“Nuestra Constitución no puede ser estática, tiene que ser dinámica para actualizarla a las demandas de la sociedad”: Francisco Burgoa

+ Dicta conferencia magistral en el Poder Judicial del Estado de Veracruz

Zona Centro

COMUNICADO - 2017-04-18

A invitación del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, el Consejo de la Judicatura y el Instituto de Capacitación del Poder Judicial, el doctor Francisco Burgoa dictó la conferencia magistral “Las grandes transformaciones de la Constitución de 1917”, en el auditorio del Palacio de Justicia.

Al realizar la presentación del ponente, el doctor Eduardo Andrade Sánchez, magistrado visitador del Tribunal Superior de Justicia del Estado, señaló la importancia de honrar a los símbolos patrios, a la historia, a los héroes y de tener el recuerdo de la Constitución presente, ahora que se cumplen cien años de su promulgación, ya que revalorar a los símbolos nacionales es fundamental para los mexicanos.

Durante su exposición, Francisco Burgoa señaló que, al cumplirse cien años del inicio de la vigencia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tenemos una gran oportunidad para recordar su origen, su contenido y su evolución, ver qué ha pasado durante todo este tiempo.

“Nuestra Constitución, como todo texto jurídico, hablando de conjunto de normas, no pueden ser estáticas, tienen que ser dinámicas, tienen que ser cambiantes, para actualizarlas a las demandas de la sociedad; por ello, en nuestra Constitución se han modificado sus artículos en 703 ocasiones”, apuntó.

Burgoa Perea es doctor en Derecho y en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha impartido conferencias, cursos y publicado artículos sobre temas de Derecho Constitucional, Derecho Parlamentario, Argumentación Jurídica y Amparo. Actualmente es profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UNAM y Director General Adjunto de Promoción a la Historia del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

La conferencia se llevó a cabo como parte del Programa de Celebración por el Centenario de las Constituciones: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado de Veracruz, que el Poder Judicial del Estado de Veracruz realiza para participar en la conmemoración.

TEMAS RELACIONADOS:

|