Juez que amparó a Diego Cruz pide dejar el caso de otro "Porky"

+ El juzgador, que también llevaba el caso de Enrique Capitanie, otro de los jóvenes conocidos como Los Porkys, se declaró impedido para continuar con el caso por el “linchamiento social”

Zona Centro

El Universal - 2017-03-29

El juez tercero de Distrito en Veracruz, Anuar González Hemadi, quien concedió un amparo a Diego Cruz, uno de los cuatro jóvenes acusado de violación de la menor Daphne Fernández pidió dejar el caso por ataques en su contra y de su familia.

El juzgador, que también llevaba el caso de Enrique Capitanie, otro de los jóvenes conocidos como Los Porkys, se declaró impedido para continuar con el caso por el “linchamiento social” que ha sufrido derivado de la resolución dictada a Diego Cruz.

González Hemadi emitió una resolución para abandonar el caso promovido por la defensa de Capitaine contra el auto de formal prisión que enfrenta.“Se han venido en contra de mi función diversos ataques por parte de los medios masivos de comunicación, sobre todo en redes sociales, donde se ha hecho alusión a mi persona con el sobre nombre del #JuezPorky”, se lee en el documento.

“Diversos medios de comunicación y en redes sociales, han hecho una exposición masiva no sólo de mi persona sino también hacia mi esposa e hijas, lo cual va más allá de lo estrictamente profesional en mi función de juzgador federal”, relató González Hemadi en el documento.

El fallo provocó escándalo porque la víctima de 17 años declaró que dos varones la metieron a la fuerza en un auto, y uno de ellos le acarició los senos mientras el otro le introdujo un dedo en la vagina.

González Hemadi, desestimó la acusación porque "un roce o frotamiento incidental no serían considerados como actos sexuales, de no presentarse el elemento intencional de satisfacer un deseo sexual".

González consideró que el hecho de que la víctima pudiera cambiar de asiento en el auto después de rogar a los agresores que desistieran demostraba que no estaba "indefensa" como, según él, exige la ley.

La fiscalía del estado de Veracruz dijo que rechazaba el fallo y apelaría porque "viola los derechos de una víctima de abuso sexual".

El Consejo de la Judicatura Federal dijo que dada la gravedad del crimen, se puede apelar el fallo mientras el sospechoso permanece en la cárcel, tal como sucede en este caso.

El consejo también podría investigar el desempeño del juez del caso.

La Red por los Derechos de la Infancia en México dijo que el fallo es "absurdo" y que el estado de Veracruz debe investigar al juez.

"Esta decisión representa un grave retroceso en el reconocimiento y acceso a la justicia de las niñas y las adolescentes víctimas de violencia sexual y sienta un precedente que da lugar a la impunidad", dijo la organización en un comunicado.

Gente indignada por el fallo publicó fotos del juez González en las redes sociales con las leyendas "Juez Porky" y "No olviden esta cara".

TEMAS RELACIONADOS:

|