Bosque de Niebla
EL FISCAL ANTICORRUPCIÓN
+ ARTÍCULO del senador Héctor Yunes Landa.
Publicado: Lunes, 20 de Marzo de 2017
Por: Héctor Yunes Landa
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/ Xalapa, Ver.
ARTICULISTA INVITADO .- Héctor Yunes Landa X
Xalapa, Ver. En respuesta al clamor social que exige gobiernos honestos y bien administrados, se ha venido fortaleciendo la política pública de combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, necesaria para elevar el nivel de confianza de los ciudadanos en sus gobiernos.

En palabras llanas, la sociedad está cansada del abuso, de la corrupción y de la ineficiencia. Siendo éstos los reclamos ciudadanos más sentidos y recurrentes.

De ahí la instrumentación de diversas reformas que dieron paso a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, que se caracteriza por su integralidad.

Al respecto, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), señala que éste se integrará por: el Comité Coordinador; el Comité de Participación Ciudadana; el Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización, y los Sistemas Locales.

Tanto el Comité de Participación Ciudadana como el Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización, ya se encuentran conformados; sin embargo, no se puede establecer el Comité Coordinador sin el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, pieza fundamental para el funcionamiento del SNA.

Ante ello y después de diversos acuerdos entre los grupos parlamentarios que convergen en el Senado de la República, finalmente el pasado martes 14 de marzo, iniciaron las comparecencias de los aspirantes a ocupar esta Fiscalía Anticorrupción.

Durante tres días, los senadores integrantes de las Comisiones Unidas de Justicia y Anticorrupción y Participación Ciudadana, nos dimos a la tarea de valorar a cada uno de los aspirantes; estando en todo momento presente un “Comité de Acompañamiento” integrado por representantes de la sociedad civil de reconocida trayectoria académica y especializados en materia anticorrupción, con el compromiso de que su opinión será particularmente valorada al momento de definir quién será la mujer o el hombre que el Pleno del Senado votará para designar al primer titular de esta Fiscalía en la historia de la República.

Será mañana lunes 20 de marzo, cuando las Juntas Directivas de las Comisiones Unidas de Justicia y Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado nos reunamos con el Comité de Acompañamiento a fin de conocer su opinión sobre los perfiles de las personas que se inscribieron como candidatos y la calidad del propio proceso de selección a fin de que los senadores las consideremos en el Dictamen de Idoneidad que a más tardar el 21 de marzo habremos de entregar a la Junta de Coordinación Política del Senado para su posterior Acuerdo y votación ante el Pleno.

Sin duda, la designación del próximo “Fiscal Anticorrupción" reviste una importancia tal, que el Sistema Nacional Anticorrupción no se concebiría completo sin este nombramiento, al ser el responsable encargado más allá de las responsabilidades administrativas, de las investigaciones de índole penal de investigar y perseguir delitos relacionados con hechos de corrupción.

Por eso el interés de los Senadores de la República por contar con un funcionario con el perfil idóneo para combatir los delitos en materia de corrupción cometidos por servidores públicos y/o particulares.

Concluyo, recordando que el titular de esta Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción estará en su encargo hasta el 30 de noviembre de 2018, y a partir de esa fecha el Fiscal Anticorrupción lo designará el próximo y primer Fiscal General de la República, cuyo titular, por cierto, durará nueve años.

Con respecto al Fiscal Anticorrupción en caso de ser removido y nombrado otro por el Fiscal General de la República, el Senado de la República podría objetarlo por dos terceras partes de los miembros presentes, dentro de los primeros 10 días hábiles, restituyéndose en el ejercicio de sus funciones al titular de la Fiscalía.

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LA DIETA DE DUARTE

Javier Duarte está a miel, agua y limón. Y no crea usted que se trata de un remedio casero para los males de la garganta. Nos explican que estos son alimentos indicados para las personas que se encuentran en huelga de hambre. Y es el caso del ex gobernador de Veracruz. En una carta entregada a las autoridades penitenciarias de la CDMX, Duarte se dice perseguido político y víctima de una “cacería de brujas”, que incluye a varios de sus ex colaboradores. El Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, nos dicen, vigila de cerca la salud del ex gobernador veracruzano. ¿Con su huelga a base de agua, miel y limón conseguirá saborear un triunfo legal?
ESPERAN RESOLUCIÓN DE AMPARO DE TAREK ABDALÁ PARA VER SI PROCEDE SU DESAFUERO

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados está a la espera de la resolución que emita un juez de distrito sobre el amparo que obtuvo Tarek Abdalá, para analizar si procede o no su desafuero solicitado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz. El presidente de ese órgano legislativo, Ricardo Ramírez Nieto, afirmó que hasta el momento el Poder Judicial de la Federación (PJF) no ha emitido información sobre el amparo que solicitó el ex tesorero de Javier Duarte de Ochoa, por lo que el proceso sigue "suspendido". Indicó que no hay una fecha límite para recibir información sobre el estatus del amparo porque eso depende del PJF.
SEGURO CUBRIRÁ 159 MIL HECTÁREAS DAÑADAS POR FRANKLIN

Luego de recorrer la zona de Nautla, Vega de Alatorre, Martínez de la Torre, San Rafael entre otros municipios del norte del estado, tras el paso del huracán Franklin, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, SEDARPA, anunció que ya se está haciendo el registro para pagar el seguro catastrófico. Señaló que ya están revisando fotos y videos de las zonas afectadas en los municipios de Acatlán, Alto Lucero, Altotonga, Atzalan, Coatzintla, Coacatzintla, Colipa, Chumatlán, Papantla, Martínez de la Torre y San Rafael, Naolinco, Jáltipan y otros más. El secretario informó que dentro del seguro catastrófico se cubrirán en su totalidad 159 mil 142 hectáreas y de esa manera se podrá apoyar a aquellos productores que perdieron su cultivos ante la llegada del fenómeno natural, principalmente de chayote, plátano y maíz.
PARTIDO MORENA ADMITE RELACIÓN POLÍTICA CON RICARDO AHUED

Lo informa el Diario de Xalapa: El dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aseveró que será en noviembre cuando se decida si habrá alianza con otros partidos además del Partido del Trabajo (PT) o no, y admitió que existe una relación política con Ricardo Ahued Bardahuil aunque rechazó que pueda ser su candidato a gobernador. Aseveró que su estrategia es de total apertura a todos los ciudadanos de los distintos partidos PRI, PAN, PRD, MC pues ya se han estado sumando, recientemente priistas. Negó que haya alguna pretensión de hacer candidato a Dante Delgado o Ricardo Ahued Barbauil y mucho menos a la gubernatura aunque admitió que existe una relación política con este último en el acuerdo nacional por la prosperidad y renacimiento de México. “Vamos a ver en próximos días si acude a la Ciudad de México como remiso a firmar la adhesión al acuerdo”, dijo.
YUNES LINARES CHAMAQUEA CON VETO

Lo comenta El Universal, en su sección Kiosko: Nos cuentan que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), quedó mal ante la ciudadanía y, principalmente, ante las asociaciones protectoras de animales, al haber asegurado en conferencia de prensa que “vetó” las reformas legales que permiten las peleas de gallos y las vaquilladas en la entidad. Ello, luego de que, nos platican, especialistas en derecho señalaron que el único con esa facultad es el Presidente de la República, mientras que el gobernador sólo puede hacer “observaciones legislativas”. En el artículo 36 de la Constitución local se estipula que el mandatario sólo realizará una “revisión” a la ley y la regresará con sus observaciones al propio Congreso del estado, el cual nuevamente la discutirá y para su aprobación se requerirá del voto de las dos terceras partes. No cabe duda de que don Miguel le apostó a los discursos engañosos y, nos dicen, no titubeó en pararse el cuello para intentar ganar adeptos.
NUEVO DELEGADO DE LA PGR; SE HACEN BOLAS CON PRESENTACIÓN

Ernesto García Guerrero es el nuevo delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Veracruz, quien a partir este domingo sustituye a Daniel García Leal. Desde anoche se sabía que el nuevo funcionario (militar de carrera y con antecedentes como delegado en Sonora y el ex Distrito Federa) habría de asumir la titularidad este domingo, pero llamó poderosamente la atención que ni siquiera el personal de la dependencia conocía al relevo ni tenía detalles de cómo iba a ser el evento de presentación, ya que el Gobierno del Estado era el que se iba a encargar de todos los detalles. A última hora algo pasó, pues el delegado no se presentó a medios a las 10 de la mañana, como había trascendido, y Comunicación Social del gobierno estatal prefirió pasar la bolita a la PGR-Veracruz. Al final, el funcionario no apareció junto al gobernador, como era la idea original.
EN LUGAR DE COMIDA, PADRE LE DABA ALCOHOL A SU HIJO DE 6 AÑOS

A través de redes sociales, fue evidenciado el caso de un hombre le suministraba alcohol a su hijo de tan sólo seis años de edad, para no darle de comer, esto en Catemaco, Veracruz, por lo que el sistema DIF tomó bajo resguardo al menor. El niño de seis años fue captado tumbado sobre el pasto, retorciéndose, quejándose e intentando hablar, pero imposibilitado si quiera a levantarse debido a que se encontraba muy alcoholizado. Al respecto, la directora estatal del sistema DIF en Veracruz, María Laura García, indicó que la instancia a nivel municipal, se encargó de poner bajo resguardo al menor en cuestión, y se le notificó a la Fiscalía para que contribuyan con su parte en la investigación y en su caso, penalización del daño provocado al infante.
AUTORIZAN DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN 70 MUNICIPIOS POR "FRANKLIN"

Protección Civil dependiente de la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para 70 municipios del estado de Veracruz. Federico Acevedo Rosas, del consejo estatal de emergencias, dijo que la situación puede complicarse debido a que suban los ríos, deslaves o deslizamientos, también que los vientos máximos subieron a 140 kilómetros por hora, está a 12 KM de ser categoría 2. Se prevén más lluvias durante 48 horas por el huracán “Franklin”. Las autoridades estatales atenderán las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
RÍOS DE VERACRUZ POR DEBAJO DE LA ESCALA CRÍTICA: CONAGUA

Los niveles de los principales ríos de las cuencas de la zona Norte, Centro y Sur de Veracruz, se encuentran por debajo de sus niveles de desbordamiento. La jefa del Departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, detalló que los principales ríos de vigilancia están por debajo de su nivel crítico de dos a nueve metros. La especialista dijo que a pesar de que los niveles de los ríos se encuentran en condiciones normales, éstos deben seguir bajo monitoreo sobre todo este día miércoles, debido a las lluvias que dejará a su paso el meteoro “Franklin”, con valores acumulados de 150 mm e incluso superiores a los 250 mm.
FALTA UN DOCUMENTO PARA EJERCER ACCIÓN PENAL CONTRA EVA CADENA: FEPADE

La Fiscalía Especializada en Atención de los Delitos Electorales (Fepade) está a la espera de un documento más para poder ejercer acción penal en contra de la ex diputada de Veracruz, Eva Cadena. El titular de la Fepade, Santiago Nieto, informó que en el expediente remitido por la Fiscalía General de Veracruz falta un documento en el que dicha dependencia se declara incompetente. Nieto Castillo explicó, durante su participación en la consulta nacional sobre el modelo de procuración de Justicia, que dicho documento es importante porque de ser perseguida a nivel federal y local por los mismos delitos, puede ser utilizado por la propia Eva Cadena como un argumento de defensa alegando frente a los jueces que se viola el principio de que una persona no puede ser juzgada dos veces por la misma conducta delictiva.
 
 
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