Bosque de Niebla
#ColumnaSinNombre: REACCIONES POR ASESINATO DE MONLUÍ; ¿YUNES TAMBIÉN ES DUARTE?
TWITTER... @pablojair
Publicado: Lunes, 20 de Marzo de 2017
Por: Pablo Jair Ortega
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#ColumnaSinNombre .- REACCIONES POR ASESINATO DE MONLUÍ; ¿YUNES TAMBIÉN ES DUARTE?
Xalapa, Ver. Julio Hernández, periodista y autor de la columna ASTILLERO, envió a través de su cuenta de Twitter un tópico demoledor: #YunesTambiénEsDuarte, con eso de que el gobernador Yunes Linares ha manifestado que no le gusta que lo comparen con el prófugo.

La comparación abarca un amplio espectro: Yunes no sólo ha tenido deslices como el de los Frutsis y Pingüinos (ahora son Cocas y 100 pesos), sino que al final de cuentas, aunque sea distinto partido y personaje, sigue habiendo la misma tónica del gobierno.

Por ejemplo, Yunes Linares acudió al funeral de Ricardo Monluí, el primer periodista asesinado en su régimen; igual que lo hizo Duarte con los deudos del asesinado Milo Vela, cuando le dio pésame al hijo sobreviviente y a directivos de Notiver.

En el mismo sentido habrá qué dejar en claro que es el primer periodista asesinado dentro de la administración del “gober cascarita” y tendrá que lidiar con ello, aunque el caso lo haya atraído la PGR como ocurrió en casos de asesinatos de periodistas en el Duartismo.

Que al igual que con Javier Duarte se dispararon la violencia y las ejecuciones, los primeros tres meses del “gober cascarita” han estado plagados de ejecutados y secuestrados, en una violencia que no parece ceder. Que así como Duarte trajo a la Marina, Yunes trajo a la Gendarmería, y medio se aplacó el asunto en algunos puntos álgidos, especialmente en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Lo que se ha venido manejando en el discurso oficial es que este gobierno no oculta muertos, no oculta ejecutados, no oculta la violencia… ¡Vaya consuelo tener que admitir que vivimos en un estado donde se nos dicen las verdades, mientras sigue habiendo el reguero de sangre por todos lados!… O sea, siguen habiendo ejecuciones, levantones y fosas, pero debemos celebrar que todo lo sabemos gracias al gobierno… No, pos chido.

Los periodistas, ante tal situación, no callaron (a excepción de algunos chairos frustrados que ahora están amordazados); compañeros de Ricardo Monluí en la ciudad de Córdoba realizaron protestas desde este domingo y marcharon este lunes por el atroz asesinato del autor de la columna “Crisol”.

Otras reacciones fueron por parte del reconocido periodista veracruzano Ricardo Ravelo, quien a través de redes sociales señaló: “Siguen sin aclararse crímenes de reporteros en Veracruz en el gobierno de Duarte y continúan los asesinatos de periodistas ahora con Yunes… Veracruz está convertido en un cementerio de cadáveres y de impunidad. Nadie pone orden. Es tierra de nadie, un pueblo en tinieblas”.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió investigar con prontitud y profundidad el asesinato del periodista Ricardo Monluí Cabrera: el presidente la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, expresó solidaridad con los familiares y colegas e instó a las autoridades correspondientes a “cumplir con su deber de investigar de manera expedita para conocer los móviles del asesinato, identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia”.

Y a diferencia de su homóloga estatal --que anda tragando rebanadas de lo que se imaginan-- la Comisión Nacional de Derechos Humanos sí condenó el homicidio de Monlui Cabrera, además de destacar que la muerte del periodista es la número 122 desde el año 2000 y la número 20 en Veracruz; también calificó al estado como la entidad federativa más peligrosa para ejercer el periodismo en el país.

La Asociación de Periodistas del Sur de Veracruz A.C. (APSUV), expresó su indignación y consternación por el asesinato de Mounlí Cabrera, y exhortó que “que este artero crimen no quede en la impunidad como muchos más que han ocurrido a lo largo y ancho del Estado de Veracruz”.

Mujeres periodistas del sur de la entidad veracruzana, también patentizaron en un comunicado su pesar a la familia del periodista Ricardo Mounlí y se sumaron a las exigencias que hacen las organizaciones y periodistas de todo el estado: “Que no quede en la impunidad este crimen, que vuelve a lastimar y enlutar al gremio periodístico de Veracruz”.

EPÍLOGO: El “gober cascarita” lo fajó, lo manoseó, lo encueró, hizo que se bajara los calzones, le sacó información y al final lo dejó usado, lubricado, dilatado y alborotado por la candidatura de Pánuco. La otra es que el CEN del PAN le esté mandando un mensaje a Yunes Linares de que no le están gustando los candidatos que está proponiendo para las presidencias municipales y tuvieron que enmendarle la plana… ¿Será el principio de muchos candidatos caídos en el PAN-PRD? Parece que la información de REFORMA salió contraproducente… ¡Ay weeey!
UNO DE LOS "PORKYS" SOLICITA NUEVO AMPARO CONTRA FORMAL PRISIÓN

Enrique Capitaine, acusado de abusar sexualmente de la joven Daphne en enero de 2015 en Boca del Río, Veracruz, impugnó nuevamente el auto de formal prisión dictado en su contra. El integrante del grupo conocido en redes sociales como “Los Porkys de Costa de Oro” solicitó un amparo contra el auto de formal prisión que emitió, por segunda ocasión, el Juez Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz en el proceso que se sigue por la violación de la joven.
ANAYA Y YUNES, INVOLUCRADOS EN NEGOCIO MILLONARIO CON LA BASURA DE OAXACA

Lo comenta la página REGENERACIÓN: El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y otros dirigentes panistas están involucrados en un negocio millonario y deshonesto con la basura de Oaxaca, que provocaría contaminación ambiental y afectación de la salud del pueblo zimateco. Se trata de un proyecto de planta de tratamiento de basura en el municipio oaxaqueño de Zimatlán de Álvarez, bajo la responsabilidad de la empresa originaria de Veracruz, Grupo MARECO ISR, dirigida por Juan Carlos Sierra García, según indica el Consejo Ciudadano Zimateco, citado por el medio Cuarta Plana. El proyecto requeriría una inversión de 400 millones de pesos que se obtendría engañando a las autoridades municipales para que usen sus participaciones federales como garantía de pago ante una instancia bancaria que otorgaría el préstamo.
ACUSA PERIODISTA MARCOS MIRANDA PERSECUCIÓN DE YUNES LINARES

El periodista veracruzano Marcos Miranda Cogco, conocido como “Marmiko”, solicitó el apoyo del Gobierno Federal, pues asegura que existe una “campaña negra” en su contra, orquestada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el fiscal General del Estado (FGE) Jorge Winckler Ortiz, a quienes responsabiliza de lo que pudiera pasarle a él o a su familia. “Pretenden aplicar la ley del garrote en mi contra con esta persecución, no solo en contra mía, sino en contra de mi familia y no lo voy a permitir, no me van a callar, yo voy a seguir criticando lo que está mal, no solo del gobierno de Yunes, de cualquier gobierno, de cualquier partido”. Entrevistado vía telefónica, el director de la agencia informativa Noticias a Tiempo manifestó que ha sido objeto de acoso por parte del Jefe del Ejecutivo Estatal y del fiscal, debido a que, asegura, ha sido crítico con el actuar de la actual administración.
FAMILIA DESAPARECIDA DE QUERÉTARO, EN FOSAS DE ALVARADO

Entre los 47 restos encontrados este domingo en las ocho fosas clandestinas descubiertas en la comunidad del Arbolillo, en Alvarado, Veracruz, se localizaron los restos de tres integrantes de la familia Sánchez Pérez, originaria de Querétaro. Los tres integrantes de la familia Sánchez Pérez, desaparecieron el pasado 3 de septiembre cuando se dirigían de Alvarado al Puerto de Veracruz, a un festival.
ORDENAN RETIRO DE SPOT DE MOVIMIENTO CIUDADANO

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión de dos promocionales de radio y televisión del partido Movimiento Ciudadano en Veracruz por uso indebido de la pauta. En sesión extraordinaria urgente dio un plazo de seis horas al partido para el retiro y la sustitución de los spots donde aparece el presidente de su Consejo Nacional, Juan Manuel del Río Virgen, quien es precandidato a la presidencia municipal de Papantla de Olarte. Por unanimidad la Comisión determinó que, bajo la apariencia del buen derecho, la aparición del precandidato en los promocionales de intercampaña del partido podría traer como consecuencia una vulneración al principio de equidad en la contienda electoral.
COLECTIVO SOLECITO PIDE APOYO INTERNACIONAL EN CRISIS DE DESAPARECIDOS

Es momento de que organismos internacionales se involucren de lleno en México, dijo la coordinadora del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz, quien encabezó las tareas para ubicar uno de los cementerios ilegales más grandes del país. "Por favor apoyen a México", dijo. "Nosotros ya nos hemos cansado de pedir el apoyo de organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Cruz Roja Internacional. La respuesta ha sido nula hasta la fecha. A ellos les falta involucrarse más en el tema de México", afirmó Díaz en entrevista a Efe. Según cifras oficiales, de 2011 a 2016 fueron localizadas en el estado 258 fosas clandestinas con al menos 463 víctimas y miles de restos humanos.
CONSEJERO DEL NUEVO AEROPUERTO DE LA CDMX FUE MANO DERECHA DE DUARTE Y FIDEL

José Salvador Sánchez Estrada, ex funcionario de los gobiernos de Javier Duarte y Fidel Herrera en Veracruz que está siendo investigado por la Auditoria Superior de la Federación, es consejero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), revela una investigación de Poder. Sánchez Estrada está siendo investigado por la ASF por un supuesto desvío de recursos en el Estado de Veracruz y el actual gobernador de la entidad, lo denunció junto a otros funcionarios por formar parte de la trama de aviadores de la Secretaría de Educación del estado.
MUEREN TRES PRESUNTOS AGRESORES EN POZA RICA

La tarde de ayer tres personas resultaron muertas tras sostener un enfrentamiento con elementos de la Fuerza Civil. A través de un comunicado, se informó que las personas armadas fueron ubicadas en la Central de Abastos, sobre Avenida Puebla de la colonia Palma Sola, en Poza Rica, Veracruz. Dichas personas viajaban en un vehículo con reporte de robo, al notar la presencia policial buscaron darse a la fuga abriendo fuego en contra de los oficiales de la fuerza civil. El saldo, los tres agresores murieron y resultó dañada una patrulla con ocho impactos de proyectil de arma de fuego. En el lugar de los hechos se encontraron dos armas cortas y una larga.
INSEGURIDAD EN PUEBLA POR AJUSTES EN VERACRUZ

El incremento de la delincuencia organizada, del robo de combustible y a transportistas en el Estado de Puebla podría obedecer a la eliminación de más de 100 retenes de seguridad por parte del Gobierno de Veracruz en carreteras que comunican a ambas entidades, explicó Rubén Salazar Vázquez, director general de Etellekt Consultores. A decir del especialista, la operación de “El Bukanas” y de la célula de “Los Zetas” que lidera en la entidad, así como su huida el jueves pasado hacia Veracruz, puede estar relacionada con el hecho de que el gobernador de dicho Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, ordenó la eliminación de algunas medidas de seguridad estratégicas como retenes en vías de comunicación que conducen a Puebla.
YUNES TODAVÍA EN CAMPAÑA

Lo comenta el periodista Carlos Puig, en su columna DUDA RAZONABLE, la que transcribimos completamente: “En el estado de Veracruz, en febrero, hubo 137 homicidios relacionados con el crimen organizado según el conteo de Lantia consultores. Solo estuvo por encima Guanajuato. Veracruz estuvo por encima de Guerrero, lo cual ya es decir mucho. Esos son casi cinco por día. Sobre ese asunto, el gobernador Yunes no ha dado más solución que la de otros gobernadores en apuros: que venga a salvarnos la Federación. El domingo, la fiscalía detuvo a Flavino Ríos, que fue gobernador interino del estado, por dos delitos que tienen que ver con la confesión del propio Ríos a Adela Micha, hace meses, respecto a que pidió en el aeropuerto se le brindaran atenciones de gobernador con licencia a Javier Duarte. Como todos sabemos, desde entonces, nadie sabe dónde anda el ex gobernador prófugo. Hace unas semanas, Yunes hizo todo un show alrededor de una libreta presuntamente propiedad de la esposa del gobernador. Nada en esa libreta, por supuesto, aportó nada ni a saber más de los delitos de Duarte ni a encontrarlo, pero el gobernador se engolosinó. Le encanta el show. Algo así había hecho Yunes con aquello de que niños enfermos de cáncer habían recibido quimioterapias que no lo eran, que eran agua. Hasta el momento ninguna autoridad de salud del país ha podido confirmar que ese horror haya sucedido. Yunes prefiere evitar el tema. Luego, lleva semanas en un duelo verbal con Andrés Manuel López Obrador. Tampoco Yunes ha demostrado sus dichos y la invitación al debate, que sabe que el líder de Morena rechazará, es una buena manera de seguir teniendo reflectores. Sería yo muy ingenuo si metiera la mano al fuego por Flavino Ríos, que acompañó a Duarte durante todo su sexenio. Pero si la única acusación es la del helicóptero, es, primero, tardía, y, segundo, pues no muy sustanciosa para un personaje de ese tamaño. Ya a estas alturas lo que preocupa es la acumulación de show contra acciones concretas. Es cierto, es una gubernatura extraña, solo de dos años. Pero algo se podría hacer. Por lo pronto, Yunes sigue en campaña, esta vez para que sus familiares lleguen a puestos públicos. Mientras, hubo 137 homicidios relacionados con el crimen organizado en febrero. Casi cinco por día.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones