Aprueba OPLE informes de balance de bienes y recursos remanentes

El OPLE señaló que el Consejo General a través de la Comisión Especial de Fiscalización vigila que los recursos públicos y sean usados de manera eficaz

Zona Centro

Notimex - 2017-03-31

Consejeros del Organismo Público Local Electoral del estado (OPLE) aprobaron los informes de balance de bienes y recursos remanentes del procedimiento de liquidación de los partidos locales que perdieron su registro en la pasada elección, Alternativa Veracruzana y Cardenista.

En un comunicado, el OPLE señaló que el Consejo General a través de la Comisión Especial de Fiscalización vigila que los recursos públicos destinados en este procedimiento sean usados de manera eficaz, oportuna y transparente.

Además, informó que desde el momento que pierden su registro, los partidos políticos no pueden realizar actividades económicas o patrimoniales, ya que los recursos servirán para el cumplimiento de las obligaciones que estén soportadas documentalmente.

Con base en el orden de pagos, las interventoras designadas cubrirán las obligaciones fiscales, posteriormente las sanciones administrativas de carácter económico impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) o por el OPLE.

Si una vez cumplidas las obligaciones anteriores quedan recursos disponibles, se atenderán otros compromisos contraídos y debidamente documentados con proveedores y acreedores, añadió.

Finalmente, los remanentes que resulten después de hacer los pagos de los créditos reconocidos y publicados en la Gaceta Oficial del Estado, serán reintegrados al erario público.

Por otra parte, el organismo electoral aprobó por unanimidad la Cuenta Pública del Ejercicio Presupuestal 2016.

Informó que de acuerdo con el artículo 108, fracción 1 y 37 del código local vigente, cumplió con las disposiciones legales y financieras de entregar dicha cuenta durante el mes de marzo, por lo que el informe se remitirá al Congreso Local para su fiscalización.

En sesión extraordinaria se aprobó, también, la metodología para calcular el límite de financiamiento privado para gastos de campaña de las candidaturas independientes.

Precisó que establece como monto del recurso privado a la diferencia que resulte de restar a cada tope de gasto de campaña el monto final que corresponda por financiamiento público, atendiendo a la declaración de procedencia de las candidaturas independientes, además la medida cumple con las condiciones de equidad.

Asimismo, se aprobaron las reglas para que las organizaciones de observadores electorales que participen en las elecciones locales informen del financiamiento de sus actividades al organismo electoral, de esta manera, revisará el origen, monto y aplicación de los recursos.

TEMAS RELACIONADOS:

|