Villa Rica
Colinas de Santa Fe: 125 fosas, 14 mil restos óseos, pero no hay recursos para analizarlos
+ Las autoridades ministeriales de Veracruz carecen de recursos para realizar las pruebas de ADN, el fiscal estatal reconoció que Veracruz es una "fosa enorme"
Publicado: Martes, 14 de Marzo de 2017
Por: Animal Político
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
.- Colinas de Santa Fe: 125 fosas, 14 mil restos óseos, pero no hay recursos para analizarlos
Veracruz, Ver. A pesar de que el predio de Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, es la mayor fosa clandestina que se ha descubierto en lo que va de sexenio en México, las autoridades ministeriales veracruzanas carecen de recursos para realizar las pruebas de ADN que permitan identificar a las 249 personas que han sido ya exhumadas, y analizar otros 14 mil restos óseos que pudieran corresponder a más cuerpos.

Así lo denunció el grupo de madres que integran el Colectivo Solecito; organización civil que a la fecha ha procesado 125 fosas en este lugar que, según apuntan las investigaciones, era usado como un “cementerio clandestino” por varios grupos del crimen organizado.

Jorge Winckler, fiscal del estado de Veracruz, admitió ayer públicamente a través de su cuenta personal de Twitter, que a la entidad le “urge apoyo internacional y nacional” para analizar el ADN de los restos encontrados y así comenzar a identificar a las personas enterradas en las fosas.

En entrevista con Televisa, Winckler dijo este martes que el gobierno anterior, de Javier Duarte, se dedicó a engañar a las personas que integran colectivos para buscar a desaparecidos, en relación a que les tomaban muestras de ADN para hacer confrontas con los restos encontrados.

“Eso era mentira, no se hizo, simplemente se les engañó”, dijo Winckler. “Había un desorden total en relación a los cuerpos que se encontraban y que se enviaban a fosas comunes, sin tomarles muestras que permitieran más adelante hacer una confrontación, y una identificación”.

El fiscal mencionó que las autoridades de Veracruz tienen 276 muestras que sirven para confrontación, de un universo de miles que debieron tomarse.

Winckler dijo entender la desesperación de familiares, aunque insistió en que carecen de recursos para avanzar más rápido en la identificación de los restos, atribuyéndolo al “saqueo” que realizó el gobierno de Duarte, y que afectó fondos destinados al área de servicios periciales.

“Hoy, gracias a Dios tenemos el apoyo de policía científica, de PGR, de Cruz Roja Internacional y de instancias particulares, directamente un laboratorio certificado, que es ADN México, que con un ánimo humanitario ha venido a apoyarnos para llevar a cabo confrontaciones de restos que tenemos ya identificados”, dijo Winckler.

“Estamos avanzando poco a poco, es titánico, Veracruz es una fosa enorme”, agregó, “porque durante muchos años el crimen organizado desapareció personas con la complacencia de la autoridad”.

El fiscal señaló que en este momento las autoridades tienen el registro 2,400 personas desaparecidas en la entidad.

La Procuraduría General de la República (PGR) no ha iniciado a la fecha una averiguación previa por el caso de Colinas de Santa Fe. Ni tampoco ha atraído las investigaciones, tal y como respondió oficialmente la dependencia a Animal Político en una solicitud de información pública.

“No hay dinero, ni interés”

Por ahora, seis meses después de que el Colectivo Solecito iniciara las labores de búsqueda en Colinas de Santa Fe, y luego de haber hallado 249 cuerpos, solo dos personas enterradas en el predio –Pedro Huesca, agente del MP de Cardel, y Gerardo Montiel, su secretario- han sido ya plenamente identificadas. Su rápida identificación fue posible gracias a que ambos fueron enterrados en la fosa con sus credenciales de identidad.

“De 249 cuerpos encontrados a la fecha, solo se han identificado los restos de dos personas porque la fiscalía estatal nos dice que no hay dinero, y que no tienen los recursos técnicos necesarios para analizar las muestras de ADN”, apuntó en entrevista con Animal Político Celia García, integrante del Colectivo Solecito, quien busca a su hijo Alfredo Román Arroyo García, secuestrado en 2011.

Celia García opinó que, además de la falta de dinero y de recursos técnicos para analizar las muestras de ADN, tampoco hay voluntad del Gobierno Federal para ayudar a las madres que buscan a sus seres queridos en fosas clandestinas.

“Si hubiera interés, ya tendríamos muchos más resultados de los que tenemos”, señaló Celia, quien, como muestra de lo anterior, criticó que a la fecha el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no se haya interesado personalmente por el caso de Colinas de Santa Fe.

“Nos preguntamos cómo es posible que a Colinas de Santa Fe haya venido gente de muy lejos para interesarse por lo que está sucediendo con las fosas, y que nuestro presidente aún no haya venido –expuso la integrante de Solecito-. Realmente, nos gustaría saber qué opina Peña Nieto sobre la fosa clandestina más grande de México”.

Terminan de procesar 125 fosas, pero buscan más

Durante una visita de Animal Político a las inmediaciones de Colinas de Santa Fe –la Fiscalía no permite el acceso al predio donde se realizan las excavaciones, puesto que se trata de una “escena del crimen”, Celia García detalló que a los 245 cuerpos encontrados hasta el domingo 12 de marzo, se sumaron otros cuatro cadáveres más que fueron hallados ayer lunes.

Por lo que, en total, van 249 cuerpos recuperados, según confirmó también la Fiscalía de Veracruz.

Además, las madres del Colectivo Solecito terminaron de procesar ayer las 125 fosas clandestinas encontradas en Colinas de Santa Fe desde agosto de 2016. Sin embargo, este martes ya iniciaron la búsqueda de más posibles fosas en el predio y sus alrededores.

“Las labores de búsqueda aún continúan”, recalcó Celia García.

El MP que soñaba con ser el Procurador de Veracruz

Animal Político publicó ayer lunes un perfil de Pedro Huesca, agente del Ministerio Público, y de Gerardo Montiel, su secretario. Ambos son las dos únicas víctimas que han sido identificadas hasta el momento en Colinas de Santa Fe.

La viuda de Pedro, Yiridia, relató en entrevista que su esposo llevaba ocho meses como Fiscal Especializado adscrito a la Secretaría de Marina en el Operativo Veracruz Seguro, y 10 años como Ministerio Público en la agencia octava, cuando fue secuestrado en abril de 2013 por un grupo del crimen organizado en Cardel, municipio de La Antigua. Junto al funcionario también fue secuestrado Gerardo, su secretario y hombre de confianza.

“El sueño de Pedro era ser fiscal general de Veracruz. Defendía que siendo honesto y dedicado a su trabajo, iba a cumplir esa meta”, comentó Yiridia quien criticó que tras el secuestro de su esposo la Fiscalía veracruzana no saliera públicamente a reconocer a Pedro Huesca y Gerardo Montiel por sus años de servicio y trabajo.
VERACRUZ Y LA SERIE DE INFORTUNIOS QUE INCREMENTA SU CRISIS

La recta final del torneo luce cada vez más complicada para el Veracruz. Hundidos en el fondo de la tabla de cocientes, sin Carlos Reinoso en el banquillo y ahora con un duelo a puerta cerrada ante Cruz Azul, los Tiburones Rojos parecen nadar directo al abismo del descenso. El Veracruz ha padecido problemas futbolísticos dentro y fuera de la cancha, como le ocurrió con el castigo de veto que le impuso la Comisión Disciplinaria, el cual deberá pagar este viernes contra la Máquina. Ubicado como último lugar en la pelea por evitar el descenso con un cociente de 1.1053 producto de 105 puntos en 95 juegos, su objetivo es alcanzar a Monarcas que tienen 1.1474 fruto de 109 puntos en 95 juegos.
ORDENAN A COALICIÓN PAN-PRD EN VERACRUZ CAMBIAR NOMBRE

La sala regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó cambiar el nombre de la alianza PAN-PRD “Contigo el cambio sigue”, por estar relacionada con un programa del gobierno estatal. El magistrado presidente Adín de León Valdez señaló que el recurso presentado, de manera separada por Morena y el PRI para impugnar el registro PAN-PRD, es fundado debido a que la palabra “contigo” tiene una “íntima relación con el programa social “Veracruz comienza contigo”.
CÉSAR DUARTE YA ES PRÓFUGO DE LA JUSTICIA: CORRAL

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó que desde este martes César Duarte es prófugo de la justicia y que pedirá a Estados Unidos una orden de detención con fines de extradición. “Estamos apenas en el inicio de una estrategia jurídica en la que vamos por toda la red de corrupción que se tejió en la pasada administración”, dijo Corral en conferencia de prensa. Al indicar que arrancó la operación "Justicia para Chihuahua", Corral explicó que el ex gobernador es desde ahora prófugo y que tiene información de que ha huido a la ciudad de El Paso, Texas.
PRECANDIDATO A LA ALCALDÍA DE CHICONQUIACO POR EL PVEM FUE ATACADO A BALAZOS

El precandidato del PVEM, Nazario Perea Aguilar, a la presidencia del municipio de Chiconquiaco fue atacado a balazos este domingo. La agresión se dio cuando se trasladaba junto con su comitiva en un camioneta en el camino La Parra-Paredes. El candidato, así como Maricela Morales Viveros y Lucero Cardoza Sánchez también resultaron heridas por lo que fueron trasladadas al centro de especialidades de Xalapa. Sujetos desconocidos dispararon contra la camioneta GMC, color azul, con placas de circulación YKH 8285, del estado.
PRÓXIMO CONTEO RÁPIDO HASTA 2018 EN VERACRUZ

Debido a que ahora es obligatorio el conteo rápido, el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Alejandro Bonilla Bonilla adelantó que realizarán el próximo en el 2018. Durante su participación en la mesa de discusión “Construcción del Conteo Rápido y Difusión de Resultados en la elección Veracruz 2016”, indicó que el próximo se realizará para la elección de gobernador el primer domingo de junio de 2018.
ELIZABETH MORALES DEJARÁ LA PROFECO PARA SER LA NUEVA DELEGADA DEL ISSSTE

La exalcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, deja la delegación de la Profeco para ser la nueva delegada del ISSSTE en Veracruz. De acuerdo con información de la dependencia federal, Morales García rendirá protesta en los próximos días, una vez que haya presentado su renuncia en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Cabe recordar que Elizabeth Morales García ha desempeñado varios cargos como servidora pública, también fue diputada federal, así como dirigente estatal del PRI.
UNO DE LOS "PORKYS" SOLICITA NUEVO AMPARO CONTRA FORMAL PRISIÓN

Enrique Capitaine, acusado de abusar sexualmente de la joven Daphne en enero de 2015 en Boca del Río, Veracruz, impugnó nuevamente el auto de formal prisión dictado en su contra. El integrante del grupo conocido en redes sociales como “Los Porkys de Costa de Oro” solicitó un amparo contra el auto de formal prisión que emitió, por segunda ocasión, el Juez Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz en el proceso que se sigue por la violación de la joven.
ANAYA Y YUNES, INVOLUCRADOS EN NEGOCIO MILLONARIO CON LA BASURA DE OAXACA

Lo comenta la página REGENERACIÓN: El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y otros dirigentes panistas están involucrados en un negocio millonario y deshonesto con la basura de Oaxaca, que provocaría contaminación ambiental y afectación de la salud del pueblo zimateco. Se trata de un proyecto de planta de tratamiento de basura en el municipio oaxaqueño de Zimatlán de Álvarez, bajo la responsabilidad de la empresa originaria de Veracruz, Grupo MARECO ISR, dirigida por Juan Carlos Sierra García, según indica el Consejo Ciudadano Zimateco, citado por el medio Cuarta Plana. El proyecto requeriría una inversión de 400 millones de pesos que se obtendría engañando a las autoridades municipales para que usen sus participaciones federales como garantía de pago ante una instancia bancaria que otorgaría el préstamo.
ACUSA PERIODISTA MARCOS MIRANDA PERSECUCIÓN DE YUNES LINARES

El periodista veracruzano Marcos Miranda Cogco, conocido como “Marmiko”, solicitó el apoyo del Gobierno Federal, pues asegura que existe una “campaña negra” en su contra, orquestada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el fiscal General del Estado (FGE) Jorge Winckler Ortiz, a quienes responsabiliza de lo que pudiera pasarle a él o a su familia. “Pretenden aplicar la ley del garrote en mi contra con esta persecución, no solo en contra mía, sino en contra de mi familia y no lo voy a permitir, no me van a callar, yo voy a seguir criticando lo que está mal, no solo del gobierno de Yunes, de cualquier gobierno, de cualquier partido”. Entrevistado vía telefónica, el director de la agencia informativa Noticias a Tiempo manifestó que ha sido objeto de acoso por parte del Jefe del Ejecutivo Estatal y del fiscal, debido a que, asegura, ha sido crítico con el actuar de la actual administración.
FAMILIA DESAPARECIDA DE QUERÉTARO, EN FOSAS DE ALVARADO

Entre los 47 restos encontrados este domingo en las ocho fosas clandestinas descubiertas en la comunidad del Arbolillo, en Alvarado, Veracruz, se localizaron los restos de tres integrantes de la familia Sánchez Pérez, originaria de Querétaro. Los tres integrantes de la familia Sánchez Pérez, desaparecieron el pasado 3 de septiembre cuando se dirigían de Alvarado al Puerto de Veracruz, a un festival.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones