Villa Rica
Colinas de Santa Fe: “Los policías a los que pedimos ayuda secuestraron a mi hijo”
+ Griselda Barradas, del Colectivo Solecito, narra cómo fue la búsqueda de su hijo Pedro
Publicado: Jueves, 16 de Marzo de 2017
Por: Animal Político
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
.- Colinas de Santa Fe: “Los policías a los que pedimos ayuda secuestraron a mi hijo”
Veracruz, Ver. Animal Político viajó a Colinas de Santa Fe, en el Puerto de Veracruz, para platicar con las madres del Colectivo Solecito, quienes buscan a sus hijos desaparecidos en la que hasta la fecha es la mayor fosa clandestina del sexenio en México. En esta primera entrega de tres, Griselda Barradas Huesca narra cómo fue la desaparición y los posteriores años de búsqueda de su hijo Pedro; un agente del MP que junto a su secretario Gerardo, son hasta la fecha las únicas dos víctimas identificadas entre 249 cadáveres.

Cinco balazos

La luz perpendicular del mediodía quemaba a plena intensidad, cuando Griselda escuchó el sonido seco de cinco disparos.

¡Pam, pam, pam…!


Los balazos se escucharon claros a un par de cuadras de su casa en Cardel, una pequeña localidad ubicada a 37 kilómetros del Puerto de Veracruz. Pero Griselda no se alteró, ni corrió a refugiarse. Si acaso, dice encogiendo los hombros, le extrañó que los maleantes ya tuvieran la desfachatez de no esperar a que cayera la noche para cometer sus crímenes.

Tras la última detonación, la mujer volvió a su rutina: se metió a la ducha, comió algo que ya no recuerda, y más tarde salió a la calle para hacer unos mandados.

A las 16.30 horas, cuando ya caminaba de regreso a su domicilio, Griselda vio a lo lejos la camioneta Cheyenne blanca que la hoy Fiscalía de Veracruz había asignado a su hijo Pedro, un agente del Ministerio Público de apenas 30 años de edad y un extenso currículum de licenciaturas, Maestrías, y 10 años de servicio en Ministerios Públicos de diferentes regiones de Veracruz, como Atoyac y Cuitláhuac.

Contenta, Griselda tomó de su bolsa el celular y le mandó un mensaje a su hijo para pedirle que regresara y saludarlo unos minutos.

Al final de la calle, la camioneta se detuvo, dio la vuelta y se dirigió hacia ella.

Pero Pedro no manejaba el vehículo.

-Cuando vi que mi nuera se bajó del coche con los ojos llorosos tuve de inmediato un mal presentimiento –asegura Griselda con la mano puesta en el pecho-. Me acerqué a ella y le dije: “Dime qué le ha pasado a mi hijo”.

Haciendo un esfuerzo por controlar el llanto, su nuera Yiridia le trató de explicar que, al parecer, un comando armado había atacado unas horas atrás a Pedro y a Gerardo Montiel, su secretario particular, y que habían dejado su camioneta abandonada en un paraje.

-Los "balacearon" y se los llevaron.

Aturdida, Griselda no entendía nada de lo que le trataban de explicar.

Fue como hasta las seis, un par de horas más tarde, cuando ya lo vio todo con una claridad que le estremeció el cuerpo: los cinco balazos que había escuchado en la mañana eran para su hijo.

“La patrulla de la Policía entregó a mi hijo”

Casi cuatro años después de aquel 15 de abril de 2013, Griselda recuerda la escena sentada en una de las bancas que hay en el paseo marítimo del Puerto de Veracruz, entre turistas con sombreros tipo Panamá que fotografían los buques amarrados a tierra, y los soldados de la Marina que deambulan por la zona con caras de aburrimiento.

Tras recibir la noticia, continúa narrando la veracruzana, ella y su nuera pidieron ayuda a la comandancia de Policía de Cardel para que una patrulla las escoltara hasta Las Bajadas, en el Puerto de Veracruz.

Allí avisaron a la Marina de la desaparición de Pedro, puesto que llevaba trabajando ocho meses como Fiscal Especial adscrito a la Secretaría de Marina como parte de ‘Veracruz Seguro’, un operativo ideado para tratar de frenar la delincuencia en un estado que en 2013 registró 863 asesinatos –en 2016, esa cifra se disparó a mil 258, 45% al alza-.

Una vez en la base militar, los policías insistieron en retirarse de inmediato, a pesar de que les solicitaron que se esperaran para escoltarlas de regreso. Sin embargo, Griselda cuenta que, tiempo después, supieron por un testigo que las prisas de los policías por desaparecer cuanto antes se debía a que habían participado en el secuestro de Pedro y Gerardo.

-La patrulla que nos escoltó fue la misma que los entregó. Es decir, les dio tiempo de entregarlos, regresarse a su puesto, y luego todavía fue con nosotras a Veracruz para escoltarnos –denuncia Griselda, quien añade sarcástica que, curiosamente, al día siguiente de la desaparición de su hijo, cambiaron a todos los policías de Cardel sin explicación alguna.

En este punto de la historia cabe precisar un apunte: si bien las dos personas que fueron detenidas semanas después del secuestro de Pedro y Gerardo declararon que recibieron ayuda de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, tal y como publicaron medios veracruzanos como el blog Expediente, hasta el momento no hay policías detenidos por el caso.

No obstante, la participación de la Policía Estatal en secuestros no es un hecho aislado en Veracruz.

Por ejemplo, en enero de 2016, cinco jóvenes de Playa Vicente fueron entregados al crimen organizado luego de que policías estatales los detuvieran en un retén en Tierra Blanca. Y poco después, en marzo de ese año, otros tres jóvenes de Papantla fueron desaparecidos por la policía. De hecho, según datos oficiales, Veracruz es la tercera entidad en el país que tiene más policías estatales reprobados en confianza: el 26% de la corporación, o casi 3 de cada 10 elementos.

Tras recordar el pasaje de la policía, Griselda niega con la cabeza y dice que no sabe con exactitud por qué desaparecieron a su hijo. Aunque sin entrar en muchos detalles, explica que Pedro desmanteló meses antes de su secuestro a una red criminal en Córdoba, en la zona centro de Veracruz, y eso pudo haber molestado a bastantes personas, tanto autoridades como criminales.

-Creo que mi hijo era demasiado honesto en su trabajo y eso no le convenía ni le gustaba a mucha gente. Les estorbaba.

“Miraba la fosa y le preguntaba: ¿Hijo, serás tú quién está ahí?”

Con la desaparición de Pedro, su familia se quedó paralizada inicialmente por el trauma y la incertidumbre. Además, la viuda de Pedro, Yiridia, asegura que tuvo que enfrentar el estigma del “algo habrá hecho” de algunas personas que susurraban que Pedro fue levantado por vínculos con el crimen organizado.

-Mucha gente en Cardel no sabía a qué se dedicaba mi esposo. Y como anteriormente habían levantado a otras personas que tal vez sí andaban mal, pues pensaron que él también era un malandro –dice Yiridia, que añade que cuando Pedro desapareció hubo personas que dejaron de asistir a su academia de ballet, en Cardel.

Con el paso del tiempo, Griselda comenzó a moverse. Pasó por varias organizaciones civiles que buscan a personas desaparecidas, hasta que en 2016 las madres del Colectivo Solecito la invitaron a unirse.

Con ellas participó en una protesta el 10 de mayo por la desaparición de sus hijos. Y ahí fue cuando “un muchacho” les entregó un “regalo” por el Día de la Madre: un mapa dibujado a mano con las indicaciones precisas para llegar al predio Colinas de Santa Fe, a unos pocos kilómetros del Puerto de Veracruz.

De acuerdo con el mapa, aquel predio del tamaño de un campo de futbol era un enorme cementerio clandestino que un grupo del crimen organizado usaba para desaparecer a cientos de personas.

El 3 agosto de 2016, el grupo de mujeres comenzó a excavar la tierra. Y a los pocos días, salieron a flote las primeras fosas. Y luego más, hasta que en la actualidad, seis meses después, suman 125 fosas, 249 cadáveres, y al menos 14 mil restos óseos en la que ya es la fosa clandestina más grande de México en lo que va de sexenio.

-Desde que llegué el primer día, le dije a una compañera: ‘Yo siento que mi hijo está enterrado aquí. No sé en cuál de estas fosas, pero él está aquí’.

Y en efecto, en una de las tumbas estaban Pedro y su compañero Gerardo. Las dos primeras víctimas que gracias en buena medida a que fueron enterradas con sus credenciales, fueron rápidamente identificadas por las autoridades entre cientos de cuerpos que aún esperan las pruebas de ADN por falta de recursos, tal y como reconoció la Fiscalía veracruzana.

-Cuando escarbaba la tierra no lo podía reconocer, pero sé que estuve muy cerca de la fosa de mi hijo. Estuve a unos metros, a unos pasos de él. De hecho, había un campamento muy cerca de la fosa y yo me quedaba ahí sentada, mirándola, y diciéndole: “¿Serás tú, hijo, quién está ahí al lado de mí?”.

“Su trabajo le costó la vida y la Fiscalía no lo reconoció. No fueron ni al sepelio”

El viento cargado con agua de mar arrecia y Griselda se acomoda el pelo que luce pintado de un ligero color rojizo.

El dolor por la ausencia de su hijo estará presente toda su vida, dice mientras sostiene una foto a color tamaño carta en la que Pedro, vestido con un saco blanco y una camisa beige, mira muy sonriente a la cámara. Pero haberlo encontrado en Colinas de Santa Fe después de cuatro años de búsqueda, le ha regresado algo de paz a su vida y a la de su familia.

Ahora, al menos ya puede hablar de su hijo sin que se le quiebre la voz a cada rato. Puede, por ejemplo, recitar con orgullo que su Pedro es licenciado en Derecho, que tiene una maestría en Derecho Procesal, otra en Psicología criminalística, y que si no hubiera decidido prepararse para ser Ministerio Público, muy probablemente también habría terminado su Doctorado.

-Nadie puede decir que mi hijo llegó a Fiscal Especial por un ´palancazo’. Todo fue gracias a su esfuerzo –presume Griselda, que recuerda a su hijo años atrás estudiando durante largas noches con un café para no quedarse dormido, y con la ambición de poder hacer bien su trabajo.

Quizá por esa dedicación, lamenta Griselda, a la familia le duele aún más que la Fiscalía de Veracruz no le haya dedicado a Pedro ni un mínimo gesto de reconocimiento a una labor “que le costó la vida”.

-Según decía mi hijo en vida, él tenía muchos amigos en la Fiscalía –la mujer mira al suelo, guarda silencio, y niega con la cabeza-. Pero cuando fue su sepelio, ninguno de sus compañeros se presentó para despedirlo.
RENATO SALES ASEGURÁ QUE ASESINATOS EN VERACRUZ NO QUEDARÁN IMPUNES

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, aseguró que la muerte de los dos agentes de la Policía Federal en Veracruz no quedará impune y los responsables serán procesados y sancionados. Durante la ceremonia de honor realizada en memoria de los agentes Juan Camilo Castagné Velasco, comisario de la División de Seguridad Regional y el inspector José Rigoberto Peña Cárdenas, el comisionado expresó su indignación por el asesinato de los federales y prometió justicia a los familiares de los caídos. En el mensaje emitido frente al monumento al Policía Federal Caído, en el Centro de Mando de Iztapalapa, Sales Heredia, calificó el ataque como una agresión al país y advirtió que estos hechos impulsan a la corporación a su cargo a poner mayor esfuerzo. Frente al cuerpo del inspector Peña Cárdenas, quien se desempeñaba como titular de la Estación Veracruz, Renato Sales, aseguró que los federales caídos eran dos elementos intachables, que deben servir de inspiración a todos los elementos de la CNS.
MORENA SÍ VOTARÁ DESAFUERO DE EVA CADENA

El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Veracruz, Amado Cruz Malpica, afirmó que los legisladores de su partido sí votarán el desafuero de la diputada local independiente Eva Cadena Sandoval. "El procedimiento que se le sigue a la diputada Eva Cadena no está entroncado con la denuncia que hizo Morena en el Congreso veracruzano. Es una denuncia oriunda de una investigación que en su momento realizó la Fepade y la consignación correspondiente de la Fiscalía General del Estado. No tiene una relación el hecho de que Morena haya denunciado con la circunstancia de que podamos ser acusados". El próximo lunes por la tarde en una sesión privada podría votarse el desafuero de Cadena Sandoval. En ese sentido, Cruz Malpica detalló que se excusó de votar en la Comisión Instructora para darle certeza al dictamen y evitar una interpretación tendenciosa debido a que la diputada local pertenecía a la bancada de Morena.
EN VERACRUZ HAY 528 ÓRDENES DE APREHENSIÓN POR DENUNCIAS DE DELITOS ELECTORALES

En Veracruz, hay 528 órdenes de aprehensión por denuncias presentadas por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade); las denuncias están vigentes y no preescriben, afirmó María Eugenia Rodríguez Mendoza, titular de la Fepade en Veracruz. La funcionaria manifestó que con relación al proceso electoral de este año, se abrieron 356 expedientes de los cuales 275 tienen como causa diversas alteraciones al padrón del Registro Federal de Electores. “Ello no quiere decir que lo que ocasionó la apertura de esos expedientes sea solamente el turismo electoral sino también que se dio información falsa en el momento en que ciudadanos solicitaron credenciales para votar con fotografía”, manifestó.
VINO ULISES A PEDIR LA CABEZA DE RENATO ALARCÓN

En conferencia de prensa en un restaurante en Xalapa, el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz, acompañado de la Corriente Crítica del PRi-Veracruz que lidera Ricardo Olivares Pineda y Eduardo Thomae Domínguez, expresó coincidir con la corriente crítica de que las postulaciones a presidente de la república, senadores, diputados federales, locales y alcaldes sea mediante consulta a la base, además de que se sumó a la petición de que se abran los espacios para la renovación de la dirigencia nacional y estatal del PRI. La Asamblea Nacional del tricolor será en agosto y da tiempo para procesar quiénes serán los candidatos a senadores, expresaron.
AUTORIDADES DETIENEN A 3 POLICÍAS ACUSADOS DE DESAPARICIÓN DEL CANTANTE "LA VOZ MÉXICO"

Tres ex elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, que estuvieron a cargo de Arturo Bermúdez Zurita, fueron detenidos ayer e ingresados al área de juzgados de Pacho Viejo, acusados del delito de desaparición forzada de tres jóvenes entre los que se encontraba el cantante Gibrán David Martiz Díaz. De acuerdo con medios locales, Iván C. E., Mauricio R. S. y Jose Luis P. V. fueron presentados a las autoridades y la Fiscalía General del Estado busca a dos elementos más, de un total de siete que participaron en el operativo en el que desaparecieron a los jóvenes. El 19 de enero de 2014 el cuerpo del cantante Gibrán Martiz, quien se hizo conocido por su participación en el programa de Televisa “La Voz México”, fue encontrado tras un enfrentamiento entre policías estatales y delincuentes en Huatusco, Veracruz. El intérprete de 22 años fue secuestrado, junto con otros jóvenes 12 días antes, cuando un grupo de personas armadas los sacó por la fuerza de su departamento en Xalapa.
EVA CADENA PRESENTA QUEJA ENTE LA CNDH

A unas horas de que sea desaforada por los diputados del Congreso de Veracruz, la diputada independiente Eva Cadena se acoge a otro recurso al anunciar que presentará una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En un comunicado se informa que la quien fue candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, en Veracruz, asistirá a las 11:00 horas a las instalaciones de la CNDH en la Ciudad de México, no da a conocer los motivos de su queja. La ahora diputada local independiente ha caído en contradicciones en sus declaraciones, la última que dijo es que el en el tercer video donde se le exhibe recibiendo dinero, era para pagar el rescate del delegado de Conafor, Martín Gelacio Castillo, secuestrado desde el mes de febrero y hasta el momento nada se sabe de él.
TERMINA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA PÁNUCO

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer el aviso de término de la Declaratoria de Emergencia para el municipio Pánuco, Veracruz, por la presencia de lluvia severa, vientos fuertes y granizada severa de los días 23 y 24 de mayo. Lo anterior toda vez que la situación anormal generada por ese fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del gobierno estatal se ha reforzado.
AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE VERACRUZ OFRECERÁ 140 MIL EMPLEOS

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano; el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa recorrieron la obra del Nuevo Puerto de Veracruz, que creará 140 mil empleos. Este desarrollo portuario, que se construye con una inversión de 70 mil millones de dólares, recibirá el primer barco a mediados de 2018 y permitirá aumentar a 123 millones de toneladas la capacidad de movimiento de carga, cuadruplicando el potencial que hoy tiene. Los funcionarios analizaron el proyecto de construcción de la Plaza Comercial “500 años”, que detonará el potencial turístico del Centro Histórico de Veracruz y se ubicaría donde actualmente se encuentra una bodega que era destinada al resguardo de automóviles. Con la generación de fuentes de empleo y con obras de infraestructura que benefician a la ciudad, el Puerto de Veracruz se consolida como un desarrollo amigable con el ambiente y la población.
EL DIPUTADO CAMBRANIS SE SIENTE COORDINADOR

Lo comenta el portal Político.Mx: "Algunos piensan que el diputado panista Enrique Cambranis se siente coordinador de bancada, pues más de uno se ha quejado que ni siquiera Marko Cortés o Federico Döring les exigen como él. Lo peor, nos cuentan, es que ni siquiera tiene trato directo con Ricardo Anaya o algún peso pesado del CEN blanquiazul"
NIEGAN AMPARO A GINA DOMÍNGUEZ

La justicia federal negó de manera ​definitiva un amparo a María Gina Domínguez Colío para librar la prisión preventiva de la que es sujeta desde el pasado 21 de mayo. De acuerdo con el expediente 593/2017 del Juzgado Decimoctavo de Distrito, publicado en el portal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la justicia decidió negarle la suspensión definitiva, es decir, no concederle el amparo que buscaba combatir la prisión dictada dentro del proceso penal 110/2017, por la juez de control Verónica Portilla Suazo. Así, la ex vocera de Javier Duarte de Ochoa, preso en Guatemala, pierde su primer intento frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para seguir en libertad el proceso que enfrenta por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición en agravio del servicio público, acusada de desviar 105 millones 937 mil pesos.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones