En nueve años, 855 fosas clandestinas reportadas: CNDH

+Los estados con mayor número de fosas clandestinas son Guerrero, Nuevo León y Veracruz, Zacatecas, Coahuila, Colima, San Luis Potosí.

Nacionales

La Jornada - 2017-04-06

Desde el 2007 a septiembre de 2016 se tienen reportes oficiales de 855 fosas clandestinas, donde fueron exhumados mil 548 cadáveres, de acuerdo con el informe especial de Personas Desaparecidas y Fosas Clandestinas en México, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El reporte advierte que el número de personas desaparecidos ha crecido en los últimos años hasta llegar a casi 30 mil, de acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidos, situación que se ha dado en medio de pugnas entre múltiples grupos del crimen organizado, a menudo con la complicidad de las mismas autoridades. El 82.7 por ciento de esos casos se registraron en 11 estados del país.

“Pese a este alarmante número, México aún no ha dimensionado la gravedad de casos de desaparición”, dijo Ismael Eslava, Primer Visitador General de la CNDH.

En la presentación, el funcionario expresó la preocupación del organismo nacional por el aumento de hallazgos de fosas clandestinas y el número de cadáveres y/o restos humanos de ellas exhumados, derivado de la violencia provocada por la delincuencia organizada. Explicó que los resultados del informe presentado se basan en más de 500 solicitudes de información a las diferentes instancias de procuración de justicia de los gobiernos federal y estatales, en información de los casos denunciados ante el organismo y en análisis de al menos cien investigaciones ministeriales entre 2009 y 2015, como una muestra representativa.

Los estados con mayor número de fosas clandestinas son Guerrero, con 195; Nuevo León y Veracruz, 191 cada uno; Zacatecas, 83; Coahuila, 51; Colima, 35; San Luis Potosí, 34; Durango, 18; Jalisco, 17 y Sonora, 12.

Adicionalmente, las instancias de procuración de justicia de Coahuila, Colima, Nuevo León y Veracruz informaron haber exhumado y/o encontrado 13 mil 825; 37 mil 222 y 21 mil 874 fragmentos de restos óseos y/o humanos, respectivamente, para un total, tan sólo en estos cuatro estados, de 35 mil 958 restos óseos.

TEMAS RELACIONADOS:

|