Prisión a Duarte por riesgo de fuga, cifra de 5 mmdd algo no visto en Guatemala: CSJ

+Luego de que Javier Duarte decidió no allanarse, el gobierno mexicano tiene un plazo de 60 días para documentar, de manera formal, las acusaciones contra el ex gobernador de Veracruz. El vocero del CSJ, Ángel Pineda, aseguró que al político mexicano se le está dando el mismo trato que al resto de los internos en el penal de Matamoros.

Internacionales

RADIO FÓRMULA con Ciro Gómez Leyva - 2017-04-20

Ahora que ha iniciado el proceso legal en Guatemala contra Javier Duarte de Ochoa, el vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de aquel país, Ángel Pineda, explicó que el gobierno tiene un plazo de 60 días para enviar lo que crea conveniente en la formal acusación contra el ex gobernador de Veracruz.

El vocero Pineda explicó que el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos tendrá que documentar la solicitud formal de extradición, incluyendo los delitos por los que Duarte de Ochoa será juzgado en México.

Cabe señalar, precisó el funcionario guatemalteco, que Javier Duarte tenía dos opciones: allanarse a las acusaciones y, en ese caso, ya no se continúa con el procedimiento normal y se envía a México. Y, la segunda, "no acepta, no dice que son ciertas las circunstancias que se le están indicando".

En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, Ángel Pineda explicó que la prisión preventiva para Javier Duarte fue otorgada "para evitar cualquier riesgo de fuga", destacando que la detención ocurrió durante el asueto de Semana Santa, razón por la que el juzgado "que conoce del caso está de turno, en consecuencia, no tiene competencia para proceder de esta circunstancia".

Pineda agregó que las personas son enviadas al centro de detención de Matamoros "cuando tienen alguna circunstancia de antecedente político", como Javier Duarte que fue gobernador en un estado mexicano. Asimismo, precisó que no tiene un trato diferente al del resto de los internos de dicho centro penitenciario.

Sobre la cobertura mediática, Ángel Pineda aseguró que en su país se da una cobertura similar al de otros casos, a pesar de que Javier Duarte no era muy conocido en Guatemala, destacando la apertura que hay para con los medios de comunicación en el país centroamericano.

Agregó que en Guatemala, donde se tiene un proceso penal no es inquisitivo sino acusatorio, "el principio de inocencia priva hasta la última instancia". Además de que los 5 mil millones de dólares que suenan en el caso Duarte "es una cantidad bastante grande", algo que en su país no se escucha ni en caso de evasión de impuestos.

TEMAS RELACIONADOS:

|