Reabre sus puerta Museo Comunitario de Mendoza

+Se busca preservar la memoria y el patrimonio de los inmigrantes de Barcelonnette, Francia y de todo México

Zona Centro

David Alavez Cabra - 2017-03-09

Luego de develar la placa de la reinauguración del Museo Comunitario de este municipio, Alma Megías Mendoza calificó a al presidente municipal Reene Huerta como el alcalde revolucionario, porque rescató la historia de Camerino Z. Mendoza y apoyó para la remodelación de esta galería.

Dicho museo fue creado el 28 de abril del 2001 por descendientes de obreros animados por Bernardo García Díaz, donde se busca preservar la memoria y el patrimonio de los inmigrantes de Barcelonnette, Francia, y de todo México.

Ellos, fundaron en 1899 la fábrica textil y el pueblo de Santa Rosa, hoy Ciudad Mendoza. Instalado en las bodegas de la fábrica, aún en actividad, el museo recrea la historia social e industrial del Valle de Orizaba durante el siglo XX.

Cuenta con una interesante colección de fotografías antiguas de la fábrica, del movimiento obrero de 1907, las raíces del sindicalismo en la zona, los líderes y personajes importantes como Salvador Gonzalo García, Eucario León y el general Camerino Z. Mendoza, en honor al cual esta ciudad tomó su nombre.

Objetos pertenecientes a estos personajes y maquinaria que se utilizaba para la elaboración de telas en los inicios de la industria textil, además de historia de construcciones en la época de Oro del movimiento obrero como la escuela Esfuerzo Obrero.

El director adjunto del Museo Comunitario de Mendoza, José Luis Ruiz señaló que el mismo funcionará de martes a domingo, en horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde y el costo de entrada está aún por definirse, pero resaltó que buscarán que no sea gravoso ara quienes estén interesados en visitarlo.

TEMAS RELACIONADOS:

|