Villa Rica
Colinas de Santa Fe: “Los policías a los que pedimos ayuda secuestraron a mi hijo”
+ Griselda Barradas, del Colectivo Solecito, narra cómo fue la búsqueda de su hijo Pedro
Publicado: Jueves, 16 de Marzo de 2017
Por: Animal Político
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
.- Colinas de Santa Fe: “Los policías a los que pedimos ayuda secuestraron a mi hijo”
Veracruz, Ver. Animal Político viajó a Colinas de Santa Fe, en el Puerto de Veracruz, para platicar con las madres del Colectivo Solecito, quienes buscan a sus hijos desaparecidos en la que hasta la fecha es la mayor fosa clandestina del sexenio en México. En esta primera entrega de tres, Griselda Barradas Huesca narra cómo fue la desaparición y los posteriores años de búsqueda de su hijo Pedro; un agente del MP que junto a su secretario Gerardo, son hasta la fecha las únicas dos víctimas identificadas entre 249 cadáveres.

Cinco balazos

La luz perpendicular del mediodía quemaba a plena intensidad, cuando Griselda escuchó el sonido seco de cinco disparos.

¡Pam, pam, pam…!


Los balazos se escucharon claros a un par de cuadras de su casa en Cardel, una pequeña localidad ubicada a 37 kilómetros del Puerto de Veracruz. Pero Griselda no se alteró, ni corrió a refugiarse. Si acaso, dice encogiendo los hombros, le extrañó que los maleantes ya tuvieran la desfachatez de no esperar a que cayera la noche para cometer sus crímenes.

Tras la última detonación, la mujer volvió a su rutina: se metió a la ducha, comió algo que ya no recuerda, y más tarde salió a la calle para hacer unos mandados.

A las 16.30 horas, cuando ya caminaba de regreso a su domicilio, Griselda vio a lo lejos la camioneta Cheyenne blanca que la hoy Fiscalía de Veracruz había asignado a su hijo Pedro, un agente del Ministerio Público de apenas 30 años de edad y un extenso currículum de licenciaturas, Maestrías, y 10 años de servicio en Ministerios Públicos de diferentes regiones de Veracruz, como Atoyac y Cuitláhuac.

Contenta, Griselda tomó de su bolsa el celular y le mandó un mensaje a su hijo para pedirle que regresara y saludarlo unos minutos.

Al final de la calle, la camioneta se detuvo, dio la vuelta y se dirigió hacia ella.

Pero Pedro no manejaba el vehículo.

-Cuando vi que mi nuera se bajó del coche con los ojos llorosos tuve de inmediato un mal presentimiento –asegura Griselda con la mano puesta en el pecho-. Me acerqué a ella y le dije: “Dime qué le ha pasado a mi hijo”.

Haciendo un esfuerzo por controlar el llanto, su nuera Yiridia le trató de explicar que, al parecer, un comando armado había atacado unas horas atrás a Pedro y a Gerardo Montiel, su secretario particular, y que habían dejado su camioneta abandonada en un paraje.

-Los "balacearon" y se los llevaron.

Aturdida, Griselda no entendía nada de lo que le trataban de explicar.

Fue como hasta las seis, un par de horas más tarde, cuando ya lo vio todo con una claridad que le estremeció el cuerpo: los cinco balazos que había escuchado en la mañana eran para su hijo.

“La patrulla de la Policía entregó a mi hijo”

Casi cuatro años después de aquel 15 de abril de 2013, Griselda recuerda la escena sentada en una de las bancas que hay en el paseo marítimo del Puerto de Veracruz, entre turistas con sombreros tipo Panamá que fotografían los buques amarrados a tierra, y los soldados de la Marina que deambulan por la zona con caras de aburrimiento.

Tras recibir la noticia, continúa narrando la veracruzana, ella y su nuera pidieron ayuda a la comandancia de Policía de Cardel para que una patrulla las escoltara hasta Las Bajadas, en el Puerto de Veracruz.

Allí avisaron a la Marina de la desaparición de Pedro, puesto que llevaba trabajando ocho meses como Fiscal Especial adscrito a la Secretaría de Marina como parte de ‘Veracruz Seguro’, un operativo ideado para tratar de frenar la delincuencia en un estado que en 2013 registró 863 asesinatos –en 2016, esa cifra se disparó a mil 258, 45% al alza-.

Una vez en la base militar, los policías insistieron en retirarse de inmediato, a pesar de que les solicitaron que se esperaran para escoltarlas de regreso. Sin embargo, Griselda cuenta que, tiempo después, supieron por un testigo que las prisas de los policías por desaparecer cuanto antes se debía a que habían participado en el secuestro de Pedro y Gerardo.

-La patrulla que nos escoltó fue la misma que los entregó. Es decir, les dio tiempo de entregarlos, regresarse a su puesto, y luego todavía fue con nosotras a Veracruz para escoltarnos –denuncia Griselda, quien añade sarcástica que, curiosamente, al día siguiente de la desaparición de su hijo, cambiaron a todos los policías de Cardel sin explicación alguna.

En este punto de la historia cabe precisar un apunte: si bien las dos personas que fueron detenidas semanas después del secuestro de Pedro y Gerardo declararon que recibieron ayuda de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, tal y como publicaron medios veracruzanos como el blog Expediente, hasta el momento no hay policías detenidos por el caso.

No obstante, la participación de la Policía Estatal en secuestros no es un hecho aislado en Veracruz.

Por ejemplo, en enero de 2016, cinco jóvenes de Playa Vicente fueron entregados al crimen organizado luego de que policías estatales los detuvieran en un retén en Tierra Blanca. Y poco después, en marzo de ese año, otros tres jóvenes de Papantla fueron desaparecidos por la policía. De hecho, según datos oficiales, Veracruz es la tercera entidad en el país que tiene más policías estatales reprobados en confianza: el 26% de la corporación, o casi 3 de cada 10 elementos.

Tras recordar el pasaje de la policía, Griselda niega con la cabeza y dice que no sabe con exactitud por qué desaparecieron a su hijo. Aunque sin entrar en muchos detalles, explica que Pedro desmanteló meses antes de su secuestro a una red criminal en Córdoba, en la zona centro de Veracruz, y eso pudo haber molestado a bastantes personas, tanto autoridades como criminales.

-Creo que mi hijo era demasiado honesto en su trabajo y eso no le convenía ni le gustaba a mucha gente. Les estorbaba.

“Miraba la fosa y le preguntaba: ¿Hijo, serás tú quién está ahí?”

Con la desaparición de Pedro, su familia se quedó paralizada inicialmente por el trauma y la incertidumbre. Además, la viuda de Pedro, Yiridia, asegura que tuvo que enfrentar el estigma del “algo habrá hecho” de algunas personas que susurraban que Pedro fue levantado por vínculos con el crimen organizado.

-Mucha gente en Cardel no sabía a qué se dedicaba mi esposo. Y como anteriormente habían levantado a otras personas que tal vez sí andaban mal, pues pensaron que él también era un malandro –dice Yiridia, que añade que cuando Pedro desapareció hubo personas que dejaron de asistir a su academia de ballet, en Cardel.

Con el paso del tiempo, Griselda comenzó a moverse. Pasó por varias organizaciones civiles que buscan a personas desaparecidas, hasta que en 2016 las madres del Colectivo Solecito la invitaron a unirse.

Con ellas participó en una protesta el 10 de mayo por la desaparición de sus hijos. Y ahí fue cuando “un muchacho” les entregó un “regalo” por el Día de la Madre: un mapa dibujado a mano con las indicaciones precisas para llegar al predio Colinas de Santa Fe, a unos pocos kilómetros del Puerto de Veracruz.

De acuerdo con el mapa, aquel predio del tamaño de un campo de futbol era un enorme cementerio clandestino que un grupo del crimen organizado usaba para desaparecer a cientos de personas.

El 3 agosto de 2016, el grupo de mujeres comenzó a excavar la tierra. Y a los pocos días, salieron a flote las primeras fosas. Y luego más, hasta que en la actualidad, seis meses después, suman 125 fosas, 249 cadáveres, y al menos 14 mil restos óseos en la que ya es la fosa clandestina más grande de México en lo que va de sexenio.

-Desde que llegué el primer día, le dije a una compañera: ‘Yo siento que mi hijo está enterrado aquí. No sé en cuál de estas fosas, pero él está aquí’.

Y en efecto, en una de las tumbas estaban Pedro y su compañero Gerardo. Las dos primeras víctimas que gracias en buena medida a que fueron enterradas con sus credenciales, fueron rápidamente identificadas por las autoridades entre cientos de cuerpos que aún esperan las pruebas de ADN por falta de recursos, tal y como reconoció la Fiscalía veracruzana.

-Cuando escarbaba la tierra no lo podía reconocer, pero sé que estuve muy cerca de la fosa de mi hijo. Estuve a unos metros, a unos pasos de él. De hecho, había un campamento muy cerca de la fosa y yo me quedaba ahí sentada, mirándola, y diciéndole: “¿Serás tú, hijo, quién está ahí al lado de mí?”.

“Su trabajo le costó la vida y la Fiscalía no lo reconoció. No fueron ni al sepelio”

El viento cargado con agua de mar arrecia y Griselda se acomoda el pelo que luce pintado de un ligero color rojizo.

El dolor por la ausencia de su hijo estará presente toda su vida, dice mientras sostiene una foto a color tamaño carta en la que Pedro, vestido con un saco blanco y una camisa beige, mira muy sonriente a la cámara. Pero haberlo encontrado en Colinas de Santa Fe después de cuatro años de búsqueda, le ha regresado algo de paz a su vida y a la de su familia.

Ahora, al menos ya puede hablar de su hijo sin que se le quiebre la voz a cada rato. Puede, por ejemplo, recitar con orgullo que su Pedro es licenciado en Derecho, que tiene una maestría en Derecho Procesal, otra en Psicología criminalística, y que si no hubiera decidido prepararse para ser Ministerio Público, muy probablemente también habría terminado su Doctorado.

-Nadie puede decir que mi hijo llegó a Fiscal Especial por un ´palancazo’. Todo fue gracias a su esfuerzo –presume Griselda, que recuerda a su hijo años atrás estudiando durante largas noches con un café para no quedarse dormido, y con la ambición de poder hacer bien su trabajo.

Quizá por esa dedicación, lamenta Griselda, a la familia le duele aún más que la Fiscalía de Veracruz no le haya dedicado a Pedro ni un mínimo gesto de reconocimiento a una labor “que le costó la vida”.

-Según decía mi hijo en vida, él tenía muchos amigos en la Fiscalía –la mujer mira al suelo, guarda silencio, y niega con la cabeza-. Pero cuando fue su sepelio, ninguno de sus compañeros se presentó para despedirlo.
REVELAN DESVIÓ EN EMPRESAS DE CARROS ALEGÓRICOS EN CARNAVAL DE VERACRUZ

Con información de El Universal: Una empresa contratada por la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) de Veracruz para el diseño y producción de carros alegóricos por temática autorizada, se encuentra "desaparecida" En las auditorías practicadas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) al uso de los recursos públicos en el ejercicio fiscal de 2016, en el último año del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, se detectó que se pagaron cinco millones y medio de pesos para los carros alegóricos. Sin embargo —señalan documentos oficiales en poder de EL UNIVERSAL—, la empresa Campimend Comercializadora, SA de CV, que se llevó esos millones, simplemente no pudo ser localizada por los auditores de fiscalización.
DESTINAN 6 MMDP PARA RECONSTRUCCIÓN DE VERACRUZ, CHIAPAS Y OAXACA

Hasta el pasado 3 de octubre, la Secretaría de Hacienda y los gobiernos estatales de Chiapas, Oaxaca y Veracruz destinaron 6 mil 93 millones 28 mil 528 pesos para atender los daños ocasionados por el sismo con magnitud 8.2 del pasado 7 de septiembre de 2017. De manera paralela, el gobierno de Oaxaca y la Federación autorizaron 31 millones para atender los daños que dejó el huracán “Katia” que azotó en esta entidad el pasado mes de septiembre. Entre ambos fenómenos naturales, la entidad que más recursos ha recibido del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del gobierno estatal, es la de Oaxaca con 2 mil 429 millones 90 mil pesos para cubrir necesidades del sismo del 7 de septiembre y de los daños que haya dejado el huracán Katia. Le sigue Chiapas con 1 mil 684 millones 389 mil 207 pesos y al final se encuentra Veracruz con 21 millones 102 mil 958 pesos.
GOBIERNO DE DUARTE DEJÓ SIN MINISTRAR MIL 500 MDP A MUNICIPIOS

Con información de Proceso: En su último año de gestión, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa dejó de ministrar mil 488 millones 900 mil pesos a los 212 ayuntamientos de Veracruz, pese a que esos recursos eran –en su mayoría– del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), recursos federalizados en tiempo y forma por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En el informe de resultados de la Cuenta Pública Consolidada 2016, alusiva al último año de gobierno de Duarte –en poder del reportero– se señala que la anterior administración incumplió con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y en la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios de Veracruz de Ignacio de la Llave. Los 212 municipios, agrega, tenían un importe programado por cinco mil 605 millones 700 mil pesos, de los cuales al cierre del ejercicio 2016 recibieron sólo cuatro mil 116 millones 800 mil pesos, con un importe aún pendiente de transferir por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por mil 488 millones 900 mil pesos.
DESAFUERO CONTRA EX SOCIOS DE DUARTE TERMINA EN EMPATE

Por acuerdo unánime de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados los juicios de desafuero de Tarek Abdalá y Alberto Silva, ambos ex funcionarios del gobierno de Veracruz durante la administración de Javier Duarte, serán sometidos a consideración de la Mesa Directiva para su posible votación ante el pleno, toda vez que fueron dictaminados en sentido negativo por la instancia jurisdiccional y hubo empate durante su votación. En entrevista, el presidente de la Sección Instructora, el priista Ricardo Ramírez Nieto, detalló que luego de tres empates en la votación de los cuatro integrantes de la instancia, se acordó que la Mesa Directiva someta a votación del pleno el dictamen que resolvió como improcedente los juicios de desafuero del ex tesorero de Veracruz, Tarek Abdalá, y el ex vocero del gobierno de Duarte, Alberto Silva. En tanto, en conferencia de prensa, los también integrantes de la instancia jurisdiccional, el panista Juan Pablo Piña y el perredista Omar Ortega, afirmaron que el pleno definirá si procede o no el desafuero de los veracruzanos, esto, con fundamento en artículo 111 de la Constitución Política.
HAY EN VERACRUZ 29 MIL MADRES MENORES DE EDAD

Con información de Noé Carrillo Molina de El Mundo de Córdoba: Al conmemorarse el Día Internacional de la Niña, el Semáforo Municipal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes presentado por la Asociación Civil ODISEA, reveló que en Veracruz hay por lo menos 29 mil menores de entre 12 y 17 años que han sido madres por primera vez. Aunado a ello, el INEGI reporta que en Veracruz hay 128 mil 324 niñas de 3 a 19 años que no cuentan con algún grado de escolaridad mientras que otras 502 mil 414 carecen de seguridad social. José Francisco Ramírez Jiménez, oficial de incidencia en “World Visión por los Niños”, organismo defensor de sus derechos, lamentó que además Veracruz figure en los últimos lugares en la defensa de los derechos de las niñas. “En el cumplimiento de los derechos de los niños. Veracruz ocupa el lugar 29 a nivel nacional en el derecho a la supervivencia, el 28 en derecho al desarrollo y el mismo lugar en derecho a la participación así como el 17 en el derecho a la protección”. De igual manera, destacó que en Veracruz sólo 145 municipios de los 212 cuentan con un Sistema Municipal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.
EN VERACRUZ AUMENTARON LOS GRUPOS CRIMINALES

México pasó de tener seis organizaciones del narcotráfico a 400 grupos criminales que, además de la producción, venta y trasiego de droga, controlan delitos como el secuestro, ejecución, extorsión y robo de combustible, de acuerdo a una encuesta de la organización México Unidos Contra la Delincuencia (MUCD). Durante la presentación de la encuesta realizada por Consulta Mitofsky, el consejero de MUCD, Juan Francisco Torres LandA señaló que, a pesar de que la mitad de la población percibe mayor frecuencia de vigilancia policiaca en su localidad, esto no crea una sensación de mayor seguridad. Torres Landa señaló que no debe sorprendernos que los niveles de violencia crezcan y el control de esas bandas se vuelva más compleja. Aseguró que en esta última encuesta los estados con mayores índices de violencia, y por consiguiente percepción de inseguridad, son: Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz, Estado de México, Tabasco, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Guanajuato.
EL PRD Y LAS FLORES PARA ANAYA

Lo comenta El Universal en su sección BAJO RESERVA: Algunos perredistas que apoyan la creación del Frente Ciudadano por México aseguran que la dirigencia está entregando un cheque en blanco al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya. Aseguran que los elogios y defensa que salen de algunos dirigentes y miembros del Consejo Nacional a favor de Anaya, como el presidente de la Mesa Directiva, Ángel Ávila, están rayando en el exceso, y que incluso los perredistas interesados en competir por la candidatura presidencial del Frente, como Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, podrían comenzar a dudar si, llegado el momento, podrán contar con la dirigencia, o si para entonces ésta ya estará totalmente en manos de Anaya. Señalan que, sin duda, hay que defender el Frente, pero lo que se debe vender es que, si es el caso, Anaya competirá sin ventajas contra el mejor de los perredistas, o que ambos partidos, junto con Movimiento Ciudadano, buscarán a un miembro de la sociedad, sin partido, que sea el abanderado, qué mejor que un ciudadano para abanderar un Frente que se hace llamar ciudadano. La idea, aseguran, es defender y fortalecer el Frente, no llenar de flores a Anay
FALLECEN DOS NIÑOS EN COXQUIHUI POR BROTE DE ENFERMEDAD RESPIRATORIA

La Secretaría de Salud de Veracruz alertó sobre la existencia de un brote de enfermedad respiratoria aguda en la localidad Ojite de Matamoros, municipio de Coxquihui. Lo anterior tras darse a conocer la muerte de dos niños (un menor de 4 años y otro de 5) en ese municipio así como la hospitalización de varios menores. El gobierno veracruzano señaló que esperan los resultados de las muestras tomadas a los enfermos y que los Servicios de Salud "darán seguimiento puntual al evento, hasta su resolución" Tal enfermedad ha provocado fiebre, tos y vómito en los niños. La dependencia estatal indicó que tuvo conocimiento de la defunción de los menore. En un comunicado mencionó que el lugar del brote es un área de la Unidad Médica Rural IMSS Prospera de Comalteco, misma que no cuenta con médico sólo de enfermería. Agregó que hay la probable existencia de más casos en niños que asisten a un kínder de esa localidad.
TERMINA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA 26 MUNICIPIOS DAÑADOS POR INUNDACIONES

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer el aviso de término de la declaratoria de emergencia que se emitió el pasado 15 de septiembre de 2017, a través del boletín de prensa, en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Los municipios de Acajete, Acatlán, Banderilla, Coatepec, Naolinco, Rafael Lucio, Tlacolulan, Tonayán, Xalapa, Zongolica, Isla, El Higo y Pajapan, por la presencia de lluvia severa; así como Cotaxtla, Ignacio de la Llave, Jamapa, Medellín, Tlalixcoyan, Hueyapan de Ocampo, Isla, Juan Rodríguez Clara, Lerdo de Tejada, Playa Vicente, San Juan Evangelista, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Uxpanapa estaban en emergencia por las lluvias que provocaron inundaciones del 8 al 12 de septiembre de 2017.
FALLÓ CONTRA ELBA Y AHORA LLEVA CASO DE DUARTE

El magistrado Miguel Ángel Aguilar López, quien recientemente resolvió la negativa de prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, será el responsable de fallar la apelación que promovió Javier Duarte contra la decisión judicial que lo tiene en la cárcel.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones