Protestas y fuga de Duarte: los 48 días de gobierno de Flavino

+ Tras ser nombrado gobernador interino de Veracruz, Ríos Alvarado tuvo que enfrentar una crisis económica, paros, protestas y señalamientos de que había ayudado a Javier Duarte a huir.

Nacionales

MILENIO - 2017-03-14

En sólo 48 días de gobierno, Flavino Ríos tuvo que enfrentar diversas crisis: Veracruz estaba endeudado, los trabajadores del estado estaban en paro y los alcaldes acusaban al gobierno de haberse quedado sus participaciones federales.

Sin embargo, la situación más complicada que encaró y por la cuál está ahora en la cárcel, fueron los señalamientos de que él permitió que Javier Duarte huyera, al proporcionarle un helicóptero estatal.

Te presentamos un recuento de su administración.

12 de octubre de 2016

Javier Duarte pidió licencia como gobernador de Veracruz para poder atender las acusaciones de enriquecimiento ilícito en su contra, por lo que el Congreso local designó a Flavino Ríos Alvarado como mandatario interino.

Su elección se dio en medio de señalamientos por su cercanía con Javier Duarte.

El mismo día, Duarte felicitó a Ríos y le deseó el mayor de los éxitos.

13 de octubre de 2016

Ríos Alvarado aseguró que su administración colaboraría en las investigaciones contra Javier Duarte, pese a ser "buenos amigos".

"Vamos a actuar con estricto apego a la legalidad en todo lo que me soliciten las autoridades; vamos a colaborar con ellos", dijo en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen.

En tanto, alcaldes panistas de 20 municipios veracruzanos presentaron una denuncia contra la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz por los delitos de peculado, incumplimiento del deber legal y abuso de autoridad.

Los alcaldes aseguraron que las participaciones federales etiquetadas para los municipios nunca les fueron entregadas, por lo que ahora exigían a Ríos Alvarado los recursos.

17 de octubre de 2016

El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, aseguró que Duarte había huido en un helicóptero facilitado por Flavino Ríos.

"La información extraoficial que tengo es que huyó el sábado en un helicóptero que le proporcionó Flavino Ríos (...) tiene un solapador, no un gobernador", aseguró.

18 de octubre de 2016

Flavino Ríos dijo que el gobierno de Veracruz investigaba si Javier Duarte utilizó un helicóptero estatal para salir de la entidad e informó que puso a disposición de las autoridades, las bitácoras de los vuelos del transporte aéreo del gobierno estatal y retó a Miguel Ángel Yunes a probar que él facilitó una aeronave a Duarte para que pudiera escapar.

19 de octubre de 2016

Un juez federal libró una orden de aprehensión contra Javier Duarte por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ese mismo día, Flavino Ríos acudió a la Secretaría de Hacienda para solicitar 11 millones de pesos, para enfrentar la crisis económica en la entidad.

Tras conocerse la situación financiera de Veracruz, trabajadores del sector Salud, maestros, policías y empleados de la Universidad Veracruzana salieron a las calles para exigir el pago de sus salarios atrasados, así como de diversas prestaciones, entre ellas aguinaldo y fondo de ahorro.

A las protestas se sumaron empresarios y diversos prestadores de servicios, a quienes Duarte les quedó a deber recursos.

Tomas de oficinas estatales, especialmente del SAT y de la Secretaría de Finanzas, así como bloqueos carreteros en diferentes puntos del estado fue una escena constante durante los siguientes días. Algunos manifestantes también realizaron actos vandálicos.

30 de octubre de 2016

El gobernador interino reconoció que había un adeudo con los municipios y con varios prestadores de servicios, pero dijo que no tenían dinero para pagarles.

2 de noviembre de 2016

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que el gobierno federal no rescataría a Veracruz, debido a que la ley lo prohibía.

7 de noviembre de 2016

Flavino Ríos reconoció que sí facilitó un helicóptero a Javier Duarte y dijo que no sabía que existía una orden de aprehensión en su contra.

"Él (Javier Duarte) pidió un helicóptero que lo trasladó a Coatzacoalcos, lo pidió directamente al aeropuerto. Pedí a la gente del aeropuerto que le dieran las atenciones de un gobernador porque yo no sabía que existía una orden de aprehensión", dijo Flavino Ríos a Adela Micha, para Grupo Imagen.

15 de noviembre de 2016

Ríos Alvarado ofreció un mensaje por el Sexto Informe de Gobierno, en el que aseguró que quienes le fallaron al estado, deberían enfrentar las consecuencias.

"Es tiempo de que cada quien asuma lo que le corresponde, que quienes han fallado enfrenten las consecuencias de sus actos y que quienes apuestan a la política del encono, vean por el bienestar de la gente", dijo.

Horas antes del mensaje, el gobernador interino dijo que contaba los días para dejar de ser gobernador y reasumir sus funciones como notario público.

26 de noviembre de 2016

Flavino Ríos aseguró que podía dar la cara porque "no le metió la mano al cajón" y que las deudas que tenía el estado no eran de él sino que las heredó del gobierno de Javier Duarte.

30 de noviembre de 2016

Ríos Alvarado informó que presentó 12 denuncias de hechos ante la Fiscalía de Veracruz por uso indebido de los recursos públicos contra personas concretas que pudieron haber defraudado la confianza de los ciudadanos y deberán responder por sus actos.

En los 48 días de su gestión, jamás señaló directamente a Javier Duarte por algún desfalco en la entidad.

1 de diciembre de 2016

Tras dejar la gubernatura, Flavino Ríos dijo que regresaría a Minatitlán a trabajar en su notaría.

TEMAS RELACIONADOS:

|