Veracruz y Morelos en riesgo de inconstitucionalidad por sistemas de anticorrupción

+ En el caso de Veracruz, la reforma sólo satisface el 35 por ciento de los requisitos.

Nacionales

La Capital MX - 2017-03-22

De acuerdo con el Monitoreo de los Sistemas Locales Anticorrupción existe un alto riesgo de caer en la inconstitucionalidad en la implementación del Sistema Local Anticorrupción, principalmente los estados de Morelos y Veracruz.

Detalló el monitoreo, elaborado por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad, que Morelos enfrenta el mayor riesgo de inconstitucionalidad, porque el Comité de Participación Ciudadana lo elige el Congreso del estado, contrario al objetivo de la reforma y al modelo de elección impuesto por el Sistema Nacional.

En el caso de Veracruz, la reforma sólo satisface el 35 por ciento de los requisitos, entre otras cosas, porque no establece el Comité Coordinador o sus miembros no se designan con el modelo nacional; no establece Entidad Superior de Fiscalización.

Dichos sistemas deberían estar listos para el 18 de julio, sin embargo, hasta el 28 de febrero, los estados de Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Tamaulipas, no contaban con reforma constitucional, mientras que en Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala, sólo tienen iniciativa que no se ha discutido en el Congreso.

Solamente Baja California Sur tiene ya las reformas ajustadas al 100 por ciento al modelo nacional, mientras estados como Chiapas, Estado de México, Querétaro, Nayarit Puebla y Sonora, se ajustan en 95 por ciento.

Baja California y Morelos son algunos de los que tienen menores porcentajes con 65 y 70 por ciento, respectivamente.

Tampoco incorpora régimen de responsabilidades, no establece la obligación de presentar las declaraciones 3 de 3; no crea un Tribunal o no le otorga la facultad de sanción en responsabilidades administrativas graves.

TEMAS RELACIONADOS:

|