a cabo en el 2019, por los 500 años de la constitución del cabildo de la Villa Rica de la Vera Cruz, el obispo Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, aseguró que este tipo de invitaciones se hacen de manera anticipada y más aún cuando se trata de un evento socio político y no un asunto político. El entrevistado dejó en claro que una invitación al papa Francisco, no se improvisa. “Sabiendo como se hacen las cosas, esto normalmente no se improvisa, se hace con mucha anticipación, las agendas del papa están preparadas con mucha anticipación, pienso que simplemente que por cuestión práctica no será posible y la segunda razón, es un motivo socio político y no religioso, no es algo que de alguna manera le atañe a la iglesia”, comentó. Con información de Andrea Ramírez/EL Dictamen.
PEÑA NIETO VISITARÁ EL PUERTO DE VERACRUZ EL PRÓXIMO LUNES

Personal del Estado Mayor Presidencial y autoridades portuarias confirmaron la visita del Presidente Enrique Peña Nieto, será el próximo lunes 14 a partir de las 14.30 horas con el propósito de conocer directamente el avance de la primera fase del Nuevo Puerto de Veracruz. Peña será transportado del Aeropuerto “Heriberto Jara” en helicóptero directamente a los espacios en proceso de acabados, a fin de verificar detalle por detalle de la infraestructura, misma que deberá quedar lista, para que después de las elecciones, reciba el primer buque de gran calado en la Terminal de Contenedores. Existe especial interés del Primer Mandatario de la Nación por recorrer el resultado de un proyecto puesto en marcha por su administración. Aparece como la segunda inversión más importante del sexenio, sólo después del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, bajo un modelo de inversión mixta.
"EL BRONCO” REALIZA CAMPAÑA EN VERACRUZ

El candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, realizará este viernes gira proselitista por esta entidad. Por la mañana se prevé sostenga una reunión con miembros del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz. También tendrá entrevistas y encuentro con medios de comunicación locales y visitará las instalaciones de un diario local. Además, se reunirá con simpatizantes a quienes dará a conocer sus propuestas para llegar a Los Pinos. Su equipo de campaña comentó que se esperan visitas al mercado de Artesanías, además del Foro de Rescate del Campo, donde participarían productores y agrónomos.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital