Villa Rica
Colinas de Santa Fe: 125 fosas, 14 mil restos óseos, pero no hay recursos para analizarlos
+ Las autoridades ministeriales de Veracruz carecen de recursos para realizar las pruebas de ADN, el fiscal estatal reconoció que Veracruz es una "fosa enorme"
Publicado: Martes, 14 de Marzo de 2017
Por: Animal Político
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
.- Colinas de Santa Fe: 125 fosas, 14 mil restos óseos, pero no hay recursos para analizarlos
Veracruz, Ver. A pesar de que el predio de Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, es la mayor fosa clandestina que se ha descubierto en lo que va de sexenio en México, las autoridades ministeriales veracruzanas carecen de recursos para realizar las pruebas de ADN que permitan identificar a las 249 personas que han sido ya exhumadas, y analizar otros 14 mil restos óseos que pudieran corresponder a más cuerpos.

Así lo denunció el grupo de madres que integran el Colectivo Solecito; organización civil que a la fecha ha procesado 125 fosas en este lugar que, según apuntan las investigaciones, era usado como un “cementerio clandestino” por varios grupos del crimen organizado.

Jorge Winckler, fiscal del estado de Veracruz, admitió ayer públicamente a través de su cuenta personal de Twitter, que a la entidad le “urge apoyo internacional y nacional” para analizar el ADN de los restos encontrados y así comenzar a identificar a las personas enterradas en las fosas.

En entrevista con Televisa, Winckler dijo este martes que el gobierno anterior, de Javier Duarte, se dedicó a engañar a las personas que integran colectivos para buscar a desaparecidos, en relación a que les tomaban muestras de ADN para hacer confrontas con los restos encontrados.

“Eso era mentira, no se hizo, simplemente se les engañó”, dijo Winckler. “Había un desorden total en relación a los cuerpos que se encontraban y que se enviaban a fosas comunes, sin tomarles muestras que permitieran más adelante hacer una confrontación, y una identificación”.

El fiscal mencionó que las autoridades de Veracruz tienen 276 muestras que sirven para confrontación, de un universo de miles que debieron tomarse.

Winckler dijo entender la desesperación de familiares, aunque insistió en que carecen de recursos para avanzar más rápido en la identificación de los restos, atribuyéndolo al “saqueo” que realizó el gobierno de Duarte, y que afectó fondos destinados al área de servicios periciales.

“Hoy, gracias a Dios tenemos el apoyo de policía científica, de PGR, de Cruz Roja Internacional y de instancias particulares, directamente un laboratorio certificado, que es ADN México, que con un ánimo humanitario ha venido a apoyarnos para llevar a cabo confrontaciones de restos que tenemos ya identificados”, dijo Winckler.

“Estamos avanzando poco a poco, es titánico, Veracruz es una fosa enorme”, agregó, “porque durante muchos años el crimen organizado desapareció personas con la complacencia de la autoridad”.

El fiscal señaló que en este momento las autoridades tienen el registro 2,400 personas desaparecidas en la entidad.

La Procuraduría General de la República (PGR) no ha iniciado a la fecha una averiguación previa por el caso de Colinas de Santa Fe. Ni tampoco ha atraído las investigaciones, tal y como respondió oficialmente la dependencia a Animal Político en una solicitud de información pública.

“No hay dinero, ni interés”

Por ahora, seis meses después de que el Colectivo Solecito iniciara las labores de búsqueda en Colinas de Santa Fe, y luego de haber hallado 249 cuerpos, solo dos personas enterradas en el predio –Pedro Huesca, agente del MP de Cardel, y Gerardo Montiel, su secretario- han sido ya plenamente identificadas. Su rápida identificación fue posible gracias a que ambos fueron enterrados en la fosa con sus credenciales de identidad.

“De 249 cuerpos encontrados a la fecha, solo se han identificado los restos de dos personas porque la fiscalía estatal nos dice que no hay dinero, y que no tienen los recursos técnicos necesarios para analizar las muestras de ADN”, apuntó en entrevista con Animal Político Celia García, integrante del Colectivo Solecito, quien busca a su hijo Alfredo Román Arroyo García, secuestrado en 2011.

Celia García opinó que, además de la falta de dinero y de recursos técnicos para analizar las muestras de ADN, tampoco hay voluntad del Gobierno Federal para ayudar a las madres que buscan a sus seres queridos en fosas clandestinas.

“Si hubiera interés, ya tendríamos muchos más resultados de los que tenemos”, señaló Celia, quien, como muestra de lo anterior, criticó que a la fecha el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no se haya interesado personalmente por el caso de Colinas de Santa Fe.

“Nos preguntamos cómo es posible que a Colinas de Santa Fe haya venido gente de muy lejos para interesarse por lo que está sucediendo con las fosas, y que nuestro presidente aún no haya venido –expuso la integrante de Solecito-. Realmente, nos gustaría saber qué opina Peña Nieto sobre la fosa clandestina más grande de México”.

Terminan de procesar 125 fosas, pero buscan más

Durante una visita de Animal Político a las inmediaciones de Colinas de Santa Fe –la Fiscalía no permite el acceso al predio donde se realizan las excavaciones, puesto que se trata de una “escena del crimen”, Celia García detalló que a los 245 cuerpos encontrados hasta el domingo 12 de marzo, se sumaron otros cuatro cadáveres más que fueron hallados ayer lunes.

Por lo que, en total, van 249 cuerpos recuperados, según confirmó también la Fiscalía de Veracruz.

Además, las madres del Colectivo Solecito terminaron de procesar ayer las 125 fosas clandestinas encontradas en Colinas de Santa Fe desde agosto de 2016. Sin embargo, este martes ya iniciaron la búsqueda de más posibles fosas en el predio y sus alrededores.

“Las labores de búsqueda aún continúan”, recalcó Celia García.

El MP que soñaba con ser el Procurador de Veracruz

Animal Político publicó ayer lunes un perfil de Pedro Huesca, agente del Ministerio Público, y de Gerardo Montiel, su secretario. Ambos son las dos únicas víctimas que han sido identificadas hasta el momento en Colinas de Santa Fe.

La viuda de Pedro, Yiridia, relató en entrevista que su esposo llevaba ocho meses como Fiscal Especializado adscrito a la Secretaría de Marina en el Operativo Veracruz Seguro, y 10 años como Ministerio Público en la agencia octava, cuando fue secuestrado en abril de 2013 por un grupo del crimen organizado en Cardel, municipio de La Antigua. Junto al funcionario también fue secuestrado Gerardo, su secretario y hombre de confianza.

“El sueño de Pedro era ser fiscal general de Veracruz. Defendía que siendo honesto y dedicado a su trabajo, iba a cumplir esa meta”, comentó Yiridia quien criticó que tras el secuestro de su esposo la Fiscalía veracruzana no saliera públicamente a reconocer a Pedro Huesca y Gerardo Montiel por sus años de servicio y trabajo.
UPAV ENTREGARA TITULOS UNIVERSITARIOS EN COATZACOALCOS

Compañeros buenos días, mañana 25 de noviembre a las 9:00 horas en la Sala de Cabildo se llevará a cabo la entrega de títulos universitarios de la UPAV.
DANTE DESHOJA LA MARGARITA...

El Frente Ciudadano por México integrado por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano pidió ayer al INE registrar su plataforma electoral. Dante Delgado, el veracruzano y líder nacional de MC juega dos cartas en este proceso: pondrá candidato a gobernador en Jalisco, puede ser si lo decide y le conviene en términos estratégicos poder y luchar por ser candidato a la gubernatura de Veracruz o bien ceder esa posición al PAN -lo que abre espacio a Miguel Angel Yunes Márquez- y aguardar por un difícil triunfo de Ricardo Anaya que será el candidato del frente a la Presidencia de la República e ir por la Secretaría de Gobernación que tendría una nueva estructura. Dante deshoja la margarita.
RELEVO ENTRE PERIODISTAS DE ACAYUCAN

Los gobiernos estatal y federal deben intervenir en torno al caso del joven reportero de Acayucan, Irán López Hernández, quien tiene por su seguridad por lo que considera amenazas en su contra de parte de enviados de Miguel ángel Vázquez Bonilla, vecino de Juanita, municipio de San Juan Evangelista y ex presidiario por el presunto delito de asesinato de un familia en septiembre del 2013. El delicado tema llevó anoche a una urgente asamblea de la Asociación de Periodistas Independientes de Acayucan (APIA) y al relevo de su dirigente Santos López Celdo cuyo lugar fue ocupado de inmediato por Alicia Bremont López, presidenta del Consejo de Vigilancia.
AGRESIÓN MORENA

Samantha Sáez, sobrina de la diputada local por el partido MORENA, Tania Carola Viveros, insultó a los periodistas asignados a la fuente informativa de la Legislatura Veracruzana, al llamarlos muertos de hambre y ofrecerles "un pedazo de pastel" para salvar su problema económico de "vivir al día" y pasársela brincando de un partido a otro. La ofensa de la joven empleada del Congreso provocó la protesta de los periodistas. ¿Qué hará Amado Cruz Malpica para controlar los problemas gratuitos en el rebaño que de por sí nomás no da una? Violan la ley quienes se encargan de hacer leyes...
NADA DE MONARQUÍA... PERO EL JUNIOR VA

El gobernador Miguel Angel Yunes Linares habló ayer sobre la candidatura que busca su hijo, Miguel Angel Yunes Márquez, para ocupar su lugar en el palacio frente a la plaza lerdo de Xalapa. No les regalé nada, mis hijos se lo han ganado, opina el papá de los cachorros azules. Boca Del Río fue administrado de manera excepcional y su Ayuntamiento brinda cuentas brillantes dice el panadero que aplica aquel dicho de "quién habla mal de su pan". El caso es que Yunes Márquez va, que no quepa duda. Y su padre lo impulsa, aunque lo niegue...
ADIÓS DEL ALCALDE DE ACAYUCAN A SANTA CRUZ BAHENA

Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo Santana Cruz Bahena, no solo le arrebataron la vida a quién iba a fungir como Alcalde de Hidalgotitlán, sino a un luchador social, un tipo querido por su pueblo. Ruego a Dios por su familia, para que encuentren pronta resignación y a mi amigo Santana, donde quiera que estés quiénes te conocimos reconoceremos siempre el gran personaje que fuiste.
FEDERICO TADEO, SUPLENTE EN HIDALGOTITLÁN ¿YA LE HABLARON?

El nombre del alcalde suplente de Hidalgotitlán: Federico Tadeo Sanchez. ¿Habrá entendido el mensaje enviado por la delincuencia en pleno aniversario de la robolución?
EX POLICÍA Y HOY ALCALDE ELECTO ASESINADO

Santana Cruz Bahena trabajó como administrativo en ella delegación de seguridad pública en Acayucan. Era un personaje cercano al hoy diputado Erick Lagos y al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán. Con el tiempo recibió un ascenso y se convirtió en policía dado de alta en la actual SSP. Ex policía, ex alcalde, el nativo de Hidalgotitlán sería Presidente por segunda ocasión pero lo acribillaron en su casa ayer, 20 de noviembre, cuando se conmemoró el 107 Aniversario del inicio de la Revolución.
MATANZA DE SÁNCHEZ TABOADA Y ASESINATO DE ALCALDE ELECTO DE HIDALGOTITLÁN

Historicamente en el Valle del Uxpanapa -una región selvática enclavada entre los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca-se ha sembrado y traficado droga. Ahí se producía y se produce marihuana, pero también ha sido lugar de paso clave para narcotraficantes de cocaína. En 1985 en el poblado de Sánchez Taboada ocurrió una matanza de policías -22- federales y estatales en una historia que tiene varias versiones. Nunca se han esclarecido totalmente aquellos hechos pero el responsable directo fue el delincuente conocido como "el güero polvos", lugarteniente del narcotráfico en la zona y hoy preso. Se ha hablado de que los policías pretendían comprar droga y no pagarla y otras versiones hablan de que la CIA y la Dirección General de Seguridad Política de la Secretaría de Gobernación tenían intereses en el sitio como parte del plan de Estados Unidos de ayudar al ejército de los Contra Revolucionarios enemigos de Frente Farabundo Martí de Reconstrucción Nacional que había triunfado contra la dictadura de Anastacio Somoza en Nicaragua para imponer un sistema político socialista. Los contras eran suministrados de armas compradas en Irán que la CIA adquiría con dinero del tráfico de cocaína que compraba en Sudamérica y pasaba por México. Las aeropistas existentes en el Uxpanapa habrían servido para suministrar combustible a los aviones cargados con la droga. Santana Cruz Bahena creció y gobernó Hidalgotitlán, municipio al que pertenece el histórico pueblo de Sánchez Taboada. 37 años después de la masacre de policías lo acribilló un comando que viajaba en unas 10 camionetas. En el Uxpanapa, es secreto a voces, hay grupos de autodefensas bien armados y organizados con buena comunicación. Hay también un personaje fantasmagórico ligado al control del lado oscuro de la zona: el colombiano. Santana Cruz Bahena habría declarado que iría contra ladrones de combustible, por lo que la fiscalía de Veracruz investiga esa linea.
ASI MATARON AL ALCALDE DE HIDALGOTITLAN

(TOMADO DE EL ESPACIO DE ATENEA, PERIODISTA ESPERANZA ARIAS) Frente a su casa ejecutan de 8 disparos al alcalde electo de Hidalgotitlán. El alcalde electo del partido Nueva Alianza (NA), Santana Cruz Bahena, fue ejecutado de ocho disparos de arma de fuego en la entrada a su domicilio en la cabecera municipal de Hidalgotitlán, junto a él murieron tres de sus elementos de seguridad. A decir de los testigos presenciales, los hechos ocurrieron minutos antes de las tres de la tarde de este lunes, cuando Cruz Bahena, se encontraba frente al portón de su vivienda, llegaron sujetos con pasamontañas y le dispararon, pese a que los elementos quienes lo cuidaban repelieron la acción, lo alcanzaron ocho disparos. Santana, quien ya fue alcalde 2011 – 2013 abanderado por el PRI, y quien intentó colocar a una de sus hijas para la administración 2014 – 2017, quedó tirado en la entrada de su vivienda, mientras que el resto de los elementos de seguridad contrarrestaron la agresión, pero no pudieron por el número de personas que llegaron a ejecutarlo. Los asesinos huyeron a bordo de las unidades motrices en las que viajaban, con dirección a un rancho propiedad del ex munícipe ahora occiso. Al lugar fueron llamados los elementos de la región XI de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), coordinación en la que Santana Cruz Bahena, fue delegado administrativo antes de llegar a la alcaldía por primera vez. Según ha trascendido que los ejecutores es el grupo de autodefensas del municipio de Uxpanapa.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital