Violencia costó más de 25 mil pesos a cada mexicano: Índice de Paz

+ El impacto fue de 3 billones de pesos, lo que representa 18% del PIB

Nacionales

MVS Noticias - 2017-04-04

El impacto económico de la violencia en 2016 fue de más de 3 billones de pesos, lo que equivale al 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) o a 25 mil 130 pesos por persona, informó este martes un estudio del Índice de Paz México 2017, que precisó que se registra “un deterioro” del 4 por ciento en relación con su evaluación de 2016.

Las inversiones que realizan las personas y empresas para protegerse de los riesgos por la inseguridad es como si fuera “un impuesto más”, declaró Patricia Obeso, coordinadora del Instituto para la Economía y la Paz en México, informó MVS Noticias.

“Esta es la primera vez que se presenta una disminución en el nivel de paz después de haber comenzado a mejorar en 2012”, indicó el estudio al considerar que “el deterioro habría sido mayor de no haber sido por las leves mejoras en los niveles de delitos con violencia y por el el avance en la implementación del sistema de justicia”.

Según el documento “la reforma al sistema de justicia ya está dando resultados; la tasa de presos sin condena disminuyó 13 por ciento”.

El mayor deterioro del índice de paz se registró en Colima, Zacatecas, Michoacán, Veracruz y Baja California Sur.



Los elevados costos de la violencia en México fueron de “impacto mayor” en Colima con casi 66 mil 500 pesos, además, la tasa de homicidio fue tres veces más alta en comparación con 2011.

En Nayarit y Veracruz hay una discrepancia de 60 por ciento entre las víctimas de homicidios registradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en comparación con las cifras oficiales de ambas entidades.

TAMBIÉN REVISA Revira diputada críticas del titular del Poder Judicial de Guerrero
La tasa de homicidio aumentó 18 por ciento y 61 por ciento de estás muertes se cometieron con arma de fuego.

Lo estados con mayor avance en los niveles de paz en los últimos 6 años son Quintana Roo, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Durango. La paz positiva “han mejorado en México”, sostuvo el estudio.

Además, aumentó la matrícula de educación media superior y disminuyó el costo de abrir una empresa; hay avances moderados en cuanto al buen funcionamiento del gobierno y niveles de corrupción en todos los cuerpos policiacos. El sistema de justicia ha mejorado un 13 por ciento.

Aún así, México ocupa la posición 140 de 163 países evaluados en el Índice de Paz Global.

El incremento en homicidios en 2016 es “alarmante” ya que dos años de alza en este delito impacta el avance de los 4 años previos”, resaltó Steve Killelea, presidente ejecutivo del Instituto para la Economía y la Paz.

“La confianza en la policía ha mejorado” sin embargo permanece baja particularmente a nivel local. Asimismo, el libre flujo de información es uno de los factores de paz que se ha visto más afectado últimamente, ya qué tan solo en 2016 fueron asesinados 76 periodistas. Esto representa una amenaza para la libertad de expresión en el país.

TEMAS RELACIONADOS:

|