Bosque de Niebla
En 2 años hay 350 desaparecidos en Veracruz; menos del 5% han sido localizadas
+ En la lista de víctimas figuran desde niñas hasta amas de casa, estudiantes, choferes, policías e ingenieros. Solo 6 de cada 10son buscados por la Fiscalía Especializada en Desaparecidos.
Publicado: Jueves, 16 de Marzo de 2017
Por: Animal Político
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- Decenas de padres buscan a sus hijos desaparecidos.
Xalapa, Ver. Entre 2014 y 2016, la Procuraduría General de la República (PGR) registró la desaparición de más de 350 personas en Veracruz. Entre las víctimas hay comerciantes, agentes de viajes, amas casa, estudiantes, policías, profesores, ingenieros, choferes del transporte público y un largo etcétera.

De todas estas personas menos del 5% han sido localizadas, casi la mitad de ellas sin vida. Además cerca del 40% de las víctimas ni siquiera son buscados por la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas (Fiscalía).

Animal Político revisó datos oficiales revelados por la PGR a través de solicitudes de transparencia, los cuales confirman que Veracruz es uno de los dos estados con el mayor registro a nivel federal de personas desaparecidas y una de las de mayor incidencia de casos de desaparición forzada en donde presuntamente participaron autoridades.

Estos datos corresponden solamente a los casos federales que indaga la PGR y en donde se presume que la desaparición pudiera estar ligada con la delincuencia organizada o con algún otro delito federal. No incluyen los casos denunciados localmente.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud folio 0001700319416, entre enero de 2014 y noviembre de 2016, la Procuraduría reportó 356 casos de personas que fueron vistas por última vez en Veracruz. Se trata de la segunda mayor proporción solo detrás de Guerrero, en donde casos como el de los estudiantes de Ayotzinapa han disparado los índices.

De todos esos casos, la Fiscalía –que tiene un equipo de 30 agentes ministeriales especializados en este tema– investiga la desaparición de 225 personas que representan únicamente el 63% de todos los casos. Esto de acuerdo con los datos ofrecidos vía transparencia gubernamental.

Esto significa que, en promedio, la Fiscalía investiga el paradero de 6 de cada 10 personas. Los expedientes de las otras víctimas permanecen en la delegación estatal de la PGR en Veracruz o en alguna otra subprocuraduría sin que hayan sido atraídos por la Fiscalía.

En cuanto a las personas localizadas, la PGR reportó que únicamente se han encontrado a 17 personas, de las cuales nueve fueron encontradas con vida y ocho mas ya muertas.

Si se compara la proporción de personas localizadas respecto a las personas que la PGR tiene registradas como desaparecidas en los últimos tres años, se aprecia que la efectividad en la localización de las víctimas es de apenas el 4.7 por ciento.

Dicho de otra forma, más del 95 por ciento de las víctimas registradas en averiguaciones de desaparición por la Procuraduría en Veracruz siguen sin ser encontradas.

Entre los desaparecidos: niñas, estudiantes, amas de casa…

Los datos de la PGR dejan en evidencia la diversidad de las personas que han desaparecido en Veracruz.

Entre 2014 y 2016, han desaparecido 41 niñas y mujeres desde los 11 hasta los 30 años en situaciones que podrían estar vinculadas con casos de trata, crimen organizado o algún otro delito del orden federal.

Esto ubica a Veracruz como la tercera entidad con más casos de mujeres menores de 30 años desaparecidas en los últimos tres años. Solo se encuentran arriba dos entidades con una población mayor que Veracruz: la Ciudad de México con 74 casos y el estado de México con 65.

En tanto, a través de la respuesta a la solicitud 0001700250916 la Fiscalía reveló los perfiles de los casos que sí se encuentra investigando, aunque en 102 de ellos dijo desconocer a que se dedicaban las víctimas.

Pero entre los que si detalló se encuentran, por ejemplo, 29 estudiantes desaparecidos, 22 comerciantes o agentes de ventas de distintos establecimientos, siete conductores de transportes públicos o de carga, seis profesores o catedráticos, seis policías, seis elementos de seguridad privada, cuatro operadores de maquinaria industrial, tres ingenieros.

También se reporta cuatro casos de amas de casa, tres trabajadores en actividades agrícolas desaparecidos, tres ayudantes de choferes, dos trabajadores del ramo de la minería, tres vendedores ambulantes, entre otros.

Por rangos de edad, de las poco más de 200 personas desaparecidas que busca la Fiscalía 49 son jóvenes de entre 19 y 23 años de edad, 36 de entre 29 y 33 años, 30 víctimas de entre 24 y 28 años de edad, 20 son menores de 18 años de edad, 19 tienen entre 34 y 38 años, y el resto de toras de otras edades.

Foco rojo en desaparición forzada

Veracruz es junto con Tamaulipas el estado líder en investigaciones federales por desaparición forzada en los últimos tres años. De acuerdo con los datos de la PGR, se han iniciado siete averiguaciones previas por presunta desaparición forzada en cada una de estas entidades.

La Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas ha dicho que se entiende por desaparición forzada “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley.”

El total de víctimas por estos casos de desaparición forzada en Veracruz, entre el 2014 y 2016, es de 58 personas. De todos estos casos solo 17 personas son investigadas por la Fiscalía.

Los casos de desaparición forzada que investiga la Procuraduría corresponden a aquellos en los que están involucrados tanto elementos de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, así como policías estatales o municipales presuntamente vinculados con la delincuencia organizada.

Los datos de estos casos se mantienen bajo sigilo pues corresponden a investigaciones que están en desarrollo.

Uno de los casos de presunta desaparición forzada que investigó la PGR y que continúa sin ser resuelto fue el de cinco jóvenes de la zona de Tierra Blanca, quienes fueron detenidos y desaparecidos de forma ilegal por policías estatales en el referido municipio.

Los restos de dos de las víctimas fueron localizados en un rancho en donde se hallaron miles de fragmentos humanos y que presuntamente era utilizado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación, sin embargo, de las otras tres víctimas no se tienen datos.

La semana pasada Animal Político publicó un nuevo caso de tres turistas originarios de Oaxaca que desaparecieron en Veracruz y en donde según las investigaciones hechas por sus propios familiares, podrían haber elementos dela Marina involucrados. Hasta ahora este caso no ha sido atraído por la Procuraduría General de la República (PGR).

LUIS EMILIO, EL SÉPTIMO COLABORADOR EN FALLECER EN ESTE PERIODO

El director de Tránsito del estado de Veracruz, Luis Emilio Díaz Ibarra, falleció a causa de un paro cardíaco. Es el séptimo colaborador en este periodo en fallecer y el segundo en morir por problemas cardíacos en la administración de Yunes Linares. “Falleció cuando era trasladado de su domicilio al hospital, la madrugada de este día, domingo 17 de diciembre, a causa de un infarto”, informa un mensaje del gobierno estatal. El funcionario había sido regidor del ayuntamiento de Boca del Río durante el primer periodo municipal de Miguel Ángel Yunes Márquez (2007-2010), hijo del actual gobernador. Durante el segundo periodo de Yunes Márquez fue director de Tránsito Municipal.
MORENOS

Andrés Manuel López Obrador ha garantizado chamba para la zacatecano/jarocha Rocío Nahle: buscará llegar al Senado y si MORENA obtiene la Presidencia de la República se la llevará como Secretaria de Energía. En Coatzacoalcos, las posiciones de Chío sólo alcanzarían para colocar a Amado Cruz Malpica como candidato a diputado federal y Gonzalo Guízar Valladares sería el gallo del PES-PT-MORENA a legislador local. ¡Frijoles refritos!...Por el color moreno!
JULEN

Con su miradita de güero al que no le da el sol y su mirada de perdona vidas, el titular de la SIOP, Julen Rementería del Puerto anduvo por el sur en representación del gobernador Miguel Angel Yunes Linares. El porteño fue a un informe de gobierno y habló bien de su patrón. El azul se siente ore-candidato a Senador...que digo ore-candidato, se mira como candidato...que digo candidato, el funcionario fresa actúa como Senador...¡Güero, güero, nieve, nieve, pásale güero!
AY JALISCO NO TE ADANTES...

El frente formado por el PAN/PRD/MC otorgará al partido de Dante Delgado la candidatura al gobierno de las tortas ahogadas birria y las chivas omnilife. Las candidaturas para la ciudad de México, Tabasco y Morelos serán para PRD. Las restantes serían para el PAN, incluyendo Veracruz. Eso pondría a Chiquiyunes en la boleta del 2018 lo que da fuerza a la declaración de la señora Márquez en el sentido de "merezco dos hijos gobernadores, merezco dos hijos gobernadores, merezco dos hijos gobernadores"....Ahora bien, entre los deseos de la primera dama veracruzana y la posibilidad del chaval azul hay una distancia. Miguel Angel Jr. luce muy ojón para paloma o muy pollo para un palenque; Dante podría poner sus canicas veracruzanas en otra jugada, el efecto peje pesaría y los priístas, si se ponen de acuerdo en una de esas hasta recuperan el poder a pesar de las coartadas...¡Cuántas traiciones en puerta Batman!
AMÉRICO

Le propusieron al todavía alcalde de Xalapa irse a dirigir el PRI antes del 31 de diciembre era alguien sensato le preguntó ¿Por que? ¿Para qué? Lo normal es que Renato Alarcón, con todo y sus malos resultados, concluya su periodo en enero y Zúñiga Martinez se haga cargo del tricolor al mismo tiempo que se defina al candidato. ¿Quién le quiere buscar chichis a las gallinas?
EL NEPOTISMO DE LA FAMILIA YUNES

En Veracruz, nos aseguran, más de una ceja se levantó ante las declaraciones de Leticia Márquez, presidenta del DIF local y esposa del mandatario panista Miguel Ángel Yunes Linares, porque afirmó que sus dos hijos Miguel Ángel Yunes Jr., alcalde del Boca de Río, y Fernando Yunes, edil electo de Veracruz, serán gobernadores de la entidad. Durante el Cuarto Informe de Gobierno del munícipe de Boca del Río, nos cuentan, la primera dama resaltó que ambos han ganado espacios como resultado de su trabajo político: “Claro que lo voy a tener, voy a tener un hijo gobernador, dos hijos gobernadores, dos”, sentenció. Sin embargo, nos hacen ver, doña Leticia perdió de vista que en las filas de Acción Nacional ya hay molestia por la virtual candidatura al gobierno del estado de Miguel Ángel Yunes Jr., al ser impulsado abiertamente por su padre. La familia Yunes abona al enojo blaquiazul por nepotismo, nos dicen.
ALIANZA

Importante la reunión de este sábado entre los simpatizantes y aliados de Hector Yunes. El PRI veracruzano obligado a la unidad y a meter el acelerador
¿ASESINO SERIAL?

Los asesinatos de 7 mujeres -la mayoría muy jóvenes- cuyos cuerpos han aparecido en el predio conocido como "El santuario de las garzas" en Xalapa presentarían datos comunes: tres de sus cuerpos habrían tenido restos de semen y salva de un mismo origen. Las posiciones en que se hallaron los cuerpos fueron semejantes; sus perfiles físicos también presentan semejanza. Salvo un caso, de una mujer madura, el resto fueron de mujeres muy jóvenes como Magaly Hernández. Hay dudas elementales sin responder: ¿Las autoridades ministeriales y la sociedad se enfrentan a un asesino serial? ¿Qué curso han tenido las investigaciones a lo largo de los años en que se han presentado estos casos cercanos o lejanos entre sí en una línea temporal? ¿Compartir información a la sociedad para que se cuide es lo mismo que guardar silencio oficialmente por tantos años en aras de no causar pánico?
PRI JAROCHO

Opción a) Héctor Yunes en serio pelea la candidatura y tal postura pone en riesgo la unidad de un PRI de por sí debilitado en Veracruz de cara al 2018. Opción b) Héctor está haciendo una finta, su labor es golpear a su primo y cuidar al verdadero candidato que será Pepe. En este caso sí hay unidad y al mismo tiempo estrategias que vienen desde el altiplano. Claro, el tema de la debilidad tricolor persiste...
LAS ESPINAS DE EDGAR

Y ahora resulta que la Ley -federal en este caso- en serio va por personajes clave del caso Duarte,en este caso por Edgar Espinoso. La separación del diputado federal por Martìnez de la Torre de la bancada del PVEM tiene tremendo trasfondo político, además de toda la fuerza jurídica por las cochinadas que Edgar encabeza. La duda es ¿Por qué en este momento?
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital