En Veracruz 15 municipios se encuentran dentro de la disputa electoral

+Partidos políticos pelearán estos municipios por su ubicación geográfica, el presupuesto que manejan, y el gran número de electores

Zona Centro

MIGUEL ÁNGEL LEÓN / La Silla Rota - 2017-04-13

Por su ubicación geográfica, la inversión de empresarios en sectores como la industria, la ganadería, el comercio o el turismo, pero, sobre todo por el número de votantes, 15 municipios de Veracruz serán los territorios que buscarán gobernar, a como dé lugar, los partidos políticos en los próximos comicios electorales del cuatro de junio en Veracruz.

1.- Pánuco
Asentado en la frontera norte de Veracruz, colinda con San Luis Potosí y Tamaulipas. El municipio perteneciente a la región Huasteca Alta y es de los escasos bastiones electorales para el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Los 40 mil 754 habitantes, son gobernados por Ricardo García Escalante, hijo de Ricardo Guzmán García, ex contralor de Javier Duarte de Ochoa.

En la necesidad de mantener el control de ese municipio, Guzmán García fue exhibido mediante un audio, en el que dice a habitantes del ejido La Esperanza: “para que a Pánuco le vaya bien tiene que estar alineado con el Gobernador”, además pidió votar en favor de Fernando Molina Hernández, a quien presentó como un buen amigo de Ricky, su hijo y actual presidente municipal.

2.- Tuxpan
Ubicado al norte de la entidad, en la región conocida como la Huasteca Baja; alberga el Puerto más cercano a la Ciudad de México. Su economía está ligada a la ganadería, la agricultura y la pesca, sin embargo, se ha visto entorpecida con la estampida de secuestros, extorsiones y asesinatos, que ubicó a Tuxpan como el noveno municipio más violento de Veracruz, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El alcalde es Raúl Alberto Ruíz Díaz, por el PRI, quien fue presidente de la asociación ganadera local entre 2012 – 2013; también cercano al diputado federal Alberto Silva Ramos. Los candidatos que buscarán el triunfo en las urnas son: Juan Antonio Aguilar Mancha (primo del dirigente estatal del PAN José Macha Alarcón); Genaro Ibáñez Martínez, por Morena; y Gabriela Arango Gibb, por el PRI, exdiputada local en la legislatura pasada de 2016.

3.- Poza Rica
La principal fuente de ingresos de este municipio norteño, que es la industria petroquímica, se ha vuelto nociva para los más de 200 mil habitantes, pues ese sector ha sido afectado por los secuestros. Aunque en enero de 2017 fueron capturados 35 presuntos plagiarios, la violencia no ha cesado, para muestra el pasado 29 de marzo Armando Arrieta Granados, jefe de información del diario La Opinión fue baleado en la entrada de su casa. Hasta el día de hoy su estado de salud es grave.

El edil de esa ciudad es Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, por el PRI. El próximo cuatro de junio pelearán por el puesto: Francisco Javier Velázquez Vallejo, por Morena; El empresario farmacéutico César Ulises Rivera Garza por el PRD; y por el PRI hasta el momento la lista anunció un “acuerdo de género”.

4.- Papantla
Actualmente es gobernado por Marcos Romero Sánchez, el alcalde perredista con mayor sueldo en Veracruz, que percibe 114 mil 500 pesos mensuales y su nómina de 11 funcionarios supera el millón de pesos. La ciudad es considerada Pueblo Mágico, al contar con su mayor atractivo turístico Los Voladores de Papantla. El municipio es otro de los vulnerables en materia de seguridad. Según informes del SNPS es el séptimo con más delitos del fuero común en lo que va de 2017.

Los candidatos a alcaldes son: Mariano Romero González, sobrino del actual alcalde, cuya designación fue tachada de amañada por el precandidato Celestino Pino Rivera; por Morena competirá Eric Domínguez Vázquez; y el PRI hasta la fecha no ha revelado quién será su abanderado.

5.- Martínez de la Torre
Su economía está cimentada en la exportación de cítricos al resto de la república mexicana, la ganadería y en las remesas que provienen de migrantes que laboran en los Estados Unidos. El municipio está conformado por 110 mil 415 habitantes y actualmente es administrado por Rolando Olivares Ahumado (PRI), empresario dedicado a la venta de cítricos.

El distrito es representado en el Congreso de la Unión por Edgar Spinoso, quien fue denunciado por un presunto desvío de 2 mil 100 millones de pesos a su paso como Oficial Mayor de la SEV, en el gobierno de Duarte. En el Congreso Local, la diputada por ese distrito es María Elisa Manterola Sainz, actual presidente de la Mesa Directiva.

Los candidatos por ese municipio son: Adrián Montiel Martínez por Morena, de profesión ingeniero y dedicado al ramo de la construcción; José de la Torre Sánchez, por el PAN; y el PRI tampoco ha designado a su abanderado.

6.- Xalapa
La capital del estado, donde radica medio millón de habitantes, alberga los tres poderes de gobierno del estado, incluidas sus 13 dependencias. También aloja la rectoría de la Universidad Veracruzana. Actualmente el municipio es administrado por Américo Zúñiga Martínez, por el PRI, sin embargo, en las elecciones a gobernador, en 2016, Morena capturó el mayor número de votos, en su mayoría del sector joven.

Loa candidatos al municipio capitalino son: Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, investigador por la Universidad Veracruzana y que ha generado expectativas de triunfo; por el PAN Ana Miriam Fernández; y el PRI será representado por Alejandro Montano Guzmán, exdiputado federal y secretario de Seguridad Pública.

7.- Veracruz
Su potencial económico, que incluye el Puerto de Veracruz, además de su medio millón de habitantes, consolidan al municipio como un bastión en los procesos electorales. El PAN postuló a Fernando Yunes Márquez, hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes para dar la pelea electoral, mientras que por Morena irá Ricardo Exsome Zapata, empresario constructor.
El principal problema que enfrenta el municipio en la actualidad es la inseguridad, pues en enero de 2017 se registraron 10 asaltos a instituciones bancarias y siete homicidios dolosos, además que allí se ubicó la fosa más grande de Latinoamérica con 253 cuerpos exhumados hasta el día de hoy.

8.- Boca del Río
El presidente municipal es Miguel Ángel Yunes Márquez, también hijo del actual ejecutivo estatal Yunes Linares. Importante por su potencial económico, siendo una de las zonas turísticas más visitadas en el estado y sede del equipo de Primera División Tiburones Rojos. La ciudad también es la segunda sede con mayor matrícula de la Universidad Veracruzana.
En la jerga política es conocido como el feudo de los Yunes, el candidato por el PAN será Humberto Alonso Morelli, quien fue diputado federal por Veracruz, y es cercano a Miguel Ángel Yunes Márquez; en días pasados solicitó permiso en el mismo ayuntamiento, donde fungió como director de Desarrollo Social. Alonso Morelli competiría contra Fidel Kuri Grajales, por el PRI, quien es diputado federal y dueño del club Tiburones Rojos de Veracruz.

9.- Córdoba
Municipio agroindustrial, ubicado en el centro de la entidad, a unos 100 kilómetros del Puerto de Veracruz. La ciudad tiene fama mundial por la producción de café y de caña.
Hasta hace unos años fue de los sitios ideales para inversiones de empresarios, aunque hoy, la ciudad es la tercera con más asesinatos en la entidad, en lo que va de 2017, según datos del SNSP. Municipio natal de Javier Duarte de Ochoa y donde también fue capturado en 2011 Raúl Lucio Hernández Lechuga alias “El Lucky” o “Z16”.

Los candidatos son: Leticia López Landeros por el PAN, quien fue diputada federal en 2006 por el mismo partido, Luis Díaz Barriga Salgado por el PRI, de profesión dentista e integrante de la fundación Claypa, dedicado a operar a niños con labio leporino y Juan Martínez Flores, por Monera, quien es médico de profesión.

10.- Orizaba
Orizaba fue clasificado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) como el municipio con menor número de pobres en Veracruz, también en 2015 obtuvo su nombramiento de Pueblo Mágico. Zona industrial y dedicada al comercio que alimenta la economía de al menos seis municipios a la redonda. Su población es de 120 mil 995 habitantes.

El alcalde es Juan Manuel Diez Franco, por el PRI, aunque las elecciones del cuatro de junio advierten una contienda cerrada entre PRI, PAN y MORENA. Los candidatos a alcaldes son: Daniel Zairick Aboumrad por el PAN, Igor Rojí López por el PRI y Guadalupe Fuentes Barco por Morena.

11.- Zongolica
La primera acción de Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador de Veracruz, fue precisamente visitar el municipio, perteneciente a la sierra de Zongolica que alberga el mayor número de pobres en la entidad, además vecino de Mitla de Altamirano uno de los cinco municipios más pobres en México, según CONEVAL. Tras 70 años de gobiernos el PRI, a base de cacicazgos, el PAN obtuvo la preferencia electoral y capturó un número importante de sufragios.

El municipio es gobernado por Ricardo Macuixtle García, abanderado del PRI. Los candidatos a dicho municipio son: Luis Lara Amayo, por Morena; Juan Carlos Mezhua Campos por el PRD, mientras que el PRI no ha decidido su representante.

12.- Cosamaloapan
La economía de este municipio depende de la producción de azúcar, en Cosamaloapan se encuentra el ingenio San Cristóbal, que llegó a ser el más poderoso de México. Los líderes cañeros suelen ser un referente de los aspirantes para cautivar sufragios en su favor. Ubicado al margen del Río Papaloapan y también con tierras propias para la ganadería. La alcaldesa es Adriana Maass Michel, por el PRI. El ex delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) Tomás Carrillo Sánchez buscará la alcaldía por el PRI.

13.- Acayucan
Municipio conocido como la Llave del Sureste, al ser el municipio con mayor número de exportación de ganado al resto de la república mexicana. En Acayucan convergen rutas que transportan ganado al sur de México como Oaxaca y Tabasco. El presidente municipal es Marco Antonio Martínez Amador, por el extinto partido Alternativa Veracruz (AVE), por lo que el sector votante estará en disputa por los contendientes a presidentes municipales. Este municipio es de los más reincidentes en el delito del abigeato, de acuerdo con la incidencia delictiva publicada por el SNSP.

14.- Minatitlán
Ubicado al norte del Istmo de Tehuantepec y región Olmeca del estado de Veracruz, da espacio a la refinería General Lázaro Cárdenas, la más grande de Petróleos Mexicanos (PEMEX) hasta el año de 2014. La inseguridad es de los principales problemas en el municipio, sobre todo por el índice de secuestros a familias petroleras. El pasado 28 de febrero, fue hallada una fosa clandestina con restos de tres mujeres, todas habían sido privadas de su libertad. Aunque en la actualidad Héctor Damián Cheng Barragán es alcalde por el PRI, el sur del estado benefició en las urnas al partido de Andrés Manuel López Obrador, MORENA.

15.- Coatzacoalcos
En el municipio se ubica uno de los tres puertos de Veracruz, es la ciudad con mayor presencia económica en el sur del estado, con una población de 280 mil 362 habitantes. Fue de las ciudades más olvidadas durante el sexenio de Javier Duarte, con obras convertidas en elefantes grises como el Túnel Sumergido. En las elecciones de 2016, la población votante castigó al Partido Revolucionario Institucional y se consolidó como un bastión para el partido Morena.

TEMAS RELACIONADOS:

|