Nacionales
Duarte y familia no salieron de su habitación del Hotel La Riviera
+ Duarte, su esposa Karime Macías, sus tres hijos y dos personas más no salían de la habitación y solicitaban servicio de alimentos al cuarto
Publicado: Lunes, 17 de Abril de 2017
Por: EDGAR HERNÁNDEZ / Reforma.com
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- Duarte no salió de su habitación
Ciudad de México.- Desde que llegaron al Hotel La Riviera de Atitlán, el ex Gobernador veracruzano Javier Duarte y su familia se encerraron en el quinto piso de uno de los edificios del complejo vacacional.

De acuerdo con fuentes consultadas en el hotel, los Duarte ocuparon el departamento número 505 en la torre central del complejo de tres edificios ubicados frente al lago de Atitlán, en la Bahía Buenaventura, donde el ex Mandatario fue detenido la noche del sábado.

Duarte, su esposa Karime Macías, sus tres hijos y dos personas más no salían de la habitación y solicitaban servicio de alimentos al cuarto, indicó personal del hotel consultado por REFORMA.

"Pedían comida para nueve personas, dos veces al día", contó un empleado que pidió el anonimato.

El desayuno lo solicitaban alrededor del medio día y la comida hacia las 19:00 horas, aunque a veces ya comían casi de noche a las 20:00 horas.

El ex Gobernador y sus familiares requerían sopas de entrada y de plato fuerte pedían carne de res o pollo, mientras que para beber ordenaban aguas naturales como naranjada.

Una misma persona siempre era la encargada de subir los alimentos a la habitación.

Durante su estadía, de casi tres días, no solicitaron bebidas alcohólicas.

El servicio de alimentos fue pagado en efectivo en todas las ocasiones, aunque las fuentes no indicaron qué tipo de moneda usaban, si dólares estadounidenses o quetzales, la moneda de Guatemala.

"Nunca se les vio en el hotel, estaban encerrados", señaló la fuente.

Los Duarte ocupaban un inmueble ajeno a La Riviera de Atitlán, por lo que por políticas del hotel no tenían acceso a las instalaciones del complejo vacacional, señalaron los empleados.

Para ingresar al hotel, Duarte no se habría registrado en el acceso y el proceso lo habría realizado un tercero para poder pasar desapercibido.

Los trabajadores del centro vacacional nunca supieron que en el departamento 505 se alojaba un prófugo de la justicia mexicana, quien fue arrestado por elementos de la Policía Nacional Civil y la Interpol Guatemala.

El operativo para su aprehensión fue sigiloso y pocos huéspedes lo atestiguaron, pues la mayoría de vacacionistas disfrutaba de las festividades artísticas y culturales realizadas con motivo de Semana Santa en el centro de la ciudad turística.

Horas después de la detención de Duarte, su esposa Karime Macías y demás familiares abandonaron el inmueble. Ni las autoridades mexicanas ni de Guatemala han dado información sobre el destino de la mujer y sus hijos.

El costo de una noche en el Hotel La Riviera de Atitlán es de 142 dólares, aunque en algunas fechas puede superar los 200 dólares.

Esta localidad turística tiene una población que ronda los 20 mil habitantes de acuerdo con autoridades locales y, contrario a las estadísticas criminales de ciudades de Veracruz, el mes pasado sólo se registraron unos 40 hechos delictivos, según cifras de la Policía local.

Indagan propiedad de escondite

El departamento 505 del Hotel La Riviera de Atitlán, donde fue detenido Javier Duarte, podría ser propiedad del ex Gobernador de Veracruz, de acuerdo con investigaciones de autoridades guatemaltecas.

Fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC) del país consultadas por REFORMA señalaron que Duarte habría adquirido el inmueble a través de un prestanombres.

Sin embargo, debido a las pesquisas, las fuentes declinaron dar la identidad de quien habría ayudado al ex Mandatario a adquirir la propiedad.

El inmueble está en el quinto piso de la torre central del hotel y tiene acabados de lujo, según personal del recinto. Ese y el piso número 15 del edificio son propiedad de particulares, explicaron.

El hotel, un complejo de tres torres con 16 pisos cada una que está en la Bahía San Buenaventura, tiene vista al lago de Atitlán en el cual se erigen tres volcanes: Tolimán, Atitlán y San Pedro.


Después de su aprehensión, alrededor de las 20:00 horas, fue trasladado al Juzgado de Paz de esta localidad.

Ahí fue presentado ante la jueza Yuri Mariela Fuentes, quien le notificó que sería puesto a disposición del juzgado 5 de sentencia penal de narcoactividad de Guatemala por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
COATZACOALCOS: "LA DE DIOS DE PADRE"

Tremendo escándalo entre el jet set de Catzacoalcos se armó desde ayer en redes sociales. Andrés Azuela, empresario, dueño del hotel Brisas y del restaurant "El Trocadero" le envió una carta al ex presidente Joaquìn Caballero, donde le comunica que le devuelve su regalo de dos mil pesos para e cumpleaños de su hijo y lo acusa de corrupto y le desea verlo en los tribunales para pagar lo que -según Andrés Azuela- Joaquin Caballero robó a su paso por el Ayuntamiento. Como Andrés Azuela trabajó a lado de Joaquín Caballero como responsable la Expo Feria y el Carnaval de Coatzacoalcos (es decir, fueron amigos, socios políticos, cuates e involucraron en esta relación a sus respectivas familias) Caballero Rosiñol le contesta a su crítico y le recuerda que si le queda a deber desde el Ayuntamiento fue porque el dinero no alcanzópor culpa de Javier Duarte.También, a título personal, le dice que lo de los 2 mil pesos de regalo para su hijo fue de buena fe y que entre las esposas de ambos hubo comunicación al respeto. Le pide que no le devuelva los 2 mil pesos. Y lo reta a verse en los tribunales. ¡Madre santísima de Dios! de pronto, en el sur, a la clase alta le dio por comportarse como comadres y sacar sus trapillos al sol. De lo que se entera uno. Por lo pronto en las redes sociales la diversión fue absoluta. Las carcajadas y los memes del respetable no se hicieron esperar y hubo hasta votación por el gladiador Azuela y el ex emperador Caballero. ¿Quién ganará?
GALLO MORENO EN COSOLEA...

Al sur de Veracruz, en el Distrito Federal de Cosoleacaque, MORENA ya tiene gallo, nos cuentan. Se trata del ex alcalde priísta de Hueyapan de Ocampo: Eulalio Ríos Fararoni. La candidatura se le cayó al periodista Lázaro Rodríguez Pérez, quien fue gente muy cercana a Rocío Nahle, aspirante al Senado por el partido del Andrés Manuelovich. Mientras tanto, en el PRI, Ponciano Vázquez Parissi decidió no participar y lo ha ratificado: no. no. no será candidato a legislador.
LEVANTON EN COATZACOALCOS

Esta mañana fu levantada la señora Isis de Madrazo dama de la sociedad porteña en el sur de Vercacruz. iba a dejar a sus hijos al colegio Pearson cundo un comando la secuestró a temprana hora de un miércoles violentó como todos los días en Veracruz.
SE SUICIDA TINO LAGUNES, EX ALCALDE DE SAN JUAN EVANGELISTA

Trasciende la noticia que se suicido Tino Lagunes, ex alcalde de San Juan Evangelista, en el periodo del 2011 al 2013, Partido Revolucionario Institucional (PRI), además fue presidente de la asociación ganadera San Juan Evangelista
NO PARAN LAS BALACERAS EN EL SUR

No para la violencia. Esta noche en Acayucan se registra balacera. Vecinos de Casas Vivha aterrados. Se reportan heridos. Al parecer mujeres. No le avisen al gobernador. Han de ser malas personas... Eso si hay gente que clama por patrullas y ambulancias en casas Vivha de Acayucan.
INVITACIÓN A LA TOMA DE PROTESTA DE LA SEÑORA ADRIANA PEREDO COMO PRESIDENTA DEL DIF COATEPEC

El Ayuntamiento de Coatepec invita a la toma de protesta de la Sra. Adriana Perder Camacho, como la Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF). El acto se llevara a cabo el día lunes 15 de enero, a las 18 horas. En las instalaciones del DIF municipal ubicadas en la calle Zaragoza S/N
FALLECE OCTAVIO ROJAS ALDAMA

La noche de ayer falleció el Periodista Octavio Rojas Aldana, dueño del "Periodico de San Andres" y ex alcalde
YUNIS SE APUNTA

El experto abogado nativo de Coatzacoalcos, Jorge Yunis Manzanares, entregará este jueves su solicitud para competir por el cargo de Fiscal Anticorrupcion. Bien. Hay experiencia y trayectoria.
EX SECRETARIO DE SEGURIDAD ES VINCULADO A PROCESO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ABUSO DE AUTORIDAD

En audiencia oral celebrada la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la procedencia de formal vinculación a proceso en contra del ex secretario de Seguridad Pública de la administración duartista. A Arturo “N” se le vinculó a proceso por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia; en la diligencia, el mismo curso legal fue decretado contra Roberto “N”, por la probable autoría de hechos constitutivos del delito de tráfico de influencia.
DÍA DEL PERIODISTA

El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México, esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México. Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas, introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo. Recibió varios reconocimientos y premios. Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental. En México se registraron 276 agresiones contra la prensa en el primer semestre de 2017, además de 10 asesinatos a periodistas. Los Estados con más incidencias en actos violentos contra la prensa fueron Veracruz y la Ciudad de México.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital