Bosque de Niebla
#ColumnaSinNombre: CLIPS URGENTES PARA DUARTE
TWITTER... @pablojair
Publicado: Domingo, 16 de Abril de 2017
Por: Pablo Jair Ortega
Texto
 
Compartir 
 
/ Guatemala.-
#ColumnaSinNombre .- CLIPS URGENTES PARA DUARTE
Xalapa, Ver. Una de las indicaciones al personal de Logística y Ayudantía cuando Javier Duarte de Ochoa era gobernador, era que tuviera frente a él varios clips, los cuales el ex mandatario utilizaba como una terapia para controlar el estrés; en muchas reuniones, se le pudo ver a Duarte desdoblándolos. En cotorreo de oficina se decía: “Entonces ya saben qué llevarle al penal, por si quieren visitarlo: una caja de clips”.

Lo anterior en los tiempos en que la oficina de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz recibió la petición del portal Animal Político de una respuesta a un trabajo especial que tenía rato investigando: el caso de las empresas fantasmas vinculadas al ex gobernador veracruzano, hoy detenido en Guatemala.

En ese entonces, se aconsejó no contestar de manera oficial ningún señalamiento; en la realidad, no había argumento sólido alguno, especialmente porque los únicos que sabían del tema eran los principales señalados. Desde ese trabajo periodístico, provino el caos para la administración Duartista y el PRI en Veracruz.

Se sospechaba, eso sí, que el trabajo de Animal Político tenía algo más; una intención oculta, pues el trabajo cayó en tiempos electorales y con información obviamente filtrada desde adentro. No nos consta si Yunes Linares haya sido quien filtró la información a Animal Político (quienes al final de cuenta merecen todo el reconocimiento de la publicación); quizás hasta haya sido el mismo contralor Ricardo García Guzmán o muchos otros que seguramente traicionaron a Duarte.

Lo que sí ocurrió es que Yunes Linares confesó en televisión nacional abierta que él había apretado a los socios prestanombres de Duarte: Moisés Mansur Cysneiros y José Juan Janeiro Rodríguez, para que confesaran las fechorías, pero sobre todo el entramado complejo de empresas y nombres que se usaban para saquear las arcas públicas. Es decir, los propios amigos de Duarte fueron quienes los empinaron y fueron los “sapos” que pactaron a cambio de impunidad.

Y es que no se sabe que Moisés o Janeiro tengan una responsabilidad penal, como sí la tuvieron las hermanas Arzate Peralta, condenadas recientemente a 3 años de prisión por lavar más de 223 millones de pesos en la red de complicidades de Duarte.

DE TOLUCA A TAPACHULA; DE TAPACHULA A GUATEMALA

Quienes ha viajado a Chiapas desde Veracruz, saben que existe una carretera que lleva desde Las Choapas hasta Tuxtla Gutiérrez vía Ocozocuautla. El trayecto tarda unas 3 horas máximo. De ahí, se puede viajar a la frontera con Guatemala, vía Tapachula, que está a unas 6 horas por carretera.

Nos dice una amiga radicada hace años en Tapachula que las cosas han cambiado de unos tres años para acá. Por ejemplo, quitaron ya el permiso de 72 horas que permitía a los mexicanos viajar hasta Esquipula; que la moneda guatemalteca vale más que la mexicana, calculando que 10 quetzales son cerca de 25 pesos mexicanos y que 10 pesos apenas alcanza para 4 quetzales. Otro detalle a destacar, es que existen muchos retenes por la zona y es más factible viajar en camión desde Tapachula hasta la capital de Guatemala, que está a 6 horas. No recomiendan usar carros con placas mexicanas.

Lo anterior es con la lógica de pensar si no hubiese sido más fácil trasladar vía carretera a los hijos del ex gobernador Duarte para ver sus padres refugiados en Guatemala; que lo burdo del asunto es que rentaron un jet privado en el aeropuerto privado de Toluca y con esto alertaron a las autoridades mexicanas. Por su parte, las autoridades guatemaltecas dicen que ya habían detectado el ingreso de Duarte por lo menos desde hace 5 días antes de su captura.

En lo que no puede ser más que un acto de soberbia, a la familia se le olvidó la discreción y prefirió viajar cómodamente desde el aeropuerto quizás más vigilado después del de la Ciudad de México y donde alguna vez también detuvieron al ex tesorero de Duarte, Vicente Benítez González, con sendas maletas cargadas de 25 millones de pesos. De paso, como lo dio a conocer la columnista Brenda Caballero, en su entrega titulada “Mientras López Dóriga tuiteaba”, el concuño de Duarte, José Armando Rodríguez Ayache, discutía con personal en la zona de aduana del aeropuerto en mención; posteriormente, se conocía que viajaba toda la familia Macías con los hijos del ex gobernador con destino a Guatemala.

Otra versión --que obedece más al contundente sospechosismo mexicano-- es que a Duarte le dieron la oportunidad de llegar a un punto a entregarse en un momento definido, con la oportunidad de despedirse de su familia, ver a sus hijos, y luego encontrarse con la Policía. Por eso no opuso resistencia y hasta se dejó ver en el lobby de dicho hotel. Por eso mejor decidieron viajar por avión: ya no había necesidad de esconderse.

LOS BENEFICIADOS DE LA CAPTURA

Era muy predecible que quien se iba a colgar la medalla por la captura de Duarte fuese el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Su discurso de este domingo fue un soliloquio repleto de egocentrismo, victimización y protagonismo: “Me comprometí a que Duarte sería detenido y se le aplicaría la Ley. Hoy está en la cárcel… Cumplí mi palabra”.

Lo que más preocupa es una frase en particular: “Hoy iniciamos una nueva batalla en la que sé que nuevamente contaré con el respaldo del pueblo de Veracruz”… Ajá ¿y como para cuándo piensa gobernar? ¿O sea, va a seguir con la cantaleta Antiduartista? ¿Con su venganza personal disfrazada de justicia?

Y es que en otra parte vislumbra su cruzada personal contra sus enemigos políticos: “Hicieron todo para impedir que llegara a Gobernador, porque sabían que haría justicia, que no habría perdón… La guerra sucia en contra nuestra fue brutal…. Pero lo más grave es que llegaron a la agresión personal en contra de Miguel, mi hijo, quien salvó la vida después de un grave atentado”.

Y luego confirmó su obstinación de 13 años a partir de que su némesis Fidel Herrera se hizo candidato a la gubernatura (y de paso, de un plumazo, borró a todos los que en su momento también fueron opositores sin tanto alarde): “Dediqué trece años de mi vida, trece años de mi vida a documentar el atraco a las arcas públicas de Veracruz”.

En honor a la verdad, habrá que decir que Yunes fue quien efectivamente puso las denuncias para que procediera todo la catástrofe Duartista… pero también fue él quién la provocó, hizo la campaña y armó el teatro.

La captura de Duarte en definitiva beneficia a Yunes Linares y le inyecta gas a su gobierno precisamente en un momento donde los cuestionamientos por temas como la seguridad, lo están causando mella; con la detención de su enemigo jurado, abandera su promesa de campaña en plena época electoral en Veracruz, además se le debe abonar que ningún priista, ni Peña, ni los senadores, mucho menos los diputados federales, actuaron en contra del gobernador. Yunes necesitaba noticias frescas y alentadoras para su gobierno, que difícilmente ha cumplido sus metas.

Y no porque en el panorama nacional no se reconozca el trabajo de PGR, sino porque el priismo en Veracruz está callado, muerto, sin ánimos de lucha y con pugnas internas. Básicamente se ve difícil que el PRI pueda cacarear un logro del gobierno federal en territorio veracruzano porque no se han visto aguerridos, se les han escapado denuncias, andan lentos en reaccionar. Se acabó el priismo contundente y eso lo aprovechará Yunes Linares para tener todos los reflectores a favor.

La detención se hace en un momento electoral, justo antes de comenzar las campañas, y así es la percepción en general. El problema es que el PRI tiene un presidente Peña Nieto desgastado, apurado por ganar su natal Edomex; en Veracruz, tenemos un gobernador más obsesionado por el pasado que por el futuro.

Con la captura de Duarte, a Yunes Linares le dan para lo que resta de su gobierno una permanente campaña electoral como el “justiciero” que lo metió al bote. Para muestra un botón: ya volvió a retomar la política electorera: volvió a atacar a López Obrador este domingo vía redes sociales.

Mientras tanto, en Guatemala, a Duarte lo recluyen a una prisión de alta seguridad en espera de su extradición. El vecino país centroamericano no tendría porqué negar la misma y se esperaría que el ex gobernador veracruzano esté pronto en suelo mexicano para responder ante la justicia. Se sabe que no hay denuncia alguna contra su esposa, y es muy probable que algún día nos enteremos de que Duarte se entregó a costa de que no le pasara nada su familia.

Mientras tanto ya saben qué pueden llevarle sus amigos, los pocos que realmente tenga: una caja de clips.

EPÍLOGO SOLITARIO: La noticia de Duarte opacó hasta el registro de candidatos de MORENA: no le pueden apostar todo al carismático lopezobradorismo.

EPÍLOGO ACOMPAÑANTE: A lo mejor Yunes Linares espera que en algún momento le dé un reconocimiento del gobierno guatemalteco. Ayer en la conferencia desde el vecino del sur, por ejemplo, nadie recordó al “justiciero cascarita” y que gracias a él Guatemala es libre de la maldad de Duarte. A lo mejor Daniel Ortega, el presidente guerrillero, le manda hacer una canción de trova… algo así como “La Niña de Guatemala”.
REVELAN DESVIÓ EN EMPRESAS DE CARROS ALEGÓRICOS EN CARNAVAL DE VERACRUZ

Con información de El Universal: Una empresa contratada por la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) de Veracruz para el diseño y producción de carros alegóricos por temática autorizada, se encuentra "desaparecida" En las auditorías practicadas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) al uso de los recursos públicos en el ejercicio fiscal de 2016, en el último año del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, se detectó que se pagaron cinco millones y medio de pesos para los carros alegóricos. Sin embargo —señalan documentos oficiales en poder de EL UNIVERSAL—, la empresa Campimend Comercializadora, SA de CV, que se llevó esos millones, simplemente no pudo ser localizada por los auditores de fiscalización.
DESTINAN 6 MMDP PARA RECONSTRUCCIÓN DE VERACRUZ, CHIAPAS Y OAXACA

Hasta el pasado 3 de octubre, la Secretaría de Hacienda y los gobiernos estatales de Chiapas, Oaxaca y Veracruz destinaron 6 mil 93 millones 28 mil 528 pesos para atender los daños ocasionados por el sismo con magnitud 8.2 del pasado 7 de septiembre de 2017. De manera paralela, el gobierno de Oaxaca y la Federación autorizaron 31 millones para atender los daños que dejó el huracán “Katia” que azotó en esta entidad el pasado mes de septiembre. Entre ambos fenómenos naturales, la entidad que más recursos ha recibido del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del gobierno estatal, es la de Oaxaca con 2 mil 429 millones 90 mil pesos para cubrir necesidades del sismo del 7 de septiembre y de los daños que haya dejado el huracán Katia. Le sigue Chiapas con 1 mil 684 millones 389 mil 207 pesos y al final se encuentra Veracruz con 21 millones 102 mil 958 pesos.
GOBIERNO DE DUARTE DEJÓ SIN MINISTRAR MIL 500 MDP A MUNICIPIOS

Con información de Proceso: En su último año de gestión, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa dejó de ministrar mil 488 millones 900 mil pesos a los 212 ayuntamientos de Veracruz, pese a que esos recursos eran –en su mayoría– del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), recursos federalizados en tiempo y forma por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En el informe de resultados de la Cuenta Pública Consolidada 2016, alusiva al último año de gobierno de Duarte –en poder del reportero– se señala que la anterior administración incumplió con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y en la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios de Veracruz de Ignacio de la Llave. Los 212 municipios, agrega, tenían un importe programado por cinco mil 605 millones 700 mil pesos, de los cuales al cierre del ejercicio 2016 recibieron sólo cuatro mil 116 millones 800 mil pesos, con un importe aún pendiente de transferir por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por mil 488 millones 900 mil pesos.
DESAFUERO CONTRA EX SOCIOS DE DUARTE TERMINA EN EMPATE

Por acuerdo unánime de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados los juicios de desafuero de Tarek Abdalá y Alberto Silva, ambos ex funcionarios del gobierno de Veracruz durante la administración de Javier Duarte, serán sometidos a consideración de la Mesa Directiva para su posible votación ante el pleno, toda vez que fueron dictaminados en sentido negativo por la instancia jurisdiccional y hubo empate durante su votación. En entrevista, el presidente de la Sección Instructora, el priista Ricardo Ramírez Nieto, detalló que luego de tres empates en la votación de los cuatro integrantes de la instancia, se acordó que la Mesa Directiva someta a votación del pleno el dictamen que resolvió como improcedente los juicios de desafuero del ex tesorero de Veracruz, Tarek Abdalá, y el ex vocero del gobierno de Duarte, Alberto Silva. En tanto, en conferencia de prensa, los también integrantes de la instancia jurisdiccional, el panista Juan Pablo Piña y el perredista Omar Ortega, afirmaron que el pleno definirá si procede o no el desafuero de los veracruzanos, esto, con fundamento en artículo 111 de la Constitución Política.
HAY EN VERACRUZ 29 MIL MADRES MENORES DE EDAD

Con información de Noé Carrillo Molina de El Mundo de Córdoba: Al conmemorarse el Día Internacional de la Niña, el Semáforo Municipal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes presentado por la Asociación Civil ODISEA, reveló que en Veracruz hay por lo menos 29 mil menores de entre 12 y 17 años que han sido madres por primera vez. Aunado a ello, el INEGI reporta que en Veracruz hay 128 mil 324 niñas de 3 a 19 años que no cuentan con algún grado de escolaridad mientras que otras 502 mil 414 carecen de seguridad social. José Francisco Ramírez Jiménez, oficial de incidencia en “World Visión por los Niños”, organismo defensor de sus derechos, lamentó que además Veracruz figure en los últimos lugares en la defensa de los derechos de las niñas. “En el cumplimiento de los derechos de los niños. Veracruz ocupa el lugar 29 a nivel nacional en el derecho a la supervivencia, el 28 en derecho al desarrollo y el mismo lugar en derecho a la participación así como el 17 en el derecho a la protección”. De igual manera, destacó que en Veracruz sólo 145 municipios de los 212 cuentan con un Sistema Municipal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.
EN VERACRUZ AUMENTARON LOS GRUPOS CRIMINALES

México pasó de tener seis organizaciones del narcotráfico a 400 grupos criminales que, además de la producción, venta y trasiego de droga, controlan delitos como el secuestro, ejecución, extorsión y robo de combustible, de acuerdo a una encuesta de la organización México Unidos Contra la Delincuencia (MUCD). Durante la presentación de la encuesta realizada por Consulta Mitofsky, el consejero de MUCD, Juan Francisco Torres LandA señaló que, a pesar de que la mitad de la población percibe mayor frecuencia de vigilancia policiaca en su localidad, esto no crea una sensación de mayor seguridad. Torres Landa señaló que no debe sorprendernos que los niveles de violencia crezcan y el control de esas bandas se vuelva más compleja. Aseguró que en esta última encuesta los estados con mayores índices de violencia, y por consiguiente percepción de inseguridad, son: Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz, Estado de México, Tabasco, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Guanajuato.
EL PRD Y LAS FLORES PARA ANAYA

Lo comenta El Universal en su sección BAJO RESERVA: Algunos perredistas que apoyan la creación del Frente Ciudadano por México aseguran que la dirigencia está entregando un cheque en blanco al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya. Aseguran que los elogios y defensa que salen de algunos dirigentes y miembros del Consejo Nacional a favor de Anaya, como el presidente de la Mesa Directiva, Ángel Ávila, están rayando en el exceso, y que incluso los perredistas interesados en competir por la candidatura presidencial del Frente, como Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, podrían comenzar a dudar si, llegado el momento, podrán contar con la dirigencia, o si para entonces ésta ya estará totalmente en manos de Anaya. Señalan que, sin duda, hay que defender el Frente, pero lo que se debe vender es que, si es el caso, Anaya competirá sin ventajas contra el mejor de los perredistas, o que ambos partidos, junto con Movimiento Ciudadano, buscarán a un miembro de la sociedad, sin partido, que sea el abanderado, qué mejor que un ciudadano para abanderar un Frente que se hace llamar ciudadano. La idea, aseguran, es defender y fortalecer el Frente, no llenar de flores a Anay
FALLECEN DOS NIÑOS EN COXQUIHUI POR BROTE DE ENFERMEDAD RESPIRATORIA

La Secretaría de Salud de Veracruz alertó sobre la existencia de un brote de enfermedad respiratoria aguda en la localidad Ojite de Matamoros, municipio de Coxquihui. Lo anterior tras darse a conocer la muerte de dos niños (un menor de 4 años y otro de 5) en ese municipio así como la hospitalización de varios menores. El gobierno veracruzano señaló que esperan los resultados de las muestras tomadas a los enfermos y que los Servicios de Salud "darán seguimiento puntual al evento, hasta su resolución" Tal enfermedad ha provocado fiebre, tos y vómito en los niños. La dependencia estatal indicó que tuvo conocimiento de la defunción de los menore. En un comunicado mencionó que el lugar del brote es un área de la Unidad Médica Rural IMSS Prospera de Comalteco, misma que no cuenta con médico sólo de enfermería. Agregó que hay la probable existencia de más casos en niños que asisten a un kínder de esa localidad.
TERMINA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA 26 MUNICIPIOS DAÑADOS POR INUNDACIONES

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer el aviso de término de la declaratoria de emergencia que se emitió el pasado 15 de septiembre de 2017, a través del boletín de prensa, en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Los municipios de Acajete, Acatlán, Banderilla, Coatepec, Naolinco, Rafael Lucio, Tlacolulan, Tonayán, Xalapa, Zongolica, Isla, El Higo y Pajapan, por la presencia de lluvia severa; así como Cotaxtla, Ignacio de la Llave, Jamapa, Medellín, Tlalixcoyan, Hueyapan de Ocampo, Isla, Juan Rodríguez Clara, Lerdo de Tejada, Playa Vicente, San Juan Evangelista, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Uxpanapa estaban en emergencia por las lluvias que provocaron inundaciones del 8 al 12 de septiembre de 2017.
FALLÓ CONTRA ELBA Y AHORA LLEVA CASO DE DUARTE

El magistrado Miguel Ángel Aguilar López, quien recientemente resolvió la negativa de prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, será el responsable de fallar la apelación que promovió Javier Duarte contra la decisión judicial que lo tiene en la cárcel.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones