Detienen en España a Javier Nava Soria, presunto cómplice de Javier Duarte

+Javier Nava, vinculado a la red de operaciones con recursos de procedencia ilícita del exgobernador, Duarte, fue detenido en Cabrils, Barcelona

Nacionales

Proceso.com.mx - 2017-04-19

a Procuraduría General de la República (PGR) informó este miércoles que fue detenido en España Javier Nava Soria, lligado a la red de operaciones con recursos de procedencia ilícita del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Por medio de un comunicado, la dependencia precisó que el arresto se logró “con motivo de la ficha roja emitida por el Gobierno de México”, por lo que “fue localizado y detenido con fines de extradición en la ciudad de Cabrils, Barcelona”.

Su detención se derivó luego de que el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México emitiera una orden de aprehensión por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La persona detenida es uno de los presuntos colaboradores del ex gobernador que participaron como accionistas, contadores o representantes legales para desviar recursos públicos e invertirlos mediante empresas fantasma.

De acuerdo al Tratado de Extradición y Asistencia Mutua en Materia Penal entre México y España, el gobierno federal cuenta con 45 días para formalizar la solicitud de extradición.

En el momento en el que el juez considere procedente la extradición del reclamado se turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas.

TEMAS RELACIONADOS:

|