Juez de control dicta un año de prisión preventiva a ex director de la CAEV

+ La acumulación de los ilícitos, daría a Francisco Valencia una pena de 41 años de cárcel.

Zona Centro

PRESENCIA - 2017-04-01

​Francisco Antonio Valencia García, ex director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) pasó ya su primera noche en el penal de Pacho Viejo, luego que la juez de control, Alma Aleida Sosa Jiménez dictara un año de prisión preventiva.

Lo anterior luego que la Fiscalía General del Estado (FGE), lo acusara de un desfalco de 435 millones de pesos en los ejercicios fiscales 2013 y 2014 por lo que es acusado de los delitos de peculado, abuso de autoridad, tráfico de influencias, incumplimiento de un deber legal y coalición.

En estos delitos están implicados también el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y el ex secretario de Finanzas, Mauricio Audirac Murillo.

La acumulación de los ilícitos, daría a Francisco Valencia una pena de 41 años de cárcel.

Tras legalizar la detención, la juez de Control, Alma Aleida Sosa Jiménez, informó la puesta a disposición de Valencia a las 19:20 horas corriéndole el término constitucional de las 72 horas sin pedir ampliación.

Resultó llamativo que a la hora de la detención del ex titular de la CAEV, A las 17:23 horas, una de las personas con las que se comunicó para informar de lo sucedido fue al presidente de la comisión de Vigilancia de la LXIII Legislatura, Francisco Garrido Sánchez, actual delegado especial de postulaciones del PVEM.

La Fiscalía General del Estado acusa al ex funcionario de haber autorizado transferencias de fondos de la CAEV a cuentas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), por 215 millones de pesos en 2013 y 220 millones de pesos en 2014.

De acuerdo con la investigación de la FGE, el entonces secretario de Egresos de la Sefiplan, Carlos Aguirre Morales, envió en 2013 un oficio en el que solicitó a Valencia García que con motivo de la reestructuración estatal realizara transferencias a una cuenta BBVA Bancomer de los programas de agua, saneamiento y alcantarillado.

De esta manera, la primera de ellas tuvo lugar el 14 de noviembre de 2013 por 6 millones; el 7 de noviembre por 30 millones, el 14 de noviembre por 62 millones; el 25 de noviembre por 45 millones; el 7 de noviembre por 20 millones; el 14 de noviembre por 32 millones; el 29 de noviembre por 20 millones; haciendo un total de 215 millones de pesos.

En el 2014 y a petición del secretario de Finanzas, Mauricio Audirac Murillo, solicitó el 20 de septiembre del 2014, transferir saldos de los recursos de agua potable y saneamiento, por un monto de 220 millones, de esta manera el 29 de septiembre de 2014 se realizaron tres transferencias por 30; 100 y 20 millones de pesos.

El 28 de noviembre tres más por 40, 10 y 10 millones de pesos, cantidad que no ha sido devuelta a la CAEV, ocasionando problemas en 27 obras.

A Francisco Valencia se le acusa como autor material en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, coalición y peculado, así como de tráfico de influencias como autor partícipe.

Debido a que la defensa no pudo evitar la imputación de los delitos, la juez cuestionó a estos si son sabedores del nuevo sistema de justicia penal y a Francisco Valencia, le preguntó si está de acuerdo en que ellos sean sus defensores, a lo que todos contestaron que sí.

Por todo lo anterior la Fiscalía pidió un año de prisión preventiva señalando que no ha tenido la voluntad de someterse a la investigación de las autoridades, dado que promovió la demanda de amparo 314/2017 en el juzgado primero de distrito el pasado 17 de marzo, negándosele la suspensión definitiva el 29 de marzo del año en curso.

TEMAS RELACIONADOS:

|