Congreso del Estado
Exigen PAN y PRD resarcir daño a Veracruz, causado por el exgobernador Duarte
+La diputada Dulce García López expuso que hay dudas entre la sociedad sobre la detención del ex mandatario
Publicado: Martes, 18 de Abril de 2017
Por: Boletín
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- Exigen PAN y PRD resarcir daño a Veracruz, causado por el exgobernador Javier Duarte
Xalapa, Ver. Al presentar su pronunciamiento sobre la detención del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Dulce María García López y el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) Juan Manuel de Unánue Abascal coincidieron en que esta aprehensión fue un logro de Veracruz y del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien interpuso las denuncias correspondientes en abril de 2016 ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Estas denuncias fueron la base para que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) atrajera las investigaciones del desfalco cometido por el ex mandatario, argumentaron durante la séptima sesión ordinaria, del primer receso de la LXIV Legislatura.

La diputada Dulce García López expuso que hay dudas entre la sociedad sobre la detención del ex mandatario, pues más bien se prevé una estrategia para la elección en el Estado de México.

Es extraño –dijo la legisladora- que la esposa del exmandatario, la señora Karime Macías, no aparezca en la orden de aprehensión, lo que sin duda deja un gran desconcierto y un gran sospechosismo sobre el proceder de la fiscalía federal, tomando en cuenta que ella fue artífice en la conformación de múltiples empresas e inclusive en el uso de dinero de procedencia ilícita.

“Mismo que inclusive fue objeto de una investigación del periódico Reforma donde se acredita que la señora gastó 8 millones de pesos tan solo en compra de ropa y alhajas” agregó.

Refirió que la PGR debe hacerle justicia a los veracruzanos aplicando lo contenido en los numerales 111 y 138 del Código Nacional de Procedimientos Penales, es decir la restitución de los bienes inmuebles a la víctima que en este caso es el pueblo veracruzano, así como también el aseguramiento y congelamiento de cuentas bancarias.

Subrayó que las diputadas y diputados no pueden ser omisos a todo el daño que sufrió Veracruz, “como veracruzanas y veracruzanos exijamos que se llegue a las últimas consecuencias y sobre todo que se subsane el daño que tiene sumido a nuestro Estado en la peor crisis financiera y respaldemos las decisiones del Gobernador, para que la palabra Honorable sea un calificativo veraz de la actual Sexagésima Cuarta Legislatura”.

El diputado Juan Manuel de Unánue Abascal expresó que la aprehensión del exgobernador Javier Duarte es solo el inicio para desintegrar al grupo que tanto daño hizo a Veracruz. “Desde el Congreso del Estado aseguramos que la exigencia de justicia parará hasta que él y sus cómplices regresen lo robado, y sean sancionados con toda severidad”.

“Pugnamos para que la PGR recupere el dinero que Duarte se llevó. Que ésta no sea una medida de oportunismo político sino de justicia. Veracruz sanará, como siempre lo ha hecho en momentos de catástrofe. Y a todos aquellos que contribuyeron al daño provocado a la entidad, les decimos: la justicia está por alcanzarlos” advirtió.

El legislador indicó que Duarte de Ochoa dio entrada al peor momento que ha vivido Veracruz, convirtiéndolo ahora en el tercer estado más pobre, en el tercero con mayor endeudamiento y que hoy todos estamos pagando las consecuencias.

En el Gobierno de Javier Duarte los homicidios incrementaron 158 por ciento, una cifra sin precedente, expuso Juan Manuel de Unánue, quien añadió que decenas de fosas clandestinas siguen siendo descubiertas, más de 14 mil restos óseos encontrados, 245 personas identificadas en ellas.

“Más de 3 mil personas desaparecidas, miles de familias viviendo en la incertidumbre que deja la ausencia. Más de 500 víctimas de feminicidio sin reconocer, mujeres criminalizadas por haber sido violentadas, torturadas, golpeadas hasta la muerte”.

El gobernador que llevaría a Veracruz “adelante”, sólo generó un estado de terror y represión contra los sectores que exigían lo justo. Desalojos violentos contra profesores, pensionados y estudiantes que se manifestaban contra su gobierno, fueron característica de su sexenio, sostuvo.

Con la aprobación de la anterior legislatura, Javier Duarte contrató 12 créditos financieros, aumentando un 63 por ciento la deuda pública de Veracruz, planteó el diputado. “A su llegada en 2010 la entidad debía 21 mil 500 millones de pesos, cifra que se elevó a 45 mil 776 millones en 2016”.

Duarte de Ochoa comprometió casi el 80 por ciento de las participaciones federales para el pago de deuda pública, sostuvo el legislador.

“Cometió incontables delitos y faltas, como la simulación de reintegros por 4 mil 770 millones de pesos, sólo de la cuenta pública 2014. El mal uso de los recursos públicos no sólo se vio reflejado en el excesivo endeudamiento, también en el desfalco financiero denunciado por la Auditoría Superior de la Federación por más de 35 mil millones de pesos”.
COATZACOALCOS: "LA DE DIOS DE PADRE"

Tremendo escándalo entre el jet set de Catzacoalcos se armó desde ayer en redes sociales. Andrés Azuela, empresario, dueño del hotel Brisas y del restaurant "El Trocadero" le envió una carta al ex presidente Joaquìn Caballero, donde le comunica que le devuelve su regalo de dos mil pesos para e cumpleaños de su hijo y lo acusa de corrupto y le desea verlo en los tribunales para pagar lo que -según Andrés Azuela- Joaquin Caballero robó a su paso por el Ayuntamiento. Como Andrés Azuela trabajó a lado de Joaquín Caballero como responsable la Expo Feria y el Carnaval de Coatzacoalcos (es decir, fueron amigos, socios políticos, cuates e involucraron en esta relación a sus respectivas familias) Caballero Rosiñol le contesta a su crítico y le recuerda que si le queda a deber desde el Ayuntamiento fue porque el dinero no alcanzópor culpa de Javier Duarte.También, a título personal, le dice que lo de los 2 mil pesos de regalo para su hijo fue de buena fe y que entre las esposas de ambos hubo comunicación al respeto. Le pide que no le devuelva los 2 mil pesos. Y lo reta a verse en los tribunales. ¡Madre santísima de Dios! de pronto, en el sur, a la clase alta le dio por comportarse como comadres y sacar sus trapillos al sol. De lo que se entera uno. Por lo pronto en las redes sociales la diversión fue absoluta. Las carcajadas y los memes del respetable no se hicieron esperar y hubo hasta votación por el gladiador Azuela y el ex emperador Caballero. ¿Quién ganará?
GALLO MORENO EN COSOLEA...

Al sur de Veracruz, en el Distrito Federal de Cosoleacaque, MORENA ya tiene gallo, nos cuentan. Se trata del ex alcalde priísta de Hueyapan de Ocampo: Eulalio Ríos Fararoni. La candidatura se le cayó al periodista Lázaro Rodríguez Pérez, quien fue gente muy cercana a Rocío Nahle, aspirante al Senado por el partido del Andrés Manuelovich. Mientras tanto, en el PRI, Ponciano Vázquez Parissi decidió no participar y lo ha ratificado: no. no. no será candidato a legislador.
LEVANTON EN COATZACOALCOS

Esta mañana fu levantada la señora Isis de Madrazo dama de la sociedad porteña en el sur de Vercacruz. iba a dejar a sus hijos al colegio Pearson cundo un comando la secuestró a temprana hora de un miércoles violentó como todos los días en Veracruz.
SE SUICIDA TINO LAGUNES, EX ALCALDE DE SAN JUAN EVANGELISTA

Trasciende la noticia que se suicido Tino Lagunes, ex alcalde de San Juan Evangelista, en el periodo del 2011 al 2013, Partido Revolucionario Institucional (PRI), además fue presidente de la asociación ganadera San Juan Evangelista
NO PARAN LAS BALACERAS EN EL SUR

No para la violencia. Esta noche en Acayucan se registra balacera. Vecinos de Casas Vivha aterrados. Se reportan heridos. Al parecer mujeres. No le avisen al gobernador. Han de ser malas personas... Eso si hay gente que clama por patrullas y ambulancias en casas Vivha de Acayucan.
INVITACIÓN A LA TOMA DE PROTESTA DE LA SEÑORA ADRIANA PEREDO COMO PRESIDENTA DEL DIF COATEPEC

El Ayuntamiento de Coatepec invita a la toma de protesta de la Sra. Adriana Perder Camacho, como la Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF). El acto se llevara a cabo el día lunes 15 de enero, a las 18 horas. En las instalaciones del DIF municipal ubicadas en la calle Zaragoza S/N
FALLECE OCTAVIO ROJAS ALDAMA

La noche de ayer falleció el Periodista Octavio Rojas Aldana, dueño del "Periodico de San Andres" y ex alcalde
YUNIS SE APUNTA

El experto abogado nativo de Coatzacoalcos, Jorge Yunis Manzanares, entregará este jueves su solicitud para competir por el cargo de Fiscal Anticorrupcion. Bien. Hay experiencia y trayectoria.
EX SECRETARIO DE SEGURIDAD ES VINCULADO A PROCESO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ABUSO DE AUTORIDAD

En audiencia oral celebrada la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la procedencia de formal vinculación a proceso en contra del ex secretario de Seguridad Pública de la administración duartista. A Arturo “N” se le vinculó a proceso por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia; en la diligencia, el mismo curso legal fue decretado contra Roberto “N”, por la probable autoría de hechos constitutivos del delito de tráfico de influencia.
DÍA DEL PERIODISTA

El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México, esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México. Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas, introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo. Recibió varios reconocimientos y premios. Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental. En México se registraron 276 agresiones contra la prensa en el primer semestre de 2017, además de 10 asesinatos a periodistas. Los Estados con más incidencias en actos violentos contra la prensa fueron Veracruz y la Ciudad de México.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital