36% de quejas que atiende la CEDH están vinculadas a mujeres

+Discriminación las acusaciones más frecuentes.

Zona Centro

Magnolia Reyes / ENCUENTRO INFORMATIVO - 2017-03-08

De las quejas que atiende la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) el 36 por ciento de las mismas están vinculadas a casos de mujeres como tema medular, donde son actos de discriminación las acusaciones más frecuentes.

Así lo dio a conocer Namiko Matzumoto Benítez presidenta de la CEDH, quien reconoció que todavía falta mucho trabajo por hacer, debido a los estereotipos que se generan en la sociedad.

En entrevista previa a la realización del conversatorio efectuado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, señaló: “Del cien por ciento de quejas que nosotros recibimos solamente un 36 por ciento tiene como figura central a las mujeres y esto por supuesto nos indica que todavía queda mucho trabajo por hacer en materia de respeto y garantía pero particularmente de empoderamiento a las mujeres”.

Motivo por el cual destacó que la comisión a su cargo busca promover la concientización y capacitación en la materia. Hay muchos pendientes en ese sentido, la comisión está haciendo un trabajo muy fuerte de difusión de los derechos humanos y de capacitación también con el objetivo de que las mujeres se empoderen conozcan sus derechos pero los vivan, precisó.

¿Cuáles son las violaciones más recurrentes que acusan las mujeres?

-Usualmente discriminación, cuando ocurren hechos de violencia deben denuncia porque constituyen un delito, pero ya en los procesos legales lo que ellas alejan usualmente es discriminación que obedece a estos patrones (sociales).

Finalmente Matzumoto Benítez destacó que el Día Internacional de la Mujer no es una fecha para celebrar sino para conmemorar debido al origen que tuvo esta fecha.

TEMAS RELACIONADOS:

|