Rechaza juez disolver empresa fantasma utilizada en Veracruz, Edomex y Campeche

+ El juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Gerardo Moreno García, determinó no acceder a la petición de la Procuraduría de ordenar la desaparición del Consorcio Brades S.A. de C.V.

Nacionales

REFORMA.COM - 2017-04-13

Un juez federal rechazó disolver una empresa ficticia que fue utilizada para lavar al menos 223 millones de pesos desviados por el Gobierno de Javier Duarte, hasta que no concluya el juicio contra todos los acusados por la Procuraduría General de la República (PGR).

El juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Gerardo Moreno García, determinó no acceder a la petición de la Procuraduría de ordenar la desaparición del Consorcio Brades S.A. de C.V.

"No se puede ordenar la disolución de Consorcio Brades porque faltan otros acusados por procesar", respondió el juez de juicio oral en la audiencia.

Su determinación es parte de la sentencia en la que condenó a 3 años con 4 meses de prisión e impuso una multa de 48 mil 644 pesos a dos mujeres, quienes fungían como presidenta y secretaria de la compañía.

En la misma causa penal, la 97/2016, todavía están prófugos Moisés Mansur Cysneiros, Javier Nava Soria, Rafael Gerardo Rosas Bocardo, Santa Bartolo Acuña, Miguel Velázquez Nieva y el propio ex Gobernador de Veracruz.

Es decir, restan por ser puestos a disposición de la justicia seis de los nueve acusados, pues en febrero pasado, a petición de la PGR, el juez canceló la orden de aprehensión contra José Juan Janeiro Rodríguez, quien decidió colaborar con las autoridades.

La investigación de la PGR inscribe a Consorcio Brades como una de las principales intermediarias del dinero que Duarte saqueó del erario de los veracruzanos y destinó para el remozamiento del rancho Las Mesas, en Valle de Bravo.

Esta propiedad, según la PGR, fue adquirida por el ex Mandatario a través de sus prestanombres Mansur, Rosas Bocardo y Janeiro.

El 2 de diciembre de 2009, las dos mujeres sentenciadas el martes constituyeron Consorcio Brades ante el notario público 33 del Estado de México.

La empresa, que tenía el mismo domicilio que otras 48 personas físicas y morales, y el mismo número telefónico que 32 compañías, sería una de las grandes concentradoras del dinero desviado por el Gobierno duartista.

Según la investigación, las Secretarías de Salud y Educación simularon la contratación de los servicios de las empresas Solaris Technologies, Aglomerados de Concreto del Papaloapan, Gali Textil, Evolución de Diseños, Farmacias Genéricos y Construcciones Enremex.

Estas seis compañías, supuestamente también "fachada", cobraban a las dependencias estatales y luego triangulaban el dinero a otras nueve empresas de "papel", que sólo tenían domicilio fiscal, pero ninguna capacidad económica, antecedentes o empleos, las cuales depositaron en conjunto 348 millones 381 mil 50 pesos a Consorcio Brades.

Con ese dinero, en diciembre de 2013, Mansur simuló la venta de cinco parcelas ejidales de Campeche a Brades.

El acuerdo fue por 253 millones 300 mil 963 pesos, pero la empresa sólo le alcanzó a pagar 223 millones 800 mil 966 pesos al prestanombres de Duarte, los cuales serían invertidos en el rancho de Valle de Bravo.

Ruta del dinero

A través de las Secretarías de Salud y Educación, se simularon pagos a seis compañías:

- Solaris Technologies
- Aglomerados de Concreto del Papaloapan
- Gali Textil
- Evolución de Diseños
- Farmacias Genéricos
- Construcciones Enremex

Repartición
Al cobrar los recursos a las dependencias estatales, los enviaban a otras nueve empresas:

- Medical Healt Services H2S
- Anivis International
- Grupo Inmobiliario Boing
- Agatone Advisor
- Sacmet Inmobiliaria
- Benfa Inmobiliaria
- Diseños Arquitectónicos Melva
- Edifica México
- Diseños Arquitectónicos Aylin

TEMAS RELACIONADOS:

|