Injusta la medida cautelar de prisión preventiva al ex gobernador interino de Veracruz: abogado

+ Flavino Ríos, no pretende salir del estado y enfrentará los cargos, afirmó su abogado

Zona Centro

Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva - 2017-03-13

Gerson Uzziel Villegas Contreras, abogado de Flavino Ríos, señaló que fue injusta la medida cautelar de prisión preventiva al exgobernador interino de Veracruz, además de que los delitos de encubrimiento y abuso de autoridad no son delitos graves por lo cual se solicitó una sanción económica para que el exmandatario estuviera en libertad.

"Efectivamente ayer tuvimos la audiencia inicial, tuvimos la audiencia por imputación por hechos que la fiscalía le imputa a nuestro defendido, en relación a unas conductas delictivas que se le imputan como es el de encubrimiento por favorecimiento, abuso de autoridad e encubrimiento", detalló en el espacio de Ciro Gómez Leyva.

Detalló que Flavino Ríos fue detenido a través de una orden de aprehensión, a lo que se argumentó violación a sus derechos humanos toda vez que se violó la sentencia Cabrera García y Montiel Flores dictada en contra de México que menciona, se debe dar la intervención a un denunciado desde el inicio de la investigación.

"En la carpeta de investigación en ningún momento fue citado Flavino Ríos Alvarado para que compareciera en su carácter de investigado.

"La Fiscalía solicitó una medida cautelar en el sentido de prisión preventiva la cual consideramos que fue excesiva toda vez que no estamos ante un delito grave y también se aportó medida cautelar que el doctor no pretende irse".

El abogado del exgobernador destacó que solicitó una garantía económica, así como otra medida a la de prisión preventiva por un año.

"Se violó el espíritu del proceso penal acusatorio que privilegia que los imputados sigan el proceso en libertad tratando de reducir la sobrepoblación de penales".

Asimismo, el abogado dijo el ministerio público y el juez solamente consideraron en contra de Flavino Ríos dos pruebas nada más, una de ellas lo dicho por el encargado del aeropuerto, "que Flavino Ríos Alvarado le proporcionó ayuda para que se diera a la fuga (Javier Duarte)".

TEMAS RELACIONADOS:

|