El excontralor de Duarte hace campaña por el PAN a nombre de Yunes

+ Ricardo García Guzmán dio un mensaje ante habitantes de Pánuco, para pedir votos a favor del panista Fernando Molina Hernández

Zona Centro

Animal Político - 2017-03-29

Ricardo García Guzmán, quien fue controlador de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte y que además negó la existencia de las empresas fantasma, ahora hace campaña electoral en esa entidad a favor del Partido Acción Nacional (PAN) a nombre del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

De acuerdo con un audio en poder de Animal Político, García Guzmán habló este martes ante unas 50 personas en el municipio de Pánuco –en donde fue alcalde antes de incorporarse a la administración del exgobernador prófugo–, y pidió votar a favor del panista Fernando Molina Hernández.

El excontralor advirtió a los habitantes del ejido La Esperanza, en Pánuco, que aquellos municipios donde no gane el PAN no recibirán apoyos del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.


“El gobernador siempre había salido del PRI, ahora el gobernador salió del PAN y del PRD. Por eso para que a Pánuco le vaya bien, tienen que estar alineados con el gobernador. De nada sirve ganar por otro partido que no sea el del gobernador porque el gobernador no va ayudar al alcalde ni a Pánuco”, dijo García, según la grabación.

Actualmente Ricardo García Escalante, hijo del excontralor, es el alcalde de Pánuco; fue postulado y ganó como abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).


A García Guzmán el Comité Ejecutivo Nacional del PAN le retiró la candidatura debido a su papel de contralor estatal al tiempo que la administración de Javier Duarte de Ochoa creó empresas fantasma para desaparecer miles de millones de pesos del erario.

Incluso García Guzmán fue enviado por Duarte a defender esa administración luego de que Animal Político publicara el reportaje que documentó el desfalco en Veracruz.

En ese entonces, el exfuncionario negó en entrevista con Radio Fórmula la existencia de las empresas fantasma y argumentó que eran compañías legales.

Él fue uno de los funcionarios citados por la PGR para declarar como parte de la investigación contra Duarte.

“Yunes es un buen amigo”

“Sólo le vamos a decir, ya te cumplimos ya está Pánuco de azul, ahora queremos que nos ayudes con esto, con esto, con esto. Yunes es un buen amigo, ahí les puedo mostrar en mi teléfono cómo me mensajeo con él, donde me pone mi querido Ricardo, no te preocupes de nada, es un buen amigo”, agregó.

García Guzmán les dijo a los campesinos que él ayudó a construir el Partido Verde Ecologista de México; sin embargo, acusó que los que se convirtieron en dueños de éste en Veracruz hacían negocio a sus espaldas y no daban ni un peso ni para una playera.

“Todo lo pagamos nosotros y andaban vendiendo candidaturas y dijimos, ya no, ya basta, por eso vamos a jugárnosla con el gobernador, ¿están de acuerdo en apoyarnos?”, advirtió.

TEMAS RELACIONADOS:

|