Nacionales
Slim se queda con el túnel sumergido de Coatzacoalcos, construido por el grupo español
+ Carlos Slim, presidente de FCC, ha acordado la adquisición a través de una de sus compañías de la participación mayoritaria de Túnel de Coatzacoalcos.
Publicado: Jueves, 16 de Marzo de 2017
Por: vozpopuli.com
Texto
 
Compartir 
 
/ Coatzacoalcos, Ver.
.- Slim se queda con el túnel sumergido de Coatzacoalcos, construido por el grupo español
Coatzacoalcos, Ver. No todo va a ser refinanciar y poner dinero en FCC. Carlos Slim, que se ha hecho con el control de la multinacional española refinanciando su abultada deuda, ha acordado la adquisición de la participación mayoritaria que la constructora propiedad en su día de Esther Koplowitz mantenía en la sociedad mexicana Concesionaria Túnel de Coatzacoalcos. Se trata del primer túnel submarino de Latinoamérica, cuya construcción se planteó a principios de este siglo y que ha sufrido sobre costes multimillonarios y litigios de todo tipo. El empresario mexicano ha traspasado el control de la polémica obra a una de sus empresas. Un dolor de cabeza para la multinacional española que una vez construido pasa a manos de una de las sociedades de la primera fortuna latinoamericana por 66 millones de euros.

El túnel sumergido de Coatzacoalcos, en el Estado mexicano de Veracruz, conecta la ciudad de Coatzacoalcos, principal puerto industrial de México, con la villa de Allende, donde se sitúan las instalaciones petroleras más importante del país, y fue inaugurado el pasado mes de agosto tras cerca de una década de obras. La infraestructura reduce de 50 a cinco minutos el trayecto entre ambos márgenes del río, además de permitir el paso de la navegación y el desarrollo industrial de la cuenca del río.



El contrato se adjudicó en 2004 en régimen de concesión e incluye el proyecto, construcción y explotación del túnel durante un periodo de 30 años al consorcio integrado por FCC y CAABSA por un importe de 156 millones de euros. El pasado año el Gobierno de Veracruz amplió la explotación del túnel, más de un kilómetro de longitud, dos carriles de circulación para cada sentido, hasta los 45 años.

Las obras supusieron un importante reto tecnológico ya que se optó por prefabricar, en un dique seco anexo al cauce del río, secciones de hormigón armado, para después remolcarlas y colocarlas sobre el lecho del río sin que fuera necesario utilizar maquinaria especial de perforación de subsuelo. El pasado mes de agosto los primeros automóviles comenzaron a transitar por el túnel, que aún no ha sido abierto.

FCC explica en su informe financiero anual de 2016 que ha alcanzado un acuerdo "para la venta a una sociedad vinculada al accionista mayoritario [Carlos Slim] de acciones representativas de un 85% del capital la sociedad Concesionaria Túnel de Coatzacoalcos". La operación está todavía pendiente de la obtención de la autorización necesaria por parte del Gobierno del Estado de Veracruz.

Slim ha invertido cerca de 2.000 millones en FCC desde su llegada al grupo, a finales de 2014

"Como consecuencia del citado acuerdo", indica FCC en su último informe financiero, "el Grupo ha recibido un anticipo del comprador por importe de 48.396 miles de euros (1.000.000 miles de pesos mejicanos), quedando pendientes de cobro al cierre de la operación 17.828 miles de euros (367.692 miles de pesos mejicanos), convertido este último importe al tipo de cambio existente al cierre del ejercicio". En total, 66 millones de euros.

En el apartado de operaciones vinculadas, FCC informa que la compañía que ha comprado su participación en la concesionaria del túnel de Veracruz ha sido Promotora de Desarrollo de América Latina, controlada por Slim. La compañía española, con la que ha contactado Vozpópuli, no ha querido ampliar esta información y se ha remitido a lo publicado en sus últimas cuentas. La operación no ha sido todavía comunicada como hecho relevante.

Reestructuración financiera

El empresario mexicano, uno de los hombres más ricos del mundo, aterrizó en FCC en noviembre de 2014, cuando la compañía se situaba peligrosamente cerca del que podría haber sido uno de los mayores concursos de acreedores en la historia empresarial española. Desde entonces ha invertido cerca de 2.000 millones de euros en FCC posibilitando dos ampliaciones de capital.

Aunque Slim ha logrado reestructurar financieramente a FCC, el negocio del grupo no termina de mejorar. La facturación de la compañía se ha reducido casi un 7% desde que el empresario mexicano se hizo con el control de la gestión. Y además, FCC ha cerrado 2016 con su menor cartera de pedidos desde hace diez años, poco más de 30.000 millones de euros.

En ese proceso de reestructuración financiera en la que el equipo de Slim en FCC lleva inmerso desde su llegada a la constructora, la compañía ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que al cierre del ejercicio pasado alcanzó un acuerdo con sus acreedores financieros para renovar los créditos. El grupo explicó en su comunicado al regulador del mercado que está prevista "la emisión de instrumentos de deuda en el mercado de capitales que debe cumplir ciertas condiciones que se encuentran en proceso de obtención".
AMAGAN TOMAR EDIFICIO DE LA UGRSV EN ACAYUCAN

La tarde de este sábado trascendió que gente afín al choapense Renato Tronco Gómez, planea tomar el lunes por la fuerza el edificio de la Union Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), ahora instalado en Acayucan. La idea seria sacar del poder por la fuerza al Presidente vitalicio de dicha unión, ciudadano Jacob Abel Velasco Cascarrubias, quien se ha reelecto en 5 periodos.
¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
YUNES LINARES AMENAZA CON QUITAR AL MANDO ÚNICO EN MINATITLÁN

Yunes Linares le avisa vía telefónica que a partir de las 24:00 de la noche quitará la vigilancia del mando único al municipio de Minatitlán, esto según lo informó el alcalde Nicolás Reyes Álvarez a los medios de comunicación, luego de terminar la comunicación telefónica con el gobernador Yunes Linares. además dijo el municipe qué Yunes le pidió que se retractara del tema de la lecha caduca...así las cosas...WWW.NOTIMINA.COM
CONDOLENCIAS

El equipo de enlaceveracruz212 lamenta profundamente el fallecimiento del periodista Iván Fortuny y ruega a Dios todopoderoso por el descanso eterno de su alma y el consuelo para su familia
TRASCENDIÓ

Que los gobernadores Graco Ramírez, de Morelos; Antonio Echevarría, de Nayarit; Arturo Núñez, de Tabasco, y Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, dejaron plantados a los legisladores del PRD que en el programa de su reunión plenaria, en San Lázaro, tenían contemplada su participación. Y es que en cuanto terminó el acto que encabezaron los precandidatos Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, los gobernadores se retiraron y el único que se quedó al encuentro perredista fue el presidente nacional, Manuel Granados, y muy pocos legisladores. Sin contar que los mandatarios de Durango, José Rosas Aispuro; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, cancelaron de último momento.
EVA, FELIZ CON SU FUERO

En Veracruz, los funcionarios públicos seguirán gozando de fuero. El Congreso estatal rechazó la iniciativa del Ejecutivo de eliminarlo. La decisión de los legisladores provocó el descontento del gobernador Miguel Ángel Yunes, quien felicitó a quienes votaron a favor, y a los que no, los exhortó “a reflexionar. ¡No al fuero!”. En contraste, quien se puso contenta fue la diputada local Eva Cadena, tristemente célebre por aquel videoescándalo donde se observa recibiendo dinero supuestamente para López Obrador. Cadena consideró que la medida era “meramente populista, para ganar adeptos en favor del PAN y el PRD”.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital