Nacionales
Veracruz, en la “lista negra” de la Auditoria Superior de la Federación por Cuenta 2015
+ Diversas dependencias son relacionadas con presuntas irregularidades
Publicado: Miércoles, 08 de Marzo de 2017
Por: La Silla Rota
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- Veracruz, en la “lista negra” de la ASF en la Cuenta Pública 2015
Ciudad de México.- Entre las dependencias federales, estados, organismos autónomos, fondos, programas y poderes de la Unión que reciben recursos públicos, Chiapas, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Hidalgo, la Ciudad de México, Conagua, las secretarías de Economía, Agricultura y Educación, la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Cámara de Diputados y el Senado ocupan los primeros lugares de observaciones y de presuntas irregularidades, de acuerdo con la Cuenta Pública 2015.

En una revisión a esta última cuenta, elaborada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), se constata que hay al menos una decena de temas y programas a los que los auditores pusieron lupa y especial énfasis.

Las principales observaciones están en infraestructura y obra pública, el seguro popular, subsidios federales, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Ramo 23, las subvenciones que se reparten en la Cámara de Diputados y en el Senado, los estados más observados y con más subejercicio y las auditorías forenses hechas a universidades y en programas de Sedesol y Sagarpa.

Obra pública

En este rubro, el de la infraestructura y obra pública, uno de los programas auditados fue el avance en la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se determinaron problemáticas en áreas como el nivel salarial en la gerencia de proyecto; en el costo de proyecto ejecutivo del edificio terminal; pagos por ajuste de costos; pagos por duplicidad de conceptos; comprobación de recursos, entre otros.

“Resulta relevante mencionar que la ASF participará como observador durante los procesos de ejecución de los trabajos referentes al sistema de precarga e instrumentación de las pistas 2 y 3; la fabricación y colocación de los pilotes de la torre de control, del edificio terminal y del centro de transporte terrestre intermodal y la construcción de la losa de cimentación del edificio terminal”, anunció la ASF.

Otra obra de retrasado considerable es la construcción del Túnel Emisor Oriente, localizado en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y que está dentro de la Cuenca del Valle de México.


Esta construcción comenzó en agosto de 2008 y debió concluirse a mediados de 2012; sin embargo, hasta diciembre de 2016 el avance era menor al 70 por ciento y se prevé concluir la obra en agosto de 2018.

Un caso similar es el proyecto carretero Acayucan-La Ventosa, con una longitud de 182 km entre los estados de Veracruz y Oaxaca. Esta obra inició en 2006; a diciembre de 2016 se tenía un avance de 80 por ciento y se proyecta que finalice en 2017. El atraso está relacionado con la falta de liberación de derecho de paso por conflictos sociales.

Otro proyecto cuestionado es el de la rehabilitación de las plantas de urea, ácido nítrico y, nitrato de amonio de Agronitrogenados, en Pajaritos, Veracruz. Inicialmente, este proyecto del sector energía, estimó un costo por 195 millones de dólares y su conclusión para su puesta en operación en abril de 2016; no obstante, al momento de la fiscalización de dicha obra se observó que este costo se había duplicado a 443 millones de dólares, mientras que el periodo de ejecución se modificó hasta marzo de 2017. En noviembre de 2016, la obra tenía un avance del 60 por ciento.

Entidades y programas bajo lupa

En esta lista negra también destacan algunos estados del país que han sido observados por subejercicios o que siguen con pendientes para solventar montos millonarios desde 2011

En este segundo, caso destacan Veracruz, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chiapas. Respecto a las entidades con más subejercicios, destacan la Ciudad de México, Baja California Sur, Durango, Aguascalientes y nuevamente el Estado de México.

“La existencia de recursos no ejercidos o no aplicados con oportunidad es injustificable ante carencias sociales apremiantes, como la insuficiente disponibilidad de medicinas en las unidades de salud, personas sin acceso a servicios básicos, infraestructura educativa en condiciones inadecuadas y población que debe seguir en espera para la atención de sus demandas de servicios, entre otras situaciones”, detalla la Cuenta Pública.

Respecto a las auditorías al gasto federalizado, donde se incluyen a las entidades federativas, la Cuenta Pública 2015 da cuenta que el Seguro Popular concentra la mayor proporción del monto observado, situación igualmente registrada en la Cuenta Pública 2014, en la que significó el 20.3 por ciento, lo que manifiesta la existencia de problemas estructurales en la gestión de ese programa .

Auditoria forense

La Cuenta Pública 2015 registró 14 auditorías forenses, la cuales consisten en la revisión rigurosa, pormenorizada y crítica de los procesos, hechos y evidencias derivados de la fiscalización, para la investigación y documentación de un presunto ilícito.

Estas auditorías están concentradas en la Sedesol, Sagarpa y en universidades. Un caso de un presunto desvío se detectó en la Secretaría de Desarrollo Social, en el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, Baños Ecológicos, donde se determinaron recuperaciones probables por 240 millones 262 mil pesos.

“Con los pagos en exceso por la adquisición de los baños ecológicos del programa de desarrollo de zonas prioritarias, la secretaría dejó de realizar obras de infraestructura social necesarias para mejorar la calidad de vida de la población que vive en esas zonas, obras necesarias en las zonas de atención prioritaria rural y localidades marginadas, donde la carencia de los servicios básicos, la calidad de espacios de vivienda y la infraestructura básica, es alta.

Los montos desviados pudieron privilegiar entre otros programas, la construcción y equipamiento de hospitales, la compra de medicamentos, el mantenimiento de aulas, la adquisición de tecnología forense para fortalecer áreas de investigación y procuración de justicia, que hoy día, la sociedad padecen agravios significantes derivado de la carencia de esta infraestructura básica, en zonas marginadas, para atender las demandas sociales”, concluye la Cuenta Pública 2015.

Las subvenciones y el Ramo 23

Otro rubro que es cuestionado años con años es el de las “subvenciones” que reciben las bancadas en la Cámara de Diputados y las “asignaciones a los grupos parlamentarios” en el Senado.

En estos casos, la ASF ha dicho que no se contó con la información que permitiera evaluar la razonabilidad del gasto, o bien, comprobar que los recursos se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos.

En 2015, el Congreso mexicano olvidó justificar más de 2 mil 950 millones de pesos. En San Lázaro el faltante fue de mil 742 millones 978 mil pesos y en la cámara alta fue de casi mil 207 millones de pesos.


El mismo cuestionamiento se repite con la mayoría de programas que se etiquetaron en el Ramo 23, lugar en el Presupuesto de Egresos de la Federación donde los diputados destinan recursos que son usados para “moches”.

En los últimos años se han incrementado las críticas de las organizaciones de la sociedad civil, quienes han buscado por la vía legal obligar la transparencia del destino de los recursos del Ramo 23, donde los legisladores etiquetan el dinero para “moches”.

En 2015, por ejemplo, el “Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal” generó un posible quebranto de casi 25 millones de pesos, correspondiente principalmente a recursos no transferidos a los municipios beneficiados.

En el caso del Fondo de Infraestructura Deportiva, en 2015 se generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 145 millones 730 mil pesos.

Se registraron igualmente incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo, ya que 30 entidades federativas reportaron a la UPCP de la SHCP la información trimestral de los proyectos, incluyendo los avances físicos y financieros; sin embargo, los estados de Baja California Sur y Yucatán no reportaron el avance financiero.
GALLO MORENO EN COSOLEA...

Al sur de Veracruz, en el Distrito Federal de Cosoleacaque, MORENA ya tiene gallo, nos cuentan. Se trata del ex alcalde priísta de Hueyapan de Ocampo: Eulalio Ríos Fararoni. La candidatura se le cayó al periodista Lázaro Rodríguez Pérez, quien fue gente muy cercana a Rocío Nahle, aspirante al Senado por el partido del Andrés Manuelovich. Mientras tanto, en el PRI, Ponciano Vázquez Parissi decidió no participar y lo ha ratificado: no. no. no será candidato a legislador.
LEVANTON EN COATZACOALCOS

Esta mañana fu levantada la señora Isis de Madrazo dama de la sociedad porteña en el sur de Vercacruz. iba a dejar a sus hijos al colegio Pearson cundo un comando la secuestró a temprana hora de un miércoles violentó como todos los días en Veracruz.
SE SUICIDA TINO LAGUNES, EX ALCALDE DE SAN JUAN EVANGELISTA

Trasciende la noticia que se suicido Tino Lagunes, ex alcalde de San Juan Evangelista, en el periodo del 2011 al 2013, Partido Revolucionario Institucional (PRI), además fue presidente de la asociación ganadera San Juan Evangelista
NO PARAN LAS BALACERAS EN EL SUR

No para la violencia. Esta noche en Acayucan se registra balacera. Vecinos de Casas Vivha aterrados. Se reportan heridos. Al parecer mujeres. No le avisen al gobernador. Han de ser malas personas... Eso si hay gente que clama por patrullas y ambulancias en casas Vivha de Acayucan.
INVITACIÓN A LA TOMA DE PROTESTA DE LA SEÑORA ADRIANA PEREDO COMO PRESIDENTA DEL DIF COATEPEC

El Ayuntamiento de Coatepec invita a la toma de protesta de la Sra. Adriana Perder Camacho, como la Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF). El acto se llevara a cabo el día lunes 15 de enero, a las 18 horas. En las instalaciones del DIF municipal ubicadas en la calle Zaragoza S/N
FALLECE OCTAVIO ROJAS ALDAMA

La noche de ayer falleció el Periodista Octavio Rojas Aldana, dueño del "Periodico de San Andres" y ex alcalde
YUNIS SE APUNTA

El experto abogado nativo de Coatzacoalcos, Jorge Yunis Manzanares, entregará este jueves su solicitud para competir por el cargo de Fiscal Anticorrupcion. Bien. Hay experiencia y trayectoria.
EX SECRETARIO DE SEGURIDAD ES VINCULADO A PROCESO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ABUSO DE AUTORIDAD

En audiencia oral celebrada la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la procedencia de formal vinculación a proceso en contra del ex secretario de Seguridad Pública de la administración duartista. A Arturo “N” se le vinculó a proceso por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia; en la diligencia, el mismo curso legal fue decretado contra Roberto “N”, por la probable autoría de hechos constitutivos del delito de tráfico de influencia.
DÍA DEL PERIODISTA

El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México, esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México. Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas, introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo. Recibió varios reconocimientos y premios. Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental. En México se registraron 276 agresiones contra la prensa en el primer semestre de 2017, además de 10 asesinatos a periodistas. Los Estados con más incidencias en actos violentos contra la prensa fueron Veracruz y la Ciudad de México.
AMLO REINICIA PRECAMPAÑA EL 6 DE ENERO POR MUNICIPIOS DE VERACRUZ

En pleno día de Reyes el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y precandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, iniciará una gira por el estado de Veracruz y recorrerá 20 ciudades de la entidad. Durante este viaje por la zona centro y norte de Veracruz será acompañado por los legisladores federales Rocío Nahle y Cuitlahuac García, este último ya anunció sus aspiraciones para ser candidato a la gubernatura. La gira iniciará este sábado por la zona central cañera en los municipios de Yanga, Amatlán y Tezonapa.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital