Villa Rica
Veracruz, donde pierden cuerpos sin identificar y no analizan ADN
+Las familias de los desaparecidos en Veracruz buscan a sus seres queridos, pero descubren que los perfiles genéticos no se analizan y las autoridades pierden cuerpos.
Publicado: Martes, 14 de Marzo de 2017
Por: Noticieros Televisa
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
.- Veracruz, donde pierden cuerpos sin identificar y no analizan ADN
Veracruz, Ver. Una supuesta entrevista de trabajo hizo que Gemma saliera de su casa en el municipio de Xico, Veracruz, el 3 de mayo de 2011. Horas más tarde, su padre supo que había sido secuestrada. Nunca la volvió a ver. Don Pedro ha encarado varias veces a las autoridades de Veracruz por la indolencia con la que se ha llevado el caso, ha removido la tierra para dar con su hija. No lo ha logrado.

Gemma era administradora de empresas, tenía 27 años y quería estudiar en Canadá. Hablaba cinco idiomas, creció en el municipio de Xico y a veces ayudaba a su papá a empacar café molido, parte del negocio familiar.

Pedro Mávil no descansa en la búsqueda de su hija: pregunta, viaja, gasta, investiga. Hace cinco años, dio con una pista.

“Esa carpeta de investigación se trató de un cuerpo levantado, un cuerpo femenino en calidad de desconocido”.

El cuerpo fue encontrado el 13 de agosto de 2011 en Xalapa, lo resguardó Servicios Periciales.

Se sumó a la larga lista de lo que clasifican como “occisas desconocidas”. Nadie, ningún funcionario, perito o médico forense hizo algo por identificarlo. Su destino fue la fosa común del panteón de Palo Verde. O al menos eso dicen las autoridades.

La muestra que se tomó a ese cuerpo nunca se comparó con las muestras de personas que buscaban a un familiar. Es más, ni siquiera se procesó para obtener información genética.

El cuerpo estuvo en los refrigeradores de la morgue de Xalapa aproximadamente 90 días. En ese lapso, en ese mismo lugar, Don Pedro estuvo varias veces. Sólo un muro los separó.

El año pasado, gracias a la investigación de Pedro Mávil y a la exigencia de una comparación de perfiles genéticos, la muestra fue identificada. Era el cuerpo de Gemma.

“Lamentablemente, en una reunión con el fiscal y el director de Periciales, se nos indicó de que se trataba del cuerpo de mi hija, (la)petición lógica fue que me entregara el cuerpo de mi hija”, explica Pedro Mávil.

En junio de 2016, abrieron la fosa común para hacer la exhumación, pero sólo estaban los cuerpos de dos hombres, el de Gemma no. Un mes después, regresaron a buscar.

“Para ver si pudiera estar a un lado, como lo manifestaba el perito forense”; señala el señor Mávil.

En septiembre hubo un tercer intento, pues los funcionarios responsables insistieron en que ahí lo habían enterrado. Pero Pedro vio cómo se abrió la fosa y quedaron cuerpos al descubierto, ninguno era el de Gemma.

“Se les interrogó y se les dijo: bueno, si es así, porque (en) la secuencia fotográfica aparecen nada más dos féretros al momento de estar por inhumar a la tumba, a la fosa. Eso no tiene nombre, eso es algo horroroso, terrible”.

Hay constancia de que el cuerpo salió de servicios periciales, también hay constancia de que no llegó a la fosa común. Ningún funcionario ha sido investigado por este hecho. Don Pedro sigue buscando.

Minerva Espinosa también es víctima de la violencia y el caos en los servicios forenses de Veracruz. La última vez que vio a su esposo fue el 22 de junio de 2012, en Tlapacoyan.

Cuando Minerva salió del Ministerio Público con la lista de requisitos para levantar el reporte de desaparición sonó su teléfono: era una amenaza de muerte para que no denunciara el secuestro.

“Por salvaguardar la integridad tuvimos que desplazarnos del estado, irnos con lo único que teníamos puesto y con la esperanza de encontrarlo”; señala Minerva Espinosa Ramos, esposa de desaparecido.

Antes de salir de Veracruz denunció en Xalapa. A menos de un mes del secuestro de Guillermo, fueron encontrados dos cuerpos en el municipio de Atzalan.

Según la carpeta de investigación, a ambos se les tomó un fragmento de esternón para obtener el perfil genético, pero el procedimiento nunca se hizo.

Familiares de otro desaparecido reclamaron uno de los cuerpos, sin respetar los protocolos, el Ministerio Público de Atzalan autorizó la entrega. Lo velaron, le lloraron y obtuvieron actas de defunción. Pero a quien despidieron fue a Guillermo.

“Nunca le hicieron la prueba de ADN y se lo entregaron a otras personas. Posterior a la entrega, lo cremaron, cremaron a mi esposo”, afirma Minerva Espinosa Ramos.

Minerva supo que el cuerpo de su esposo fue encontrado gracias a unas fotografías de un periódico local, pero tuvieron que pasar tres años y medio para que las autoridades la escucharan y procesaron el fragmento de esternón que tuvieron almacenado.

Lo confrontaron con las muestras de ADN de los suegros de Minerva. La conclusión: certeza de que exista una relación de parentesco de 99.99 por ciento.

La Unidad Especializada de Combate al Secuestro contactó a la otra familia, recuperó las cenizas y en septiembre de 2016 se las entregó a Minerva.

Ella quiere una última prueba para estar segura, teme que haya otra confusión. Pero hay otro problema.

“Dijeron que no está el fragmento de esternón, que no lo encontraban”. Minerva tendrá que esperar.

Ellas están a un paso de sepultar los cuerpos de sus respectivos hijos. No lo han hecho porque la Fiscalía del Estado les niega las pruebas de ADN. La respuesta de los funcionarios es que no hay reactivos ni dinero para comprarlos.

Jorge Alejandro fue secuestrado el 15 de junio de 2015 en Minatitlán. Su mamá lo encontró un año cuatro meses después, gracias a la detención de uno de los responsables.

“Señala que en esa casa de seguridad metieron a mi hijo y de ahí nunca salió. Yo llevé a la gente que escarbara, y sí, se encontraron dos cuerpos, donde yo identifico uno, que es mi hijo”.

Ella estuvo ahí cuando cavaron debajo de un aro de basquetbol, vio cómo sacaron el cuerpo y lo reconoció de inmediato. No tuvo duda.

El cuerpo fue llevado al Semefo del municipio de Cosoleacaque, ahí lleva cuatro meses.

La semana pasada, los cuerpos fueron llevados a Xalapa para una toma de muestra. El proceso de identificación no lo hará el gobierno de Veracruz, sino una empresa privada que regaló 10 pruebas a familiares de desaparecidos.

“Nos venimos atrás de la camioneta de periciales, que aquí vienen los cuerpos que nosotras encontramos”.

En 20 días tendrá respuesta. Igual que Sandra Cortaza.

Madres y esposas de desaparecidos en Veracruz (Noticieros Televisa)
Madres y esposas de desaparecidos en Veracruz (Noticieros Televisa)
Su esposo y su hijo fueron secuestrados el 30 de abril de 2014, pagó el rescate, pero nunca fueron liberados.

El cuerpo de su hijo fue encontrado en Dos Ríos, entre Veracruz y Xalapa. Sabe que no procesaron la prueba de ADN, sabe también que lo enterraron en la fosa común.

“Lo encontraron el 4 de enero de 2015, mi hijo estaba entero cuando lo encontraron. Lo pude identificar, su cara, su color de piel, su cabello, su estatura, es mi hijo”; afirma Sandra Cortaza, esposa y madre de desaparecidos.

“No me lo pueden entregar porque las pruebas del ADN ya me las hicieron, pero no las han procesado porque no hay reactivos”; agrega Sandra.

Sandra Cortaza espera afuera de Servicios Periciales de Xalapa, entre el intenso olor a formol y muerte, a que alguien la ayude a recuperar el cuerpo de su hijo.

“Descubrimos que en periciales hay nada más 266 perfiles de un universo de miles de personas que ya se han tomado muestras. La persona que se toma la muestra piensa que su perfil ya está y se va a confrontar con los hallazgos, eso no está sucediendo, a la fecha no está sucediendo”; asegura Lucía Díaz, del Colectivo Solecito.
MORENOS

Andrés Manuel López Obrador ha garantizado chamba para la zacatecano/jarocha Rocío Nahle: buscará llegar al Senado y si MORENA obtiene la Presidencia de la República se la llevará como Secretaria de Energía. En Coatzacoalcos, las posiciones de Chío sólo alcanzarían para colocar a Amado Cruz Malpica como candidato a diputado federal y Gonzalo Guízar Valladares sería el gallo del PES-PT-MORENA a legislador local. ¡Frijoles refritos!...Por el color moreno!
JULEN

Con su miradita de güero al que no le da el sol y su mirada de perdona vidas, el titular de la SIOP, Julen Rementería del Puerto anduvo por el sur en representación del gobernador Miguel Angel Yunes Linares. El porteño fue a un informe de gobierno y habló bien de su patrón. El azul se siente ore-candidato a Senador...que digo ore-candidato, se mira como candidato...que digo candidato, el funcionario fresa actúa como Senador...¡Güero, güero, nieve, nieve, pásale güero!
AY JALISCO NO TE ADANTES...

El frente formado por el PAN/PRD/MC otorgará al partido de Dante Delgado la candidatura al gobierno de las tortas ahogadas birria y las chivas omnilife. Las candidaturas para la ciudad de México, Tabasco y Morelos serán para PRD. Las restantes serían para el PAN, incluyendo Veracruz. Eso pondría a Chiquiyunes en la boleta del 2018 lo que da fuerza a la declaración de la señora Márquez en el sentido de "merezco dos hijos gobernadores, merezco dos hijos gobernadores, merezco dos hijos gobernadores"....Ahora bien, entre los deseos de la primera dama veracruzana y la posibilidad del chaval azul hay una distancia. Miguel Angel Jr. luce muy ojón para paloma o muy pollo para un palenque; Dante podría poner sus canicas veracruzanas en otra jugada, el efecto peje pesaría y los priístas, si se ponen de acuerdo en una de esas hasta recuperan el poder a pesar de las coartadas...¡Cuántas traiciones en puerta Batman!
AMÉRICO

Le propusieron al todavía alcalde de Xalapa irse a dirigir el PRI antes del 31 de diciembre era alguien sensato le preguntó ¿Por que? ¿Para qué? Lo normal es que Renato Alarcón, con todo y sus malos resultados, concluya su periodo en enero y Zúñiga Martinez se haga cargo del tricolor al mismo tiempo que se defina al candidato. ¿Quién le quiere buscar chichis a las gallinas?
EL NEPOTISMO DE LA FAMILIA YUNES

En Veracruz, nos aseguran, más de una ceja se levantó ante las declaraciones de Leticia Márquez, presidenta del DIF local y esposa del mandatario panista Miguel Ángel Yunes Linares, porque afirmó que sus dos hijos Miguel Ángel Yunes Jr., alcalde del Boca de Río, y Fernando Yunes, edil electo de Veracruz, serán gobernadores de la entidad. Durante el Cuarto Informe de Gobierno del munícipe de Boca del Río, nos cuentan, la primera dama resaltó que ambos han ganado espacios como resultado de su trabajo político: “Claro que lo voy a tener, voy a tener un hijo gobernador, dos hijos gobernadores, dos”, sentenció. Sin embargo, nos hacen ver, doña Leticia perdió de vista que en las filas de Acción Nacional ya hay molestia por la virtual candidatura al gobierno del estado de Miguel Ángel Yunes Jr., al ser impulsado abiertamente por su padre. La familia Yunes abona al enojo blaquiazul por nepotismo, nos dicen.
ALIANZA

Importante la reunión de este sábado entre los simpatizantes y aliados de Hector Yunes. El PRI veracruzano obligado a la unidad y a meter el acelerador
¿ASESINO SERIAL?

Los asesinatos de 7 mujeres -la mayoría muy jóvenes- cuyos cuerpos han aparecido en el predio conocido como "El santuario de las garzas" en Xalapa presentarían datos comunes: tres de sus cuerpos habrían tenido restos de semen y salva de un mismo origen. Las posiciones en que se hallaron los cuerpos fueron semejantes; sus perfiles físicos también presentan semejanza. Salvo un caso, de una mujer madura, el resto fueron de mujeres muy jóvenes como Magaly Hernández. Hay dudas elementales sin responder: ¿Las autoridades ministeriales y la sociedad se enfrentan a un asesino serial? ¿Qué curso han tenido las investigaciones a lo largo de los años en que se han presentado estos casos cercanos o lejanos entre sí en una línea temporal? ¿Compartir información a la sociedad para que se cuide es lo mismo que guardar silencio oficialmente por tantos años en aras de no causar pánico?
PRI JAROCHO

Opción a) Héctor Yunes en serio pelea la candidatura y tal postura pone en riesgo la unidad de un PRI de por sí debilitado en Veracruz de cara al 2018. Opción b) Héctor está haciendo una finta, su labor es golpear a su primo y cuidar al verdadero candidato que será Pepe. En este caso sí hay unidad y al mismo tiempo estrategias que vienen desde el altiplano. Claro, el tema de la debilidad tricolor persiste...
LAS ESPINAS DE EDGAR

Y ahora resulta que la Ley -federal en este caso- en serio va por personajes clave del caso Duarte,en este caso por Edgar Espinoso. La separación del diputado federal por Martìnez de la Torre de la bancada del PVEM tiene tremendo trasfondo político, además de toda la fuerza jurídica por las cochinadas que Edgar encabeza. La duda es ¿Por qué en este momento?
FRENTE EN LA FRENTE

Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano representan potencialmente el 5 % de la votación nacional. Por esos números y por las habilidades del veracruzano existe su influencia en el Frente Ciudadano por México que -como dijera el filósofo Chico Che- "se tamba, se tamba, se tambalea..." Ahora bien, su propuesta de que la candidatura a la Presidencia sea para el PAN, la del gobierno de la Ciudad de México para el PRD y enviar a Miguel Angel Mancera al Senado, puede contribuir a que el Frente se dé en la frente. Dante tiene verbo pero en la grilla nacional también tiene sus limitaciones...
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital