Bosque de Niebla
¿DUARTE TIENE CALIDAD MORAL PARA HUNDIR A AMLO?; MOTA LE REGALA CASA A WINCKLER
TWITTER... @pablojair
Publicado: Miércoles, 19 de Abril de 2017
Por: Pablo Jair Ortega
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#ColumnaSinNombre .- ¿DUARTE TIENE CALIDAD MORAL PARA HUNDIR A AMLO?; MOTA LE REGALA CASA A WINCKLER
Xalapa, Ver. Una apuesta muy arriesgada por parte de ciertos estrategas políticos es la de vincular al “gober capturado” Javier Duarte de Ochoa, con Andrés Manuel López Obrador y su partido MORENA.

Al menos en Veracruz hay quienes han optado por embarrar al Peje y sus huestes en lo que ya es la antesala de las campañas electorales a las alcaldías. La idea es vender que el apestado Duarte está ligado a los morenistas.

Como estrategia en tiempos electorales es válida, pero también habría de preguntarse si no tendría efectos contraproducentes el querer usar la imagen de Duarte (más vinculada al priismo con todo y “expulsación”) como ariete para denostar al aspirante presidencial y partido con mayor crecimiento en los últimos meses.

Se supone --acusación sin prueba contundente alguna-- que Duarte apoyó a candidatos de MORENA en pasadas elecciones electorales, acusación hecha por los primos Yunes, Héctor y Miguel, al calor de las campañas a la gubernatura.

Y aunque Duarte nunca ha admitido lo anterior, y tampoco existe algún material fehaciente hasta el momento, al asunto le han querido dar vuelo hasta en el Altiplano.

Por ejemplo, el acérrimo crítico de López Obrador, el analista Ricardo Alemán, en su columna “Itinerario Político”, retoma el tema: “¿Por qué el miedo de AMLO a que hable Duarte? Primero, porque Duarte sabe la verdad sobre el explosivo crecimiento de Morena en Veracruz y otras entidades. Por eso, AMLO insistió en que Duarte era “chivo expiatorio”. También por eso Obrador decidió “curarse en salud” y en una repentina declaración difundida en Facebook, AMLO reconoció que en cualquier momento Duarte puede confesar que financió a Morena en las recientes elecciones estatales. Claro, AMLO se cuidó de aclarar que si ocurre esa declaración, “nada es cierto”. Y, en efecto, nadie podrá probar nada de la alianza AMLO-Duarte. ¿Por qué? Porque una alianza como esa y sus costos políticos y económicos no la pactan “los machochones”, sino “los achichincles”. Solo basta recordar el video de Bejarano y Ahumada. Aun así es posible que Duarte decida no viajar solo al infierno. Y prefiera llevar compañía. Y un candidato presidencial sería buen compañero de viaje”.

En su “Teléfono Rojo”, de José Ureña, también habla del supuesto convenio Duarte-AMLO: “Cuando venía la campaña, Duarte habló con el mandamás de Morena y llegó a un acuerdo: 200 millones de pesos para crear una alternativa victoriosa electoral”.

Como personaje para desacreditar al tabasqueño y a sus candidatos, tendríamos que tomar en cuenta que Javier Duarte es quizás el político mexicano más repudiado y con la peor imagen que se recuerde desde el presidente Carlos Salinas de Gortari.

Pero no sólo es el personaje en sí, sino los hechos: mintió a los veracruzanos que lo llevaron a la diputación y luego a la gubernatura; de igual manera, negó que tuviera propiedades y riquezas ocultas; le mintió al SAT; le mintió al periodista Carlos Loret de Mola cuando dijo que no se iría del país al momento de pedir licencia; inventó tantas historias que, en resumen, perdió toda credibilidad.

Si ataca Duarte a AMLO, entonces se aclara que sí hubo un pacto en su captura y desacredita de inmediato la excelente labor de los agentes policiacos; se confirmaría que efectivamente “hay un complo” (citando el clásico) y que López Obrador es el enemigo a vencer en las elecciones de 2018.

Ese sería el real riesgo de subir a Duarte al tema electoral, desacreditando su captura para aplicar la justicia y convirtiéndolo en mera herramienta electoral.

El mismo López Obrador ya advirtió que usarán a Duarte para enlodarlo. Lo mismo también se recuerda cuando Yunes Linares dijo que revelaría una información que haría cimbrar a México, y que --trascendió-- se trataba precisamente de una información relacionada a Duarte y AMLO. El mismo gobernador ha experimentado en carne propia que atacar al ex jefe de Gobierno del DF ha resultado desfavorable y sale trasquilado en cada ofensiva, al grado de que le bajó a sus ataques cuando Andrés Manuel visita Veracruz.

En todo esto cabe preguntarse si esta estrategia para vincular a Javier Duarte y al “Peje” tiene la aprobación o incluso es creación patentada por la Secretaría de Gobernación, porque para nadie es secreto la relación estrecha de amistad entre el gobernador Yunes Linares y su tocayo Osorio Chong, quién --parece inevitable-- sería el candidato presidencial del PRI y va tercero en todas las encuestas.

EPÍLOGO INMOBILIARIO: Según fuentes muy bien informadas, se sabe que el fiscal Jorge Winckler Ortiz ya vive en Xalapa y no en Boca del Río a donde en un principio viajaba diariamente para encontrarse con su familia… ¿Y adivine usted dónde reside el abogado personal del gobernador? En el Campo de Golf donde vivió alguna vez Javier Duarte, en una mansión que pertenecía al ex secretario de Educación y hoy diputado federal, Adolfo Mota Hernández, quien --según la fuente-- entregó al gobernador Yunes Linares a cambio de indulgencia y el “gober cascarita” se la prestó a Winculín para que ahí resida con su familia. Para mayores referencias, Motita tenía su casa cerca de la casa de otro diputado federal priista/duartista, Édgar Spinoso Carrera, y de la primera casa que tuvo Duarte cuando comenzó su carrera política en Veracruz… Luego dicen que no habrá perdón ni olvido… Ajá… Seeeeee…

EPÍLOGO TRAGA-SAPOS: Finalmente el “gober cascarita” tuvo que tragarse su orgullo. El mérito de la captura de Duarte fue de PGR, Peña Nieto y Guatemala: De nadie más. Ya no hizo olas del asunto luego de la embestida desde el Altiplano. Los únicos que le hicieron porras, por cierto, fueron sus correligionarios panistas. Los perredistas (que se supone son sus aliados) ni un “perredito” le echaron.
UPAV ENTREGARA TITULOS UNIVERSITARIOS EN COATZACOALCOS

Compañeros buenos días, mañana 25 de noviembre a las 9:00 horas en la Sala de Cabildo se llevará a cabo la entrega de títulos universitarios de la UPAV.
DANTE DESHOJA LA MARGARITA...

El Frente Ciudadano por México integrado por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano pidió ayer al INE registrar su plataforma electoral. Dante Delgado, el veracruzano y líder nacional de MC juega dos cartas en este proceso: pondrá candidato a gobernador en Jalisco, puede ser si lo decide y le conviene en términos estratégicos poder y luchar por ser candidato a la gubernatura de Veracruz o bien ceder esa posición al PAN -lo que abre espacio a Miguel Angel Yunes Márquez- y aguardar por un difícil triunfo de Ricardo Anaya que será el candidato del frente a la Presidencia de la República e ir por la Secretaría de Gobernación que tendría una nueva estructura. Dante deshoja la margarita.
RELEVO ENTRE PERIODISTAS DE ACAYUCAN

Los gobiernos estatal y federal deben intervenir en torno al caso del joven reportero de Acayucan, Irán López Hernández, quien tiene por su seguridad por lo que considera amenazas en su contra de parte de enviados de Miguel ángel Vázquez Bonilla, vecino de Juanita, municipio de San Juan Evangelista y ex presidiario por el presunto delito de asesinato de un familia en septiembre del 2013. El delicado tema llevó anoche a una urgente asamblea de la Asociación de Periodistas Independientes de Acayucan (APIA) y al relevo de su dirigente Santos López Celdo cuyo lugar fue ocupado de inmediato por Alicia Bremont López, presidenta del Consejo de Vigilancia.
AGRESIÓN MORENA

Samantha Sáez, sobrina de la diputada local por el partido MORENA, Tania Carola Viveros, insultó a los periodistas asignados a la fuente informativa de la Legislatura Veracruzana, al llamarlos muertos de hambre y ofrecerles "un pedazo de pastel" para salvar su problema económico de "vivir al día" y pasársela brincando de un partido a otro. La ofensa de la joven empleada del Congreso provocó la protesta de los periodistas. ¿Qué hará Amado Cruz Malpica para controlar los problemas gratuitos en el rebaño que de por sí nomás no da una? Violan la ley quienes se encargan de hacer leyes...
NADA DE MONARQUÍA... PERO EL JUNIOR VA

El gobernador Miguel Angel Yunes Linares habló ayer sobre la candidatura que busca su hijo, Miguel Angel Yunes Márquez, para ocupar su lugar en el palacio frente a la plaza lerdo de Xalapa. No les regalé nada, mis hijos se lo han ganado, opina el papá de los cachorros azules. Boca Del Río fue administrado de manera excepcional y su Ayuntamiento brinda cuentas brillantes dice el panadero que aplica aquel dicho de "quién habla mal de su pan". El caso es que Yunes Márquez va, que no quepa duda. Y su padre lo impulsa, aunque lo niegue...
ADIÓS DEL ALCALDE DE ACAYUCAN A SANTA CRUZ BAHENA

Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo Santana Cruz Bahena, no solo le arrebataron la vida a quién iba a fungir como Alcalde de Hidalgotitlán, sino a un luchador social, un tipo querido por su pueblo. Ruego a Dios por su familia, para que encuentren pronta resignación y a mi amigo Santana, donde quiera que estés quiénes te conocimos reconoceremos siempre el gran personaje que fuiste.
FEDERICO TADEO, SUPLENTE EN HIDALGOTITLÁN ¿YA LE HABLARON?

El nombre del alcalde suplente de Hidalgotitlán: Federico Tadeo Sanchez. ¿Habrá entendido el mensaje enviado por la delincuencia en pleno aniversario de la robolución?
EX POLICÍA Y HOY ALCALDE ELECTO ASESINADO

Santana Cruz Bahena trabajó como administrativo en ella delegación de seguridad pública en Acayucan. Era un personaje cercano al hoy diputado Erick Lagos y al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán. Con el tiempo recibió un ascenso y se convirtió en policía dado de alta en la actual SSP. Ex policía, ex alcalde, el nativo de Hidalgotitlán sería Presidente por segunda ocasión pero lo acribillaron en su casa ayer, 20 de noviembre, cuando se conmemoró el 107 Aniversario del inicio de la Revolución.
MATANZA DE SÁNCHEZ TABOADA Y ASESINATO DE ALCALDE ELECTO DE HIDALGOTITLÁN

Historicamente en el Valle del Uxpanapa -una región selvática enclavada entre los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca-se ha sembrado y traficado droga. Ahí se producía y se produce marihuana, pero también ha sido lugar de paso clave para narcotraficantes de cocaína. En 1985 en el poblado de Sánchez Taboada ocurrió una matanza de policías -22- federales y estatales en una historia que tiene varias versiones. Nunca se han esclarecido totalmente aquellos hechos pero el responsable directo fue el delincuente conocido como "el güero polvos", lugarteniente del narcotráfico en la zona y hoy preso. Se ha hablado de que los policías pretendían comprar droga y no pagarla y otras versiones hablan de que la CIA y la Dirección General de Seguridad Política de la Secretaría de Gobernación tenían intereses en el sitio como parte del plan de Estados Unidos de ayudar al ejército de los Contra Revolucionarios enemigos de Frente Farabundo Martí de Reconstrucción Nacional que había triunfado contra la dictadura de Anastacio Somoza en Nicaragua para imponer un sistema político socialista. Los contras eran suministrados de armas compradas en Irán que la CIA adquiría con dinero del tráfico de cocaína que compraba en Sudamérica y pasaba por México. Las aeropistas existentes en el Uxpanapa habrían servido para suministrar combustible a los aviones cargados con la droga. Santana Cruz Bahena creció y gobernó Hidalgotitlán, municipio al que pertenece el histórico pueblo de Sánchez Taboada. 37 años después de la masacre de policías lo acribilló un comando que viajaba en unas 10 camionetas. En el Uxpanapa, es secreto a voces, hay grupos de autodefensas bien armados y organizados con buena comunicación. Hay también un personaje fantasmagórico ligado al control del lado oscuro de la zona: el colombiano. Santana Cruz Bahena habría declarado que iría contra ladrones de combustible, por lo que la fiscalía de Veracruz investiga esa linea.
ASI MATARON AL ALCALDE DE HIDALGOTITLAN

(TOMADO DE EL ESPACIO DE ATENEA, PERIODISTA ESPERANZA ARIAS) Frente a su casa ejecutan de 8 disparos al alcalde electo de Hidalgotitlán. El alcalde electo del partido Nueva Alianza (NA), Santana Cruz Bahena, fue ejecutado de ocho disparos de arma de fuego en la entrada a su domicilio en la cabecera municipal de Hidalgotitlán, junto a él murieron tres de sus elementos de seguridad. A decir de los testigos presenciales, los hechos ocurrieron minutos antes de las tres de la tarde de este lunes, cuando Cruz Bahena, se encontraba frente al portón de su vivienda, llegaron sujetos con pasamontañas y le dispararon, pese a que los elementos quienes lo cuidaban repelieron la acción, lo alcanzaron ocho disparos. Santana, quien ya fue alcalde 2011 – 2013 abanderado por el PRI, y quien intentó colocar a una de sus hijas para la administración 2014 – 2017, quedó tirado en la entrada de su vivienda, mientras que el resto de los elementos de seguridad contrarrestaron la agresión, pero no pudieron por el número de personas que llegaron a ejecutarlo. Los asesinos huyeron a bordo de las unidades motrices en las que viajaban, con dirección a un rancho propiedad del ex munícipe ahora occiso. Al lugar fueron llamados los elementos de la región XI de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), coordinación en la que Santana Cruz Bahena, fue delegado administrativo antes de llegar a la alcaldía por primera vez. Según ha trascendido que los ejecutores es el grupo de autodefensas del municipio de Uxpanapa.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital