Villa Rica
SANTA FE… HUELE A MUERTE
+ No se puede decir que apesta, pues pese a la relativa cercanía al basurero y a los vientos que pululan, no huele a nada, pero ahí está: es el campamento de quienes siguen buscando a sus familiares en fosas clandestinas.
Publicado: Viernes, 17 de Marzo de 2017
Por: Pablo Jair Ortega
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
COLINAS DE SANTA FE .- Es el campamento de quienes siguen buscando a sus familiares en fosas clandestinas.
Veracruz, Ver. Este oficio ha enseñado a agudizar el instinto; a convertirse en esclavo de la sospecha. No es para menos: la cerrazón de autoridades que nunca informan o resguardan información por intereses políticos, lleva precisamente a indagar, a rascarle, a buscar. A veces se atina, a veces no: el trabajo periodístico puede o no estar exento de imprecisiones, porque “la neta es chida, pero inalcanzable”.

Pero dar la vuelta por las viviendas de Colinas de Santa Fe, más la fama de los tiroteos que aquí han ocurrido, lleva a pensar que este populoso centro urbano en las afueras del puerto de Veracruz sigue siendo un territorio peligroso más allá de un montón de casas amontonadas en ese orden monótono que llaman dúplex, bajo la luz de un sol abrasador.

Entre dunas, calles asfaltadas, negocios montados muy improvisadamente, aquí algunos jarochos hacen su vida lejos del bullicio turístico del bulevar o de La Parroquia. Es la cara del Veracruz de los suburbios, los alejados de la ciudad, casi marginados; al menos esa es la percepción.

Colinas de Santa Fe es un conjunto de hogares donde su fama tiene que ver no sólo con enfrentamientos entre delincuencia organizada y fuerzas del orden desde hace varios años. Es también, de unos meses a la fecha, el centro neurálgico de la esperanza perdida; representa el limbo en donde se permite entrar a los mortales que aún viven y buscan a los desaparecidos.



Es, pues, un cementerio clandestino donde sicarios enterraban a sus víctimas, de acuerdo a testimonios que llegaron a ser reforzados con la imagen de un mapa detallado que llegó a manos de familiares para indicar en donde estaban los cuerpos.

Un amigo periodista de Córdoba nos platicaba que en el asunto de buscar a los desaparecidos en fosas, tiene qué ver mucho con la Iglesia Católica. Que los sacerdotes hacían exhortos en misas oficiadas a sus comunidades para que de manera anónima dejaran un recado sobre dónde podrían estar restos humanos, y por arte de magia aparecieron en las cajas de limosna cartas y mapas de algún cristiano arrepentido para ubicar a los muertos.

De ahí que en asesoría con otros grupos de búsqueda en el país, comenzaron con el “varillaje”: hundir una varilla de metal en tierra removida y oler la punta. Si hay sospecha de que se dio con una fosa clandestina, esta se marca y se escarba. Los restos descubiertos se entregan a la Policía Científica para su posterior identificación.

UN LUGAR COMÚN

Ubicado en la zona norte de la ciudad de Veracruz, Colinas de Santa Fe es común para los que vienen de Xalapa y pasan por la carretera que accede por la zona de los edificios viejos del recinto portuario.

Aparentemente es sólo un lugar más que ha hecho crecer al puerto de Veracruz como un gran mancha urbana que se ha ido extendiendo como virus.

Para los que aquí habitan, así como en comunidades alrededor, se sabía del movimiento de vehículos que se movían por la zona del vertedero de basura municipal antes de que esos terrenos se convirtieran en propiedad federal por la ampliación del nuevo puerto.

Otro camino, a una cuadra y media de un Yepas (ya sabe, la competencia del Oxxo) inicia con una rodada de tres kilómetros que lleva desde Colinas de Santa Fe hasta un predio rodeado de dunas y matas espinosas. Ahí en medio están las fosas, los restos, la muerte.

Este jueves, un par de reporteros chilangos se encontraban apostados en las afueras, recién llegados del aeropuerto, con maleta en mano y dicen: “es que llegaron tarde, había un montón de flota que entró por la fuerza al sitio porque no los dejaban pasar. Entraron como 50, luego salieron un poco más tarde y adentro siguen el Colectivo Solecito y el Fiscal”.



Una hora después, una caravana con vehículos todo terreno y guarros armados, aparece en dicho camino. Es el Fiscal escondido en su Cherokee polarizada. No habla con medios, simplemente se va. Atrás se quedan varios policías que reciben instrucciones de no dejar pasar a nadie, menos a medios, porque ese fue el acuerdo con el colectivo… y así cumplieron: por ahí ya no se pudo pasar.

UN CAMINO ALTERNO

Nos acercan a la famosa rodada por un camino alterno, pero tenemos que caminar todavía como medio kilómetro para llegar hasta donde está el campamento más grande de fosas clandestinas. Es como un solar rodeado por colinas de mediana altura, arbustos y basura.

Se ve un reguero de platos de unicel y el sonido intermitente de algunas moscas. La idea es treparse a la duna para agarrar desde arriba todo el terreno, pero había la sospecha de que quizás habría policías vigilando. Ahí vamos pa’ arriba, dejando medio bofe en el intento y causando una deshidratación inmediata. Allá en el cielo se ven los zopilotes como diciendo “carnita fresca”, pero al final de cuentas llegamos a cima, nos tiramos a la arena como apaches y luego a levantarnos porque tanta faramalla no sirvió de nada: no había nadie en el campamento, excepto unas lonas y las cintas amarillas para cubrir el área.



No se puede decir que apesta, pues pese a la relativa cercanía al basurero y a los vientos que pululan, no huele a nada, pero ahí está: es el campamento de quienes siguen buscando a sus familiares en fosas clandestinas. Ahí donde llegó el Fiscal y se tomó la foto para luego emprender la graciosa huida, mientras su jefe el gobernador decía que el tema lo iba a tratar directamente el titular de la Fiscalía… Es decir, ni uno ni el otro informan nada, pero son buenos para echarse la bolita.

Finalmente hay que regresar. Ya vimos las fosas, se les fotografió, se les grabó en video. Nos platican en la zona que regularmente está solitario el predio y pocas veces se ve tanto policía en la zona. Les explicamos que hoy llegó el Fiscal a ver las fosas y por eso el operativo policiaco.



Pero sí, al final de cuentas, fuimos testigos de que ese cementerio quedó nuevamente abandonado, luego del ajetreo y presión de los medios para que los dejaran pasar. Los del Colectivo Solecito acudieron al novenario de Pedro Huesca Barradas, el agente del Ministerio Público cuyos restos fueron encontrados ahí, donde no huele a nada, pero se siente el hedor a muerte.
FIDEL KURI CORRE RIESGO DE SER DESAFILIADO POR LA COMISIÓN DISCIPLINARIA

Fidel Kuri Grajales, dueño de los Tiburones Rojos del Veracruz, fue visto muy activo en los pasillos del estadio Luis "Pirata" Fuente, situación que causó extrañeza ya que el empresario actualmente se encuentra castigado un año adicional a los sanción de ochos meses de suspensión, mismo que vence el próximo 20 de septiembre de 2018 amén de una multa económica. El problema para el también político es que se encuentra bajo la advertencia de la Comisión Disciplinaria, ya que en la última sentencia, es decir, desacatar las decisiones de la autoridad, turnarían a la Asamblea General de la Federación Mexicana de Futbol Asociación AC la solicitud de "desafiliación", por violar repetidamente el Reglamento de Sanciones de conformidad con el artículo 17.1 del Estatuto Social de la FMF. La pena para Kuri es que el dirigente está imposibilitado de estar en los zona de vestidores de cualquier estadio de la Liga.
CAPTURAN A SUJETO QUE TRANSPORTABA 70 AVES PROTEGIDAS

En Veracruz, elementos de la Policía Federal detuvieron a una persona que trasladaba 70 aves silvestres protegidas por autoridades mexicanas, a bordo de un autobús, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). Precisó que e trata de ejemplares de la especie “Clarines Jilgueros”, que se encuentran catalogados como sujetas a protección especial de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Ante ello, indicó que dicha persona fue trasladada ante la autoridad correspondiente para deslindar responsabilidades, en tanto, las aves quedaron al resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
FALLECE ADRIÁN SÁNCHEZ VARGAS; LÍDER NACIONAL DEL SINDICATO AZUCARERO

Adrián Sánchez Vargas, líder nacional del Sindicato Azucarero falleció de un infarto fulminante a los 57 años de edad, este viernes en la Ciudad de México. Sánchez Vargas originario de Córdoba, era proveniente de la sección 26 del ingenio San Miguelito, donde fue trabajador, de ahí salido convocado por Enrique Ramos Rodríguez para que fuera su asistente personal y después fuera su Secretario General adjunto.
SE CONSTRUIRÁ GASODUCTO EN XALAPA

El director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento de Xalapa, Ramón Hernández Salas, informó que la próxima semana entregarán la licencia de construcción a la empresa Gas del Noroeste. Al respecto, detalló que la empresa ha cumplido ya con solventar las observaciones que le realizaron al proyecto, por lo que para octubre podría estar iniciando la construcción del gasoducto en una primera etapa. Una vez que se termine de revisar el informe que la empresa entregó al municipio, detalló, procederán a entregar la autorización para que comience a realizarse la obra en el tramo de la zona de la Central de Abastos, hasta el monumento de "La Araucaria" (que es una especie de pino), lo que representa al menos tres kilómetros que se extienden desde el municipio de Emiliano Zapata hasta una zona céntrica de la ciudad de Xalapa. En esta primera etapa, Gas del Noroeste abrirá cuadros en la carretera federal para introducir hasta 150 metros de tubería "entre ventanas".
ERA SECUESTRADOR EL EMBOLSADO HALLADO EN LÍMITES DE OAXACA Y VRACRUZ

El ejecutado y embolsado que fue encontrado el sábado en la zona de San Miguel Soyaltepec, y que fue identificado como Jhony Vásquez Ochoa, dicen que se trata de un secuestrador, de acuerdo al mensaje que le dejaron dentro de la bolsa y que por esa razón otro de sus hermanos también fue embolsado y tirado su cadáver en la zona de Tierra Blanca. Autoridades veracruzanas señalan que es el presunto hermando de Jhony y el que también fue embolsado en esa zona el sábado. Ante esto, indican que se trata presumiblemente de unos secuestradores y por eso los mataron, pero serán las autoridades del lado de Veracruz quienes investiguen estas dos ejecuciones, pues ambos fueron levantados posiblemente el viernes en la zona de La Granja, municipio de Tierra Blanca.
CESAN A TRES FUNCIONARIOS POR CASO DE DESPENSAS

El gobernador de Veracruz, Yunes Linares, cesó a tres funcionarios que el fin de semana repartieron miles de despensas a damnificados del huracán "Katia" a través de una asociación civil llamada "Yunete", cuyos logotipos contiene los colores del PAN y la tipografía que usó el mandatario en su campaña. Se trata de Rafael Jesús Abreu, director de la CAEV, en el municipio de Coatzacoalcos; Ricardo Cabrera Ferez, delegado de Patrimonio del Estado en Xalapa; y Mauro Sánchez Pola, rector de la Universidad Tecnológica del Sureste en Nanchital. El mandatario, se deslindó de las actuaciones de sus funcionarios; sin embargo, en las redes sociales de los involucrados aparecen decenas de fotografías a su lado. Los involucrados presumieron imágenes no sólo con el gobernador, sino con sus dos hijos, el alcalde de Boca del Río y Miguel Ángel Yunes Márquez; y con el ex senador y actual alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez. Y aunque la FGE, anunció que abrió una investigación sin embargo se descubrieron fotos del presidente de dicha asociación, Rafael Abreu con el fiscal, Jorge Winckler.
RETOMAN LABORES TRIBUNALES EN VERACRUZ, OAXACA Y CHIAPAS

Juzgados y tribunales federales en Oaxaca, Chiapas y Veracruz reiniciarán labores este lunes luego de la suspensión de actividades implementadas por el sismo y los huracanes acontecidos el fin de semana. A través de su cuenta de Twitter el Consejo de la Judicatura dio a conocer que mañana reanudarán las actividades los órganos jurisdiccionales de San Bartolo Coyotepec y Salina Cruz, en el estado de Oaxaca. También reabrirá una Sala de Cintalapa, Chiapas y juzgados y tribunales federales en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. Ambos estados fueron los más afectados por el sismo de 8.2 grados ocurrido el pasado viernes por la madrugada. Asimismo, anunció el reinicio de actividades de órganos jurisdiccionales de Coatzacoalcos, Veracruz, estado donde al menos 53 municipios registraron daños por el paso del huracán "Katia".
ROBAN PLACAS DE MONUMENTOS EN VERACRUZ

En menos de 15 días, las placas metálicas de tres monumentos que están en el centro histórico de Veracruz, fueron robadas. Los ladrones vandalizaron los monumentos dedicados a los bomberos, a José María Morelos y Pavón y al papa Juan Pablo II. En todos los casos las placas han sido arrancadas con barretas, sin importar que tuvieran taquetes metálicos de expansión y dobles anclas para evitar que fueran robadas. El alcalde de Veracruz, Ramón Poo, pidió a las personas dedicadas a comparar chatarra, reportar si alguien les intenta vender las placas. Los robos fueron perpetrados durante la madrugada, en calles de tráfico intenso y cercanas a cámaras de video-vigilancia, pero hasta el momento no hay ningún detenido.
TELEFONISTAS PARAN LABORES EN VERACRUZ

Empelados de Teléfonos de México (Telmex) en Veracruz realizan un paro de labores de 24 horas para protestar contra la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones que resolvió que la empresa se tiene que dividir en dos. Reynaldo Pérez Lara, secretario general de la sección 5 del Sindicato de Trabajadores Telefonistas, dijo que la medida afecta los derechos de los empleados. Advirtió que al dividir la empresa, cerca de 15 mil trabajadores serán despedidos porque otra se hará cargo de la infraestructura.
ALISTAN PRD, PAN Y MC PRESENTACIÓN DEL FRENTE AMPLIO ANTE EL INE

La negociación para conformar un Frente Amplio que compita contra PRI y Morena, avanza entre el PAN, PRD y MC, y se prevé que mañana martes esos partidos firmen en el Instituto Nacional Electoral una carta de intención. Las negociaciones avanzan para que además de abanderar al candidato a la Presidencia de 2018, vayan juntos con candidatos a las nueve gubernaturas, incluida la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la Cámara de Diputados, el Senado y elecciones locales, donde cada partido pondrá candidato donde sea más competitivo. Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN adelantaron a EL UNIVERSAL que, de aprobarse hoy a las cinco de la tarde en la Comisión Permanente que el partido vaya a un Frente Amplio Democrático (FAD) con el PRD, mañana acudirían al INE, a firmar la carta de intención.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones