Yunes aumentó la deuda de Veracruz: AMLO

+ Ya empezaron a bajar recursos para comprar votos, acusa el dirigente de MORENA.

Zona Centro

COMUNICADO - 2017-03-12

Andrés Manuel López Obrador lamentó que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aumentó la deuda que dejó el priista Javier Duarte en 7 mil 500 millones de pesos, y que ya empezarán a “bajar” recursos para comprar votos en las siguientes elecciones.

“Igual a lo que hizo Peña Nieto en 2012, rebasar el tope de gastos de campaña y comprar cinco millones de votos. Por eso no meten a la cárcel a Moreira, ¿por qué dejaron ir a Duarte? Porque aportó a la campaña de Peña”, explicó.

Contó que a donde va le recomiendan que no se rebaje en estar cuestionando a Yunes, pero, dijo: “le molesta que engañen a la gente; la hipocresía que caracteriza a los panistas de arriba”.

Durante su tercer día de gira por municipios de Veracruz, aseguró que el panista Miguel Ángel Yunes Linares, aparecía en días recientes como justiciero, “puro cuento, está choreando a mis paisanos”.

Reiteró que no hay diferencia entre Yunes y el ex gobernador priista Javier Duarte: “son lo mismo, muchos no saben quién es Yunes, no saben que tiene un hijo que es presidente municipal en Boca del Río (Miguel Ángel Yunes Márquez) y otro senador (Fernando Yunes Márquez).

Explicó que es mucho cinismo que el hijo del gobernador que es senador, Fernando Yunes, acaba de pedir licencia, porque será candidato del PAN a presidente municipal del Puerto de Veracruz.

“La casa de Yunes en Boca del Río no la tiene ni Obama, tampoco saben que tiene departamentos en Nueva York o que era subsecretario de Gobernación cuando se fugó ‘El Chapo’ del penal de Puente Grande o Puerta Grande porque salió caminando”, informó.

Insistió en que a Yunes y a varios les incomoda que vaya a Veracruz a decir todo lo anterior, porque los medios no informan. “No se vayan a enojar los medios, pero tienen tache”, añadió.

López Obrador explicó que Miguel Ángel Yunes, además, nombró al ex contralor de Duarte como candidato de Acción Nacional a la presidencia municipal de Pánuco.

La mafia del poder “usa a un partido o a otro como les conviene, como ahora que se les está cayendo el PRI, levantan al PAN, cuando se le acaba la levadura al PAN, vuelven a levantar al PRI. Puro engaño. Lo que se necesita es un cambio de fondo”, añadió.

Lamentó que México vive uno de los tiempos más difíciles de la historia, un periodo de decadencia, un proceso de degradación progresivo. “¿Cómo vamos a enfrentar esta decadencia? Logrando entre todos y desde abajo una transformación, un cambio”, respondió.

Afirmó que la corrupción es el cáncer que está destruyendo al país, que los gobernantes forman parte de la banda de malhechores que más roban —haciendo a un lado la entrega de bienes y empresas públicas— se roban alrededor de 500 mil millones por año del presupuesto público.

Explicó que 100 mil millones es el presupuesto de Veracruz y los políticos corruptos se roban lo equivalente a 5 años del presupuesto de ese estado, cada año, el diez por ciento de cinco billones que es el presupuesto de este año.

Reiteró que se debe apoyar a los migrantes mexicanos que se van por necesidad a Estados Unidos y sostuvo que el ex presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt “proclamó cuatro derechos humanos fundamentales: derecho a la libertad de palabra, de culto, derecho a vivir libres de miseria y derecho a vivir libres de temores”.

Andrés Manuel López Obrador explicó en asamblea en Tlaltetela, Veracruz que visitará la próxima semana ciudades de Estados Unidos para apoyar a los migrantes, quienes han sido maltratados por el gobierno del presidente, Donald Trump, al que calificó de prepotente.

Detalló que el lunes encabezará asamblea informativa en el Auditorio de Nuestra Señora de Guadalupe, en Nueva York, Estados Unidos; el martes se reunirá con el comisionado de la ONU y el miércoles 15 de marzo presentará una denuncia en contra de las órdenes ejecutivas de Trump, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington.



En entrevista al finalizar asamblea informativa comentó que MORENA avanza en los estados donde habrá elecciones como en el caso de Veracruz, donde mucha gente de todos los partidos se está uniendo y tiene las puertas abiertas, porque el problema no está abajo, está arriba.

“La honestidad de MORENA es un referente moral, se distingue por eso, sus legisladores no votaron por el aumento en el precio de las gasolinas. La gente sabe que no votaron, no son palabras, son hechos y ser consecuentes”, agregó.

Respondió que los integrantes del INE están vendidos, pero MORENA se atiene a lo que decida el pueblo, no a los de arriba. Dependerá de lo que haga la gente, dijo, si se defiende el voto en cada casilla, aunque arriba quieran cambiar las cosas no lo van a lograr. Por eso MORENA tendrá un comité en cada comité electoral.

Respecto a la posible salida del senador Miguel Barbosa del PRD, López Obrador aseguró que sería una buena decisión abandonar al PRD que desgraciadamente se sometió a la mafia del poder.

“Ya no sólo tienen al PRI y al PAN. Todos los partidos son paleros. Barbosa decidió apoyarnos, qué bien que tomó esa decisión. En MORENA todos los hombres y las mujeres de buena voluntad tienen las puertas abiertas”.

Mañana el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA encabezará asambleas informativas en Ayahualulco, Teocelo y Xico, Veracruz.

TEMAS RELACIONADOS:

|