Enfrentan empresarios robos y extorsión en Tehuacán y Veracruz

+Lo afirmó Oscar León Mendoza, representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en esta, la segunda ciudad más importante del estado.

Nacionales

El Sol de Puebla - 2017-03-27

Preocupados por el robo de unidades con mercancía en carreteras de la región de Tehuacán se encuentra el sector empresarial, porque las unidades ya no son robadas por la mercancía que llevan sino para utilizarlas en el traslado de hidrocarburo, afirmó Oscar León Mendoza, representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en esta, la segunda ciudad más importante del estado.

Dijo que aunque no hay un registro real de los robos en carreteras, porque no todos llegan a ser denunciados por temor a represalias, existen ya varios registrados en este año, siendo variado el sector afectado, pues son al azar los atracos en las carreteras cercanas a los municipios en donde se comete el delito de la extracción de hidrocarburo.

León Mendoza refirió que anteriormente los robos eran únicamente por la mercancía, ya que las unidades días después eran localizadas abandonadas en caminos de terracería, sin embargo, hoy las unidades llegan a tener el mismo valor, puesto que además de la carga, estas terminan en manos de los “huachicoleros”.

Recalcó que ante este tipo de situaciones, se ha invertido en temas de seguridad, como lo es el localizador satelital, el cual les permite monitorear el recorrido de sus unidades y reportar a la policía local, cuando las unidades se salen de ruta, pudiendo así evitar el robo de los camiones, aunque logran llevarse la mercancía que transportan.

EXTORSIONADOS EN VERACRUZ

El líder empresarial reveló que además de este problema los empresarios constantemente son extorsionados por agentes viales de algunas ciudades del estado de Veracruz, como Ciudad Mendoza, Córdoba y Orizaba.

Leer más: Capturan a ex policía a huachicolero

En este caso, ya han solicitado a través de sus homólogos del estado vecino, un acercamiento con las autoridades de las ciudades implicadas a fin de pedir el apoyo para evitar los abusos de funcionarios.

Al respecto León Mendoza destacó que la propuesta del sector es que los vehículos de la cámara porten un engomado de Canacintra, a fin de evitar ser detenidos constantemente.

De acuerdo con lo señalado la semana pasada por Miguel Ángel Martínez Millán, vicepresidente de la región sureste de Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Puebla es el quinto estado con más incidencia de robo de vehículos que transportan mercancía.

Además, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el territorio poblano son robados cada día, en promedio, dos automotores de carga, por lo que Puebla se encuentra únicamente detrás de entidades como la Ciudad de México, Veracruz, Estado de México y Guanajuato.

TEMAS RELACIONADOS:

|