AMLO "toca techo"; Narro y Osorio se perfilan por el PRI: Encuesta

+ A pesar de la crisis del gasolinazo, el PRI sumó tres puntos. Su mejor perfil es el secretario de Salud pero el más competitivo es el de Bucareli.

Nacionales

SDPnoticias.com - 2017-03-07

A un año de la elección presidencial del 2018, Andrés Manuel López Obrador habría alcanzado el punto máximo de popularidad mientras que el resto de aspirantes comienzan a definirse al interior de sus partidos.

La encuesta de SDPnoticias y México Elige apunta a que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) continúa en el primer lugar de la intención de voto pero ya no consigue sumar más puntos.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) continúa en el segundo lugar pero creció un par de puntos en tanto que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a pesar de la crisis generada por la liberación del mercado de combustibles conocida como "gasolinazo", sumó tres puntos.

Los independientes comienzan a “desinflarse” al pasar de los 15 puntos que conseguían en promedio en febrero a 12 puntos porcentuales promedio en marzo.

Elección por partido:



Elección con candidato:



Anaya y Moreno aprovechan caída de Zavala

Por segundo mes consecutivo se observa una caída de Margarita Zavala al interior del PAN como el mejor perfil para contender a la elección presidencial mientras que Rafael Moreno Valle, es gobernador de Puebla, sumó un nuevo punto, y Ricardo Anaya, dirigente nacional, sumó 1.5 por ciento aunque permanece en la tercera posición.



Narro, el mejor perfil entre priistas...

El candidato favorito entre las filas del PRI es el actual secretario de Salud, José Narro; en un lejano segundo lugar se ubica Ivonne Ortega, quien por primera vez supera a Miguel Ángel Osorio Chong y lo deja en tercer lugar.

El regreso de Claudia Ruiz Massieu al escenario político en la dirigencia del PRI, también se refleja entre las preferencias del partido, al ubicarla como una cuarta opción.

... pero Osorio continúa como el mejor en careos

A pesar de que el secretario de Gobernación ha ocupado el segundo y el tercer lugar entre las filas del tricolor, es el que mejor desempeño ha tenido en careos, como los que veremos más adelante.



Sin cambios en el PRD

Entre las preferencias a los candidatos del PRD no se registran cambios importantes. El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera continúa a la cabeza mientras que los gobernadores Silvano Aureoles (Michoacán) y Graco Ramírez (Morelos) se pelean por el segundo lugar con un empate técnico.



Fernández Noroña encabeza a independientes

En la preferencia de candidatura independiente, el activista Gerardo Fernández Noroña encabeza el liderazgo, seguido por un empate técnico entre el ex rector Juan Ramón de la Fuente y el comunicador Pedro Ferriz de Con. El gobernador Jaime Rodríguez Calderón se encuentra en un rezagado quinto lugar.



Careos

Andrés Manuel López Obrador continúa como el aspirante más competitivo frente al resto de los candidatos pero es destacable la pérdida de 3 puntos porcentuales promedio, pasando de casi 46 puntos a los 43.

En el caso del PAN, la intención de voto por Margarita Zavala se mantiene estable pero entre Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya, comienza a cerrarse la diferencia pues subieron 2.5 y 2.9 puntos porcentuales, respectivamente.

El momento más álgido del PRI pasó y la competitividad de todos los priistas mejora en promedio un 3.7 por ciento mientras que la de los independientes va a la baja en 1.5 por ciento en promedio.



Alianza PAN-PRD suma a Morena

Una posible alianza del PAN con el PRD, instituto que no logra despegar en las encuestas de México Opina, no suma aritméticamente a las intenciones de voto de los dos partidos; de hecho, esta alianza le suma a Morena un punto porcentual.

TEMAS RELACIONADOS:

|