Veracruz espera la llegada de casi un millón de turistas nacionales

+La mayoría de los visitantes provienen de la CDMX, Edomex, Puebla e Hidalgo.

Zona Centro

El Universal - 2017-04-07

Durante el periodo vacacional de Semana Santa, el puerto de Veracruz espera la llegada de cerca de un millón de visitantes, en su mayoría nacionales.

El Director de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Veracruz, Juan Bosco Pérez, explicó que regularmente los visitantes provienen de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla e Hidalgo.

En la principal región turística del estado, abundó el funcionario municipal, se espera una ocupación hotelera cercana al cien por ciento durante sábados y domingos de Semana Santa y Pascua, aunque el promedio en las dos semanas del periodo vacacional será del 70 por ciento.

La zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, cuenta con alrededor de 10 mil habitaciones en hoteles que van desde 2 hasta 5 estrellas, por lo que se pueden conseguir tarifas desde 400 pesos por habitación por noche.

“Se tienen registros de la llegada de alrededor de un millón de turistas a la zona conurbada y se espera que se genere una importante derrama económica de alrededor de 250 millones de pesos”, precisó.

De manera paralela a los atractivos naturales, como son las playas del Golfo de México, se habrá una importante oferta de actividades culturales.

Indicó que del 10 al 15 de abril se presentará en el Teatro Clavijero “La Pasión” en su 27 aniversario, con la actuación estelar del día sábado 15 en la que se escenifica “La Resurrección”.

Del 7 al 23 de abril se presenta la exposición de obras de arte del maestro veracruzano Manuel Zardaín en los bajos del Palacio Municipal; y hasta el 17 de abril la exposición de las pinturas del artista Osiris de los Santos en el Museo de la Ciudad.

Además, dijo, la gente puede visitar las playas, recintos históricos como San Juan de Ulúa y Baluarte de Santiago, Museo Naval Mexico y el Museo de la Ciudad, el Palacio Municipal y el zócalo de Veracruz.
El Acuario de Veracruz es considerado como el más grande de Latinoamérica, fue inaugurado en 1992 y tiene una superficie de 7 mil 500 metros cuadrados. Cuenta con más de 250 variedades de especies y más de 3 mil 500 mil ejemplares, entre ellos especies endémicas de la región.

El recinto se divide en exhibiciones, Selva de los Tuxtlas, Agua Dulce, Pecera Arrecifal, Agua Salada, Tiburonario, Medusas, Manatario, Delfinario, y Pinguinario que tiene especies provenientes de Chile y Perú.

El Fuerte de San Juan de Ulúa o también conocido como Castillo de San Juan de Ulúa, inició su construcción hacia el año 1535 y para 1584 se había edificado una muralla con dos torres, una gran sala de armas, un aljibe y dos mazmorras, un islote protegido con gruesas piezas de artillería.

La finalidad principal del sitio era la de proteger el fondeo de las embarcaciones debido al mal tiempo, pero con el tiempo se convirtió en la mejor fortaleza del país; asimismo en 1915 el edificio fue usado como Palacio Federal; posteriormente se convirtió en una de las prisiones más temibles, y en 1984 transformado en museo.

El Baluarte de Santiago es una construcción del Siglo XVIII como parte de la muralla que protegía la Ciudad de Veracruz de ataques piratas, sin embargo fue abierto como museo en 1991 con la finalidad de exhibir la colección arqueológica “Las Joyas del Pescador”, que consta de un tesoro encontrado por un pescador.

El zócalo de Veracruz ha sido un punto de reunión histórica y social en donde se dieron hechos históricos como la Constitución de Cadiz, la proclamación de la república como forma de gobierno en el país, y la aplicación de la primer vacuna de la viruela, entre otros.

El museo naval instaurado en 1997, fue también sede de la Heroica Escuela Naval Militar en 1897, el valor histórico para la Ciudad de Veracruz radica en que durante la invasión norteamericana en 1914, el edificio fue testigo del heroísmo y lucha de jóvenes cadetes como Virgilio Uribe y el Teniente José Azueta que defendieron la Ciudad hasta el momento de su muerte.

Una experiencia única para realizar actividades acuáticas como buceo y snorquel, es el Sistema Arrecifal Veracruzano que comprende una extensión mayor a las 52 mil hectáres y se ubica frente al puerto de Veracruz y las playas de Antón Lizardo.

TEMAS RELACIONADOS:

|