Dos abogados de Guatemala quieren defender a Duarte

+ Los litigantes enviaron un escrito para solicitar al tribunal guatemalteco acreditarse como defensores del ex gobernador; el ex priista determinará en la audiencia si acepta sus servicios.

Internacionales

MILENIO - 2017-04-19

Dos abogados privados de origen guatemalteco se presentaron ayer al Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Medio para acreditarse como defensa de Javier Duarte para la audiencia que se realizará hoy.

De acuerdo con funcionarios de este tribunal, encargado de la audiencia, ayer enviaron un escrito para realizar esta solicitud.

Al inicio de la audiencia, el ex gobernador de Veracruz confirmará a la autoridad judicial si estos dos abogados guatemaltecos llevarán su defensa o decidirá que la lleve a cabo uno de oficio.

Por ello, según los integrantes del organismo judicial de Guatemala, no se puede dar a conocer el nombre de los abogados, aunque, dijeron, no son defensores que ubiquen en temas de extradición, especialidad de este Tribunal.

Hasta el lunes, el ex priista no contaba con abogado defensor, lo cual fue un motivo para programar a este día la audiencia en la que se tocará el tema de su extradición a México, donde se le acusa de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Incluso en su primera declaración ante el juez de Sololá, tras ser detenido el sábado pasado, aseguró que no tenía recursos para solventar abogados particulares y por ello pedía uno de oficio.

"Se le comunica al sindicado el derecho que le asiste de nombrar un abogado defensor, quien podría estar presente en la diligencia, a lo cual manifiesta que ni propone a ninguno ya que no cuenta con los recursos económicos para hacerlo", se lee en parte del expediente.

TEMAS RELACIONADOS:

|