Bosque de Niebla
Javier Duarte y Arturo Bermúdez: las muertes que llaman a su puerta
+ CLAROSCUROS, por José Luis Ortega Vidal
Publicado: Martes, 18 de Abril de 2017
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
CLAROSCUROS .- Javier Duarte y Arturo Bermúdez: las muertes que llaman a su puerta
Xalapa, Ver. (1)
No, Javier Duarte de Ochoa no devolverá a Veracruz los más de 100 mil millones de pesos que fueron robados durante su gestión como gobernador…
Del mismo modo que el hoy detenido representante del Estado Fallido mexicano no devolverá la vida a los 300 muertos hallados en las fosas de Lomas de Santa Fe y Arbolillo, en Veracruz y Alvarado.
Ni a los 20 periodistas asesinados durante su sexenio…
Ni devolverá a los miles de veracruzanos desaparecidos –muchos en manos de los cuerpos policiacos- en los ríos que se alimentan de su sangre…
En las historias dignas del infierno dantesco Duarte de Ochoa es figura principal pero ningún ser humano –y Duarte lo es a pesar de todo- puede llevar a cabo tales mega atrocidades sin el concurso de la complicidad.
Lo más grave en esta historia de terror -transcurrida en Veracruz y aún viva- es que Javier Duarte de Ochoa recibió apoyos de instituciones públicas federales y estatales –éstas últimas bajo su mando- de su familia, de un círculo muy cercano de añejos amigos, de su malévola esposa, de Fidel Herrera Beltrán el hombre que lo hizo Secretario de Finanzas y luego gobernador…
De un grupo de poder: los “goodfellas” del Fidelismo/Duartismo que se hicieron multimillonarios junto al preso de Guatemala –el que se entregó de amor- y hoy siguen libres, huyendo, apoyados por pactos políticos –Miguel Angel Yunes Linares dixit- o protegidos por fueros rebasados por la historia y cínicos como sus beneficiarios.
(2)
El pasado jueves 9 de febrero los padres de los 5 jóvenes detenidos por policías de la Secretaría de Seguridad Pública y entregados al Cártel de Jalisco Nueva Generación en enero del 2016, en Tierra Blanca, Veracruz, denunciaron al ex titular de la SSP durante el gobierno duartista -Arturo Bermúdez Zurita- por el delito de desaparición forzada.
Marcos Conde era delegado de la SSP en Tierra Blanca cuando ocurrió la entrega al crimen organizado de los muchachos nativos de Playa Vicente y su jefe inmediato era José Nava Olguín, un militar que dependía directamente de Arturo Bermúdez Zurita. Conde jugaba para dos lados: también formaba parte del CJNG.
Hay otras historias sobre involucramientos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz en casos de desapariciones forzadas y ejecuciones sumarias cuando Arturo Bermúdez era su titular.
Más de una vez la prensa cuestionó a Javier Duarte de Ochoa sobre el crecimiento de la inseguridad en la entidad, la falta de eficacia de Bermúdez Zurita y la respuesta del entonces gobernador siempre fue la misma: “primero me voy yo antes que él”.
En este contexto ocurrieron los crímenes de periodistas en el Veracruz duartista…
El 13 de agosto del 2016 el Colectivo Solecito descubrió 28 fosas con 30 cadáveres en las colinas de Santa Fe de la ciudad y puerto veracruzano...
Iniciaba una historia espeluznante. Respiraba, aun, el sexenio duartista su fase final…
Emergían las miasmas en un territorio donde corren ríos rojos y frente a un gobierno que había sido saqueado con acciones sin precedente…
Las empresas fantasma, el “operativo licuadora” en SEFIPLAN, el desvío de más de 30 mil millones de pesos denunciado por la Auditoría Superior de la Federación…
Los más de 45 mil millones de pesos de pasivos ante la banca privada y pública; la bursatilización que se llevó a cabo –por idea de JaViDu- en las postrimerías del gobierno de Fidel Herrera y que se pagarán durante décadas sin que su beneficio se haya visto hasta la fecha…
Los 212 Ayuntamientos muertos de hambre; deudas con proveedores,deportistas, becarios, empleados, el SAT, el sector educativo como la Universidad Veracruzana y un largo etcétera…
(3)
El Colectivo Solecito prepara una serie de denuncias en contra de Arturo Bermúdez Zurita por el delito de desaparición forzada.
Podrían ser hasta por 15 casos diferentes.
Por acción u omisión Javier Duarte de Ochoa debería ser denunciado también al respecto.
Arturo Bermúdez Zurita fue detenido el 3 de febrero del 2017 y se encuentra tras las rejas de la prisión de Pacho Viejo, cerca de Xalapa.
Se le acusa, empero, por enriquecimiento ilícito y no ha salido pagando una multa porque un juez de control lo ha evitado.
Al respecto existe el oficio FGE/FESP/043/2017-XII-1.
Si proceden las denuncias por desaparición forzada “El capitán tormenta”, clave que identificó a Bermúdez Zurita cuando jefaturó la SSP, podría pasar muchos años en la cárcel lo mismo que su ex jefe JaViDu.
(4)
Lo cierto es que –reiteramos- Javier Duarte no podrá devolver a Veracruz el dinero robado porque éste se repartió entre docenas de cómplices que han gastado una parte en viajes al extranjero o el interior del país para darse placer.
Otros han invertido vía prestanombres de modo tal que aun cuando se les detuviese y recibieran un castigo no se podría llegar al botín.
Hay más: en México las instituciones de procuración y aplicación de justicia operan en función de circunstancias políticas no de apego a la Ley.
Las familias Duarte Macías y Macías Tubilla ya gozan de la impunidad y del dinero. "Detenido" Javier sus hijos están con su madre, tíos y abuela y sólo ellos -y las autoridades cómplices- conocen su paradero.
La Interpol no los busca. El dinero con el que se mueven es el de los veracruzanos.
Ya los alcanzará el abuelo Tony Macías en algún destino lejano al suelo y la justicia veracruzanos.
Ya disfrutarán del dinero que obtuvo vilmente el jefe del clan.
Estos cuatro párrafos no se acercan, ni con mucho, a la maraña de redes creadas durante el duartismo para el saqueo de Veracruz y la creación de un camino sin retorno del dinero en cuestión.
(5)
El 18 de octubre del 2016 Arely Gómez, a la sazón titular de la PGR, dio a conocer que María Virginia Yazmín Tubilla Letayf –suegra- y Mónica Ghihan Macías Tubilla –cuñada de Javier Duarte de Ochoa- también tenían sendas órdenes de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
El 20 de octubre Jesús Antonio Macías Yazegey y María Virginia Yazmin Tubilla Letayf, padres de Karime Macías de Duarte, se ampararon para evitar ser detenidos.
El 21 de octubre del 2016 Mónica Ghihan Macías Tubilla fue interrogada por elementos de la policía federal en el aeropuerto Canticas de Minatitlán –realmente está en territorio de Cosoleacaque- pero no se le detuvo, contradiciendo la versión de la titular de la Procuraduría General de la República.
A Mónica Macías y a su madre se les acusa de haber sido prestanombres en el entramado del saqueo perpetrado por Javier Duarte contra los recursos públicos veracruzanos.
(6)
Si Duarte no podrá devolver el dinero robado tampoco podrá resucitar a la gente que murió por su culpa y la de sus cómplices, dado que son rateros no dioses.
Veracruz vive una tragedia en la que sólo acudimos a un nuevo capítulo telenovelesco de terror, saqueo, impunidad y complicidad entre ladrones de cuello blanco y el crimen organizado.
Sin soluciones posibles de fondo y apenas la opción de acceder a la Justicia real, profunda inapelable... si Dios quiere.
No sería extraño, desde luego, que nuestra clase política confunda Justicia con limosna; como ya confunde Justicia con calendario electoral.
GRAVE, INSEGURIDAD Y VIOLENCIA EN VERACRUZ

Hasta las 17:00 horas de hoy jueves el saldo de violencia que se registra en el estado de Veracruz es el siguiente: 1 ejecutado con narcomensaje en Martínez de la Torre. 1 muerto y 2 heridos en Tierra Blanca resultó un asalto bancario y un empresario hotelero secuestres en Tuxpan.
MANDAN A CHIAPAS A JUEZ QUE LLEVA CASO DE JAVIER DUARTE Y GUTIÉRREZ

El Consejo de la Judicatura Federal resolvió enviar a Chiapas al juez penal que lleva los casos contra el exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez y del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. Se trata del juez Gerardo Moreno García, quien despacha en la Ciudad de México y en febrero pasado resolvió que el proceso contra Gutiérrez corresponde a la justicia federal. Moreno García está adscrito al Reclusorio Norte, por lo que una vez que se concrete su traslado, los casos de Gutiérrez y Duarte tendrán que ser returnados a otro juez.
CONFIRMA INE A "EL BRONCO" MÁS DE 19 MIL FIRMAS ILEGALES

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que fueron recopiladas de forma ilegal 19 mil 114 firmas de apoyo ciudadano a Jaime Rodríguez Calderón. De acuerdo con publicación de los diarios Reforma y Excélsior, el INE determinó en audiencia que Jaime Rodríguez utilizó de manera indebida a 595 servidores públicos de Nuevo León en días y horas hábiles para recopilar dicho número de firmas. Cabe señalar que El Bronco y sus representantes fueron citado a la mencionada audiencia, no obstante, rechazó asistir.
ANAYA SOSTENDRÁ ENCUENTRO CON MARGARITA ZAVALA

El candidato de la coalición ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya, informó que sostendrá un encuentro con Margarita Zavala esta semana. Aseguró el próximo encuentro con la excandidata Margarita Zavala será más que “un borrón y cuenta nueva; las puertas están abiertas. Esta no es una elección más. Nos estamos, literalmente, jugando el futuro de nuestro país y yo invito a la gente de buena voluntad a que unamos fuerzas, a que sumemos esfuerzos para lograr este cambio profundo e histórico que nuestro país necesita". Agregó: “Ella estaba en la Ciudad de México, tuvimos la oportunidad de establecer contacto vía telefónica. No nos hemos reunido. Yo con muchísimo gusto les voy a informar en cuanto hayamos tenido oportunidad de reunirnos". Cabe señalar que en una entrevista previa, el líder nacional del PAN, Damián Zepeda, aseguró que "el terreno está fértil para la reunión entre Anaya y Margarita.
DEMANDARÁ NESTORA SALGADO A MEADE POR DIFAMACIÓN

Luego de que José Antonio Meade llamara “secuestradora” a Nestora Salgado durante el segundo debate de candidatos a la Presidencia, ésta anunció en rueda de prensa que demandará al candidato presidencial de Todos por México para exigir una reparación del daño, además, lo responsabilizó de cualquier en su contra o de su familia. “Rechazo definitivamente la acusación que este señor me está haciendo públicamente en cadena nacional, exponiéndome y poniéndome en más riesgo", dijo. Nestora Salgado dio a conocer que, luego de que José Antonio Meade la llamó "secuestradora", sujetos desconocidos dispararon en contra de la vivienda de su hija.
VOY A VOTAR POR MEADE, ASEGURA EL SENADOR PANISTA ERNESTO CORDERO

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, de extracción panista, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que votará por el candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade Kuribreña. A través de su cuenta de Twitter el senador del PAN indicó que votará por el candidato del PRI porque le consta su honestidad y capacidad y que “diferencia de los otros candidatos, su trayectoria es limpia y de resultados”. Aseguró que no comparte los tiempos, ni la visión de Andrés Manuel López Obrador y no quiero de presidente a alguien como Ricardo Anaya que tiene acusaciones de lavado de dinero. Y reiteró que “ningún militante está obligado a votar por el candidato de su partido cuando está en sospecha su honorabilidad”
CANDIDATO DE TAMAULIPAS PROPONE DESVINCULAR AL NORTE DE VERACRUZ DE FONDO METROPOLITANO

El candidato de la coalición Por Tamaulipas al Frente a la Presidencia de Madero, Andrés Zorrilla Moreno propone desvincular al norte de Veracruz de las gestiones del Fondo Metropolitano. Durante el recorrido que hizo en la colonia Vicente Guerrero, detalló que debe cambiarse la estrategia de gestión, “hemos venido proponiendo que los fondos metropolitanos se conviertan en fondos conurbados, aún cuando sean metropolitanos el concepto jurídico cambie y sea una gestión únicamente de tres municipios del sur de Tamaulipas”. Indicó que deben sumarse a una visión conurbada para detonar económicamente la región, “en ese contexto nuestro municipio tiene el orgullo de estar haciendo un buen papel en cuanto a la presencia que ahora tiene la zona sur”. “Hay que desvincularnos de los municipios del norte de Veracruz y aprovechar la relación que tenemos con la gente, en fomentarla en cuanto a relaciones culturales y de toda índole con ellos, somos finalmente hermanos, somos vecinos”.
IMPOSIBLE QUE VENGA EL PAPA A VERACRUZ

Luego de que la Cámara de Diputados, exhortara a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a que realice gestiones para invitar al Papa Francisco, a los reyes de España y a representantes de Iberoamérica, a los festejos que se llevarán a cabo en el 2019, por los 500 años de la constitución del cabildo de la Villa Rica de la Vera Cruz, el obispo Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, aseguró que este tipo de invitaciones se hacen de manera anticipada y más aún cuando se trata de un evento socio político y no un asunto político. El entrevistado dejó en claro que una invitación al papa Francisco, no se improvisa. “Sabiendo como se hacen las cosas, esto normalmente no se improvisa, se hace con mucha anticipación, las agendas del papa están preparadas con mucha anticipación, pienso que simplemente que por cuestión práctica no será posible y la segunda razón, es un motivo socio político y no religioso, no es algo que de alguna manera le atañe a la iglesia”, comentó. Con información de Andrea Ramírez/EL Dictamen.
PEÑA NIETO VISITARÁ EL PUERTO DE VERACRUZ EL PRÓXIMO LUNES

Personal del Estado Mayor Presidencial y autoridades portuarias confirmaron la visita del Presidente Enrique Peña Nieto, será el próximo lunes 14 a partir de las 14.30 horas con el propósito de conocer directamente el avance de la primera fase del Nuevo Puerto de Veracruz. Peña será transportado del Aeropuerto “Heriberto Jara” en helicóptero directamente a los espacios en proceso de acabados, a fin de verificar detalle por detalle de la infraestructura, misma que deberá quedar lista, para que después de las elecciones, reciba el primer buque de gran calado en la Terminal de Contenedores. Existe especial interés del Primer Mandatario de la Nación por recorrer el resultado de un proyecto puesto en marcha por su administración. Aparece como la segunda inversión más importante del sexenio, sólo después del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, bajo un modelo de inversión mixta.
"EL BRONCO” REALIZA CAMPAÑA EN VERACRUZ

El candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, realizará este viernes gira proselitista por esta entidad. Por la mañana se prevé sostenga una reunión con miembros del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz. También tendrá entrevistas y encuentro con medios de comunicación locales y visitará las instalaciones de un diario local. Además, se reunirá con simpatizantes a quienes dará a conocer sus propuestas para llegar a Los Pinos. Su equipo de campaña comentó que se esperan visitas al mercado de Artesanías, además del Foro de Rescate del Campo, donde participarían productores y agrónomos.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital