La plaga de la roya y la broca dejo sin producción a cafeticultores de la zona serrana de Zongolica

+lo afirmó el presidente del consejo cafetalero Emiliano Ernesto Delgado

Zona Centro

Jacinto Romero Flores - 2017-03-23

El presidente del Consejo Cafetalero de la Sierra Alta de Zongolica, Emiliano Ernesto Delgado Guerra aseguró que las plagas de la roya y la broca –en la zona cálida-, dejó sin producción y sin dinero a la gente que vive en las regiones cafetaleras.

Señaló que en esta zona montañosa se calcula que existen de mil 500 a mil 600 hectáreas afectadas por la broca, para lo cual el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz (Cesvver), ya envió técnicos a las comunidades que distribuyen líquidos para hacer “trampas” para controlar esas plagas.

Indicó que con apoyo de los productores de café en esta región se ha logrado abarcar alrededor de 600 hectáreas con problemas de broca, donde se están dando los insecticidas.

“Mientras que en el combate al hongo de la roya, en los paquetes tecnológicos que se les entregaron a los caficultores, se consideran 2 botellas de litro, una que es adherente y otra que es roya plus, para controlar esa plaga”, apuntó.

Señaló que la única forma en que vamos a controlar completamente la roya es cuando se haya renovado toda la plantación en las fincas cafetaleras, y que los cafetos sean tolerantes a la plaga.

Informó que del 2015 al 2016, se han renovado alrededor de 5 millones 250 mil plantas, lo que significa que faltan de 4 a 5 años más, para llegar a la meta de los 20 millones de plantas, ya que se estima que son 2 mil plantas por cada hectárea.

TEMAS RELACIONADOS:

|