Villa Rica
Colinas de Santa Fe: “Los policías a los que pedimos ayuda secuestraron a mi hijo”
+ Griselda Barradas, del Colectivo Solecito, narra cómo fue la búsqueda de su hijo Pedro
Publicado: Jueves, 16 de Marzo de 2017
Por: Animal Político
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
.- Colinas de Santa Fe: “Los policías a los que pedimos ayuda secuestraron a mi hijo”
Veracruz, Ver. Animal Político viajó a Colinas de Santa Fe, en el Puerto de Veracruz, para platicar con las madres del Colectivo Solecito, quienes buscan a sus hijos desaparecidos en la que hasta la fecha es la mayor fosa clandestina del sexenio en México. En esta primera entrega de tres, Griselda Barradas Huesca narra cómo fue la desaparición y los posteriores años de búsqueda de su hijo Pedro; un agente del MP que junto a su secretario Gerardo, son hasta la fecha las únicas dos víctimas identificadas entre 249 cadáveres.

Cinco balazos

La luz perpendicular del mediodía quemaba a plena intensidad, cuando Griselda escuchó el sonido seco de cinco disparos.

¡Pam, pam, pam…!


Los balazos se escucharon claros a un par de cuadras de su casa en Cardel, una pequeña localidad ubicada a 37 kilómetros del Puerto de Veracruz. Pero Griselda no se alteró, ni corrió a refugiarse. Si acaso, dice encogiendo los hombros, le extrañó que los maleantes ya tuvieran la desfachatez de no esperar a que cayera la noche para cometer sus crímenes.

Tras la última detonación, la mujer volvió a su rutina: se metió a la ducha, comió algo que ya no recuerda, y más tarde salió a la calle para hacer unos mandados.

A las 16.30 horas, cuando ya caminaba de regreso a su domicilio, Griselda vio a lo lejos la camioneta Cheyenne blanca que la hoy Fiscalía de Veracruz había asignado a su hijo Pedro, un agente del Ministerio Público de apenas 30 años de edad y un extenso currículum de licenciaturas, Maestrías, y 10 años de servicio en Ministerios Públicos de diferentes regiones de Veracruz, como Atoyac y Cuitláhuac.

Contenta, Griselda tomó de su bolsa el celular y le mandó un mensaje a su hijo para pedirle que regresara y saludarlo unos minutos.

Al final de la calle, la camioneta se detuvo, dio la vuelta y se dirigió hacia ella.

Pero Pedro no manejaba el vehículo.

-Cuando vi que mi nuera se bajó del coche con los ojos llorosos tuve de inmediato un mal presentimiento –asegura Griselda con la mano puesta en el pecho-. Me acerqué a ella y le dije: “Dime qué le ha pasado a mi hijo”.

Haciendo un esfuerzo por controlar el llanto, su nuera Yiridia le trató de explicar que, al parecer, un comando armado había atacado unas horas atrás a Pedro y a Gerardo Montiel, su secretario particular, y que habían dejado su camioneta abandonada en un paraje.

-Los "balacearon" y se los llevaron.

Aturdida, Griselda no entendía nada de lo que le trataban de explicar.

Fue como hasta las seis, un par de horas más tarde, cuando ya lo vio todo con una claridad que le estremeció el cuerpo: los cinco balazos que había escuchado en la mañana eran para su hijo.

“La patrulla de la Policía entregó a mi hijo”

Casi cuatro años después de aquel 15 de abril de 2013, Griselda recuerda la escena sentada en una de las bancas que hay en el paseo marítimo del Puerto de Veracruz, entre turistas con sombreros tipo Panamá que fotografían los buques amarrados a tierra, y los soldados de la Marina que deambulan por la zona con caras de aburrimiento.

Tras recibir la noticia, continúa narrando la veracruzana, ella y su nuera pidieron ayuda a la comandancia de Policía de Cardel para que una patrulla las escoltara hasta Las Bajadas, en el Puerto de Veracruz.

Allí avisaron a la Marina de la desaparición de Pedro, puesto que llevaba trabajando ocho meses como Fiscal Especial adscrito a la Secretaría de Marina como parte de ‘Veracruz Seguro’, un operativo ideado para tratar de frenar la delincuencia en un estado que en 2013 registró 863 asesinatos –en 2016, esa cifra se disparó a mil 258, 45% al alza-.

Una vez en la base militar, los policías insistieron en retirarse de inmediato, a pesar de que les solicitaron que se esperaran para escoltarlas de regreso. Sin embargo, Griselda cuenta que, tiempo después, supieron por un testigo que las prisas de los policías por desaparecer cuanto antes se debía a que habían participado en el secuestro de Pedro y Gerardo.

-La patrulla que nos escoltó fue la misma que los entregó. Es decir, les dio tiempo de entregarlos, regresarse a su puesto, y luego todavía fue con nosotras a Veracruz para escoltarnos –denuncia Griselda, quien añade sarcástica que, curiosamente, al día siguiente de la desaparición de su hijo, cambiaron a todos los policías de Cardel sin explicación alguna.

En este punto de la historia cabe precisar un apunte: si bien las dos personas que fueron detenidas semanas después del secuestro de Pedro y Gerardo declararon que recibieron ayuda de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, tal y como publicaron medios veracruzanos como el blog Expediente, hasta el momento no hay policías detenidos por el caso.

No obstante, la participación de la Policía Estatal en secuestros no es un hecho aislado en Veracruz.

Por ejemplo, en enero de 2016, cinco jóvenes de Playa Vicente fueron entregados al crimen organizado luego de que policías estatales los detuvieran en un retén en Tierra Blanca. Y poco después, en marzo de ese año, otros tres jóvenes de Papantla fueron desaparecidos por la policía. De hecho, según datos oficiales, Veracruz es la tercera entidad en el país que tiene más policías estatales reprobados en confianza: el 26% de la corporación, o casi 3 de cada 10 elementos.

Tras recordar el pasaje de la policía, Griselda niega con la cabeza y dice que no sabe con exactitud por qué desaparecieron a su hijo. Aunque sin entrar en muchos detalles, explica que Pedro desmanteló meses antes de su secuestro a una red criminal en Córdoba, en la zona centro de Veracruz, y eso pudo haber molestado a bastantes personas, tanto autoridades como criminales.

-Creo que mi hijo era demasiado honesto en su trabajo y eso no le convenía ni le gustaba a mucha gente. Les estorbaba.

“Miraba la fosa y le preguntaba: ¿Hijo, serás tú quién está ahí?”

Con la desaparición de Pedro, su familia se quedó paralizada inicialmente por el trauma y la incertidumbre. Además, la viuda de Pedro, Yiridia, asegura que tuvo que enfrentar el estigma del “algo habrá hecho” de algunas personas que susurraban que Pedro fue levantado por vínculos con el crimen organizado.

-Mucha gente en Cardel no sabía a qué se dedicaba mi esposo. Y como anteriormente habían levantado a otras personas que tal vez sí andaban mal, pues pensaron que él también era un malandro –dice Yiridia, que añade que cuando Pedro desapareció hubo personas que dejaron de asistir a su academia de ballet, en Cardel.

Con el paso del tiempo, Griselda comenzó a moverse. Pasó por varias organizaciones civiles que buscan a personas desaparecidas, hasta que en 2016 las madres del Colectivo Solecito la invitaron a unirse.

Con ellas participó en una protesta el 10 de mayo por la desaparición de sus hijos. Y ahí fue cuando “un muchacho” les entregó un “regalo” por el Día de la Madre: un mapa dibujado a mano con las indicaciones precisas para llegar al predio Colinas de Santa Fe, a unos pocos kilómetros del Puerto de Veracruz.

De acuerdo con el mapa, aquel predio del tamaño de un campo de futbol era un enorme cementerio clandestino que un grupo del crimen organizado usaba para desaparecer a cientos de personas.

El 3 agosto de 2016, el grupo de mujeres comenzó a excavar la tierra. Y a los pocos días, salieron a flote las primeras fosas. Y luego más, hasta que en la actualidad, seis meses después, suman 125 fosas, 249 cadáveres, y al menos 14 mil restos óseos en la que ya es la fosa clandestina más grande de México en lo que va de sexenio.

-Desde que llegué el primer día, le dije a una compañera: ‘Yo siento que mi hijo está enterrado aquí. No sé en cuál de estas fosas, pero él está aquí’.

Y en efecto, en una de las tumbas estaban Pedro y su compañero Gerardo. Las dos primeras víctimas que gracias en buena medida a que fueron enterradas con sus credenciales, fueron rápidamente identificadas por las autoridades entre cientos de cuerpos que aún esperan las pruebas de ADN por falta de recursos, tal y como reconoció la Fiscalía veracruzana.

-Cuando escarbaba la tierra no lo podía reconocer, pero sé que estuve muy cerca de la fosa de mi hijo. Estuve a unos metros, a unos pasos de él. De hecho, había un campamento muy cerca de la fosa y yo me quedaba ahí sentada, mirándola, y diciéndole: “¿Serás tú, hijo, quién está ahí al lado de mí?”.

“Su trabajo le costó la vida y la Fiscalía no lo reconoció. No fueron ni al sepelio”

El viento cargado con agua de mar arrecia y Griselda se acomoda el pelo que luce pintado de un ligero color rojizo.

El dolor por la ausencia de su hijo estará presente toda su vida, dice mientras sostiene una foto a color tamaño carta en la que Pedro, vestido con un saco blanco y una camisa beige, mira muy sonriente a la cámara. Pero haberlo encontrado en Colinas de Santa Fe después de cuatro años de búsqueda, le ha regresado algo de paz a su vida y a la de su familia.

Ahora, al menos ya puede hablar de su hijo sin que se le quiebre la voz a cada rato. Puede, por ejemplo, recitar con orgullo que su Pedro es licenciado en Derecho, que tiene una maestría en Derecho Procesal, otra en Psicología criminalística, y que si no hubiera decidido prepararse para ser Ministerio Público, muy probablemente también habría terminado su Doctorado.

-Nadie puede decir que mi hijo llegó a Fiscal Especial por un ´palancazo’. Todo fue gracias a su esfuerzo –presume Griselda, que recuerda a su hijo años atrás estudiando durante largas noches con un café para no quedarse dormido, y con la ambición de poder hacer bien su trabajo.

Quizá por esa dedicación, lamenta Griselda, a la familia le duele aún más que la Fiscalía de Veracruz no le haya dedicado a Pedro ni un mínimo gesto de reconocimiento a una labor “que le costó la vida”.

-Según decía mi hijo en vida, él tenía muchos amigos en la Fiscalía –la mujer mira al suelo, guarda silencio, y niega con la cabeza-. Pero cuando fue su sepelio, ninguno de sus compañeros se presentó para despedirlo.
MARINA CELEBRA EL DÍA MARÍTIMO MUNDIAL 2017 EN VERACRUZ

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) celebró el Día Marítimo Mundial 2017, junto con la Organización Marítima Internacional (OMI) que realiza esta conmemoración anualmente. Ello con el objetivo de mostrar la importancia de la seguridad en la navegación, la protección marítima y del medio ambiente, informó la dependencia federal en un comunicado. Detalló que la comunidad marítima nacional e internacional juega un papel significativo en el mejoramiento de las condiciones que contribuyen directa e indirectamente en el desarrollo y la estabilidad del país, a través de la promoción del comercio por mar, el potenciamiento de puertos mexicanos y del propio sector marítimo nacional. En la Plaza de las Naciones, ubicada en la Heroica Escuela Naval Militar, en Antón Lizardo, Veracruz, el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, señaló que "para quienes hemos de los mares nuestra vida sabemos la importancia de este elemento vital". Agregó que la "gente de mar" de este país "valoramos la importante labor que realiza la Organización Marítima Internacional", y subrayó que tienen entendido su legítimo interés por mantener la salud de dicho recurso mediante la prevención de la contaminación del mar.
LA DIETA DE DUARTE

Javier Duarte está a miel, agua y limón. Y no crea usted que se trata de un remedio casero para los males de la garganta. Nos explican que estos son alimentos indicados para las personas que se encuentran en huelga de hambre. Y es el caso del ex gobernador de Veracruz. En una carta entregada a las autoridades penitenciarias de la CDMX, Duarte se dice perseguido político y víctima de una “cacería de brujas”, que incluye a varios de sus ex colaboradores. El Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, nos dicen, vigila de cerca la salud del ex gobernador veracruzano. ¿Con su huelga a base de agua, miel y limón conseguirá saborear un triunfo legal?
ESPERAN RESOLUCIÓN DE AMPARO DE TAREK ABDALÁ PARA VER SI PROCEDE SU DESAFUERO

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados está a la espera de la resolución que emita un juez de distrito sobre el amparo que obtuvo Tarek Abdalá, para analizar si procede o no su desafuero solicitado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz. El presidente de ese órgano legislativo, Ricardo Ramírez Nieto, afirmó que hasta el momento el Poder Judicial de la Federación (PJF) no ha emitido información sobre el amparo que solicitó el ex tesorero de Javier Duarte de Ochoa, por lo que el proceso sigue "suspendido". Indicó que no hay una fecha límite para recibir información sobre el estatus del amparo porque eso depende del PJF.
SEGURO CUBRIRÁ 159 MIL HECTÁREAS DAÑADAS POR FRANKLIN

Luego de recorrer la zona de Nautla, Vega de Alatorre, Martínez de la Torre, San Rafael entre otros municipios del norte del estado, tras el paso del huracán Franklin, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, SEDARPA, anunció que ya se está haciendo el registro para pagar el seguro catastrófico. Señaló que ya están revisando fotos y videos de las zonas afectadas en los municipios de Acatlán, Alto Lucero, Altotonga, Atzalan, Coatzintla, Coacatzintla, Colipa, Chumatlán, Papantla, Martínez de la Torre y San Rafael, Naolinco, Jáltipan y otros más. El secretario informó que dentro del seguro catastrófico se cubrirán en su totalidad 159 mil 142 hectáreas y de esa manera se podrá apoyar a aquellos productores que perdieron su cultivos ante la llegada del fenómeno natural, principalmente de chayote, plátano y maíz.
PARTIDO MORENA ADMITE RELACIÓN POLÍTICA CON RICARDO AHUED

Lo informa el Diario de Xalapa: El dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aseveró que será en noviembre cuando se decida si habrá alianza con otros partidos además del Partido del Trabajo (PT) o no, y admitió que existe una relación política con Ricardo Ahued Bardahuil aunque rechazó que pueda ser su candidato a gobernador. Aseveró que su estrategia es de total apertura a todos los ciudadanos de los distintos partidos PRI, PAN, PRD, MC pues ya se han estado sumando, recientemente priistas. Negó que haya alguna pretensión de hacer candidato a Dante Delgado o Ricardo Ahued Barbauil y mucho menos a la gubernatura aunque admitió que existe una relación política con este último en el acuerdo nacional por la prosperidad y renacimiento de México. “Vamos a ver en próximos días si acude a la Ciudad de México como remiso a firmar la adhesión al acuerdo”, dijo.
YUNES LINARES CHAMAQUEA CON VETO

Lo comenta El Universal, en su sección Kiosko: Nos cuentan que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), quedó mal ante la ciudadanía y, principalmente, ante las asociaciones protectoras de animales, al haber asegurado en conferencia de prensa que “vetó” las reformas legales que permiten las peleas de gallos y las vaquilladas en la entidad. Ello, luego de que, nos platican, especialistas en derecho señalaron que el único con esa facultad es el Presidente de la República, mientras que el gobernador sólo puede hacer “observaciones legislativas”. En el artículo 36 de la Constitución local se estipula que el mandatario sólo realizará una “revisión” a la ley y la regresará con sus observaciones al propio Congreso del estado, el cual nuevamente la discutirá y para su aprobación se requerirá del voto de las dos terceras partes. No cabe duda de que don Miguel le apostó a los discursos engañosos y, nos dicen, no titubeó en pararse el cuello para intentar ganar adeptos.
NUEVO DELEGADO DE LA PGR; SE HACEN BOLAS CON PRESENTACIÓN

Ernesto García Guerrero es el nuevo delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Veracruz, quien a partir este domingo sustituye a Daniel García Leal. Desde anoche se sabía que el nuevo funcionario (militar de carrera y con antecedentes como delegado en Sonora y el ex Distrito Federa) habría de asumir la titularidad este domingo, pero llamó poderosamente la atención que ni siquiera el personal de la dependencia conocía al relevo ni tenía detalles de cómo iba a ser el evento de presentación, ya que el Gobierno del Estado era el que se iba a encargar de todos los detalles. A última hora algo pasó, pues el delegado no se presentó a medios a las 10 de la mañana, como había trascendido, y Comunicación Social del gobierno estatal prefirió pasar la bolita a la PGR-Veracruz. Al final, el funcionario no apareció junto al gobernador, como era la idea original.
EN LUGAR DE COMIDA, PADRE LE DABA ALCOHOL A SU HIJO DE 6 AÑOS

A través de redes sociales, fue evidenciado el caso de un hombre le suministraba alcohol a su hijo de tan sólo seis años de edad, para no darle de comer, esto en Catemaco, Veracruz, por lo que el sistema DIF tomó bajo resguardo al menor. El niño de seis años fue captado tumbado sobre el pasto, retorciéndose, quejándose e intentando hablar, pero imposibilitado si quiera a levantarse debido a que se encontraba muy alcoholizado. Al respecto, la directora estatal del sistema DIF en Veracruz, María Laura García, indicó que la instancia a nivel municipal, se encargó de poner bajo resguardo al menor en cuestión, y se le notificó a la Fiscalía para que contribuyan con su parte en la investigación y en su caso, penalización del daño provocado al infante.
AUTORIZAN DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN 70 MUNICIPIOS POR "FRANKLIN"

Protección Civil dependiente de la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para 70 municipios del estado de Veracruz. Federico Acevedo Rosas, del consejo estatal de emergencias, dijo que la situación puede complicarse debido a que suban los ríos, deslaves o deslizamientos, también que los vientos máximos subieron a 140 kilómetros por hora, está a 12 KM de ser categoría 2. Se prevén más lluvias durante 48 horas por el huracán “Franklin”. Las autoridades estatales atenderán las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
RÍOS DE VERACRUZ POR DEBAJO DE LA ESCALA CRÍTICA: CONAGUA

Los niveles de los principales ríos de las cuencas de la zona Norte, Centro y Sur de Veracruz, se encuentran por debajo de sus niveles de desbordamiento. La jefa del Departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, detalló que los principales ríos de vigilancia están por debajo de su nivel crítico de dos a nueve metros. La especialista dijo que a pesar de que los niveles de los ríos se encuentran en condiciones normales, éstos deben seguir bajo monitoreo sobre todo este día miércoles, debido a las lluvias que dejará a su paso el meteoro “Franklin”, con valores acumulados de 150 mm e incluso superiores a los 250 mm.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones