Bosque de Niebla
#ColumnaSinNombre: GOBIERNO FEDERAL LE PINTA RAYA AL DE VERACRUZ POR CASO DUARTE
TWITTER... @pablojair
Publicado: Lunes, 17 de Abril de 2017
Por: Pablo Jair Ortega
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#ColumnaSinNombre .- GOBIERNO FEDERAL LE PINTA RAYA AL DE VERACRUZ POR CASO DUARTE
Xalapa, Ver. Coinciden analistas políticos: el hecho de que el gobernador Yunes Linares haya salido a querer adjudicarse la detención de Duarte fue un acto verdaderamente narcisista, egocéntrico y de mucha soberbia.

Esta mañana, la columna de Salvador García Soto, en el diario El Universal, lo reitera: “Nada tuvo que ver, por cierto, el gobierno de Miguel Angel Yunes, que ayer salió de inmediato a “celebrar y festinar” la captura como un mérito también de su gobierno que, dijo, tiene varias órdenes pendientes contra Duarte. La realidad es que esa “politización” descarada de Yunes sorprendió y molestó en el gobierno federal pues la aprehensión fue por las denuncias de la Auditoría Superior y de la Secretaría de Hacienda, pero nada que ver con denuncias del gobierno veracruzano”.

Y ayer en la conferencia que dieron en Guatemala las autoridades mexicanas de PGR, fueron enfáticos: las denuncias de la Auditoría Superior detonaron la investigación y posterior persecución a Duarte, no el circo del “gober cascarita”.

Con esto pintaron raya: el crédito es para el gobierno federal.

Uno podría especular, pero con años en este trabajo lo que se ve en el lenguaje corporal, no se juzga: salió un gobernador muy distinto al que se esperaba en su mensaje dado a medios de comunicación este domingo a mediodía, con relación a la detención de Duarte.

No salió un Yunes triunfalista, feliz, contento y con la sonrisota jarocha. No ocupó tampoco el espacio para dedicarle reconocimiento a los periodistas caídos, a sus aliados, amigos, etc., a todos los que le han apoyado en su cruzada personal contra Fidel Herrera y Javier Duarte.

No, el crédito se lo quiso comer todo él y su prole… “Yo, yo, yo y mis hijos”… Como si su hijo el mayorcito, el del atentado, estuviese solo en esa camioneta donde fue baleado por el rumbo de Castillo de Teayo y enfrentó solito a todos los villanos.

Yunes Linares salió apresurado. No permitió preguntas de la prensa en su discurso de este domingo; de hecho, ya tiene roces con los periodistas por quererla hacer de jefe de Información cuestionando a los propios reporteros. Yunes apareció junto a su secre de Gobierno y el muppet que tiene por Fiscal.

Yunes no salió a celebrar como los veracruzanos que gritaban eufóricos la detención del criminal Duarte en varios cafés. Salió más bien a medio gritar: “Mírenme, aquí estoy, yo fui… ¿Eh? Yo fui…”

Contrariando al gober cascarita e incomprendido, la noticia nacional fue que el mérito de la detención de Duarte fue de la PGR, del gobierno de Peña Nieto y nadie más. Que ni siquiera las denuncias yunescas fueron las que originaron la persecución a Duarte, sino las de la Auditoría Superior de la Federación.

La respuesta de PGR a Miyuli parece un aviso contundente: pinta tu raya, porque esto lo operó el gobierno federal.

Por eso Yunes salió rápido en el mensaje dado en el WTC, con un timing mal calculado: en lugar de dar una postura de agradecimiento inmediata a los pocos minutos de haber sido detenido Duarte, o grabar un video inmediato, poner loas en sus cuentas de redes sociales a su amigo Osorio Chong o redactarle el boletín a su jefe de Prensa, anunció que daría una postura al día siguiente y todos le ganaron el brinco…¿Dejó correr mucho tiempo o desde el gobierno federal le habrían dicho “Épale, este pastel no es para ti”?.

“Haiga sido como haiga sido”, Yunes Linares no pudo cacarear el huevo de la detención de Duarte como él quería y parece que tuvo que aguantarse la euforia.

Pero todavía le queda un año y meses para presumirle, a quien quiera creerle, que él fue el “justiciero” que cambió las cosas en Veracruz… Como si las cosas en Veracruz hubiesen cambiado.

EL EPÍLOGO QUE TODOS COPIAN: Que la repentina aparición de Duarte podría tener un objetivo: embarrar a MORENA. Imagínese que de repente apareciera un video por ahí. De cualquier manera parece muy arriesgada la apuesta: Duarte no es el de la mejor imagen para tundir al partido de moda y con el mayor crecimiento nacional.

EPÍLOGO AZUL: Mandaron a Pepe “Teibolero” Mancha, dirigente del PAN estatal, para hablar bien de su gober; pidió de paso que los Duartistas se devuelvan lo robado y que “la mano de la justicia” vaya por corresponsables y hasta por Fidel Herrera.

EPÍLOGO DE CASTIGO: Daniel Ortega es presidente de Nicaragua... Daniel Ortega es presidente de Nicaragua... Daniel Ortega es presidente de Nicaragua... Daniel Ortega es presidente de Nicaragua... Daniel Ortega es presidente de Nicaragua... Daniel Ortega es presidente de Nicaragua... Daniel Ortega es presidente de Nicaragua... Daniel Ortega es presidente de Nicaragua... Daniel Ortega es presidente de Nicaragua... Daniel Ortega es presidente de Nicaragua... Daniel Ortega es presidente de Nicaragua...

MORENOS

Andrés Manuel López Obrador ha garantizado chamba para la zacatecano/jarocha Rocío Nahle: buscará llegar al Senado y si MORENA obtiene la Presidencia de la República se la llevará como Secretaria de Energía. En Coatzacoalcos, las posiciones de Chío sólo alcanzarían para colocar a Amado Cruz Malpica como candidato a diputado federal y Gonzalo Guízar Valladares sería el gallo del PES-PT-MORENA a legislador local. ¡Frijoles refritos!...Por el color moreno!
JULEN

Con su miradita de güero al que no le da el sol y su mirada de perdona vidas, el titular de la SIOP, Julen Rementería del Puerto anduvo por el sur en representación del gobernador Miguel Angel Yunes Linares. El porteño fue a un informe de gobierno y habló bien de su patrón. El azul se siente ore-candidato a Senador...que digo ore-candidato, se mira como candidato...que digo candidato, el funcionario fresa actúa como Senador...¡Güero, güero, nieve, nieve, pásale güero!
AY JALISCO NO TE ADANTES...

El frente formado por el PAN/PRD/MC otorgará al partido de Dante Delgado la candidatura al gobierno de las tortas ahogadas birria y las chivas omnilife. Las candidaturas para la ciudad de México, Tabasco y Morelos serán para PRD. Las restantes serían para el PAN, incluyendo Veracruz. Eso pondría a Chiquiyunes en la boleta del 2018 lo que da fuerza a la declaración de la señora Márquez en el sentido de "merezco dos hijos gobernadores, merezco dos hijos gobernadores, merezco dos hijos gobernadores"....Ahora bien, entre los deseos de la primera dama veracruzana y la posibilidad del chaval azul hay una distancia. Miguel Angel Jr. luce muy ojón para paloma o muy pollo para un palenque; Dante podría poner sus canicas veracruzanas en otra jugada, el efecto peje pesaría y los priístas, si se ponen de acuerdo en una de esas hasta recuperan el poder a pesar de las coartadas...¡Cuántas traiciones en puerta Batman!
AMÉRICO

Le propusieron al todavía alcalde de Xalapa irse a dirigir el PRI antes del 31 de diciembre era alguien sensato le preguntó ¿Por que? ¿Para qué? Lo normal es que Renato Alarcón, con todo y sus malos resultados, concluya su periodo en enero y Zúñiga Martinez se haga cargo del tricolor al mismo tiempo que se defina al candidato. ¿Quién le quiere buscar chichis a las gallinas?
EL NEPOTISMO DE LA FAMILIA YUNES

En Veracruz, nos aseguran, más de una ceja se levantó ante las declaraciones de Leticia Márquez, presidenta del DIF local y esposa del mandatario panista Miguel Ángel Yunes Linares, porque afirmó que sus dos hijos Miguel Ángel Yunes Jr., alcalde del Boca de Río, y Fernando Yunes, edil electo de Veracruz, serán gobernadores de la entidad. Durante el Cuarto Informe de Gobierno del munícipe de Boca del Río, nos cuentan, la primera dama resaltó que ambos han ganado espacios como resultado de su trabajo político: “Claro que lo voy a tener, voy a tener un hijo gobernador, dos hijos gobernadores, dos”, sentenció. Sin embargo, nos hacen ver, doña Leticia perdió de vista que en las filas de Acción Nacional ya hay molestia por la virtual candidatura al gobierno del estado de Miguel Ángel Yunes Jr., al ser impulsado abiertamente por su padre. La familia Yunes abona al enojo blaquiazul por nepotismo, nos dicen.
ALIANZA

Importante la reunión de este sábado entre los simpatizantes y aliados de Hector Yunes. El PRI veracruzano obligado a la unidad y a meter el acelerador
¿ASESINO SERIAL?

Los asesinatos de 7 mujeres -la mayoría muy jóvenes- cuyos cuerpos han aparecido en el predio conocido como "El santuario de las garzas" en Xalapa presentarían datos comunes: tres de sus cuerpos habrían tenido restos de semen y salva de un mismo origen. Las posiciones en que se hallaron los cuerpos fueron semejantes; sus perfiles físicos también presentan semejanza. Salvo un caso, de una mujer madura, el resto fueron de mujeres muy jóvenes como Magaly Hernández. Hay dudas elementales sin responder: ¿Las autoridades ministeriales y la sociedad se enfrentan a un asesino serial? ¿Qué curso han tenido las investigaciones a lo largo de los años en que se han presentado estos casos cercanos o lejanos entre sí en una línea temporal? ¿Compartir información a la sociedad para que se cuide es lo mismo que guardar silencio oficialmente por tantos años en aras de no causar pánico?
PRI JAROCHO

Opción a) Héctor Yunes en serio pelea la candidatura y tal postura pone en riesgo la unidad de un PRI de por sí debilitado en Veracruz de cara al 2018. Opción b) Héctor está haciendo una finta, su labor es golpear a su primo y cuidar al verdadero candidato que será Pepe. En este caso sí hay unidad y al mismo tiempo estrategias que vienen desde el altiplano. Claro, el tema de la debilidad tricolor persiste...
LAS ESPINAS DE EDGAR

Y ahora resulta que la Ley -federal en este caso- en serio va por personajes clave del caso Duarte,en este caso por Edgar Espinoso. La separación del diputado federal por Martìnez de la Torre de la bancada del PVEM tiene tremendo trasfondo político, además de toda la fuerza jurídica por las cochinadas que Edgar encabeza. La duda es ¿Por qué en este momento?
FRENTE EN LA FRENTE

Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano representan potencialmente el 5 % de la votación nacional. Por esos números y por las habilidades del veracruzano existe su influencia en el Frente Ciudadano por México que -como dijera el filósofo Chico Che- "se tamba, se tamba, se tambalea..." Ahora bien, su propuesta de que la candidatura a la Presidencia sea para el PAN, la del gobierno de la Ciudad de México para el PRD y enviar a Miguel Angel Mancera al Senado, puede contribuir a que el Frente se dé en la frente. Dante tiene verbo pero en la grilla nacional también tiene sus limitaciones...
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital