Sedesol-Veracruz advierte sobre denuncias por uso electoral de programas

+ Un total de mil 54 cargos de elección popular estarán en disputa en Veracruz el próximo 4 de junio, cuando se elijan a 212 presidentes municipales, regidores y síndicos.

Zona Centro

Édgar Ávila / EL UNIVERSAL - 2017-04-06

La delegada en Veracruz de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Anilú Ingram Vallines, advirtió que será denunciado penalmente cualquier empleado, candidatos o dirigente partidista que pretenda utilizar electoralmente los programas sociales.

La funcionaria federal, dijo que dicha dependencia se ha blindado para evitar que todos sus programas puedan ser utilizados durante el proceso electoral que se desarrolla en Veracruz, donde se elegirá a 212 presidentes municipales.

Los candidatos y dirigentes partidistas, afirmó, "tienen que respetar la ley, actuar en el marco de la misma, así como también nosotros como instituciones", pues -dijo-los programas sociales no pueden ser utilizados con tintes electorales.

Si bien afirmó que han capacitado a su personal sobre los delitos electorales y se instalaron Comités Preventivos de Blindaje Electoral en los 212 municipios, advirtió que cualquier irregularidad será denunciada penalmente.

"Sin duda habrá que hacer denuncia permanente, por eso estamos capacitando a personal y contralores sociales y de ninguna manera se permitirá que haya una coacción y quien lo haga se tendrá que actuar con denuncia pertinente", agregó.

La delegada federal, explicó que desde febrero del 2016, cuando asumió el cargo, se coordinaron con la Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Indicó que gracias a esa coordinación, en las elecciones del año pasado donde se designó a diputados locales y gobernador se cerró el acta con cero incidentes y cero denuncias por mal uso de programas sociales.

"Hay un compromiso e instrucción clara del presidente, cuidamos que los beneficios lleguen verdaderamente a quién deban llegar y de ninguna manera sean utilizados los programas sociales con tintes electorales", insistió.

Precisó que como parte de la instalación de los 212 Comités Preventivos de Blindaje Electoral, se instalaron módulos de información en inmuebles oficiales, se determinó que 72 horas antes de la jornada electoral del 4 de junio se resguardarán todos los vehículos oficiales.

Además, agregó, se impulsó una capacitación para sus Contralores Ciudadanos, es decir los propios beneficiarios que serán quienes vigilen el correcto uso de los programas y reciban quejas y denuncias de manera conjunta con PGR y Fepade.

"Para los programas que tengan un padrón controlado y transparente continúan con sus actividades y habrá un pago bimestral y los programas sin padrón, como empleo temporal, se suspenden durante veda electoral que es en mayo", señaló.

Manifestó que como parte de las acciones de blindaje, se cerraron las ventanillas para dar de alta a nuevos beneficiarios, lo que garantiza que no se podrán ofrecer los programas con tintes electorales.

Veracruz es una de las entidades con el mayor número de programas y beneficiarios de familias en situación de vulnerabilidad, y por ejemplo del programa Más 65 suman 430 mil adultos con apoyos; más de 700 mil familias de Próspera; y 900 mil jóvenes con una beca.

Un total de mil 54 cargos de elección popular estarán en disputa en Veracruz el próximo 4 de junio, cuando se elijan a 212 presidentes municipales, regidores y síndicos.

Cinco millones y medio de electores veracruzanos deberán elegir a 212 alcaldes, 212 síndicos y 630 regidores por un periodo de cuatro años.

Se estima que el 4 de junio se estaría instalando 10 mil 274 casillas electorales con una participación de más de 40 mil funcionarios electorales.

TEMAS RELACIONADOS:

|