Bosque de Niebla
En 2 años hay 350 desaparecidos en Veracruz; menos del 5% han sido localizadas
+ En la lista de víctimas figuran desde niñas hasta amas de casa, estudiantes, choferes, policías e ingenieros. Solo 6 de cada 10son buscados por la Fiscalía Especializada en Desaparecidos.
Publicado: Jueves, 16 de Marzo de 2017
Por: Animal Político
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- Decenas de padres buscan a sus hijos desaparecidos.
Xalapa, Ver. Entre 2014 y 2016, la Procuraduría General de la República (PGR) registró la desaparición de más de 350 personas en Veracruz. Entre las víctimas hay comerciantes, agentes de viajes, amas casa, estudiantes, policías, profesores, ingenieros, choferes del transporte público y un largo etcétera.

De todas estas personas menos del 5% han sido localizadas, casi la mitad de ellas sin vida. Además cerca del 40% de las víctimas ni siquiera son buscados por la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas (Fiscalía).

Animal Político revisó datos oficiales revelados por la PGR a través de solicitudes de transparencia, los cuales confirman que Veracruz es uno de los dos estados con el mayor registro a nivel federal de personas desaparecidas y una de las de mayor incidencia de casos de desaparición forzada en donde presuntamente participaron autoridades.

Estos datos corresponden solamente a los casos federales que indaga la PGR y en donde se presume que la desaparición pudiera estar ligada con la delincuencia organizada o con algún otro delito federal. No incluyen los casos denunciados localmente.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud folio 0001700319416, entre enero de 2014 y noviembre de 2016, la Procuraduría reportó 356 casos de personas que fueron vistas por última vez en Veracruz. Se trata de la segunda mayor proporción solo detrás de Guerrero, en donde casos como el de los estudiantes de Ayotzinapa han disparado los índices.

De todos esos casos, la Fiscalía –que tiene un equipo de 30 agentes ministeriales especializados en este tema– investiga la desaparición de 225 personas que representan únicamente el 63% de todos los casos. Esto de acuerdo con los datos ofrecidos vía transparencia gubernamental.

Esto significa que, en promedio, la Fiscalía investiga el paradero de 6 de cada 10 personas. Los expedientes de las otras víctimas permanecen en la delegación estatal de la PGR en Veracruz o en alguna otra subprocuraduría sin que hayan sido atraídos por la Fiscalía.

En cuanto a las personas localizadas, la PGR reportó que únicamente se han encontrado a 17 personas, de las cuales nueve fueron encontradas con vida y ocho mas ya muertas.

Si se compara la proporción de personas localizadas respecto a las personas que la PGR tiene registradas como desaparecidas en los últimos tres años, se aprecia que la efectividad en la localización de las víctimas es de apenas el 4.7 por ciento.

Dicho de otra forma, más del 95 por ciento de las víctimas registradas en averiguaciones de desaparición por la Procuraduría en Veracruz siguen sin ser encontradas.

Entre los desaparecidos: niñas, estudiantes, amas de casa…

Los datos de la PGR dejan en evidencia la diversidad de las personas que han desaparecido en Veracruz.

Entre 2014 y 2016, han desaparecido 41 niñas y mujeres desde los 11 hasta los 30 años en situaciones que podrían estar vinculadas con casos de trata, crimen organizado o algún otro delito del orden federal.

Esto ubica a Veracruz como la tercera entidad con más casos de mujeres menores de 30 años desaparecidas en los últimos tres años. Solo se encuentran arriba dos entidades con una población mayor que Veracruz: la Ciudad de México con 74 casos y el estado de México con 65.

En tanto, a través de la respuesta a la solicitud 0001700250916 la Fiscalía reveló los perfiles de los casos que sí se encuentra investigando, aunque en 102 de ellos dijo desconocer a que se dedicaban las víctimas.

Pero entre los que si detalló se encuentran, por ejemplo, 29 estudiantes desaparecidos, 22 comerciantes o agentes de ventas de distintos establecimientos, siete conductores de transportes públicos o de carga, seis profesores o catedráticos, seis policías, seis elementos de seguridad privada, cuatro operadores de maquinaria industrial, tres ingenieros.

También se reporta cuatro casos de amas de casa, tres trabajadores en actividades agrícolas desaparecidos, tres ayudantes de choferes, dos trabajadores del ramo de la minería, tres vendedores ambulantes, entre otros.

Por rangos de edad, de las poco más de 200 personas desaparecidas que busca la Fiscalía 49 son jóvenes de entre 19 y 23 años de edad, 36 de entre 29 y 33 años, 30 víctimas de entre 24 y 28 años de edad, 20 son menores de 18 años de edad, 19 tienen entre 34 y 38 años, y el resto de toras de otras edades.

Foco rojo en desaparición forzada

Veracruz es junto con Tamaulipas el estado líder en investigaciones federales por desaparición forzada en los últimos tres años. De acuerdo con los datos de la PGR, se han iniciado siete averiguaciones previas por presunta desaparición forzada en cada una de estas entidades.

La Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas ha dicho que se entiende por desaparición forzada “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley.”

El total de víctimas por estos casos de desaparición forzada en Veracruz, entre el 2014 y 2016, es de 58 personas. De todos estos casos solo 17 personas son investigadas por la Fiscalía.

Los casos de desaparición forzada que investiga la Procuraduría corresponden a aquellos en los que están involucrados tanto elementos de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, así como policías estatales o municipales presuntamente vinculados con la delincuencia organizada.

Los datos de estos casos se mantienen bajo sigilo pues corresponden a investigaciones que están en desarrollo.

Uno de los casos de presunta desaparición forzada que investigó la PGR y que continúa sin ser resuelto fue el de cinco jóvenes de la zona de Tierra Blanca, quienes fueron detenidos y desaparecidos de forma ilegal por policías estatales en el referido municipio.

Los restos de dos de las víctimas fueron localizados en un rancho en donde se hallaron miles de fragmentos humanos y que presuntamente era utilizado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación, sin embargo, de las otras tres víctimas no se tienen datos.

La semana pasada Animal Político publicó un nuevo caso de tres turistas originarios de Oaxaca que desaparecieron en Veracruz y en donde según las investigaciones hechas por sus propios familiares, podrían haber elementos dela Marina involucrados. Hasta ahora este caso no ha sido atraído por la Procuraduría General de la República (PGR).

GRAVE, INSEGURIDAD Y VIOLENCIA EN VERACRUZ

Hasta las 17:00 horas de hoy jueves el saldo de violencia que se registra en el estado de Veracruz es el siguiente: 1 ejecutado con narcomensaje en Martínez de la Torre. 1 muerto y 2 heridos en Tierra Blanca resultó un asalto bancario y un empresario hotelero secuestres en Tuxpan.
MANDAN A CHIAPAS A JUEZ QUE LLEVA CASO DE JAVIER DUARTE Y GUTIÉRREZ

El Consejo de la Judicatura Federal resolvió enviar a Chiapas al juez penal que lleva los casos contra el exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez y del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. Se trata del juez Gerardo Moreno García, quien despacha en la Ciudad de México y en febrero pasado resolvió que el proceso contra Gutiérrez corresponde a la justicia federal. Moreno García está adscrito al Reclusorio Norte, por lo que una vez que se concrete su traslado, los casos de Gutiérrez y Duarte tendrán que ser returnados a otro juez.
CONFIRMA INE A "EL BRONCO" MÁS DE 19 MIL FIRMAS ILEGALES

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que fueron recopiladas de forma ilegal 19 mil 114 firmas de apoyo ciudadano a Jaime Rodríguez Calderón. De acuerdo con publicación de los diarios Reforma y Excélsior, el INE determinó en audiencia que Jaime Rodríguez utilizó de manera indebida a 595 servidores públicos de Nuevo León en días y horas hábiles para recopilar dicho número de firmas. Cabe señalar que El Bronco y sus representantes fueron citado a la mencionada audiencia, no obstante, rechazó asistir.
ANAYA SOSTENDRÁ ENCUENTRO CON MARGARITA ZAVALA

El candidato de la coalición ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya, informó que sostendrá un encuentro con Margarita Zavala esta semana. Aseguró el próximo encuentro con la excandidata Margarita Zavala será más que “un borrón y cuenta nueva; las puertas están abiertas. Esta no es una elección más. Nos estamos, literalmente, jugando el futuro de nuestro país y yo invito a la gente de buena voluntad a que unamos fuerzas, a que sumemos esfuerzos para lograr este cambio profundo e histórico que nuestro país necesita". Agregó: “Ella estaba en la Ciudad de México, tuvimos la oportunidad de establecer contacto vía telefónica. No nos hemos reunido. Yo con muchísimo gusto les voy a informar en cuanto hayamos tenido oportunidad de reunirnos". Cabe señalar que en una entrevista previa, el líder nacional del PAN, Damián Zepeda, aseguró que "el terreno está fértil para la reunión entre Anaya y Margarita.
DEMANDARÁ NESTORA SALGADO A MEADE POR DIFAMACIÓN

Luego de que José Antonio Meade llamara “secuestradora” a Nestora Salgado durante el segundo debate de candidatos a la Presidencia, ésta anunció en rueda de prensa que demandará al candidato presidencial de Todos por México para exigir una reparación del daño, además, lo responsabilizó de cualquier en su contra o de su familia. “Rechazo definitivamente la acusación que este señor me está haciendo públicamente en cadena nacional, exponiéndome y poniéndome en más riesgo", dijo. Nestora Salgado dio a conocer que, luego de que José Antonio Meade la llamó "secuestradora", sujetos desconocidos dispararon en contra de la vivienda de su hija.
VOY A VOTAR POR MEADE, ASEGURA EL SENADOR PANISTA ERNESTO CORDERO

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, de extracción panista, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que votará por el candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade Kuribreña. A través de su cuenta de Twitter el senador del PAN indicó que votará por el candidato del PRI porque le consta su honestidad y capacidad y que “diferencia de los otros candidatos, su trayectoria es limpia y de resultados”. Aseguró que no comparte los tiempos, ni la visión de Andrés Manuel López Obrador y no quiero de presidente a alguien como Ricardo Anaya que tiene acusaciones de lavado de dinero. Y reiteró que “ningún militante está obligado a votar por el candidato de su partido cuando está en sospecha su honorabilidad”
CANDIDATO DE TAMAULIPAS PROPONE DESVINCULAR AL NORTE DE VERACRUZ DE FONDO METROPOLITANO

El candidato de la coalición Por Tamaulipas al Frente a la Presidencia de Madero, Andrés Zorrilla Moreno propone desvincular al norte de Veracruz de las gestiones del Fondo Metropolitano. Durante el recorrido que hizo en la colonia Vicente Guerrero, detalló que debe cambiarse la estrategia de gestión, “hemos venido proponiendo que los fondos metropolitanos se conviertan en fondos conurbados, aún cuando sean metropolitanos el concepto jurídico cambie y sea una gestión únicamente de tres municipios del sur de Tamaulipas”. Indicó que deben sumarse a una visión conurbada para detonar económicamente la región, “en ese contexto nuestro municipio tiene el orgullo de estar haciendo un buen papel en cuanto a la presencia que ahora tiene la zona sur”. “Hay que desvincularnos de los municipios del norte de Veracruz y aprovechar la relación que tenemos con la gente, en fomentarla en cuanto a relaciones culturales y de toda índole con ellos, somos finalmente hermanos, somos vecinos”.
IMPOSIBLE QUE VENGA EL PAPA A VERACRUZ

Luego de que la Cámara de Diputados, exhortara a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a que realice gestiones para invitar al Papa Francisco, a los reyes de España y a representantes de Iberoamérica, a los festejos que se llevarán a cabo en el 2019, por los 500 años de la constitución del cabildo de la Villa Rica de la Vera Cruz, el obispo Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, aseguró que este tipo de invitaciones se hacen de manera anticipada y más aún cuando se trata de un evento socio político y no un asunto político. El entrevistado dejó en claro que una invitación al papa Francisco, no se improvisa. “Sabiendo como se hacen las cosas, esto normalmente no se improvisa, se hace con mucha anticipación, las agendas del papa están preparadas con mucha anticipación, pienso que simplemente que por cuestión práctica no será posible y la segunda razón, es un motivo socio político y no religioso, no es algo que de alguna manera le atañe a la iglesia”, comentó. Con información de Andrea Ramírez/EL Dictamen.
PEÑA NIETO VISITARÁ EL PUERTO DE VERACRUZ EL PRÓXIMO LUNES

Personal del Estado Mayor Presidencial y autoridades portuarias confirmaron la visita del Presidente Enrique Peña Nieto, será el próximo lunes 14 a partir de las 14.30 horas con el propósito de conocer directamente el avance de la primera fase del Nuevo Puerto de Veracruz. Peña será transportado del Aeropuerto “Heriberto Jara” en helicóptero directamente a los espacios en proceso de acabados, a fin de verificar detalle por detalle de la infraestructura, misma que deberá quedar lista, para que después de las elecciones, reciba el primer buque de gran calado en la Terminal de Contenedores. Existe especial interés del Primer Mandatario de la Nación por recorrer el resultado de un proyecto puesto en marcha por su administración. Aparece como la segunda inversión más importante del sexenio, sólo después del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, bajo un modelo de inversión mixta.
"EL BRONCO” REALIZA CAMPAÑA EN VERACRUZ

El candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, realizará este viernes gira proselitista por esta entidad. Por la mañana se prevé sostenga una reunión con miembros del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz. También tendrá entrevistas y encuentro con medios de comunicación locales y visitará las instalaciones de un diario local. Además, se reunirá con simpatizantes a quienes dará a conocer sus propuestas para llegar a Los Pinos. Su equipo de campaña comentó que se esperan visitas al mercado de Artesanías, además del Foro de Rescate del Campo, donde participarían productores y agrónomos.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital