Edomex y Veracruz encabezan denuncias por asuntos electorales

+ Las denuncias también son por coacción a subordinados, condicionamiento de programas sociales y peculado electoral.

Nacionales

MILENIO - 2017-03-27

A unos días de que inicie la campaña electoral en el Estado de México, esa entidad encabeza el mayor número de denuncias por presuntos delitos relacionados con la compra de voto, coacción a los subordinados, condicionamiento de programas sociales y peculado electoral, reveló el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales, de la Procuraduría General de la República, Santiago Nieto Castillo.

El fiscal dijo que por esa razón se han iniciado 117 carpetas de investigación y diez averiguaciones previas, además de que se investiga la Alteración del Registro Federal de Electorales, por probablemente promover el "turismo electoral" en la zona oriente del estado.

En conferencia de prensa, el funcionario se refirió a las cuatro entidades del país donde iniciarán campañas electorales, a partir de abril y mayo, como son el Edomex, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Nieto Castillo mencionó que a partir del 1 septiembre de 2016 al 24 de marzo del presente año, la Fepade inició 2 mil 129 expedientes a nivel nacional, de los cuales mil 481 corresponden a carpetas de investigación y 648 a averiguaciones previas.

En total para los cuatro estados que tendrán elecciones, se comenzaron 462 indagatorias, 186 carpetas de investigación y 276 averiguaciones previas.

DENUNCIAS

En Coahuila, señaló el titular de la Fepade, se iniciaron 23 carpetas de investigación, siete relacionadas con peculado electoral, tres por compra de voto y dos por Alteración del Registro Federal de Electores, entre otros.

El funcionario destacó que en esa entidad se está llevando a cabo una diligencia para asegurar los bienes que se encuentran en una bodega de la ciudad de Torreón, donde se guardan artículos para la compra del voto y condicionamiento de programas sociales.

También se investiga el presunto favorecimiento a un precandidato con recursos de fondos federales y estatales.

En Nayarit, añadió, hay cuatro carpetas de investigación por condicionamiento de programas sociales, compra de voto; asimismo, por utilizar recursos para precampañas; igualmente, se consignó una averiguación previa.

Por su parte, en Veracruz se tienen 264 averiguaciones previas y 42 carpetas de investigación, donde se ha denunciado "turismo electoral" a partir de 2015, condicionamiento de programas sociales, compra de voto y apoderamiento de programa electoral

Como parte de los diversos procesos, que datan de otros años, hasta la fecha en Veracruz se han consignado 238 averiguaciones previas y se han librado 687 órdenes de aprehensión vigentes; además, 194 órdenes de aprehensión para el Estado de México.

Explicó que en los últimos meses se ha registrado un incremento importante en las denuncias; antes, abundó, el delito más denunciado era la Alteración del Registro de Electores, y ahora es la compra y coacción de voto y condicionamiento de los programas sociales.

El fiscal puntualizó que los programas sociales son para el cumplimiento de derechos sociales e hizo un llamado a los partidos políticos para que se conduzcan en el marco de la legalidad para proceso transparente y pidió a la ciudadanía no aceptar conductas negativas.

TEMAS RELACIONADOS:

|