Bosque de Niebla
Requiere Veracruz eficientizar acciones para frenar violencia contra las mujeres: Yazmín Copete
+ En la mayoría de los ayuntamientos, las autoridades edilicias minimizan la problemática y solo crearon los institutos para cumplir un trámite burocrático, recriminó la legisladora por el distrito de Santiago Tuxtla.
Publicado: Lunes, 17 de Abril de 2017
Por: REDACCIÓN
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
CONGRESO .- Requiere Veracruz eficientizar acciones para frenar violencia contra las mujeres: Yazmín Copete
Xalapa, Ver. La diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, consideró que debe existir mayor apoyo institucional para las presidentas de los institutos municipales de la mujer, a fin de que dichos organismos contribuyan al desarrollo y frenar la violencia de género.

Lamentó la queja generalizada de las presidentas, de que la violencia en contra de las mujeres en municipios de la enti dad va en aumento, y ellas poco pueden hacer cuando se presenta alguna víc ma, porque no disponen ni siquiera de un vehículo oficial para los traslados.

En la mayoría de los ayuntamientos, las autoridades edilicias minimizan la problemática y solo crearon los institutos para cumplir un trámite burocrático, recriminó la legisladora por el distrito de Santiago Tuxtla.

“Nombraron una directora, le dieron un escritorio, una silla y nada más, y ellas prácticamente son todólogas; cuando se presenta una mujer golpeada la hacen de psicólogas, enfermeras y aunque ponen todo su empeño por dar los mejores resultados, las carencias con que trabajan las limita a dar un servicio eficiente.

“Es evidente que los institutos carecen tanto de recursos económicos como de capital humano especializado que asesore o apoye a las víctimas cuando solicitan protección o ayuda para interponer una denuncia en contra de algún agresor.”

Asimismo Copete Zapot puntualizó que existe una inhibición de la denuncia debido a que, por los cambios internos que realiza la Fiscalía General del Estado se han creado únicamente las fiscalías de distrito, “lo que obliga a las afectadas a viajar dos o tres horas para denunciar, gastar en pasaje y comida, porque hay casos en que dicho proceso judicial requiere todo el día, ante la carga de trabajo de las fiscalías; esto inhibe la denuncia”.

El tema es muy delicado, dijo la diputada, hay coincidencia en las presidentas de los ins tutos, que dichos cambios en la Fiscalía y la implementación del Nuevo Sistema de Justicia

Penal agrava la violencia contra las mujeres, y lo que es peor, los delitos quedan impunes. Pero también existe el señalamiento respecto de la falta de sensibilidad del personal y los obstáculos que enfrentan las afectadas para interponer denuncias, “y la fiscalía itinerante se hecha la bolita con las distritales”.

Además también se advierte que a casi cinco meses que se emitió la Declaratoria de Alerta de Genero en 11 municipios de Veracruz: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martinez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa, las instituciones responsables no han implementado los mecanismos y acciones para la seguridad de las mujeres y es necesario que la citada declaratoria se extienda a toda la en dad. Por ello la diputada Yazmín Copete, también presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, exhortó a dependencias estatales, federales y municipales a sumar esfuerzos e implementar medidas de prevención, seguridad y justicia que coadyuven a frenar la violencia de género en la entidad Veracruzana y elevar la calidad de vida de las mujeres.
GALLO MORENO EN COSOLEA...

Al sur de Veracruz, en el Distrito Federal de Cosoleacaque, MORENA ya tiene gallo, nos cuentan. Se trata del ex alcalde priísta de Hueyapan de Ocampo: Eulalio Ríos Fararoni. La candidatura se le cayó al periodista Lázaro Rodríguez Pérez, quien fue gente muy cercana a Rocío Nahle, aspirante al Senado por el partido del Andrés Manuelovich. Mientras tanto, en el PRI, Ponciano Vázquez Parissi decidió no participar y lo ha ratificado: no. no. no será candidato a legislador.
LEVANTON EN COATZACOALCOS

Esta mañana fu levantada la señora Isis de Madrazo dama de la sociedad porteña en el sur de Vercacruz. iba a dejar a sus hijos al colegio Pearson cundo un comando la secuestró a temprana hora de un miércoles violentó como todos los días en Veracruz.
SE SUICIDA TINO LAGUNES, EX ALCALDE DE SAN JUAN EVANGELISTA

Trasciende la noticia que se suicido Tino Lagunes, ex alcalde de San Juan Evangelista, en el periodo del 2011 al 2013, Partido Revolucionario Institucional (PRI), además fue presidente de la asociación ganadera San Juan Evangelista
NO PARAN LAS BALACERAS EN EL SUR

No para la violencia. Esta noche en Acayucan se registra balacera. Vecinos de Casas Vivha aterrados. Se reportan heridos. Al parecer mujeres. No le avisen al gobernador. Han de ser malas personas... Eso si hay gente que clama por patrullas y ambulancias en casas Vivha de Acayucan.
INVITACIÓN A LA TOMA DE PROTESTA DE LA SEÑORA ADRIANA PEREDO COMO PRESIDENTA DEL DIF COATEPEC

El Ayuntamiento de Coatepec invita a la toma de protesta de la Sra. Adriana Perder Camacho, como la Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF). El acto se llevara a cabo el día lunes 15 de enero, a las 18 horas. En las instalaciones del DIF municipal ubicadas en la calle Zaragoza S/N
FALLECE OCTAVIO ROJAS ALDAMA

La noche de ayer falleció el Periodista Octavio Rojas Aldana, dueño del "Periodico de San Andres" y ex alcalde
YUNIS SE APUNTA

El experto abogado nativo de Coatzacoalcos, Jorge Yunis Manzanares, entregará este jueves su solicitud para competir por el cargo de Fiscal Anticorrupcion. Bien. Hay experiencia y trayectoria.
EX SECRETARIO DE SEGURIDAD ES VINCULADO A PROCESO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ABUSO DE AUTORIDAD

En audiencia oral celebrada la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la procedencia de formal vinculación a proceso en contra del ex secretario de Seguridad Pública de la administración duartista. A Arturo “N” se le vinculó a proceso por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia; en la diligencia, el mismo curso legal fue decretado contra Roberto “N”, por la probable autoría de hechos constitutivos del delito de tráfico de influencia.
DÍA DEL PERIODISTA

El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México, esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México. Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas, introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo. Recibió varios reconocimientos y premios. Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental. En México se registraron 276 agresiones contra la prensa en el primer semestre de 2017, además de 10 asesinatos a periodistas. Los Estados con más incidencias en actos violentos contra la prensa fueron Veracruz y la Ciudad de México.
AMLO REINICIA PRECAMPAÑA EL 6 DE ENERO POR MUNICIPIOS DE VERACRUZ

En pleno día de Reyes el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y precandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, iniciará una gira por el estado de Veracruz y recorrerá 20 ciudades de la entidad. Durante este viaje por la zona centro y norte de Veracruz será acompañado por los legisladores federales Rocío Nahle y Cuitlahuac García, este último ya anunció sus aspiraciones para ser candidato a la gubernatura. La gira iniciará este sábado por la zona central cañera en los municipios de Yanga, Amatlán y Tezonapa.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital