Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: DUARTE: ENTREGA PACTADA
+ Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa y Veracruz
Publicado: Lunes, 17 de Abril de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos .- DUARTE: ENTREGA PACTADA
Xalapa, Ver. La captura de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, este sábado en Guatemala, un operativo coordinado por la PGR con el servicio de Interpol en ese país, es la nota del momento; sabadazo o sábado de gloria para el régimen priista que encabeza el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, urgido de alzar sus declinantes bonos y los de su partido en las elecciones estatales de junio próximo y la sucesoria el año entrante.

La evidente búsqueda de efectos político-electorales que tiene la aprehensión del ex gobernador, uno de los íconos nacionales de la corrupción política, se combina en los hechos con un modo de captura demasiado ingenuo para no haber sido arreglado por las partes, al menos en los principales términos de la claudicación.

Después de seis meses de andar a salto de mata, el enriquecido Javier Duarte, quien durante su gobierno construyó un inmenso patrimonio privado a partir de redes clandestinas para el saqueo del estado y el desvío de recursos públicos, agotó su boleto de escape.

Rompecabezas elemental (Elementary Watson)

Mucho habrá de seguirse especulando de si hubo permisividad del Gobierno Federal para la fuga, luego de que el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, lo “persuadió” para solicitar licencia al cargo de gobernador el 12 de octubre pasado; si siempre lo tuvieron ubicado para cazarlo en una coyuntura de rendimiento político y sólo le dieron unas cuadras de ventaja en la huída; dicen haberlo ubicado desde su fuga por Chiapas, la tierra de sus suegros los Macías, hasta Guatemala en noviembre pasado, cuando detectaron a un primo de su esposa con pasaportes falsos para la pareja prófuga, y a partir de entonces seguido la pista de sus movimientos de transporte local aéreo y terrestre, así como los sitios donde se ocultó, hasta el rincón turístico donde fue capturado, el Hotel La Riviera de Atlitán en la localidad de Panajachel, en el departamento de Sololá; Duarte ocupaba una suite de frente al lago, pero fue atrapado sin resistencia en el lobby del Hotel, como que sabía que iban por él.

De su vida como prófugo habría para una novela de aventuras, como de la ingeniería de cuello blanco para el saqueo a las arcas gubernamentales hay para otra y para un manual del lavado de dinero, que los errores también hacen escuela.

Pero hay ingenuidad en la trama de la captura. Cualquier detective de salón, sin moverse de su sofá, habría deducido a dónde iban los hijos de Duarte en Semana Santa. De haber sido un guión, sería rechazado por final previsible, sin giro ni gracia.

Es una obviedad la pista que sirve de hilo final, tan obvia que sugiere el arreglo. Un vuelo de sus familiares, para empezar en un avión de línea privada Redwings, de la que se tiene a Javier Duarte como uno de sus propietarios, con Moi Mansur, su delator. Los tres hijos menores, dejados en custodia a la madre de Karime, Virginia Yazmín Tubilla, documentado con ellos y para más notoriedad con Mónica Gihan Macías –hermana de Karime– y su esposo, Armando Rodríguez Ayache, identificados como prestanombres de Duarte, todos en el mismo tour Acapulco-Toluca-Guatemala, imposible no detectarlos aun para la policía china y (sub) inteligencia de Chong, el Cisen e inteligencia criminal de la PGR.

Y para más (in)discreción el concuño de Duarte, aunque iba a Guatemala, llevaba velices (no Belice), iba cargado de euros y dólares que le decomisaron en Toluca. A pesar del incidente no interrumpieron su vuelo, siguieron hasta Guatemala donde se encontraban Karime y Javier, como despedida en familia.
Duarte ya había roto el récord de días de pelada del Chapo en su segunda fuga, había pasado el súper oso de López Dóriga, que difundió hace unos días en twitter una foto de Karime y Duarte en Canadá, tuvo que retractarse no sin mencionar que sus fuentes decían que estaba en “Centroamérica”, pero la primicia se la dio el Gobierno Federal, a Televisa, no al bad teacher, sino a Carlos Loret, para enfatizar la renovación de voceros de Televisa.

En esa trama no parece casual que al confirmar la PGR que va por la extradición de Javier Duarte, imputado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, precise que no hay cargos en contra de la ex primera dama, Madame Merezco Abundancia, Karime Macías, ni contra ninguno de los demás familiares. ¡Y eso que también se cargaron! ¿Entrega pactada o no?, sólo hay que verle la sonrisa. Elementary Watson.

Raja política

Todos quieren ahora la medalla, el honor de la denuncia y captura de JDO, construido en los últimos dos años como el ícono de la corrupción política en México desde los gobiernos de los estados.

El gobierno de EPN, aliado de Duarte –presumía de ser el mejor y único amigo de Peña en Veracruz–, fue hasta finales de 2015 un virrey, la relación se vino a pique aun antes de que perdiera las elecciones locales el año anterior.

Quizá la cúpula peñista, interesada en sacrificar a uno de los suyos para la credibilidad del combate a la corrupción (uno que no fuera Atlacomulco), y quizá porque Duarte se paso de la raya en el saqueo rematado con la pésima administración del estado, el caso es que a partir de febrero de 2016 se vio que Duarte había caído de la gracia presidencial. Comenzó a ser exhibido con multimillonarios desvíos al gasto federalizado por Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y después por el SAT, con las empresas fantasmas (se presume usaron un portal de noticias en internet para filtración y resonancia), ambas dependencias a cargo de funcionarios ligados al entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, obviamente con línea presidencial.

Concurre esta etapa de estereotipo del rufián con el proceso electoral para cambio de gobernador y la agenda es contra la corrupción del gobernador Duarte, a la que con cinismo se suma Miguel Ángel Yunes –igualmente tildado de corrupto–, entonces candidato de la oposición, hoy gobernador.

Pero el Gobierno Federal atrae la investigación contra de Duarte, dejando a Yunes las piezas secundarias. La aprehensión contra Duarte procede de las denuncias de la PGR por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero a partir de una serie de operaciones (reveladas por uno de sus operadores), triangulaciones que cerraban en la adquisición del rancho en Valle de Bravo a nombre de 3 testaferros.

La captura y en su caso el acuerdo de entrega es un logro total del Gobierno Federal; es claro que busca contribuir a levantar la imagen del presidente Peña y de su partido; disociar la corrupción del PRI, ya expulsaron a Duarte de su partido, darle credibilidad al combate a la corrupción, al sistema nacional anticorrupción y tratar de crecer ante el electorado que los avienta al tercer lugar en todas las encuestas, incluso con riesgo de perder la gubernatura en uno de sus bastiones emblemáticos, el Estado de México, sede del grupo de Peña y su camarilla, el grupo Atlacomulco. Ya se verá si remontan.

Habrá que esperar a la extradición y al show que viene con el juicio a Duarte en México. Pero el clamor es por la reparación del daño, la incautación de bienes y la devolución de lo robado al estado de Veracruz. Sin pacto y extensivo al resto de la banda, que son muy pocos y no los principales los que están adentro.

El oportunismo de Yunes

Como si hubiera estado al frente del operativo de captura, el gobernador Miguel Ángel Yunes se quiere colgar el mérito de la captura; que lo haya ofrecido como tema de campaña, que no cumplió, no significa que hubiera participado, Quiere hacer más grande su papel, como el enano del tapanco, o la mosca trepada al buey que asegura en conferencia de prensa: ¡Vamos arando!
ESPERAN RESOLUCIÓN DE AMPARO DE TAREK ABDALÁ PARA VER SI PROCEDE SU DESAFUERO

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados está a la espera de la resolución que emita un juez de distrito sobre el amparo que obtuvo Tarek Abdalá, para analizar si procede o no su desafuero solicitado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz. El presidente de ese órgano legislativo, Ricardo Ramírez Nieto, afirmó que hasta el momento el Poder Judicial de la Federación (PJF) no ha emitido información sobre el amparo que solicitó el ex tesorero de Javier Duarte de Ochoa, por lo que el proceso sigue "suspendido". Indicó que no hay una fecha límite para recibir información sobre el estatus del amparo porque eso depende del PJF.
SEGURO CUBRIRÁ 159 MIL HECTÁREAS DAÑADAS POR FRANKLIN

Luego de recorrer la zona de Nautla, Vega de Alatorre, Martínez de la Torre, San Rafael entre otros municipios del norte del estado, tras el paso del huracán Franklin, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, SEDARPA, anunció que ya se está haciendo el registro para pagar el seguro catastrófico. Señaló que ya están revisando fotos y videos de las zonas afectadas en los municipios de Acatlán, Alto Lucero, Altotonga, Atzalan, Coatzintla, Coacatzintla, Colipa, Chumatlán, Papantla, Martínez de la Torre y San Rafael, Naolinco, Jáltipan y otros más. El secretario informó que dentro del seguro catastrófico se cubrirán en su totalidad 159 mil 142 hectáreas y de esa manera se podrá apoyar a aquellos productores que perdieron su cultivos ante la llegada del fenómeno natural, principalmente de chayote, plátano y maíz.
PARTIDO MORENA ADMITE RELACIÓN POLÍTICA CON RICARDO AHUED

Lo informa el Diario de Xalapa: El dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aseveró que será en noviembre cuando se decida si habrá alianza con otros partidos además del Partido del Trabajo (PT) o no, y admitió que existe una relación política con Ricardo Ahued Bardahuil aunque rechazó que pueda ser su candidato a gobernador. Aseveró que su estrategia es de total apertura a todos los ciudadanos de los distintos partidos PRI, PAN, PRD, MC pues ya se han estado sumando, recientemente priistas. Negó que haya alguna pretensión de hacer candidato a Dante Delgado o Ricardo Ahued Barbauil y mucho menos a la gubernatura aunque admitió que existe una relación política con este último en el acuerdo nacional por la prosperidad y renacimiento de México. “Vamos a ver en próximos días si acude a la Ciudad de México como remiso a firmar la adhesión al acuerdo”, dijo.
YUNES LINARES CHAMAQUEA CON VETO

Lo comenta El Universal, en su sección Kiosko: Nos cuentan que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), quedó mal ante la ciudadanía y, principalmente, ante las asociaciones protectoras de animales, al haber asegurado en conferencia de prensa que “vetó” las reformas legales que permiten las peleas de gallos y las vaquilladas en la entidad. Ello, luego de que, nos platican, especialistas en derecho señalaron que el único con esa facultad es el Presidente de la República, mientras que el gobernador sólo puede hacer “observaciones legislativas”. En el artículo 36 de la Constitución local se estipula que el mandatario sólo realizará una “revisión” a la ley y la regresará con sus observaciones al propio Congreso del estado, el cual nuevamente la discutirá y para su aprobación se requerirá del voto de las dos terceras partes. No cabe duda de que don Miguel le apostó a los discursos engañosos y, nos dicen, no titubeó en pararse el cuello para intentar ganar adeptos.
NUEVO DELEGADO DE LA PGR; SE HACEN BOLAS CON PRESENTACIÓN

Ernesto García Guerrero es el nuevo delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Veracruz, quien a partir este domingo sustituye a Daniel García Leal. Desde anoche se sabía que el nuevo funcionario (militar de carrera y con antecedentes como delegado en Sonora y el ex Distrito Federa) habría de asumir la titularidad este domingo, pero llamó poderosamente la atención que ni siquiera el personal de la dependencia conocía al relevo ni tenía detalles de cómo iba a ser el evento de presentación, ya que el Gobierno del Estado era el que se iba a encargar de todos los detalles. A última hora algo pasó, pues el delegado no se presentó a medios a las 10 de la mañana, como había trascendido, y Comunicación Social del gobierno estatal prefirió pasar la bolita a la PGR-Veracruz. Al final, el funcionario no apareció junto al gobernador, como era la idea original.
EN LUGAR DE COMIDA, PADRE LE DABA ALCOHOL A SU HIJO DE 6 AÑOS

A través de redes sociales, fue evidenciado el caso de un hombre le suministraba alcohol a su hijo de tan sólo seis años de edad, para no darle de comer, esto en Catemaco, Veracruz, por lo que el sistema DIF tomó bajo resguardo al menor. El niño de seis años fue captado tumbado sobre el pasto, retorciéndose, quejándose e intentando hablar, pero imposibilitado si quiera a levantarse debido a que se encontraba muy alcoholizado. Al respecto, la directora estatal del sistema DIF en Veracruz, María Laura García, indicó que la instancia a nivel municipal, se encargó de poner bajo resguardo al menor en cuestión, y se le notificó a la Fiscalía para que contribuyan con su parte en la investigación y en su caso, penalización del daño provocado al infante.
AUTORIZAN DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN 70 MUNICIPIOS POR "FRANKLIN"

Protección Civil dependiente de la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para 70 municipios del estado de Veracruz. Federico Acevedo Rosas, del consejo estatal de emergencias, dijo que la situación puede complicarse debido a que suban los ríos, deslaves o deslizamientos, también que los vientos máximos subieron a 140 kilómetros por hora, está a 12 KM de ser categoría 2. Se prevén más lluvias durante 48 horas por el huracán “Franklin”. Las autoridades estatales atenderán las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
RÍOS DE VERACRUZ POR DEBAJO DE LA ESCALA CRÍTICA: CONAGUA

Los niveles de los principales ríos de las cuencas de la zona Norte, Centro y Sur de Veracruz, se encuentran por debajo de sus niveles de desbordamiento. La jefa del Departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, detalló que los principales ríos de vigilancia están por debajo de su nivel crítico de dos a nueve metros. La especialista dijo que a pesar de que los niveles de los ríos se encuentran en condiciones normales, éstos deben seguir bajo monitoreo sobre todo este día miércoles, debido a las lluvias que dejará a su paso el meteoro “Franklin”, con valores acumulados de 150 mm e incluso superiores a los 250 mm.
FALTA UN DOCUMENTO PARA EJERCER ACCIÓN PENAL CONTRA EVA CADENA: FEPADE

La Fiscalía Especializada en Atención de los Delitos Electorales (Fepade) está a la espera de un documento más para poder ejercer acción penal en contra de la ex diputada de Veracruz, Eva Cadena. El titular de la Fepade, Santiago Nieto, informó que en el expediente remitido por la Fiscalía General de Veracruz falta un documento en el que dicha dependencia se declara incompetente. Nieto Castillo explicó, durante su participación en la consulta nacional sobre el modelo de procuración de Justicia, que dicho documento es importante porque de ser perseguida a nivel federal y local por los mismos delitos, puede ser utilizado por la propia Eva Cadena como un argumento de defensa alegando frente a los jueces que se viola el principio de que una persona no puede ser juzgada dos veces por la misma conducta delictiva.
DEFINIRÁN DIPUTADOS PETICIÓN DE DESAFUERO CONTRA ALBERTO SILVA

Este martes, los integrantes de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados definirán si aceptan o no la solicitud de juicio de desafuero del diputado Alberto Silva Ramos, quien fue vocero del gobierno de Veracruz durante la administración de Javier Duarte y a quien se le acusa de desvío de recursos públicos. El presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez Nieto, destacó que este martes será la primera reunión para analizar si procede o no el proceso de desafuero del legislador priista, quien es investigado por la Fiscalía General de Veracruz por ordenar pagos por mil 567 millones de pesos a medios de comunicación sin contar con suficiencia presupuesta, además de no reportar esos gastos ante el Congreso local.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones