Nacionales
Protestas y fuga de Duarte: los 48 días de gobierno de Flavino
+ Tras ser nombrado gobernador interino de Veracruz, Ríos Alvarado tuvo que enfrentar una crisis económica, paros, protestas y señalamientos de que había ayudado a Javier Duarte a huir.
Publicado: Martes, 14 de Marzo de 2017
Por: MILENIO
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- El ex gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, está acusado de tráfico de influencias, abuso de autoridad y encubrimiento.
Ciudad de México.- En sólo 48 días de gobierno, Flavino Ríos tuvo que enfrentar diversas crisis: Veracruz estaba endeudado, los trabajadores del estado estaban en paro y los alcaldes acusaban al gobierno de haberse quedado sus participaciones federales.

Sin embargo, la situación más complicada que encaró y por la cuál está ahora en la cárcel, fueron los señalamientos de que él permitió que Javier Duarte huyera, al proporcionarle un helicóptero estatal.

Te presentamos un recuento de su administración.

12 de octubre de 2016

Javier Duarte pidió licencia como gobernador de Veracruz para poder atender las acusaciones de enriquecimiento ilícito en su contra, por lo que el Congreso local designó a Flavino Ríos Alvarado como mandatario interino.

Su elección se dio en medio de señalamientos por su cercanía con Javier Duarte.

El mismo día, Duarte felicitó a Ríos y le deseó el mayor de los éxitos.

13 de octubre de 2016

Ríos Alvarado aseguró que su administración colaboraría en las investigaciones contra Javier Duarte, pese a ser "buenos amigos".

"Vamos a actuar con estricto apego a la legalidad en todo lo que me soliciten las autoridades; vamos a colaborar con ellos", dijo en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen.

En tanto, alcaldes panistas de 20 municipios veracruzanos presentaron una denuncia contra la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz por los delitos de peculado, incumplimiento del deber legal y abuso de autoridad.

Los alcaldes aseguraron que las participaciones federales etiquetadas para los municipios nunca les fueron entregadas, por lo que ahora exigían a Ríos Alvarado los recursos.

17 de octubre de 2016

El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, aseguró que Duarte había huido en un helicóptero facilitado por Flavino Ríos.

"La información extraoficial que tengo es que huyó el sábado en un helicóptero que le proporcionó Flavino Ríos (...) tiene un solapador, no un gobernador", aseguró.

18 de octubre de 2016

Flavino Ríos dijo que el gobierno de Veracruz investigaba si Javier Duarte utilizó un helicóptero estatal para salir de la entidad e informó que puso a disposición de las autoridades, las bitácoras de los vuelos del transporte aéreo del gobierno estatal y retó a Miguel Ángel Yunes a probar que él facilitó una aeronave a Duarte para que pudiera escapar.

19 de octubre de 2016

Un juez federal libró una orden de aprehensión contra Javier Duarte por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ese mismo día, Flavino Ríos acudió a la Secretaría de Hacienda para solicitar 11 millones de pesos, para enfrentar la crisis económica en la entidad.

Tras conocerse la situación financiera de Veracruz, trabajadores del sector Salud, maestros, policías y empleados de la Universidad Veracruzana salieron a las calles para exigir el pago de sus salarios atrasados, así como de diversas prestaciones, entre ellas aguinaldo y fondo de ahorro.

A las protestas se sumaron empresarios y diversos prestadores de servicios, a quienes Duarte les quedó a deber recursos.

Tomas de oficinas estatales, especialmente del SAT y de la Secretaría de Finanzas, así como bloqueos carreteros en diferentes puntos del estado fue una escena constante durante los siguientes días. Algunos manifestantes también realizaron actos vandálicos.

30 de octubre de 2016

El gobernador interino reconoció que había un adeudo con los municipios y con varios prestadores de servicios, pero dijo que no tenían dinero para pagarles.

2 de noviembre de 2016

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que el gobierno federal no rescataría a Veracruz, debido a que la ley lo prohibía.

7 de noviembre de 2016

Flavino Ríos reconoció que sí facilitó un helicóptero a Javier Duarte y dijo que no sabía que existía una orden de aprehensión en su contra.

"Él (Javier Duarte) pidió un helicóptero que lo trasladó a Coatzacoalcos, lo pidió directamente al aeropuerto. Pedí a la gente del aeropuerto que le dieran las atenciones de un gobernador porque yo no sabía que existía una orden de aprehensión", dijo Flavino Ríos a Adela Micha, para Grupo Imagen.

15 de noviembre de 2016

Ríos Alvarado ofreció un mensaje por el Sexto Informe de Gobierno, en el que aseguró que quienes le fallaron al estado, deberían enfrentar las consecuencias.

"Es tiempo de que cada quien asuma lo que le corresponde, que quienes han fallado enfrenten las consecuencias de sus actos y que quienes apuestan a la política del encono, vean por el bienestar de la gente", dijo.

Horas antes del mensaje, el gobernador interino dijo que contaba los días para dejar de ser gobernador y reasumir sus funciones como notario público.

26 de noviembre de 2016

Flavino Ríos aseguró que podía dar la cara porque "no le metió la mano al cajón" y que las deudas que tenía el estado no eran de él sino que las heredó del gobierno de Javier Duarte.

30 de noviembre de 2016

Ríos Alvarado informó que presentó 12 denuncias de hechos ante la Fiscalía de Veracruz por uso indebido de los recursos públicos contra personas concretas que pudieron haber defraudado la confianza de los ciudadanos y deberán responder por sus actos.

En los 48 días de su gestión, jamás señaló directamente a Javier Duarte por algún desfalco en la entidad.

1 de diciembre de 2016

Tras dejar la gubernatura, Flavino Ríos dijo que regresaría a Minatitlán a trabajar en su notaría.
COATZACOALCOS: "LA DE DIOS DE PADRE"

Tremendo escándalo entre el jet set de Catzacoalcos se armó desde ayer en redes sociales. Andrés Azuela, empresario, dueño del hotel Brisas y del restaurant "El Trocadero" le envió una carta al ex presidente Joaquìn Caballero, donde le comunica que le devuelve su regalo de dos mil pesos para e cumpleaños de su hijo y lo acusa de corrupto y le desea verlo en los tribunales para pagar lo que -según Andrés Azuela- Joaquin Caballero robó a su paso por el Ayuntamiento. Como Andrés Azuela trabajó a lado de Joaquín Caballero como responsable la Expo Feria y el Carnaval de Coatzacoalcos (es decir, fueron amigos, socios políticos, cuates e involucraron en esta relación a sus respectivas familias) Caballero Rosiñol le contesta a su crítico y le recuerda que si le queda a deber desde el Ayuntamiento fue porque el dinero no alcanzópor culpa de Javier Duarte.También, a título personal, le dice que lo de los 2 mil pesos de regalo para su hijo fue de buena fe y que entre las esposas de ambos hubo comunicación al respeto. Le pide que no le devuelva los 2 mil pesos. Y lo reta a verse en los tribunales. ¡Madre santísima de Dios! de pronto, en el sur, a la clase alta le dio por comportarse como comadres y sacar sus trapillos al sol. De lo que se entera uno. Por lo pronto en las redes sociales la diversión fue absoluta. Las carcajadas y los memes del respetable no se hicieron esperar y hubo hasta votación por el gladiador Azuela y el ex emperador Caballero. ¿Quién ganará?
GALLO MORENO EN COSOLEA...

Al sur de Veracruz, en el Distrito Federal de Cosoleacaque, MORENA ya tiene gallo, nos cuentan. Se trata del ex alcalde priísta de Hueyapan de Ocampo: Eulalio Ríos Fararoni. La candidatura se le cayó al periodista Lázaro Rodríguez Pérez, quien fue gente muy cercana a Rocío Nahle, aspirante al Senado por el partido del Andrés Manuelovich. Mientras tanto, en el PRI, Ponciano Vázquez Parissi decidió no participar y lo ha ratificado: no. no. no será candidato a legislador.
LEVANTON EN COATZACOALCOS

Esta mañana fu levantada la señora Isis de Madrazo dama de la sociedad porteña en el sur de Vercacruz. iba a dejar a sus hijos al colegio Pearson cundo un comando la secuestró a temprana hora de un miércoles violentó como todos los días en Veracruz.
SE SUICIDA TINO LAGUNES, EX ALCALDE DE SAN JUAN EVANGELISTA

Trasciende la noticia que se suicido Tino Lagunes, ex alcalde de San Juan Evangelista, en el periodo del 2011 al 2013, Partido Revolucionario Institucional (PRI), además fue presidente de la asociación ganadera San Juan Evangelista
NO PARAN LAS BALACERAS EN EL SUR

No para la violencia. Esta noche en Acayucan se registra balacera. Vecinos de Casas Vivha aterrados. Se reportan heridos. Al parecer mujeres. No le avisen al gobernador. Han de ser malas personas... Eso si hay gente que clama por patrullas y ambulancias en casas Vivha de Acayucan.
INVITACIÓN A LA TOMA DE PROTESTA DE LA SEÑORA ADRIANA PEREDO COMO PRESIDENTA DEL DIF COATEPEC

El Ayuntamiento de Coatepec invita a la toma de protesta de la Sra. Adriana Perder Camacho, como la Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF). El acto se llevara a cabo el día lunes 15 de enero, a las 18 horas. En las instalaciones del DIF municipal ubicadas en la calle Zaragoza S/N
FALLECE OCTAVIO ROJAS ALDAMA

La noche de ayer falleció el Periodista Octavio Rojas Aldana, dueño del "Periodico de San Andres" y ex alcalde
YUNIS SE APUNTA

El experto abogado nativo de Coatzacoalcos, Jorge Yunis Manzanares, entregará este jueves su solicitud para competir por el cargo de Fiscal Anticorrupcion. Bien. Hay experiencia y trayectoria.
EX SECRETARIO DE SEGURIDAD ES VINCULADO A PROCESO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ABUSO DE AUTORIDAD

En audiencia oral celebrada la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la procedencia de formal vinculación a proceso en contra del ex secretario de Seguridad Pública de la administración duartista. A Arturo “N” se le vinculó a proceso por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia; en la diligencia, el mismo curso legal fue decretado contra Roberto “N”, por la probable autoría de hechos constitutivos del delito de tráfico de influencia.
DÍA DEL PERIODISTA

El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México, esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México. Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas, introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo. Recibió varios reconocimientos y premios. Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental. En México se registraron 276 agresiones contra la prensa en el primer semestre de 2017, además de 10 asesinatos a periodistas. Los Estados con más incidencias en actos violentos contra la prensa fueron Veracruz y la Ciudad de México.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital