Nacionales
Protestas y fuga de Duarte: los 48 días de gobierno de Flavino
+ Tras ser nombrado gobernador interino de Veracruz, Ríos Alvarado tuvo que enfrentar una crisis económica, paros, protestas y señalamientos de que había ayudado a Javier Duarte a huir.
Publicado: Martes, 14 de Marzo de 2017
Por: MILENIO
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- El ex gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, está acusado de tráfico de influencias, abuso de autoridad y encubrimiento.
Ciudad de México.- En sólo 48 días de gobierno, Flavino Ríos tuvo que enfrentar diversas crisis: Veracruz estaba endeudado, los trabajadores del estado estaban en paro y los alcaldes acusaban al gobierno de haberse quedado sus participaciones federales.

Sin embargo, la situación más complicada que encaró y por la cuál está ahora en la cárcel, fueron los señalamientos de que él permitió que Javier Duarte huyera, al proporcionarle un helicóptero estatal.

Te presentamos un recuento de su administración.

12 de octubre de 2016

Javier Duarte pidió licencia como gobernador de Veracruz para poder atender las acusaciones de enriquecimiento ilícito en su contra, por lo que el Congreso local designó a Flavino Ríos Alvarado como mandatario interino.

Su elección se dio en medio de señalamientos por su cercanía con Javier Duarte.

El mismo día, Duarte felicitó a Ríos y le deseó el mayor de los éxitos.

13 de octubre de 2016

Ríos Alvarado aseguró que su administración colaboraría en las investigaciones contra Javier Duarte, pese a ser "buenos amigos".

"Vamos a actuar con estricto apego a la legalidad en todo lo que me soliciten las autoridades; vamos a colaborar con ellos", dijo en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen.

En tanto, alcaldes panistas de 20 municipios veracruzanos presentaron una denuncia contra la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz por los delitos de peculado, incumplimiento del deber legal y abuso de autoridad.

Los alcaldes aseguraron que las participaciones federales etiquetadas para los municipios nunca les fueron entregadas, por lo que ahora exigían a Ríos Alvarado los recursos.

17 de octubre de 2016

El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, aseguró que Duarte había huido en un helicóptero facilitado por Flavino Ríos.

"La información extraoficial que tengo es que huyó el sábado en un helicóptero que le proporcionó Flavino Ríos (...) tiene un solapador, no un gobernador", aseguró.

18 de octubre de 2016

Flavino Ríos dijo que el gobierno de Veracruz investigaba si Javier Duarte utilizó un helicóptero estatal para salir de la entidad e informó que puso a disposición de las autoridades, las bitácoras de los vuelos del transporte aéreo del gobierno estatal y retó a Miguel Ángel Yunes a probar que él facilitó una aeronave a Duarte para que pudiera escapar.

19 de octubre de 2016

Un juez federal libró una orden de aprehensión contra Javier Duarte por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ese mismo día, Flavino Ríos acudió a la Secretaría de Hacienda para solicitar 11 millones de pesos, para enfrentar la crisis económica en la entidad.

Tras conocerse la situación financiera de Veracruz, trabajadores del sector Salud, maestros, policías y empleados de la Universidad Veracruzana salieron a las calles para exigir el pago de sus salarios atrasados, así como de diversas prestaciones, entre ellas aguinaldo y fondo de ahorro.

A las protestas se sumaron empresarios y diversos prestadores de servicios, a quienes Duarte les quedó a deber recursos.

Tomas de oficinas estatales, especialmente del SAT y de la Secretaría de Finanzas, así como bloqueos carreteros en diferentes puntos del estado fue una escena constante durante los siguientes días. Algunos manifestantes también realizaron actos vandálicos.

30 de octubre de 2016

El gobernador interino reconoció que había un adeudo con los municipios y con varios prestadores de servicios, pero dijo que no tenían dinero para pagarles.

2 de noviembre de 2016

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que el gobierno federal no rescataría a Veracruz, debido a que la ley lo prohibía.

7 de noviembre de 2016

Flavino Ríos reconoció que sí facilitó un helicóptero a Javier Duarte y dijo que no sabía que existía una orden de aprehensión en su contra.

"Él (Javier Duarte) pidió un helicóptero que lo trasladó a Coatzacoalcos, lo pidió directamente al aeropuerto. Pedí a la gente del aeropuerto que le dieran las atenciones de un gobernador porque yo no sabía que existía una orden de aprehensión", dijo Flavino Ríos a Adela Micha, para Grupo Imagen.

15 de noviembre de 2016

Ríos Alvarado ofreció un mensaje por el Sexto Informe de Gobierno, en el que aseguró que quienes le fallaron al estado, deberían enfrentar las consecuencias.

"Es tiempo de que cada quien asuma lo que le corresponde, que quienes han fallado enfrenten las consecuencias de sus actos y que quienes apuestan a la política del encono, vean por el bienestar de la gente", dijo.

Horas antes del mensaje, el gobernador interino dijo que contaba los días para dejar de ser gobernador y reasumir sus funciones como notario público.

26 de noviembre de 2016

Flavino Ríos aseguró que podía dar la cara porque "no le metió la mano al cajón" y que las deudas que tenía el estado no eran de él sino que las heredó del gobierno de Javier Duarte.

30 de noviembre de 2016

Ríos Alvarado informó que presentó 12 denuncias de hechos ante la Fiscalía de Veracruz por uso indebido de los recursos públicos contra personas concretas que pudieron haber defraudado la confianza de los ciudadanos y deberán responder por sus actos.

En los 48 días de su gestión, jamás señaló directamente a Javier Duarte por algún desfalco en la entidad.

1 de diciembre de 2016

Tras dejar la gubernatura, Flavino Ríos dijo que regresaría a Minatitlán a trabajar en su notaría.
MORENA SÍ VOTARÁ DESAFUERO DE EVA CADENA

El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Veracruz, Amado Cruz Malpica, afirmó que los legisladores de su partido sí votarán el desafuero de la diputada local independiente Eva Cadena Sandoval. "El procedimiento que se le sigue a la diputada Eva Cadena no está entroncado con la denuncia que hizo Morena en el Congreso veracruzano. Es una denuncia oriunda de una investigación que en su momento realizó la Fepade y la consignación correspondiente de la Fiscalía General del Estado. No tiene una relación el hecho de que Morena haya denunciado con la circunstancia de que podamos ser acusados". El próximo lunes por la tarde en una sesión privada podría votarse el desafuero de Cadena Sandoval. En ese sentido, Cruz Malpica detalló que se excusó de votar en la Comisión Instructora para darle certeza al dictamen y evitar una interpretación tendenciosa debido a que la diputada local pertenecía a la bancada de Morena.
EN VERACRUZ HAY 528 ÓRDENES DE APREHENSIÓN POR DENUNCIAS DE DELITOS ELECTORALES

En Veracruz, hay 528 órdenes de aprehensión por denuncias presentadas por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade); las denuncias están vigentes y no preescriben, afirmó María Eugenia Rodríguez Mendoza, titular de la Fepade en Veracruz. La funcionaria manifestó que con relación al proceso electoral de este año, se abrieron 356 expedientes de los cuales 275 tienen como causa diversas alteraciones al padrón del Registro Federal de Electores. “Ello no quiere decir que lo que ocasionó la apertura de esos expedientes sea solamente el turismo electoral sino también que se dio información falsa en el momento en que ciudadanos solicitaron credenciales para votar con fotografía”, manifestó.
VINO ULISES A PEDIR LA CABEZA DE RENATO ALARCÓN

En conferencia de prensa en un restaurante en Xalapa, el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz, acompañado de la Corriente Crítica del PRi-Veracruz que lidera Ricardo Olivares Pineda y Eduardo Thomae Domínguez, expresó coincidir con la corriente crítica de que las postulaciones a presidente de la república, senadores, diputados federales, locales y alcaldes sea mediante consulta a la base, además de que se sumó a la petición de que se abran los espacios para la renovación de la dirigencia nacional y estatal del PRI. La Asamblea Nacional del tricolor será en agosto y da tiempo para procesar quiénes serán los candidatos a senadores, expresaron.
AUTORIDADES DETIENEN A 3 POLICÍAS ACUSADOS DE DESAPARICIÓN DEL CANTANTE "LA VOZ MÉXICO"

Tres ex elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, que estuvieron a cargo de Arturo Bermúdez Zurita, fueron detenidos ayer e ingresados al área de juzgados de Pacho Viejo, acusados del delito de desaparición forzada de tres jóvenes entre los que se encontraba el cantante Gibrán David Martiz Díaz. De acuerdo con medios locales, Iván C. E., Mauricio R. S. y Jose Luis P. V. fueron presentados a las autoridades y la Fiscalía General del Estado busca a dos elementos más, de un total de siete que participaron en el operativo en el que desaparecieron a los jóvenes. El 19 de enero de 2014 el cuerpo del cantante Gibrán Martiz, quien se hizo conocido por su participación en el programa de Televisa “La Voz México”, fue encontrado tras un enfrentamiento entre policías estatales y delincuentes en Huatusco, Veracruz. El intérprete de 22 años fue secuestrado, junto con otros jóvenes 12 días antes, cuando un grupo de personas armadas los sacó por la fuerza de su departamento en Xalapa.
EVA CADENA PRESENTA QUEJA ENTE LA CNDH

A unas horas de que sea desaforada por los diputados del Congreso de Veracruz, la diputada independiente Eva Cadena se acoge a otro recurso al anunciar que presentará una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En un comunicado se informa que la quien fue candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, en Veracruz, asistirá a las 11:00 horas a las instalaciones de la CNDH en la Ciudad de México, no da a conocer los motivos de su queja. La ahora diputada local independiente ha caído en contradicciones en sus declaraciones, la última que dijo es que el en el tercer video donde se le exhibe recibiendo dinero, era para pagar el rescate del delegado de Conafor, Martín Gelacio Castillo, secuestrado desde el mes de febrero y hasta el momento nada se sabe de él.
TERMINA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA PÁNUCO

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer el aviso de término de la Declaratoria de Emergencia para el municipio Pánuco, Veracruz, por la presencia de lluvia severa, vientos fuertes y granizada severa de los días 23 y 24 de mayo. Lo anterior toda vez que la situación anormal generada por ese fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del gobierno estatal se ha reforzado.
AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE VERACRUZ OFRECERÁ 140 MIL EMPLEOS

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano; el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa recorrieron la obra del Nuevo Puerto de Veracruz, que creará 140 mil empleos. Este desarrollo portuario, que se construye con una inversión de 70 mil millones de dólares, recibirá el primer barco a mediados de 2018 y permitirá aumentar a 123 millones de toneladas la capacidad de movimiento de carga, cuadruplicando el potencial que hoy tiene. Los funcionarios analizaron el proyecto de construcción de la Plaza Comercial “500 años”, que detonará el potencial turístico del Centro Histórico de Veracruz y se ubicaría donde actualmente se encuentra una bodega que era destinada al resguardo de automóviles. Con la generación de fuentes de empleo y con obras de infraestructura que benefician a la ciudad, el Puerto de Veracruz se consolida como un desarrollo amigable con el ambiente y la población.
EL DIPUTADO CAMBRANIS SE SIENTE COORDINADOR

Lo comenta el portal Político.Mx: "Algunos piensan que el diputado panista Enrique Cambranis se siente coordinador de bancada, pues más de uno se ha quejado que ni siquiera Marko Cortés o Federico Döring les exigen como él. Lo peor, nos cuentan, es que ni siquiera tiene trato directo con Ricardo Anaya o algún peso pesado del CEN blanquiazul"
NIEGAN AMPARO A GINA DOMÍNGUEZ

La justicia federal negó de manera ​definitiva un amparo a María Gina Domínguez Colío para librar la prisión preventiva de la que es sujeta desde el pasado 21 de mayo. De acuerdo con el expediente 593/2017 del Juzgado Decimoctavo de Distrito, publicado en el portal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la justicia decidió negarle la suspensión definitiva, es decir, no concederle el amparo que buscaba combatir la prisión dictada dentro del proceso penal 110/2017, por la juez de control Verónica Portilla Suazo. Así, la ex vocera de Javier Duarte de Ochoa, preso en Guatemala, pierde su primer intento frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para seguir en libertad el proceso que enfrenta por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición en agravio del servicio público, acusada de desviar 105 millones 937 mil pesos.
YUNES SE FRIEGA, TIBURONES SE QUEDA; UN DESASTRE ELECCIONES DE VERACRUZ: FIDEL KURI

Fidel Kuri Grajales señaló que el pasado 4 de junio se vivió una elección de Estado en Veracruz y existieron muchas anomalías en un proceso donde no se vio favorecido en su candidatura a la Presidencia municipal de Veracruz. "No, no hubo, es lo que ya se veía venir yo lo estuve comentando, que iba a ser una elección de Estado y así fue, una elección de Estado; se han estado contando boletas, llegaron muchas urnas sin los documentos oficiales, se encontraron muchas anomalías. Fue un desastre Veracruz. "Así son las cosas y un buen gavilán no chilla, hay que aguantarla", dijo. Asimismo, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, Kuri Grajales señaló que el equipo de los Tiburones Rojos seguirá en el puerto, sin importar que al actual gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares no le guste.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones