Internacionales
La corrupción de los gobernadores sacude a México y cerca al presidente Peña Nieto
+ En la última década hasta 17 altos funcionarios han sido investigados, detenidos o están prófugos por diferentes delitos
Publicado: Miércoles, 12 de Abril de 2017
Por: El País
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
MANDATARIOS .- La corrupción de los gobernadores sacude a México y cerca al presidente Enrique Peña Nieto
Madrid, España.- Al menos 17 gobernadores que han ejercido el cargo en los últimos 10 años en México están fugados, encarcelados o investigados.

La detención en Italia del exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, buscado por la Interpol desde hace cinco años, a la salida de un elegante restaurante de Florencia, es el último episodio de una larga lista de funcionarios acusados de esquilmar la sanidad pública, trabajar para el narco, comprar ranchos en Texas o quedarse con terrenos a pie de playa.

El deterioro periférico de México ha elevado una raya más la indignación popular y la corrupción se ha colocado como el segundo problema que más preocupa a los mexicanos, después de la inseguridad, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (Inegi). Los últimos casos golpean además al poder central, especialmente al presidente, Enrique Peña Nieto, inoperante ante el rosario de escándalos y con la urgencia de ganar las elecciones presidenciales dentro de un año, en las que su partido, el gobernante PRI, parte en desventaja en todas las encuestas frente al izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los ejemplos de la naturalidad con la que conviven los partidos con la corrupción, la dio el PRI, que expulsó a Yarrington en diciembre del partido. Lo que pretendía ser una decisión ejemplarizante terminó siendo un ridículo gesto al tendido al suspender los derechos políticos de un militante que llevaba casi cinco años fugado de México y cargaba con dos órdenes de detención de Estados Unidos y México.

Hasta la llegada de Vicente Fox a la presidencia en el año 2000, el PRI había manejado los Estados en una suerte de tablero de Risk monocolor, en el que los gobernadores ejercían de caudillos locales perfectamente alineados con la Revolución Institucional, garantizando la estabilidad en las provincias y los votos necesarios cada seis años para retener la presidencia, sin error alguno en las actas.

Salvo desmanes muy descarados que obligaban a la intervención presidencial, el federalismo en México era un pacto de no agresión entre las provincias y el tlatoani del poder central. Con la irrupción del Partido Acción Nacional (PAN) y las progresivas victorias de la oposición, el mapa se volvió más complicado de manejar. Los gobernadores continúan siendo los grandes operadores políticos de los grandes partidos y su éxito o fracaso se mide en la capacidad de retener, con todos los medios posibles, el poder.

Es necesario revisar el actual sistema federal, que supone una etapa ya rebasada

“En el sistema clásico priísta, cuando a un gobernador se le pasaba la mano o su corrupción afectaba al presidente, éste lo quitaba ipso facto y el Congreso actuaba a la velocidad de la luz. Se perdió ese control autoritario y, aunque Peña Nieto trató de recuperarlo, ya no pudo, los gobernadores se hicieron de un poder que jamás habían tenido” explica Lorenzo Meyer, profesor del Colegio de México.

Uno de los ejemplos más recientes es el de Javier Duarte, gobernador de Veracruz, en busca y captura desde hace más de cinco meses. Duarte es considerado uno de los gobernadores más corruptos que ha dado México, en un país rico en artes y maneras para sisar de lo público sin ser detectado.

Peña Nieto lo puso como ejemplo —junto al también prófugo César Duarte— de renovación generacional y la llegada de “un nuevo PRI”, pero durante los cinco años que Duarte estuvo en el poder, la oposición y la prensa local no se cansaron de denunciar sus desmanes sin obtener respuesta. Cuando las evidencias eran abrumadoras y había desfalcado la Educación y el sistema de salud, la Procuraduría General de la República (PGR) ordenó su detención.

Sólo un día antes de esfumarse, apareció en televisión clamando por su inocencia ante la pasividad presidencial. Hoy Veracruz, con casi ocho millones de habitantes, transpira indignación mientras los memes sobre Duarte y el Gobierno pasan de celular en celular para sonrojo de Los Pinos. Cuando se revisan las arcas públicas, el tema tiene menos gracia.

Veracruz, gobernado ahora por el PAN, se encuentra en quiebra técnica y depende de las dádivas del Gobierno central, suficiente para evitar la revuelta social. Oaxaca, Guerrero o Tamaulipas atraviesan una quiebra económica similar.

Paralelamente, los gobernadores operan sin contrapeso. Jueces, Congreso local, oposición, organizaciones civiles o periodistas deben elegir entre ser héroes o cómplices para imponerse al poder regional, a miles de kilómetros de la capital.

Los líderes de la oposición pasan de un partido a otro con total naturalidad. Es sabido que Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México y amigo de Peña Nieto, amenazó con pasarse al PRD si no era el candidato elegido para encabezar la lista del PRI.

En los últimos meses, Cesar Duarte, gobernador de Chihuahua ha sido acusado de desvío de recursos; Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, señalado por quedarse con terrenos a pie de playa y Andrés Granier, exgobernador de Tabasco, encarcelado por lavado de dinero se suman a los citados Javier Duarte y Tomás Yarrington. Y así hasta 17 mandatarios.

“El caciquismo regional no ha sido desterrado y opera en medio de una gran impunidad y falta de controles políticos. Es necesario revisar el actual sistema federal, que supone una etapa ya rebasada, diseñada en el siglo pasado. Antes, el control hegemónico lo ejercía, desde dentro, un solo partido que no permitía los excesos”, explica Diego Valadés, investigador del Instituto de investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En esta nueva realidad no se han construido los contrapesos necesarios; No hay un pacto como tal entre presidente y gobernadores, sino un acuerdo de entendimiento. Las autoridades locales son determinantes en la elección de legisladores nacionales” añade el académico.

Ante la avalancha de casos de corrupción, Peña Nieto ha reaccionado de forma tibia, mientras la putrefacción periférica sepulta al “nuevo PRI” y sus aspiraciones presidenciales .
PROPONE COPARMEX Y ORGANIZACIONES UN CUARTO DEBATE PRESIDENCIAL

Gustavo de Hoyos, dirigente de la Coparmex y Claudio X González, presidente de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, propusieron en nombre de 176 organizaciones ciudadanas y empresariales la realización de un cuarto debate presidencial diez días antes de la elección del 1 de julio. Dieron a conocer que plantean también impulsar 21 debates en las 20 ciudades en las que se concentra el mayor número de votantes. Consideraron que los debates servirán no solo para conocer las propuestas de los candidatos presidenciales, sino también para aspirantes a alcaldes, senadores, diputados y gobernadores. Con información de XEU Noticias.
ALCALDE DE VERACRUZ PINTA DE AZUL EL TEÁTRO CLAVIJERO

El regidor décimo primero del ayuntamiento de Veracruz, Marlon Ramírez Marín, calificó como un error que se haya pintado de azul la fachada del Teatro “Clavijero” de esta ciudad y sobre todo que se haya realizado en tiempos electorales. El edil de extracción priista dijo que solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia que le remita el catálogo de colores permitidos para los edificios históricos. El entrevistado aseguró que ni el exgobernador Fidel Herrera Beltrán pintó los edificios públicos de rojos y más de categoría históricos pues sus colores deben sujetarse a disposiciones del INAH. con información de Plumas Libres.
COMPARECE ALCALDE DE ALVARADO ANTE LA FGE SOBRE INCENDIOS

La Fiscalía General del Estado informa que compareció el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz, sobre su afirmación de que los incendios registrados el fin de semana en la Riviera Veracruzana fueron presuntamente provocados, no obstante, no presentó pruebas de ello
MUERE LA PERIODISTA MARTHA MEZA

El equipo que conforma la agencia de noticias EnlaceVeracruz212, envía sus condolencias a los familiares y amigos de Martha Meza Sánchez, experimentada periodista y gran ser humano, quien con mucha valentía enfrentó el cáncer que le aquejaba. Sus restos serán velados en la funeraria del Ángel, en la ciudad y Puerto de Veracruz. En paz descanse
HOY, ÚLTIMO DÍA PARA RECOGER LA CREDENCIAL DE ELECTOR

Será hasta el día de hoy que los Módulos de Atención Ciudadana del INE estén abiertos hasta las 12 de la noche, porque solo hasta hoy se entregan credenciales de elector que hicieron cambios y/o renovaciones antes del 28 de febrero.
CANDIDATOS PRI-PVEM EN LOS 30 DITRITOS ELECTORALES

Pánuco, Octavia Ortega Arteaga, PVEM Tantoyuca, Manuel Francisco Martínez Martínez, PVEM Tuxpan, José Rolando Núñez Uribe, PRI Álamo Temapache, Ana Bertha Mejía Lozaya, PRI Perote, Carlos Antonio Morales Guevara, PRI Papantla, Julieta Monroy Blanco, PVEM. Poza Rica, Gaudencio Hernández Burgos, PRI Martínez de la Torre, Ana Elisa Sarmiento Morales, PVEM Misantla, Ernesto Cuevas Hernández, PVEM Xalapa I, Michelle Servín González, PVEM Xalapa II, Dalia Pérez Castañeda, PVEM Coatepec, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre PRI. Emiliano Zapata, Leonel Segundo Grajales Lagunes, PVEM Veracruz urbano, Fabiola Balmori Durazzo, PRI Córdoba, Janeth García Cruz, PRI Veracruz rural, Belem Palmeros Exsome, PRI Boca del Río, Andrea Yunes Yunes, PVEM Huatusco, Manuel Álvarez Sánchez, PVEM. Medellín, Marcos Isleño Andrade, PVEM Orizaba, Alonso Domínguez Ferráez, PRI Camerino Z. Mendoza, María Leticia Mauro Gallardo, PVEM Zongolica, Efraín García Zavala, PVEM Cosamaloapan, Marcos Cano Ramos, PRI Santiago Tuxtla, Santiago Avendaño Barrios, PVEM Coatzacoalcos I, Juan Pablo Sosa González, PRI. San Andrés Tuxtla, Divaj Salvador Díaz del Castillo Domínguez, PRI Cosoleacaque, Isela González Domínguez, PRI Acayucan, Lázaro Mendoza Méndez, PRI Minatitlán, Tania Ivett Estrada Núñez, PRI Coatzacoalcos II, María Luisa de la Rosa Castillo, PRI.
LAMENTABLE LA PÉRDIDA DEL ESCRITOR SERGIO PITOL: RAFAEL HERNÁNDEZ VILLALPANDON

El día de hoy la Literatura ha sufrido una gran pérdida, ha fallecido el Maestro Sergio Pitol lo cual lamentamos profundamente. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos: Rafael Hernández Villalpando.
PARA EL DÍA DEL NIÑO, AMLO ESTARÁ EN VERACRUZ

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente estatal de Morena, anunció que el lunes 30 de abril estará en Veracruz el candidato a la presidencia de la República por la alianza “Juntos Haremos Historia”, integrada por el PAN, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador. “El lunes 30 de abril Andrés Manuel estará en Orizaba y Córdoba y el uno de mayo en Zongolica; para ese entonces ya habrán arrancado las campañas locales y por ello estará acompañado por el candidato a la gobernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez”, dijo. El dirigente estatal de Morena manifestó que por más trampas que buscan hacer los adversarios no podrán hacer algo en contra del empuje que tiene Morena y denunció que en cambio sí se puede ver el exceso en el gasto de campaña de otros candidatos. Indicó que los candidatos de Morena se han auxiliado de voluntarios para promover el voto, por lo que su partido no ha gastado la misma cantidad de recursos que ya llevan consumidos otros.
DESAPARECE JOVEN ESTUDIANTE DE LA UV

El sábado 7 de abril desapareció Maira Irazema Rodríguez González, una joven de 20 años de edad que estudiaba inglés en el Centro de Idiomas (Cadi) de la Universidad Veracruzana (UV). El señor Mario Rodríguez Díaz padre de la estudiante desaparecida, relató que ese día la fue a dejar a las 9:00 horas a la entrada de la institución, regresó cuatro horas más tarde y ya no la encontró. "La tengo desaparecida desde el sábado a las 9:00 de la mañana que la dejé en la Universidad y es la fecha que no la encuentro, ahí fue la última vez". Maira Irazema es de tez moreno clara; mide 1.55 metros; ojos chicos cafés claros; nariz "chata"; cabello castaño; boca grande; y entre sus señas particulares tiene un lunar en el labio superior derecho y más grande en el cuello del lazo izquierdo.
IMPARABLE LA VIOLENCIA EN VERACRUZ; SE REPORTAN 8 EJECUTADOS

Hasta las 18:13 Hrs de hoy sábado se contabilizan 8 ejecutados y un hombre baleado en los municipios de Veracruz puerto, Boca del Río, Cordoba, Cosoleacaque y Puente Nacional en el estado de Veracruz. La violencia sigue imparable en la entidad.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital