Bosque de Niebla
#ColumnaSinNombre: ASESINARON A RICARDO MONLUI; LA EXCLUSIVA ARRUINADA AL FISCAL
TWITTER... @pablojair
Publicado: Domingo, 19 de Marzo de 2017
Por: Pablo Jair Ortega
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#ColumnaSinNombre .- ASESINARON A RICARDO MONLUI; LA EXCLUSIVA ARRUINADA AL FISCAL
Xalapa, Ver. Domingo funesto: mataron al periodista Ricardo Monluí Cabrera, autor de la muy leída columna “Crisol”, con gran influencia en la región de Córdoba. Lo balearon afuera de un restaurante en Yanga mientras iba en compañía de su esposa e hijo.

Monluí era experto en el tema cañero. Estaba muy empapado de él. De hecho fue jefe de prensa de Daniel Pérez Valdés, líder sindical de esa industria, que ha tenido mucha nota roja últimamente.

Domingo muy violento en Veracruz: por lo menos 10 ejecutados en las últimas horas, contando a Monluí. Masacre de policías y civiles en Coxquihui, encajuelado en Poza Rica, ejecutado en la carretera Córdoba-Veracruz, hasta el cierre de esta edición… ¿El experto en seguridad seguirá echando cascaritas en la playa?

Según ya se investiga el caso de Don Ricardo. La premura es: se indaga si el asesinato tiene que ver con su profesión, como si ser periodista fuese algo que se puede quitar por andar en la calle. Lo mismo decía Duarte de Moisés Sánchez, el ejecutado en Medellín: que era taxista; al menos en el caso de Don Ricardo, creo que era obvio a qué se dedicaba.

Que en este gobierno sí reconocen las malas noticias y aumento de ejecuciones (no como ya-saben-quién-que-anda-de-pelada). Vaya consuelo: admitir un estado azotado por la violencia y ejecuciones.

A lo mejor antes de empezar a amarrarse el dedo, el gobierno estatal y su gober “cascarita” mejor comenzaran a pensar que la situación para medios está crítica, pero sus ánimos vengativos los nublan. Ellos andan en el asunto electoral para perpetuarse. Veracruz les vale gaver: esa es la realidad.

Una pena el deceso de Monluí, a quien teníamos el gusto de leer. Descanse en paz.

LE ARRUINAN LA EXCLUSIVA AL FISCAL

Este 16 de marzo, a las 7 de la mañana, el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, e integrantes del Colectivo Solecito (grupo de civiles que se ha dedicado a detectar narcofosas en busca de familiares) se reunirían en el conjunto habitacional Colinas de Santa Fe, del puerto de Veracruz, para ir a un recorrido por las tumbas clandestinas ahí localizadas.

En días previos, el fiscal ya había sostenido una confrontación verbal y tuitera con los integrantes de dicho colectivo por el protagonismo del funcionario en el tema de los desaparecidos. Por ejemplo, mientras el fiscal hablaba de las fosas como si tuviera pleno conocimiento de éstas, los de Solecito acusaron que Winckler ni siquiera se había parado por la zona.

A lo anterior, súmese que los familiares de desaparecidos ya habían demostrado su molestia por la descortesía del titular de la Fiscalía cuando en una ocasión los dejó 4 horas esperándolos a la intemperie.

Ese jueves el fiscal Winckler y Solecito entrarían a la zona de las narcofosas de Colinas de Santa Fe, pero sin convocar a la prensa: acuerdo previo porque los medios (esos “pinches medios”, diría Bermúdez) luego meten desorden y podrían alterar la escena del crimen.

Pero esos “pinches medios” (parafraseando al vinculado Bermúdez) ya sabe cómo son que se enteran de todo, y antes de que llegara el Fiscal ahí ya estaban decenas de periodistas haciendo guardia en la entrada de las tumbas, al igual que policías ministeriales y de Seguridad Pública que resguardaban la llegada.

Al mismo punto, aunque no en el grupo de los periodistas veracruzanos y reporteros de medios locales, llegó un equipo de Televisa desde la Ciudad de México para realizar un trabajo especial que se transmitirían en los noticieros estelares de dicha televisora. Su presencia, de acuerdo a colegas, se debía a que el Fiscal los había llevado para darles una exclusiva del acceso a las narcofosas.

Y es que, según versiones de los propios compañeros, medios locales tenían meses tratando de entrar al lugar pero les era impedido el acceso por motivos periciales. Ese día era el adecuado por la presencia del Colectivo y el Fiscal, pero los medios no fueron convocados, a excepción del equipo que llevó Winckler para regalarles la exclusiva.

Dicha estrategia de medios era para la obvia intención de limpiar tantito la imagen de Winckler Ortiz en el tema de las fosas clandestinas, donde el fiscal no ha salido bien librado por su protagonismo y ocurrencias… Pero la presencia de los medios veracruzanos, le arruinó el plan al titular de la Fiscalía.

Fue así que una caravana de medios locales entró por la fuerza, con portazo incluido, a las fosas clandestinas a las que querían ir desde hace tiempo pero les habían negado el acceso. Fue así como le arruinaron el show al Fiscal, que al final no quiso dar declaración alguna y emprendió la graciosa huida.

EPÍLOGO: Hay que decirlo: el festival Vive Latino se comió a la Cumbre Tajín. Otro evento turístico de peso que se va al caño como Tlacotalpan y su niño/fiscal Juan Garrison; y el Carnaval, al que le pusieron todas las trabas. Así la promoción turística en Veracruz. Penita ajena por el secre “Nahual”.
AMAGAN TOMAR EDIFICIO DE LA UGRSV EN ACAYUCAN

La tarde de este sábado trascendió que gente afín al choapense Renato Tronco Gómez, planea tomar el lunes por la fuerza el edificio de la Union Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), ahora instalado en Acayucan. La idea seria sacar del poder por la fuerza al Presidente vitalicio de dicha unión, ciudadano Jacob Abel Velasco Cascarrubias, quien se ha reelecto en 5 periodos.
¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
YUNES LINARES AMENAZA CON QUITAR AL MANDO ÚNICO EN MINATITLÁN

Yunes Linares le avisa vía telefónica que a partir de las 24:00 de la noche quitará la vigilancia del mando único al municipio de Minatitlán, esto según lo informó el alcalde Nicolás Reyes Álvarez a los medios de comunicación, luego de terminar la comunicación telefónica con el gobernador Yunes Linares. además dijo el municipe qué Yunes le pidió que se retractara del tema de la lecha caduca...así las cosas...WWW.NOTIMINA.COM
CONDOLENCIAS

El equipo de enlaceveracruz212 lamenta profundamente el fallecimiento del periodista Iván Fortuny y ruega a Dios todopoderoso por el descanso eterno de su alma y el consuelo para su familia
TRASCENDIÓ

Que los gobernadores Graco Ramírez, de Morelos; Antonio Echevarría, de Nayarit; Arturo Núñez, de Tabasco, y Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, dejaron plantados a los legisladores del PRD que en el programa de su reunión plenaria, en San Lázaro, tenían contemplada su participación. Y es que en cuanto terminó el acto que encabezaron los precandidatos Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, los gobernadores se retiraron y el único que se quedó al encuentro perredista fue el presidente nacional, Manuel Granados, y muy pocos legisladores. Sin contar que los mandatarios de Durango, José Rosas Aispuro; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, cancelaron de último momento.
EVA, FELIZ CON SU FUERO

En Veracruz, los funcionarios públicos seguirán gozando de fuero. El Congreso estatal rechazó la iniciativa del Ejecutivo de eliminarlo. La decisión de los legisladores provocó el descontento del gobernador Miguel Ángel Yunes, quien felicitó a quienes votaron a favor, y a los que no, los exhortó “a reflexionar. ¡No al fuero!”. En contraste, quien se puso contenta fue la diputada local Eva Cadena, tristemente célebre por aquel videoescándalo donde se observa recibiendo dinero supuestamente para López Obrador. Cadena consideró que la medida era “meramente populista, para ganar adeptos en favor del PAN y el PRD”.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital