Requiere Veracruz eficientizar acciones para frenar violencia contra las mujeres: Yazmín Copete

+ En la mayoría de los ayuntamientos, las autoridades edilicias minimizan la problemática y solo crearon los institutos para cumplir un trámite burocrático, recriminó la legisladora por el distrito de Santiago Tuxtla.

Zona Centro

REDACCIÓN - 2017-04-17

La diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, consideró que debe existir mayor apoyo institucional para las presidentas de los institutos municipales de la mujer, a fin de que dichos organismos contribuyan al desarrollo y frenar la violencia de género.

Lamentó la queja generalizada de las presidentas, de que la violencia en contra de las mujeres en municipios de la enti dad va en aumento, y ellas poco pueden hacer cuando se presenta alguna víc ma, porque no disponen ni siquiera de un vehículo oficial para los traslados.

En la mayoría de los ayuntamientos, las autoridades edilicias minimizan la problemática y solo crearon los institutos para cumplir un trámite burocrático, recriminó la legisladora por el distrito de Santiago Tuxtla.

“Nombraron una directora, le dieron un escritorio, una silla y nada más, y ellas prácticamente son todólogas; cuando se presenta una mujer golpeada la hacen de psicólogas, enfermeras y aunque ponen todo su empeño por dar los mejores resultados, las carencias con que trabajan las limita a dar un servicio eficiente.

“Es evidente que los institutos carecen tanto de recursos económicos como de capital humano especializado que asesore o apoye a las víctimas cuando solicitan protección o ayuda para interponer una denuncia en contra de algún agresor.”

Asimismo Copete Zapot puntualizó que existe una inhibición de la denuncia debido a que, por los cambios internos que realiza la Fiscalía General del Estado se han creado únicamente las fiscalías de distrito, “lo que obliga a las afectadas a viajar dos o tres horas para denunciar, gastar en pasaje y comida, porque hay casos en que dicho proceso judicial requiere todo el día, ante la carga de trabajo de las fiscalías; esto inhibe la denuncia”.

El tema es muy delicado, dijo la diputada, hay coincidencia en las presidentas de los ins tutos, que dichos cambios en la Fiscalía y la implementación del Nuevo Sistema de Justicia

Penal agrava la violencia contra las mujeres, y lo que es peor, los delitos quedan impunes. Pero también existe el señalamiento respecto de la falta de sensibilidad del personal y los obstáculos que enfrentan las afectadas para interponer denuncias, “y la fiscalía itinerante se hecha la bolita con las distritales”.

Además también se advierte que a casi cinco meses que se emitió la Declaratoria de Alerta de Genero en 11 municipios de Veracruz: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martinez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa, las instituciones responsables no han implementado los mecanismos y acciones para la seguridad de las mujeres y es necesario que la citada declaratoria se extienda a toda la en dad. Por ello la diputada Yazmín Copete, también presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, exhortó a dependencias estatales, federales y municipales a sumar esfuerzos e implementar medidas de prevención, seguridad y justicia que coadyuven a frenar la violencia de género en la entidad Veracruzana y elevar la calidad de vida de las mujeres.

TEMAS RELACIONADOS:

|