De lista de 23, hay 5 o 6 opciones buenas para Fiscal Anticorrupción: Yunes Landa

+ Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República, indicó que, hoy firman el dictamen y antes de las 12 de la noche tienen que entregarlo a la Junta de Coordinación Política, la cual a partir de mañana tendrá que deliberar y decidir cuál es el nombre, de la mujer o el hombre, que va a llevarse al pleno para ser votado.

Nacionales

Radio Fórmula con Óscar M Beteta - 2017-03-21

Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República, aseguró que han provocado que la sociedad civil participe en las comparecencias y evaluando a los candidatos a fiscales anticorrupción.

"Incluso algo que no es común, en comparecencias del Senado, preguntándole directamente a los comparecientes, eso pasó la semana pasada con lo que se llama el Comité de Acompañamiento que son integrantes muy destacados de la sociedad civil, justo ayer, este Comité de Acompañamiento nos hizo favor de presentarnos su reporte en el que ellos hicieron una calificación de quienes en su opinión deben ser las cuatro opciones para que la Junta de Coordinación Política defina quién debe ir al pleno a ser votado para ser el Fiscal Anticorrupción", dijo.

Sin embargo, señaló el legislador del PRI, las opciones para que la Junta de Coordinación Política tenga para escoger a quién va a proponer a pleno no son sólo cuatro, siguen siendo los 23 comparecientes a los que se escuchó la semana pasada y a quienes se les verificó que la documentación que presentaron cumplía con los requisitos de ley.

"Quiero precisar que las opciones que tiene la Junta de Coordinación Política son 23 y no sólo los cuatro que ayer fueron propuestos por el Comité de Acompañamiento", destacó en entrevista con Óscar Mario Beteta, en el programa "En los Tiempos de la Radio".

Añadió que este martes, a las 17:45 horas, están convocados los integrantes de las dos comisiones a cargo de este tema de las comparecencias, la Comisión Anticorrupción y la de Justicia.

"Hoy nos reuniremos todos los senadores de las dos comisiones y ahí vamos a poner a consideración de nuestros compañeros legisladores cuál va a ser el dictamen, en su caso, la propuesta que llevamos es de que los 23 comparecientes, de los 32 que originalmente se registraron, que algunos declinaron, que los 23 puedan obtener el dictamen de idoneidad, que significa esto, que cumplieron con los requisitos, que todo lo que les pedimos lo acreditaron y que por tanto la Junta de Coordinación Política debe entre ellos escoger".

Apuntó que, hoy firman el dictamen y antes de las 12 de la noche tienen que entregarlo a la Junta de Coordinación Política, la cual a partir de mañana tendrá que deliberar y decidir cuál es el nombre, de la mujer o el hombre, que va a llevarse al pleno para ser votado por mayoría calificada y decir quién será el primer Fiscal Anticorrupción de la República que durará 18 meses.

En tanto, celebró que la sociedad esté revisando con lupa la primera asignación del Fiscal Anticorrupción del país.

"Estoy seguro que de esta lista que hoy estoy viendo tenemos 5 o 6 opciones muy buenas", apuntó.

Asimismo, mencionó que, antes del 10 de abril tiene que estar designado el Fiscal Anticorrupción.

"Yo creo que las condiciones están dadas para que ya la Junta de Coordinación Política pueda esta misma semana, esta misma semana yo creo que la Junta podría estar en condiciones de tomar una decisión, no hay motivo para aplazar esta designación. El siguiente Fiscal no va a ser reelecto, va a ser designado", subrayó.

TEMAS RELACIONADOS:

|