Cofepris declara las playas del estado de Veracruz aptas para turistas

No obstante, destacan resultados de lugares como playa José Martí y playa Gaviota en Veracruz con más de 100 NMP

Nacionales

Agencias - 2017-04-08

Todas las playas de los principales destinos turísticos del País son aptas para el uso recreativo durante estas vacaciones de Semana Santa, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es de 200 NMP enterococos por cada 100 mililitros,. Las personas que entren en contacto con el agua contaminada se ven expuestas a sufrir enfermedades respiratorias, conjuntivitis, gastroenteritis y dermatitis.

Las playas monitoreadas en las 17 entidades costeras mexicanas son aptas para los vacacionistas y no representan un riesgo sanitario para quienes las visiten. De acuerdo con Cofepris, en promedio todos los puntos revisados obtuvieron niveles muy bajos, cercano a los 10 enterococos por cada 100 ml.

No obstante, destacan resultados de lugares como playa Sayulita, en Bahía de Banderas, Nayarit, que obtuvo 130 enterococos; le sigue playa José Martí en Veracruz, Veracruz, con 118, que si bien siguen siendo aptas para los turistas, se alejaron del promedio.

Playa Conalep II, también en Ensenada, obtuvo un resultado de 100; playa Gaviota en Veracruz, 95, y Rosarito II, en Baja California, 92 enterococos.

Los principales destinos turísticos como Acapulco, Ixtapa, Puerto Vallarta, Manzanillo, Mazatlán, Cancún, Huatulco, Puerto Escondido, Los Cabos y La Paz presentaron niveles muy bajos. De todos estos puntos, el resultado más alto fue de 41 en la playa Condesa del puerto guerrerense.

Desde 2003 se inició el Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua en Playas Mexicanas, un esfuerzo conjunto de las Secretarías de Marina, Salud, Turismo, así como de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Antes de cada periodo vacacional, estas dependencias, en conjunto con las autoridades locales, analizan las aguas de las principales playas en las 17 entidades costeras para descartar cualquier riesgo sanitario.

TEMAS RELACIONADOS:

|