Fosa clandestina tiene restos desde 2010: Colectivo Solecito

+ El Fiscal no ha estado en el predio, no están tomando muestras

Zona Centro

IMAGEN TV - 2017-03-15

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para la Primera Emisión de Imagen Informativa, habla Lucía Díaz, Coordinadora del Colectivo Solecito en Veracruz, a propósito del cementerio clandestino donde se encontraron cerca de 250 restos humanos.

Comentó que el trabajo no se ha realizado en coordinación con la Fiscalía del Estado:

Es bastante infame que digan que la Fiscalía, cuando la Fiscalía está en labor de fedatario. Tenemos una nómina de 10 mil pesos semanales y hacemos toda la labor de la localización, una vez que la localizamos, la Fiscalía toma nota y se pasa con la Policía científica que hacen exhumaciones e identificaciones.

Y relató sobre el hallazgo:

Está a la entrada de Veracruz, a 15 minutos del centro. Es inverosímil que se encuentre tan cerca. Ya habíamos oído varios rumores, ya lo sabía todo el mundo. Nos preparamos, tomamos curso de forense, conseguimos fondos, muchas cosas para conseguir una cantidad suficiente. El día 10 de mayo unos hombres nos entregaron un croquis de Colinas de Santa Fe, bajaron de una camioneta.

Destacó que se tienen recuentos de restos desde por lo menos 2010:

Hay declaraciones que se habla que desde 2010 o 2011, hasta recientemente, porque encontramos cuerpos con mucho tejido. La mayoría está a más de 2 metros y medio, el hecho de no encontrar ningún casquillo nos hace pensar que se llevaron ahí ya sin vida. Esto no pudo suceder sin la acción de las autoridades.

Concluyó llamando a reparar en el tema de los desaparecidos:

Se puede hablar de hasta 20 mil personas desaparecidas, la gente no quiere poner denuncias. La gente nos ha dicho que no quiere nada con las autoridades, nosotros tomamos las muestras. Llevamos como 700 o mil muestras que tomamos en Veracruz, con la colaboración de la Policía Científica. De hecho el Fiscal no ha estado en el predio, no están tomando muestras. Si nosotras podemos hacer esta búsqueda con tanto esfuerzo, ¿por qué la fiscalía no puede?

TEMAS RELACIONADOS:

|