A 100 días de gobierno, Yunes Linares atrapado en promesas de campaña

+ En febrero de 2017 los asesinatos aumentaron 181% con respecto al mismo periodo del año anterior

Zona Centro

La Silla Rota - 2017-03-08

A 100 días de gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares parece estar atrapado por la imposibilidad de cumplir las promesas que generó como candidato a gobernador de Veracruz. Su administración contrajo nueva deuda por 4 mil 400 millones de pesos; los homicidios en el mes de febrero se triplicaron con respecto al mismo periodo del año anterior y su principal objetivo político, Javier Duarte, cumple 140 días prófugo de la justicia.

Esto a pesar de que en campaña se comprometió a que no solicitaría más préstamos, disminuiría la incidencia delictiva en los primeros meses de su administración, y que encarcelaría al exgobernador priista.

Como ganador de las elecciones estatales de 2016, Yunes Linares aseguró que en seis meses habría un cambio radical en la manera de gobernar y que los veracruzanos vivirían sin miedo pues recuperaría la seguridad.

Sin embargo, para Alberto Javier Olvera Rivera, investigador por el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales por la Universidad Veracruzana (UV), la administración panista – perredista no ha podido dar respuesta a una serie de problemáticas sociales que heredó de los sexenios anteriores, en gran medida debido a la profundidad de la crisis que heredó.

Si bien Olvera Rivera, condecorado en 2014 con el Premio Martin Diskin, por la Asociación de Estudios Latinoamericanos, consideró que en tres meses es difícil realizar un balance del desempeño de este gobierno, dijo que el ejecutivo estatal fijó objetivos a corto plazo imposibles de cumplir.

“Debemos reconocer que el gobernador hizo promesas que ni con toda su voluntad política puede cumplir cabalmente en un periodo tan corto. Insisto, tiene que ver con las circunstancias derivadas de la crisis, que son verdaderamente extraordinarias. Estamos hablando de casi empezar de nuevo, de refundar el Estado en Veracruz”, explicó en entrevista para E-Consulta Veracruz.

Por otra parte, señaló que el equipo de gobierno no cuenta con la experiencia, preparación y coordinación suficiente para enfrentar la enormidad del reto.

Javier Duarte, 140 días prófugo de la justicia y de las promesas políticas

Una de los compromisos políticos que realizó Yunes Linares como candidato por la coalición “Unidos por Veracruz” fue la captura del exmandatario Javier Duarte, quien es buscado por presuntos actos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y el desvío aproximado de 45 mil millones de pesos del erario público.

El ejecutivo estatal ha sido cuestionado en diversas ocasiones sobre los avances en la aprehensión de Duarte de Ochoa, sin embargo, responde que las investigaciones fueron atraídas por la Procuraduría General de la República (PGR) y que ahora el caso es competencia del orden federal.

Alberto Olvera Rivera, reconoce que el argumento de Yunes Linares como válido, pues “el que puede atrapar a Duarte es el gobierno federal y la Interpol”; instancia que desde el pasado 25 de enero hizo pública la ficha roja para buscar al exmandatario en 190 países.

Sin embargo, también opinó que la promesa, comprensible en su paso como candidato a gobernador, no era cumplible fácilmente. “Las leyes e instituciones estatales vigentes fueron diseñadas para proteger a los políticos corruptos, y el sistema de justicia carece de los recursos adecuados para emprender su captura y procesamiento”, abundó.

Para Olvera Rivera, también Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2010 en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades, el no encarcelar a Javier Duarte crearía una frustración colectiva en la población al ser una de las promesas más fuertes en campaña.

401 homicidios dolosos en tres meses en Veracruz

Miguel Ángel Yunes Linares también aseguró que en seis meses recuperaría la seguridad en el estado; fue durante una gira en Coatzacoalcos, en abril de 2016, cuando presentó un decálogo para contrarrestar los delitos del fuero común, en los que destacó una depuración de los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Hasta la fecha la dependencia estatal no ha informado un posible número de bajas de elementos que incumplieron con los estándares de confianza, y la inseguridad en la entidad llevó al gobernador a solicitar el apoyo de fuerzas federales como la Secretaría de Marina, Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la propia Gendarmería Nacional.

Con base en datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y con un monitoreo de medios realizado por E- Consulta Veracruz en tres meses de gobierno suman 401 homicidios dolosos, es decir 4.5 asesinatos por día.

En febrero de 2017 los asesinatos aumentaron 181% con respecto al mismo periodo del año anterior; las víctimas fueron taxistas, empresarios, líderes gremiales, policías y menores de edad.

Sumado a lo anterior, Miguel Ángel Yunes asumió la responsabilidad, cinco días antes de tomar protesta como gobernador, de poner en marcha la Alerta de Violencia de Género en 11 municipios de la entidad. Sin embargo, hasta la fecha no ha habido reporte de acciones y suman 55 asesinatos a mujeres.

Para Alberto Olvera, el problema de la inseguridad en Veracruz se acrecienta debido a un re-acomodo de grupos delincuenciales “que vienen, generalmente, con cada cambio de administración. Y la crisis de inseguridad sorprende a un nuevo gobierno que aun no tiene capacidad de respuesta, pues recibió instituciones destruidas””.

Yunes contrajo deuda por 4 mil 400 millones de pesos

Otro de los compromisos de campaña que se vino abajo para Miguel Ángel Yunes Linares tenía que ver con el sobrendeudamiento para la entidad, pues, aunque como candidato a la gobernatura aseguró que no solicitaría nuevos créditos bancarios, a 15 días de su mandato realizó dos nuevas solicitudes asegurando que existía una emergencia financiera.

Este medio dio a conocer que el monto por dichas solicitudes realizadas el 16 y el 29 de diciembre de 2016, según los registros oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ascendieron a los 4 mil 400 millones de pesos.

Según los registros de la autoridad hacendaria, Yunes Linares solicitó dos créditos simples y de carácter quirografario -es decir, que no necesitan respaldos financieros o garantías- a los bancos Banorte e Interacciones por los montos de 3 mil 400 y 1 mil millones de pesos, de manera respectiva.

Alberto Olvera Rivera, opinó que Veracruz enfrenta en efecto una crisis fiscal brutal, por lo que dijo, “es importante que el Gobierno ofrezca más información, de manera oportuna, para que la ciudadanía entienda mejor la dificultad y la complejidad de gobernar en las circunstancias en que lo están teniendo que hacer los actuales gobernantes”.

Lo anterior, en referencia a que Yunes Linares se comprometió a que todo el proceso de nuevo endeudamiento sería publicado en el portal de transparencia de la Secretaría de Finanzas de su gobierno. Sin embargo, hasta la fecha no ha sucedido.

TEMAS RELACIONADOS:

|