Bosque de Niebla
#ColumnaSinNombre: CLIPS URGENTES PARA DUARTE
TWITTER... @pablojair
Publicado: Domingo, 16 de Abril de 2017
Por: Pablo Jair Ortega
Texto
 
Compartir 
 
/ Guatemala.-
#ColumnaSinNombre .- CLIPS URGENTES PARA DUARTE
Xalapa, Ver. Una de las indicaciones al personal de Logística y Ayudantía cuando Javier Duarte de Ochoa era gobernador, era que tuviera frente a él varios clips, los cuales el ex mandatario utilizaba como una terapia para controlar el estrés; en muchas reuniones, se le pudo ver a Duarte desdoblándolos. En cotorreo de oficina se decía: “Entonces ya saben qué llevarle al penal, por si quieren visitarlo: una caja de clips”.

Lo anterior en los tiempos en que la oficina de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz recibió la petición del portal Animal Político de una respuesta a un trabajo especial que tenía rato investigando: el caso de las empresas fantasmas vinculadas al ex gobernador veracruzano, hoy detenido en Guatemala.

En ese entonces, se aconsejó no contestar de manera oficial ningún señalamiento; en la realidad, no había argumento sólido alguno, especialmente porque los únicos que sabían del tema eran los principales señalados. Desde ese trabajo periodístico, provino el caos para la administración Duartista y el PRI en Veracruz.

Se sospechaba, eso sí, que el trabajo de Animal Político tenía algo más; una intención oculta, pues el trabajo cayó en tiempos electorales y con información obviamente filtrada desde adentro. No nos consta si Yunes Linares haya sido quien filtró la información a Animal Político (quienes al final de cuenta merecen todo el reconocimiento de la publicación); quizás hasta haya sido el mismo contralor Ricardo García Guzmán o muchos otros que seguramente traicionaron a Duarte.

Lo que sí ocurrió es que Yunes Linares confesó en televisión nacional abierta que él había apretado a los socios prestanombres de Duarte: Moisés Mansur Cysneiros y José Juan Janeiro Rodríguez, para que confesaran las fechorías, pero sobre todo el entramado complejo de empresas y nombres que se usaban para saquear las arcas públicas. Es decir, los propios amigos de Duarte fueron quienes los empinaron y fueron los “sapos” que pactaron a cambio de impunidad.

Y es que no se sabe que Moisés o Janeiro tengan una responsabilidad penal, como sí la tuvieron las hermanas Arzate Peralta, condenadas recientemente a 3 años de prisión por lavar más de 223 millones de pesos en la red de complicidades de Duarte.

DE TOLUCA A TAPACHULA; DE TAPACHULA A GUATEMALA

Quienes ha viajado a Chiapas desde Veracruz, saben que existe una carretera que lleva desde Las Choapas hasta Tuxtla Gutiérrez vía Ocozocuautla. El trayecto tarda unas 3 horas máximo. De ahí, se puede viajar a la frontera con Guatemala, vía Tapachula, que está a unas 6 horas por carretera.

Nos dice una amiga radicada hace años en Tapachula que las cosas han cambiado de unos tres años para acá. Por ejemplo, quitaron ya el permiso de 72 horas que permitía a los mexicanos viajar hasta Esquipula; que la moneda guatemalteca vale más que la mexicana, calculando que 10 quetzales son cerca de 25 pesos mexicanos y que 10 pesos apenas alcanza para 4 quetzales. Otro detalle a destacar, es que existen muchos retenes por la zona y es más factible viajar en camión desde Tapachula hasta la capital de Guatemala, que está a 6 horas. No recomiendan usar carros con placas mexicanas.

Lo anterior es con la lógica de pensar si no hubiese sido más fácil trasladar vía carretera a los hijos del ex gobernador Duarte para ver sus padres refugiados en Guatemala; que lo burdo del asunto es que rentaron un jet privado en el aeropuerto privado de Toluca y con esto alertaron a las autoridades mexicanas. Por su parte, las autoridades guatemaltecas dicen que ya habían detectado el ingreso de Duarte por lo menos desde hace 5 días antes de su captura.

En lo que no puede ser más que un acto de soberbia, a la familia se le olvidó la discreción y prefirió viajar cómodamente desde el aeropuerto quizás más vigilado después del de la Ciudad de México y donde alguna vez también detuvieron al ex tesorero de Duarte, Vicente Benítez González, con sendas maletas cargadas de 25 millones de pesos. De paso, como lo dio a conocer la columnista Brenda Caballero, en su entrega titulada “Mientras López Dóriga tuiteaba”, el concuño de Duarte, José Armando Rodríguez Ayache, discutía con personal en la zona de aduana del aeropuerto en mención; posteriormente, se conocía que viajaba toda la familia Macías con los hijos del ex gobernador con destino a Guatemala.

Otra versión --que obedece más al contundente sospechosismo mexicano-- es que a Duarte le dieron la oportunidad de llegar a un punto a entregarse en un momento definido, con la oportunidad de despedirse de su familia, ver a sus hijos, y luego encontrarse con la Policía. Por eso no opuso resistencia y hasta se dejó ver en el lobby de dicho hotel. Por eso mejor decidieron viajar por avión: ya no había necesidad de esconderse.

LOS BENEFICIADOS DE LA CAPTURA

Era muy predecible que quien se iba a colgar la medalla por la captura de Duarte fuese el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Su discurso de este domingo fue un soliloquio repleto de egocentrismo, victimización y protagonismo: “Me comprometí a que Duarte sería detenido y se le aplicaría la Ley. Hoy está en la cárcel… Cumplí mi palabra”.

Lo que más preocupa es una frase en particular: “Hoy iniciamos una nueva batalla en la que sé que nuevamente contaré con el respaldo del pueblo de Veracruz”… Ajá ¿y como para cuándo piensa gobernar? ¿O sea, va a seguir con la cantaleta Antiduartista? ¿Con su venganza personal disfrazada de justicia?

Y es que en otra parte vislumbra su cruzada personal contra sus enemigos políticos: “Hicieron todo para impedir que llegara a Gobernador, porque sabían que haría justicia, que no habría perdón… La guerra sucia en contra nuestra fue brutal…. Pero lo más grave es que llegaron a la agresión personal en contra de Miguel, mi hijo, quien salvó la vida después de un grave atentado”.

Y luego confirmó su obstinación de 13 años a partir de que su némesis Fidel Herrera se hizo candidato a la gubernatura (y de paso, de un plumazo, borró a todos los que en su momento también fueron opositores sin tanto alarde): “Dediqué trece años de mi vida, trece años de mi vida a documentar el atraco a las arcas públicas de Veracruz”.

En honor a la verdad, habrá que decir que Yunes fue quien efectivamente puso las denuncias para que procediera todo la catástrofe Duartista… pero también fue él quién la provocó, hizo la campaña y armó el teatro.

La captura de Duarte en definitiva beneficia a Yunes Linares y le inyecta gas a su gobierno precisamente en un momento donde los cuestionamientos por temas como la seguridad, lo están causando mella; con la detención de su enemigo jurado, abandera su promesa de campaña en plena época electoral en Veracruz, además se le debe abonar que ningún priista, ni Peña, ni los senadores, mucho menos los diputados federales, actuaron en contra del gobernador. Yunes necesitaba noticias frescas y alentadoras para su gobierno, que difícilmente ha cumplido sus metas.

Y no porque en el panorama nacional no se reconozca el trabajo de PGR, sino porque el priismo en Veracruz está callado, muerto, sin ánimos de lucha y con pugnas internas. Básicamente se ve difícil que el PRI pueda cacarear un logro del gobierno federal en territorio veracruzano porque no se han visto aguerridos, se les han escapado denuncias, andan lentos en reaccionar. Se acabó el priismo contundente y eso lo aprovechará Yunes Linares para tener todos los reflectores a favor.

La detención se hace en un momento electoral, justo antes de comenzar las campañas, y así es la percepción en general. El problema es que el PRI tiene un presidente Peña Nieto desgastado, apurado por ganar su natal Edomex; en Veracruz, tenemos un gobernador más obsesionado por el pasado que por el futuro.

Con la captura de Duarte, a Yunes Linares le dan para lo que resta de su gobierno una permanente campaña electoral como el “justiciero” que lo metió al bote. Para muestra un botón: ya volvió a retomar la política electorera: volvió a atacar a López Obrador este domingo vía redes sociales.

Mientras tanto, en Guatemala, a Duarte lo recluyen a una prisión de alta seguridad en espera de su extradición. El vecino país centroamericano no tendría porqué negar la misma y se esperaría que el ex gobernador veracruzano esté pronto en suelo mexicano para responder ante la justicia. Se sabe que no hay denuncia alguna contra su esposa, y es muy probable que algún día nos enteremos de que Duarte se entregó a costa de que no le pasara nada su familia.

Mientras tanto ya saben qué pueden llevarle sus amigos, los pocos que realmente tenga: una caja de clips.

EPÍLOGO SOLITARIO: La noticia de Duarte opacó hasta el registro de candidatos de MORENA: no le pueden apostar todo al carismático lopezobradorismo.

EPÍLOGO ACOMPAÑANTE: A lo mejor Yunes Linares espera que en algún momento le dé un reconocimiento del gobierno guatemalteco. Ayer en la conferencia desde el vecino del sur, por ejemplo, nadie recordó al “justiciero cascarita” y que gracias a él Guatemala es libre de la maldad de Duarte. A lo mejor Daniel Ortega, el presidente guerrillero, le manda hacer una canción de trova… algo así como “La Niña de Guatemala”.
EVA CADENA LLEGA A INTERPONER DENUNCIA EN MERCEDES BENZ DE LUJO

Eva Cadena Sandoval, ex candidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, y quien fue videograbada recibiendo medio millón de pesos en efectivo para su líder nacional, llegó esta tarde a la Fiscalía de Veracruz en un auto Mercedes Benz de lujo. Según la página de la automotriz, el vehículo de la diputada local es Clase C, de origen alemán, y tiene un valor de más de 500 mil pesos. Eva Cadena presentó una denuncia en contra de quien resulte responsable por la grabación, manipulación y distribución del video donde aparece recibiendo dinero en efectivo y se dice víctima de acoso, persecución política y violencia de género.
PIDE JAVIER DUARTE A GUATEMALA, COLCHÓN, LAMPARA Y CONVIVIR CON REOS

El ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte solicitó a las autoridades guatemaltecas, un colchón, un ventilador y una lámpara en su celda, además de reclamar que no tiene con quien platicar en la prisión de Matamoros donde está recluido desde el 16 de abril. “Me encuentro aislado con los otros privados de la libertad. No se me permite hacer deporte y escasas veces he platicado con alguien”, argumentó en una carta fechada ayer y divulgada a través de las redes sociales. El ex mandatario aseguró que su aislamiento fue por órdenes de la dirección del sistema penitenciario, aunque dijo que desconoce las causas del mismo.
RECONOCIMIENTO A EMMA CIBOTTI EN XALAPA

Cuando Buenos Aires dejaba de ser un conjunto de barrios y se convertía en cosmopolita ciudad del mundo en el sur de América, el tango era protagonista de aquel entonces. Así definió la narrativa histórica de su libro Emma Cibotti. La autora señaló que el libro "Luto en la guardia nueva. Cuando Buenos Aires lloró a Gardel" describe el resultado de una investigación de época cuando el tango era más que poesía, cadencia o baile. Describiendo el momento como quiebre histórico, con condimentos de raíces inmigrantes multirraciales, como relato de cotidianeidad y anhelos. Pero también era una chispa producida por la fricción entre la cultura laicista que se imponía y la tradición católica. Chispa que terminaría por encender una época y marcaría la cultura Argentina. A la presentación de esta obra que abarca la historia del tango de los años de 1920 a 1935 describiendo su relación con los hechos sociales, económicos y migratorios en Argentina le acompañó la diputada Cinthya Lobato Calderón, quien agradeció a los asistentes a la biblioteca “Carlos Fuentes “de Xalapa su interés por conocer la propuesta literaria de Emma Cibotti y su casa editorial “Vuelta a la página”. Al finalizar la diputada Cinthya Lobato hizo la entrega de un reconocimiento a la autora Ema Cibotti por el trabajo realizado en materia literaria y en especial por su activismo social en la agenda de responsabilidad vial para salvar vidas.
JOSÉ LUIS SANTIAGO RENUNCIA AL PRI… OTRA VEZ… YA HABÍA APOYADO A BUGANZA

Lo comentan en los canales de eso que llaman Whatsapp: “Por segunda vez renuncia al Tricolor...... Pide la renuncia del Dirigente Nacional Enrique Ochoa Reza y de la Delegada... Jose Luis Santiago López renuncia al PRI porque no fue el candidato a la Alcaldia de Xalapa. El presidente del instituto empresarial en Veracruz renunció al PRI militó más de 25 años, anivel nacional el tricolor no valoró el trabajo de los empresarios veracruzanos, señaló que ha recorrido más 400 colonias de esta capital hemos echo trabajo social. Santiago López dice que le ofrecieron la regiduria quinta porque las de más ya están ocupadas. La visita que hizo a Veracruz de dirigente Ochoa Reza vienen a contaminar a dividir el ambiente político, el creador del Polloton acusó al lider nacional de tener más de 100 juegos de placas de taxis en el estado de México, Monterrey y Guadalajara”… Otros comentarios en café es que José Luis Santiago ya había antes levantado la mano a Gerardo Buganza Salmerón cuando fue candidato a la gubernatura de Veracruz en contra de Fidel Herrera. Así que muy definido con el partido, como que no.
INAUGURA POLICÍA FEDERAL EL PRIMER LABORATORIO CIENTÍFICO EN VERACRUZ

A través de un comunicado, la Policía Federal informó que se inauguró en Veracruz, un Laboratorio de la División Científica Región Sureste, que sería el primero en el Estado. Este espacio tendrá la facultad de apoyar en la búsqueda de desaparecidos y la identificación de personas. La Comisión Nacional de Seguridad, a través del Comisionado General de la Policía Federal, Mtro. Manelich Castilla Craviotto, encabezó la ceremonia de inauguración del Primer Laboratorio de la División Científica Región Sureste, en las instalaciones de la Coordinación Estatal de Veracruz. Este primer laboratorio atenderá de manera primordial la búsqueda de personas no localizadas, la identificación de personas a través de métodos biométricos, la generación de herramientas tecnológicas para la investigación científica y operación policial, además del monitoreo de la red pública de internet para identificar conductas delictivas.
OPERADOR FINANCIERO DE DUARTE AFIRMA QUE KARIME MACÍAS SÍ PARTICIPÓ EN ACTOS DE CORRUPCIÓN

El supuesto contador de Javier Duarte, José Juan Janeiro Rodríguez, detenido en España y de quien se asegura ser el operador financiero del ex gobernador fue el encargado de realizar pagos en diversas actividades de inversión así como su prestanombres. En una declaración realizada ante las autoridades españolas, Janeiro declaró que Karime Macías obtuvo recursos del gobierno de Veracruz, los cuales utilizó para su beneficio personal. Con todo lo que envuelve el caso, poco a poco más detalles han sido señalados. Uno de los que más ha llamado la atención, es el hecho de que durante la administración de Duarte, pese a la falta de obra pública, las pocas que se realizaron la mayoría llevan el nombre de él, su esposa o su padre. La búsqueda de más cómplices de Duarte continua y se ha extendido a nivel internacional, esto con la finalidad de capturar a los cuatro implicados restantes de los nueve colaboradores que inicialmente se les giró orden de aprehensión.
ALCALDE DE VERACRUZ DESLINDA A DUARTE DE CONCESIÓN DEL AGUA A ODEBRECHT

El alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, aseguró que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa no tuvo nada que ver en la concesión otorgada al Grupo MAS. Afirmó que él participó desde un principio en las pláticas para la licitación con la que se entregaría el manejo del agua potable de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín. Asimismo, explicó que las denuncias de corrupción que pesan sobre Odebrecht en Brasil y otros países hacen referencia a la parte de la empresa dedicada a la construcción, sin embargo, la parte que se instaló en Veracruz y lleva el manejo del agua en la ciudad y el municipio de Medellín es Odebretch Ambiental y, aseguró, es una empresa distinta.
CAE BANDA DE SECUESTRADORES QUE OPERABA EN EDOMEX Y VERACRUZ

Agentes de la Policía Federal, adscritos a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR) desarticularon una banda de secuestradores que operaba en Veracruz y el Estado de México y liberaron a un menor de edad que fue plagiado el pasado 17 de marzo. Trabajos de investigación y rastreo de secuestros permitieron a los agentes federales ubicar una casa de seguridad en Tepetlaxtoc, Estado de México, donde los secuestradores, dos hombres y una mujer, tenían en cautiverio a una víctima menor de edad por la que exigían un millón de dólares y a quien habían amenazado con mutilar. La madrugada de este miércoles se llevó a cabo el operativo en el que se rescató a la víctima en buen estado de salud.
INSTALAN COMITÉ PROMOTOR DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN VERACRUZ

El Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, tomó protesta a los miembros del Comité Promotor de la Cultura Cívica y la Participación Ciudadana en el marco de las actividades del proceso electoral para renovar 212 ayuntamientos en el estado. Ruiz Saldaña exhortó a elevar la calidad en la competencia electoral a través del llamado a los ciudadanos para sensibilizar que su voto debe ser libre y razonado, además de que formen parte de los asuntos públicos. En un comunicado, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) señaló que el papel de dicho comité es realizar un proceso de culturización para incidir en la promoción de la cultura cívica y participación ciudadana aun después de las elecciones.
JAVIER DUARTE SERÁ JUZGADO EN MÉXICO, GARANTIZA PGR

El subprocurador Jurídico de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, garantizó que Javier Duarte de Ochoa será juzgado en México, por lo que en breve se hará la solicitud formal de extracción y su regreso a México dependerá de "si él se va allanar a la solicitud formal de extradición o va a continuar con todo el proceso en Guatemala". En entrevista para el programa "En los Tiempos de la Radio", aseveró que ahora, la PGR irá por los recursos que Javier Duarte de Ochoa se llevó de Veracruz, así como en contra de la comisión de cualquier delito y de su red de cómplices, prestanombres, y de empresas fantasmas. Dijo que procederán en contra de todas las personas en donde se identifique la comisión de algún delito y si estas estuvieran en el extranjero "no tengan duda que se iniciarán los trámites de extradición para que se enfrenten a la justicia de México".
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones